Viajes a Argentina 2021: Guía paso a paso para recorrer la Tierra de las Maravillas

Si estás pensando en visitar este enorme país del fin del mundo, no dejes de leer esta completa guía de viajes a Argentina 2021, donde te contamos paso a paso, todo lo que necesitas saber para explorar sus espectaculares maravillas.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno. © R.M. Nunes vía Adobe stock.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes a Argentina?

Sobre Argentina

Plaza del Congreso Buenos Aires
Plaza del Congreso. © Anibal Trejo vía Dreamstime.

Situada en el extremo sudeste de Sudamérica, Argentina es fácilmente reconocible en un mapamundi por su extenso tamaño, es el cuarto más grande en el continente y el octavo en el mundo, abarcando una superficie de 2 780 400 km².

Su capital y principal núcleo urbano es la ciudad de Buenos Aires, una cosmopolita ciudad, situada a orillas del Río de la Plata. Le siguen en población las ciudades de Córdoba y Rosario.

Argentina es hogar de numerosas maravillas únicas, como lo son, el cerro Aconcagua, montaña más alta después de los Himalayas, el Nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, y las Cataratas del Iguazú, que es el conjunto de saltos con el mayor caudal del planeta.

Cataratas del Iguazu
Cataratas del Iguazú. © Daniel Cota vía Dreamstime.

La oferta turística del país destaca por su variedad de paisajes, pasando desde los imponentes nevados de la Cordillera de los Andes a kilómetros de playas bañadas por el Océano Atlántico.

Desde el norte al sur, mientras tanto, se encuentran desde los exuberantes paisajes de la selva misionera o los desérticos escenarios de la Puna de Atacama, hasta los glaciares y bosques fríos de la Patagonia, llegando finalmente a los escenarios polares de la Antártida.

Clima: Mejor época para viajar

Sierra de las Quijadas
Sierra de las Quijadas. © Andres Conema vía Dreamstime.

Dado su gran tamaño, el país cuenta con una inmensa variedad de climas, en general con temperaturas más cálidas en el norte, templadas en el centro y frías en el sur. Las cuatro estaciones se encuentran claramente definidas, coincidiendo con las del hemisferio sur, las cuales corresponden a:

  • Verano: 21 de diciembre a 21 de marzo
  • Otoño: 21 de marzo a 21 de junio
  • Invierno: 21 de junio a 21 de septiembre
  • Primavera: 21 de septiembre a 21 de diciembre

La mejor época para viajar dependerá del destino que se quiera visitar, considerando que hay sitios, en donde se presentan temperaturas extremas y otros donde las lluvias pueden resultar problemáticas.

Mision jesuita de San Ignacio Mini
Misión jesuita de San Ignacio Miní. (CC) Juanedc vía Flickr.

En general, los destinos del norte y centro del país, son más agradables en el otoño y la primavera, evitando los sofocantes calores del verano y las frías temperaturas del invierno.

Los destinos del sur, mientras tanto, son más gratos de visitar durante el verano, dada las bajas temperaturas de las demás estaciones. La excepción son los destinos de nieve, los cuales alcanzan su esplendor en el invierno, entre junio y septiembre.

Regiones: Dónde y cuándo ir

Las cinco regiones del país dan hogar a extraordinarios destinos turísticos, cuyos paisajes varían diametralmente según su ubicación geográfica: Noreste, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia.

Noreste: Otoño y primavera

Grupo de capibaras en Esteros del Ibera
Grupo de capibaras en Esteros del Iberá. © Rui Baião vía Dreamstime.

¿Cómo es? Región de extraordinaria biodiversidad, característica por sus exuberantes escenarios naturales, con densas selvas, humedales, grandes ríos y enormes cascadas.

¿Dónde viajar? Cataratas del Iguazú, misiones jesuíticas guaraníes y el gigantesco humedal de los Esteros del Iberá.

Clima: La mayor parte de la región cuenta con un clima subtropical, con veranos calurosos e inviernos templados fríos, además de lluvias abundantes a lo largo de todo año. Las lluvias, siempre presentes, aumentan en determinados meses, variando según el destino. Algunas partes de la región, ven intensificadas sus lluvias en verano, como las Cataratas del Iguazú, mientras que en otras zonas, éstas aumentan en otoño y primavera, como los Esteros del Iberá.

¿Cuándo ir? En general, meses de otoño y primavera.

Noroeste: Otoño y primavera

Humahuaca
Humahuaca. © Diego Grandi vía Dreamstime.

¿Cómo es? Región de impresionantes paisajes naturales, característicos por sus contrastes, albergando desde zonas extremadamente desérticas, como la Puna de Atacama, a zonas considerablemente húmedas, como la selva montana de las Yungas.

¿Dónde viajar? Salta, Quebrada de Humahuaca, Cerro de los Siete Colores, Valles Calchaquíes, Parque Nacional Talampaya e Ischigualasto.

Clima: Esta región cuenta principalmente con un clima subtropical seco y cálido, con veranos muy calurosos e inviernos templados. Las lluvias se concentran en los meses de verano, mientras que en las demás estaciones prácticamente no llueve. Otra característica de la región, es una acentuada oscilación térmica entre el día y la noche, encontrándose en un mismo día variaciones de 10 a 15 ºC.

¿Cuándo ir? Meses de otoño y primavera.

Cuyo: Otoño y primavera

Cerro Aconcagua Mendoza
Cerro Aconcagua y viñedos en Mendoza. © Kseniya Ragozina vía Dreamstime.

¿Cómo es? Región de majestuosas montañas nevadas y extensos valles precordilleranos atravesados por numerosos ríos. Esta región es famosa por su vasta oferta de rutas del vino, circuitos de ecoturismo y centros de esquí.

¿Dónde viajar? Mendoza, Las Leñas y el Aconcagua.

Clima: Esta región cuenta con un clima árido, muy frío en invierno y muy caluroso en verano. En general las precipitaciones son escasas, si bien se suelen concentrar en verano, presentándose tormentas repentinas con abundante caída de agua, y hasta granizo. En invierno son frecuentes las heladas nocturnas y en algunas partes de la región, la caída de nieve.

¿Cuándo ir? Para disfrutar de los centros de esquí, la mejor época son los meses de invierno, mientras que para otras actividades, la mejor época para visitar la región, es otoño y primavera.

Centro: Otoño y primavera

Mar del Plata
Mar del Plata. © Brizardh vía Dreamstime.

¿Cómo es? Región de contrastes y diversidad de paisajes, albergando grandes núcleos urbanos, playas en el Atlántico, verdes valles en las Sierras de Córdoba y campos sembrados en la llanura pampeana, éstos últimos famosos por sus estancias, gauchos y tradiciones folclóricas.

¿Dónde viajar? Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.

Clima: Principalmente un clima templado, con veranos sumamente calurosos y húmedos, e inviernos fríos con heladas frecuentes. Las precipitaciones, si bien se manifiestan a lo largo de todo el año, tienden a aumentar significativamente en verano, presentándose tormentas a veces muy intensas.

¿Cuándo ir? Meses de otoño y primavera.

Patagonia: Verano

Bariloche Invierno Llao Llao
Península Llao Llao en Bariloche. © Mariano Christian Buenaventura vía Dreamstime.

¿Cómo es? Región más grande del país, albergando una extraordinaria variedad de escenarios naturales. Cuenta con un área andina donde predominan paisajes de bosques y lagos, un área costera con balnearios bañados por el Atlántico y un extremo sur diseminado entre los fiordos y glaciares de Tierra del Fuego.

¿Dónde viajar? Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi, Ushuaia, Península Valdés, El Calafate, Perito Moreno, Monte Fitz Roy y Parque Nacional Tierra del Fuego.

Clima: Esta región cuenta con un clima árido y semidesértico, con temperaturas que descienden significativamente hacia el extremo sur. Los veranos son templados, mientras que los inviernos presentan temperaturas muy frías, con heladas y tormentas de nieve. Al sur de la región, las horas de luz varían diametralmente según la estación del año, con dieciocho en el verano y no más de siete horas en invierno.

¿Cuándo ir? Meses de verano.

¿Qué hacer en Argentina en 10 días?

Ischigualasto
Photo 29242061 © Venemama | Dreamstime.comDreamstime.com

El mejor itinerario para explorar el país dependerá de los gustos personales de cada viajero, así para algunos, lo más importante es el contacto con la naturaleza, mientras que para otros, es la oferta de vida urbana. Considerando ello, el itinerario de viaje a Argentina propuesto es solo referencial, y está pensado para tener una experiencia más o menos global de lo que el país ofrece.

Día 1 Ingreso por el Aeropuerto Internacional Ezeiza.
Día 2 Explorar Buenos Aires.
Día 3 Explorar Buenos Aires.
Día 4 Vuelo al Calafate.
Día 5 Excursión al Perito Moreno.
Día 6 Excursión a los glaciares Upsala y Spegazzini.
Día 7 Vuelo a Puerto Iguazú.
Día 8 Excursión a las cataratas del Iguazú lado argentino.
Día 9 Excursión a las cataratas del Iguazú lado brasileño.
Día 10 Salida del país.

Información para planificar un viaje

Fitz Roy
Fitz Roy. (CC) Mariano Mantel vía Flickr.

Mejores lugares turísticos: Este enorme país del fin del mundo cuenta con una vasta variedad de escenarios para visitar,  pasando de la exuberante selva misionera o los desérticos escenarios de la Puna de Atacama, a los glaciares y bosques fríos de la Patagonia. Más información en: Los 10 mejores lugares turísticos de Argentina.

Mejores playas: Con una costa de aproximadamente 1.200 kilómetros, este país cuenta con playas para todos los gustos, algunas famosas por su animada oferta recreativa congregando miles de veraneantes y otras más solitarias, ideales para quienes disfrutan con la tranquilidad. Más información en: Las 10 mejores playas de Argentina.

Mejores parques nacionales: El país también cuenta con un extenso patrimonio natural, resguardado en decenas de parques, reservas nacionales y monumentos naturales. Más información en: Los 10 mejores parques nacionales de Argentina.

Galería de fotos: Entre los sorprendentes paisajes que se pueden encontrar en el vasto territorio del país figuran: El desierto, los hielos eternos, los salares, la selva tropical, las yungas y las montañas. Más información en la galería fotográfica: Las mejores fotos de Argentina.

Requisitos para viajar: Para ingresar al país desde el exterior, se deben presentar algunos documentos que dependerán del país de procedencia. Más información en el artículo: Requisitos para viajar.

Vacunas para viajar: También para viajar, se exigen algunas vacunas según país de procedencia y se recomiendan otras para visitar determinadas zonas o sitios turísticos. Más información en el artículo: Vacunas para viajar.

Guías de viaje: Según el destino que se vaya a visitar las siguientes guías de viaje pueden ser de utilidad: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta y Ushuaia.

15 thoughts on “Viajes a Argentina 2021: Guía paso a paso para recorrer la Tierra de las Maravillas”

  1. Hola soy costarricense y deseo viajar a Argentina y conocer lo más que se pueda, sin embargo, iría tipo mochilera por lo que agradecería todo la asesoría que me puedan brindar. Mi intención es viajar en julio del 2017.

    Reply
  2. Hola, quiero viajar a argentina en diciembre de este año(2016)….
    No conozco a nadie que sea de allá….
    La gente es amorosa, como para acoger a alguien o para ayudar en algo? Porfavor, espero respuestas.. gracias.

    Reply
  3. Hola, este verano me gustaría emprender un viaje de aventura por el sur incluyendo Chile y Argentina. Ya conozco buena parte del norte de Chile y es un lugar explendido, pero también me han hablado maravillas sobre Argentina y sus paisajes que quiero aprovechar este verano para conocer parte de esa hermosa tierra.Excelente blog, sería genial si pudiéramos intercambiar enlaces ya que Tambien tengo un blog de viajes donde escribo sobre el tema. Saludos!

    Reply
  4. Me encanto este relato de mi pais, del cual aun no conozco ni el 1%. Y todos los turistas extranjeros estan invitados. Saludos desde Mendoza.

    Reply
  5. Hola me gustaría saber de un viaje Argentina y conocer algunos países más importante de buenos aires y de sus alrededores de Colombia y cuánto vale sin tiquete

    Reply
  6. Hay un error en las fotos, la séptima foto que dice ser el cerro 7 colores es de otro cerro que se encuentra también en la quebrada de humahuaca pero no es el 7 colores, el de la foto es el de 14 colores, se llama Cerro Hornocal. Corrijan el nombre de la foto para evitar malos entendidos. Muy linda guía para conocer nuestro país, inclusive para quienes yacemos aquí.

    Reply
  7. Recomiendo ir al Cerro Hornocal, ir nada mas es una aventura indescriptible y una vez que llegas no queres volver, el paisaje, el silencio, los aromas increible aventura…excelente blog felicitaciones hermanos Chilenos!!!

    Reply
  8. Hola! Muy bella descripción de mi gran bendito país! Consejo para los viajeros que no suelen recomendar en los blogs..sierra de las quijadas , provincia de San Luis. La Carolina, antiguo pueblo minero fuente de oro! Camino bellísimo de montaña para hacerlo en auto. También en san luis. Puente del Inca, Mendoza. Termas de cacheuta en Luján de Cuyo, también Mendoza.
    Y la región del litoral, que poseo uno de los acuíferos de agua dulce más extensos e importantes de América. Los esteros del íbera, patrimonio de flora y fauna. Y el acuífero de agua termal . En la localidad de entre Ríos. Que cuenta con bellísimas ciudades termales que bordean las costas del Río Uruguay y el Río Paraná.
    Y otros tantos sitios bellísimos que recorrer. Pequeños pueblos del interior de nuestro país, donde la calidez y seguridad son lejanas a la gran urbe que es bs As. Saludos y sean bienvenidos todos los visitantes! Gracias

    Reply
  9. Soy de Colombia quisiera corroborar la información que no es necesario vacunarme contra la fiebre amarilla si viajo a Buenos Aires, De antemano muchas gracias.

    Reply
  10. Me gusto mucho la información sobre argentina expuesta en este articulo aclaro algunas dudas que tenia, siempre he querido viajar para ese hermoso país.

    Reply

Leave a Comment