Vacunas para viajar a Venezuela y Recomendaciones de Salud

Afortunadamente no se exigen vacunas para viajar a Venezuela, aun cuando no deja de ser extremadamente recomendable contar con algunas de ellas, para protegerse tanto de enfermedades de distribución mundial como de otras tropicales, especialmente presentes en algunas zonas del país.

vacunas para viajar a Venezuela
Parque Nacional Canaima. CC. En el Flickr de capiotti.

Vacunas siempre recomendadas

Independientemente del destino al que se viaje, siempre es recomendable contar con inmunización por medio de vacuna, contra la Hepatitis A, Tétanos difteria y las tres enfermedades infecciosas contra las que protege la Triple Vírica (Sarampión, rubiola y paperas).

En muchos casos, las personas desconocen si han recibido estas vacunas en algún momento de sus vidas, por lo que es recomendable que visiten algún centro médico y se informen al respecto, considerando que según el año de nacimiento pueden haberlas recibido mediante el calendario de vacunación de cada país.

– Vacuna contra la Hepatitis A: Esta vacuna protege contra la Hepatitis A, enfermedad seria del hígado, cuya transmisión ocurre por agua o alimentos contaminados. Para que la vacunación sea duradera, son necesarias 2 dosis, la primera recibida con al menos 3 semanas de antelación al viaje y la segunda al menos 6 meses después de la primera.

– Vacuna Triple Vírica: Esta vacuna ofrece protección contra el sarampión, la paperas y la rubeola, enfermedades virales altamente contagiosas. Para asegurar su efectividad son necesarias 2 dosis; en niños la primera es generalmente administrada al año de edad y la segunda en la edad escolar, mientras que en adultos, generalmente las 2 dosis son aplicadas con 4 semanas de diferencia.

– Vacuna contra Tétanos Difteria: Esta vacuna ayuda a la protección contra 2 enfermedades bacterianas, el tétanos con efectos sobre el sistema nervioso y la difteria sobre el respiratorio. Las personas que nunca han recibido esta vacuna, generalmente requerirán ser inmunizadas a través de varias dosis. Para que el efecto de la vacuna sea optimo, se debe realizar un refuerzo cada 10 años.

Vacunas recomendadas según situación

Existen otro conjunto de vacunas para viajar a Venezuela, que también son recomendables, pero cuya administración va en directa relación a la zona del país que se visite o a las actividades que se vayan a realizar.

Entre estas vacunas, se encuentran la vacuna contra la Fiebre Amarilla, especialmente útil cuando se visitan zonas del país donde esta enfermedad está presente y la vacuna contra la Hepatitis B, generalmente recomendada para quienes practiquen actividades de riesgo.

– Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Esta vacuna protege contra la Fiebre Amarilla, enfermedad viral aguda e infecciosa transmitida por la picada de mosquitos infectados. Para asegurar su efectividad, esta vacuna debe ser administrada al menos con 10 días de antelación al viaje, lográndose inmunidad de por vida.

Esta vacuna, se encuentra considerada entre las vacunas para viajar a Venezuela, recomendada solo para quienes visiten determinadas partes del país, no siendo necesaria en los estados de Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y el Distrito Federal; como tampoco en las zonas situadas a altitudes menores a 2300 m, en los estados de Trujillo, Mérida y Tachira; los estados de Falcon y Lara, Isla Margarita, y las ciudades de Caracas y Valencia.

– Vacuna contra la Hepatitis B: Esta vacuna ofrece una alta protección contra la Hepatitis B, grave enfermedad infecciosa del hígado que puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte. Su administración, se realiza mediante 3 dosis aplicadas en un plazo de seis meses.

En general, esta vacuna es recomendada para quienes realicen actividades en donde podrían existir intercambios de fluidos, tales como relaciones sexuales sin protección, realización de tatuajes, o el compartir agujas, cepillo de dientes o maquina de afeitar con personas infectadas, entre otras.

Otras enfermedades y precauciones

Dengue: Enfermedad transmitida por la picada de mosquitos infectados (principalmente en horas diurnas), causando síntomas gripales, evolucionando en algunos casos a un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico. Las recomendaciones para evitar el contagio, suelen ser relacionadas a la prevención, adoptando medidas para evitar las picaduras.

Entre estas medidas, figuran la aplicación constante de repelentes para insectos, el uso de ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteras impregnadas de insecticidas para dormir. También puede ser de ayuda evitar el uso de perfumes y ropas de colores oscuros.

Zika: Enfermedad transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue, causando síntomas similares a la gripe. El mayor riesgo de este virus, es para las mujeres embarazadas como consecuencia de posibles malformaciones congénitas en el feto.

Las recomendaciones para evitar el contagio, son las mismas que el dengue, evitando las picaduras de mosquitos. Además en la eventualidad de un embarazo, puede ser una buena idea consultar a un especialista, antes de viajar a Venezuela.

Malaria o Paludismo: Esta enfermedad también es transmitida por la picada de mosquitos infectados, causando fiebres altas, escalofríos, síntomas gripales, anemia y en su grado más severo, complicaciones que pueden llevar a la muerte. El tratamiento preventivo normalmente indicado corresponde a tabletas antipalúdicas y medidas que permitan evitar las picaduras.

Las tabletas antipalúdicas son generalmente administradas en varias dosis, comenzando con algunos días de antelación al viaje. Es importante visitar un centro médico y no auto medicarse, ello considerando que los tipos de medicamentos antipalúdicos recetados dependerán del área que se visite.

Más información de Venezuela

Puedes encontrar más información sobre destinos, playas, requisitos y vacunas para viajar a Venezuela en los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de Venezuela
Mejores playas de Venezuela
Requisitos para viajar a Venezuela
Recomendaciones de viaje

Por otra parte, si quieres colaborar con información complementaria a la presentada en esta nota sobre vacunas para viajar a Venezuela, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

2 thoughts on “Vacunas para viajar a Venezuela y Recomendaciones de Salud”

  1. De todas maneras me gusta Venezuela. Quiero ver su fauna completa. el riesgo es algo a lo que no tengo miedo. lógicamente me pondré vacunas para los mosquitos, pero a lo respecto a lo demás, no me asusta, Sin embargo y para que no se preocupen, me han picado arañas, he pisado clavos oxidados y sigo vivo y no me asusta nada, todavía. Me gusta Venezuela y me voy para allá, gústele a quien le guste o disguste a quien le disguste……….saludos cariñosos…Jaime.

    Reply
    • Yo digo lo mmismo, quiero viajar en Julio de este año, aunque ahora a nosotros los panameños nos pidan visa. No creo que sea complicado sacarla.

      Reply

Leave a Comment