Copacabana: El vibrante barrio del sur de Río de Janeiro

Copacabana es un barrio de la zona sur de Río de Janeiro, famoso por su larga playa con forma de medialuna, con arenas blancas y aguas bravas, en un animado entorno de restaurantes, hoteles, cines, tiendas y teatros.

Copacabana
Copacabana. (CC) Christian Haugen vía Flickr.

Visitar Copacabana

Copacabana es uno de los barrios más famosos de Río de Janeiro, una zona situada en el sur de la ciudad, repleta de edificios, comercio y servicios turísticos, donde además se encuentra localizada la famosa playa del mismo nombre.

Su corazón es la avenida Atlántica, una hermosa costanera decorada con el típico empedrado portugués, la cual a través de sus 4 kilómetros de extensión abarca toda la longitud de la playa, llegando hasta el vecino barrio de Leme.

Lugares turísticos de Copacabana

  • Avenida Atlántica: Avenida que corre a lo largo de la playa de Copacabana, característica por su empedrado portugués con formas de olas, sobre la cual se han instalado un gran número de chiringuitos, donde disfrutar de un picadillo o refresco frente al mar.
  • Castillos de arena: Al caminar por la avenida Atlántica, se pueden encontrar numerosos castillos de arena realizados por artistas locales, quienes custodian su obra día y noche. Es importante considerar que para fotografiarlos se debe pagar.
  • Hotel Copacabana Palace: Este lujoso hotel se encuentra ubicado en la avenida Atlántica. Fué construido en 1923 y es famoso por la cantidad de personajes ilustres que ha recibido. Entre las celebridades que han alojado en sus habitaciones figuran: Albert Einstein, Orson Welles, La Princesa Diana y Bill Clinton. Dentro de sus instalaciones se encuentran dos restaurantes abiertos al público.
  • Fuerte Duque de Caxias: Situado al inicio de la avenida Atlántica, corresponde a una antigua fortificación del año 1776, cuyo mayor atractivo lo constituyen las vistas privilegiadas que se pueden obtener de Copacabana. Desde el lugar son visibles los morros de Cantagalo, Dos Cabritos, los Dos Hermanos y la Piedra de Gavea. Su visita requiere ascender por un empinado camino de 800 metros, atravesando una zona de preservación natural.
  • Mercado de pescadores: Mercado popular que funciona todas las mañanas al final de avenida Atlántica, en las cercanías del Fuerte Copacabana. En este espacio los pescadores venden todo lo que han pescado durante las primeras horas del día, desde sus mismas barcas.
  • Fuerte de Copacabana: Situado al final de la avenida Atlántica, corresponde a una fortificación levantada en el año 1914 que hoy alberga al Museo Histórico del Ejército. Su visita permite conocer las antiguas instalaciones del fuerte, una extensa colección de armas y disfrutar de bellas vistas hacia la playa de Copacabana.
  • Casa de Villiot: Ubicada en rua Sá Ferreira, corresponde a una casa diseñada por el ingeniero Víctor Villiot Martins en el año 1929. Su mayor atractivo lo constituye su curiosa apariencia, careciendo de ventanas, con solo pequeñas aberturas que permiten un mínimo ingreso de luz. Hoy en día alberga el Centro de Referencia de la Música de Río de Janeiro.

Playa de Copacabana

Copacabana
Copacabana. En el Flickr de David Berkowitz.

La playa de Copacabana abarca una costa de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, característica por sus arenas blancas y aguas bravas, en un entorno de agitada vida urbana, entre cariocas que practican todo tipo de deportes y cientos de turistas que disfrutan del sol.

Esta playa, al igual que las demás de Río de Janeiro, se organiza en base a postos, correspondientes a las casetas de vigilancia de los socorristas. En Copacabana los postos van desde el número 2 al 6.

A diferencia de Ipanema, en donde hay un público característico para cada posto, aquí se puede encontrar mayor variedad de gente en cada uno, aún cuando no deja de existir cierta tendencia que los caracteriza.

Postos de Copacabana

-Posto 2: Este es el posto preferido de la comunidad gay friendly, especialmente frente al Hotel Copacabana Palace.

-Posto 2,3,5: Desde el Hotel Copacabana Palace hasta el posto 5, se congrega la mayor parte de las personas, siendo el área predilecta de los cariocas para jugar futbol.

-Posto 6: Es el posto más tranquilo, en donde también se sitúa la comunidad de pescadores y su improvisado mercado todas las mañanas.

Más de Río de Janeiro

Si buscas más información de Río de Janeiro te pueden interesar los artículos:

Leave a Comment