Viajes a Salta 2021: Guía para visitar la Capital de las Maravillas Salteñas

Apodada Salta la Linda, es considerada una de las ciudades más hermosas de Argentina, famosa por su arquitectura colonial española, su patrimonio andino y sus formidables entornos que permiten la práctica de ecoturismo, aguas termales y rutas del vino.

¿Cómo viajar a Salta? ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Salta 2021.

Viajes a Salta Catedral
Catedral de Salta. CC. Vía Flickr de Rodrigo Soldon.

¿Cómo viajar a Salta?

Avión: Desde diversas ciudades de Argentina y Sudamérica, se pueden encontrar vuelos a Salta, llegando al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis, remis o colectivos a los distintos puntos de ella.

Bus: Desde ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay se pueden realizar viajes a Salta en bus, arribando al Terminal de Ómnibus emplazado al frente del Parque San Martín, a aproximadamente 1.5 kilómetros del centro de la ciudad.

¿Cuándo viajar?

Viajes a Salta Quebrada de las Flechas
Quebrada de las Flechas. CC. Vía Flickr de Rodrigo Soldon.

Salta cuenta con un clima templado, con variaciones de temperatura bastante marcadas según la altitud. En general, se suele considerar que las mejores épocas para visitar la ciudad y sus entornos, son la primavera y el otoño, con temperaturas más agradables y menos lluvias.

Cada estación, sin embargo, tiene su propio encanto, con numerosas fiestas según el mes, y un clima bastante amigable, que permite la mayor parte del año disfrutar de sus distintos atractivos turísticos. A continuación te mostramos que ofrece cada época del año.

Salta en verano

Viajes a Salta Cuesta del Obispo
Cuesta del Obispo. CC. Vía Flickr de Rodrigo Soldon.

El verano en Salta es caluroso y lluvioso, con temperaturas máximas que logran sobrepasar los 30°C y medias en torno a los 20ºC. Las lluvias son frecuentes, siendo enero el mes que presenta más precipitaciones.

Entre sus acontecimientos más importantes, destaca la Serenata a Cafayate, festival folklórico celebrado a mediados de febrero, considerado uno de los festivales más importantes de Argentina. También en el verano se celebran los carnavales salteños, llevados a cabo en enero y febrero, con bailes y desfiles en trajes típicos.

Salta en otoño

En otoño, las temperaturas descienden paulatinamente, con medias en torno a los 13ºC. En abril, comienza la temporada seca de Salta, que se extiende hasta octubre, característica por la ausencia de lluvias.

Esta temporada tiene el atractivo de su agradable clima y vasta oferta cultural, celebrándose a lo largo de todo el mes de abril el evento “Abril Cultural Salteño”, instancia que pone en vitrina distintas disciplinas artísticas de la región, a través de exposiciones, música, espectáculos y teatro.

Salta en invierno

Viajes a Salta Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Conchas. CC. Vía Flickr de Rodrigo Soldon.

El invierno es Salta es más fresco, si bien nunca extremadamente frío, las temperaturas medias se encuentran en torno a los 12ºC y las mínimas suelen bordear los 3ºC. Al enmarcarse en temporada seca, durante ésta época las precipitaciones son bastante escasas.

Entre las celebraciones de esta temporada, vale destacar las fiestas religiosas. La Fiesta a la Virgen del Perpetuo Socorro, se celebra el primer domingo de julio, con masivas peregrinaciones de fieles y decenas de gauchos desfilando agrupados en fortines. La Festividad del Milagro, mientras tanto, es celebrada el 15 de septiembre, convocando a miles de fieles en una multitudinaria procesión.

Salta en primavera

En primavera, las temperaturas aumentan gradualmente, con medias cercanas a los 20ºC. Las precipitaciones también comienzan a aumentar, concentrándose mayoritariamente en diciembre.

Entre los eventos destacables de esta estación, destaca el Día de la Primavera, que da inicio a la temporada, con desfiles de carrozas y elección de reinas estudiantiles en toda la Provincia.

¿Qué hacer?

Viajes a Salta San Francisco
Basílica de San Francisco. CC. Vía Flickr de Alicia Nijdam-Jones.

Recorrer el centro histórico: Sin duda uno de los imperdibles de la ciudad, se relaciona a descubrir las hermosas arquitecturas coloniales desplegadas en su centro histórico, con conventos, templos y casonas sumamente bien preservados, entre las cuales destacan la Basílica de San Francisco, la Catedral, el Cabildo y el Palacio Arzobispal.

Excursiones a sus entornos: Salta también deslumbra con los fascinantes escenarios naturales que se esconden en sus entornos de valles Calchaquíes y la Puna Salteña, con sitios como la Quebrada del Rio de las Conchas, la Quebrada de las Flechas o la enorme explanada blanca de Salinas Grandes.

Rutas del vino: También son una experiencia imperdible, las distintas rutas del vino, que internándose por los valles Calchaquíes, permiten observar, comprender y conocer la historia, desarrollo y funcionamiento, de la actividad vitivinícola de la provincia de Salta.

Aguas termales: Los entornos de la ciudad Salta también son famosos por su oferta medicinal, albergando un amplio número de complejos de aguas termales, especialmente concentrados en la ciudad de Rosario de la Frontera, a 176 kilómetros de distancia.

Viaje por las nubes: Por último, una experiencia única a realizar en Salta, corresponde al recorrido por el Tren de las Nubes, ruta ferroviaria que permite recorrer 434 kilómetros entre valles, quebradas y remotas localidades rurales, desplazándose a alturas cercanas a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Más información de todas las actividades imperdibles en la ciudad y sus entornos, en el artículo: Los mejores lugares turísticos de Salta.

Datos y consejos útiles para viajeros

Viajes a Salta Tren Nubes
Tren de las Nubes. CC. Vía Flickr de AHLN.

Comer: Si bien en toda la ciudad de Salta se pueden encontrar restaurantes famosos por su oferta gastronómica, calle Balarce, corresponde a la parada imperdible para degustar comida típica, encontrándose excelentes restaurantes de comida regional.

Vida Nocturna: La oferta nocturna de la ciudad también se concentra en calle Balarce, albergando numerosos bares bohemios y peñas folclóricas, estas últimos correspondientes a pintorescos locales donde escuchar tanto folclore tradicional como presenciar otros espectáculos artísticos.

Comprar: Para adquirir trabajos típicos de la región, tales como textiles, cerámicas y platería, las mejores opciones se concentran en el Mercado Artesanal de la Avenida San Martín y en la Feria Artesanal de la calle Balcarce.

Información Turística: Para adquisición de folletos, mapas e información general se puede acudir al Punto de Información Turístico situado en calle Caseros 711, a aproximadamente 200 metros de la Plaza 9 de julio.

Radiación: Como con todas las localidades del cono sur, se debe tener especial cuidado con los altos grados de radiación ultravioleta, siendo imprescindible el uso constante de bloqueador solar.

Más de Argentina

Si buscas información sobre otros destinos a visitar, te pueden interesar los artículos:

Mejores lugares turísticos de Argentina
Guía de viajes a Bariloche
Guía de viajes a Mendoza
Guía de viajes a Buenos Aires
Guía de viajes a Ushuaia

Al mismo tiempo, si tienes ideas, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta guía de viajes a Salta 2021, no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

3 thoughts on “Viajes a Salta 2021: Guía para visitar la Capital de las Maravillas Salteñas”

  1. Entre sus principales atractivos se encuentran el cerro San Bernardo, la Catedral Basilica de Salta, el Cabildo, los monumento a la Batalla de Salta y a Guemes y entre muchos mas atractivos.

    Reply
  2. DESDE VIÑA DEL MAR CHILE ….AGRADECERIA INFORMACION DE LOS ITINERARIOS DEL TREN DE LAS NUBES ..LA DURACION DEL RECORRIDO Y EL VALOR ..
    ME ENCANTARIA SABER DESDE SALTA EXISTEN AUTOBUSES O COLECTIVOS HACIA CAFAYATE DATOS DE HOSPEDAJES …

    Reply

Leave a Comment