¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Argentina?

Dependiendo del país de origen y el destino a visitar, los centros de salud internacional, recomiendan distintas vacunas para viajar a Argentina, además de cuidados especiales con las llamadas enfermedades tropicales, presentes en algunas zonas del país.

Parque provincial Aconcagua
Parque provincial Aconcagua. © Berlinguette vía Dreamstime.

Vacunas recomendadas

A diferencia de lo que sucede con otros países de Sudamérica, no se exigen certificados de vacunas para viajar a Argentina, existiendo solo recomendaciones de éstas, a la hora de visitar ciertas zonas.

La primera vacuna recomendada es la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad causada por un virus, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.

Esta vacuna es solo recomendada para viajeros de más de 9 meses de edad que vayan a visitar alguna de las zonas consideradas de riesgo, correspondientes a las provincias de Corrientes y Misiones.

Es importante considerar que los centros de vacunación, normalmente recomiendan que esta vacuna, sea aplicada al menos 10 días antes de viajar. Luego de la vacunación, se considera que esta vacuna tiene validez de por vida.

Las demás vacunas recomendadas para viajar a Argentina, son las mismas que siempre se aconsejan de tener al día para visitar cualquier destino del mundo. Entre estas, los centros de vacunación internacional siempre recomiendan: La vacuna Td, que protege contra el Tétanos y la Difteria, la vacuna contra la Hepatitis A y la vacuna Triple Vírica, que ofrece protección contra el Sarampión, la Rubiola y las Paperas.

Algunas personas desconocen si han recibido todas o algunas de estas vacunas, por lo que es recomendable visitar algún centro médico y consultar al respecto, siendo posible inferir si estas fueron aplicadas, considerando el año de nacimiento y los distintos calendarios de vacunación escolar de cada país.

Al mismo tiempo, para cierto tipo de viajeros, los centros de vacunación internacional, también recomiendan contar con la vacuna contra la Hepatitis B, grave enfermedad infecciosa del hígado, transmitida por entrar en contacto con sangre contaminada o a través del intercambio de otros fluidos corporales.

Es importante considerar que aun cuando Argentina se encuentra entre los países donde esta enfermedad tiene una prevalencia baja, es especialmente recomendable de aplicar, para personas con más de una pareja sexual, personas que se realizan tatuajes o realizan otras actividades consideradas de riesgo.

Otras enfermedades

En ciertas zonas de Argentina, se presenta el riesgo de malaria o palaudismo, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. La principal zona de riesgo corresponde al norte de la provincia de Salta, en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje. Al respecto, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya recomendadas vacunas para viajar a Argentina, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y la radiación solar.

Si bien el agua en Argentina es completamente potable, siempre se recomienda acostumbrarse a ella en forma gradual, optando los primeros días por agua mineral envasada.

Relativo a la radiación, es importante protegerse con protector solar (FPS 30 o mayor), considerando los altos índices de radiación ultravioleta, presentes en todo el cono sur de América.

Más de Argentina

Encuentra más información sobre destinos, playas y requisitos para viajar a Argentina en los siguientes artículos:

Esta nota fue publicada antes de la pandemia desatada por el coronavirus.
Al momento, hay que sumar a las vacunas antes mencionadas, todas las disposiciones sanitarias establecidas por el gobierno para impedir la extensión del coronavirus en territorio argentino. Estas disposiciones cambian constantemente, por lo que es fundamental revisar las medidas en vigor publicadas en la página del gobierno antes de realizar un viaje.

11 thoughts on “¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Argentina?”

  1. Hola yo tengo un amigo en argentina y voy a visitarlo cuales son los requisitos que voy a necesitar para irme yo soy de rep dom y como obtengo los formularios para llenarlos

    Reply
  2. Hola soy de nacionalidad colombiana, pero llevo 9 años en chile por lo tanto tengo mi carnet chileno, mi pregunta es me dejan pasar la frontera de chile-argentina con mi carnet chileno , o necesito pasaporte?
    Además que vacunas debo tener ?
    Gracias

    Reply
  3. quisiera viajar hacia argentina cordoba soy de peru pero con mis dos pequeñas hijas estoy separada del papa se puede hacer el viaje sin la firma de permiso o digame q requisitos hay porfavor

    Reply
  4. Soy Venezolana de Maracay EStado Aragua y voy a viajar a Argentina de turista necisito aplicarme algunas vacunas y cuales?. Gracias

    Reply
  5. buenas tardes soy ecuatoriana voy a viajar a buenos aires, puedo llevar la ropa de mi hija que se encuentra radicada en ésta ciudad????
    por favor contestenme
    les agradeceré mucho

    Reply

Leave a Comment