Que Hacer en Río de Janeiro: 20 Joyas Imperdibles

Veinte actividades imperdibles que hacer en Río de Janeiro, una hermosa ciudad que deslumbra con la jovialidad de su gente, sus hermosas playas y la exuberante foresta que tapiza sus enormes cerros.

1- Corcovado y Cristo Redentor:

Vista aerea de Rio de Janeiro y Cristo Redentor.
Vista aérea de Río de Janeiro y Cristo Redentor. © f11photo vía Adobe stock.

Nada mejor que comenzar el recorrido por la ciudad, visitando el ícono más importante de Río de Janeiro, un majestuoso cerro de 710 metros de altura coronado por la colosal escultura del Cristo Redentor, obra plástica que requirió para su construcción, más de mil toneladas de concreto, y que hoy en día, figura dentro de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Desde la cima del Corcovado, son también apreciables vistas privilegiadas de toda la ciudad.

2- Pan de Azúcar:

Pan de Azucar en Rio de Janeiro
Pan de Azúcar. (CC) Rodrigo_Soldon vía Flickr.

Otra actividad imperdible que hacer en Río de Janeiro, es la visita al Pan de Azúcar, cerro de 400 metros de altura, famoso tanto por sus hermosos paisajes de floresta tropical, como por las fascinantes vistas panorámicas que se obtienen desde su cima. El ascenso se hace a través del “Bondinho del Pan de Azúcar”, teleférico de cristal que conecta en dos tramos Praia Vermelha con la cima del Pan de Azúcar.

3- Ipanema:

Playa de Ipanema en Rio de Janeiro
Playa de Ipanema. (CC) Over_kind_man vía Flickr.

Ipanema es uno de los barrios más elegantes de Río de Janeiro, hogar de la hermosa playa del mismo nombre, de arenas blancas y aguas bravas, distinguida por la revista Discovery Travel & Living, como la más sexy del planeta. Además de playa, este barrio cuenta con atractivos entornos para caminar, con exclusivos departamentos, tiendas, restaurantes y galerías de arte.

4- Copacabana:

Copacabana
Copacabana. (CC) Christian Haugen vía Flickr.

Copacabana es otro de los emblemáticos barrios de Río de Janeiro, famoso por su extensa playa de arenas blancas en forma de media luna, donde disfrutar de una caipiriña o zumo natural, en alguno de los tantos chiringuitos locales que se extienden frente al mar. El barrio que rodea a la playa, cuenta números restaurantes, hoteles, tiendas y teatros.

5- Roca Arpoador:

Playa Arpoador en Rio de Janeiro
Playa Arpoador. (CC) Rodrigo_Soldon vía Flickr.

En el encuentro de las playas de Ipanema y Copacabana, se encuentra el conjunto de piedras conocida como Roca Arpoador, un sitio privilegiado para contemplar el atardecer en Río de Janeiro, especialmente en invierno, cuando el sol se esconde tras el impresionante Morro Dois Irmãos. Roca Arpoador, también es conocida por sus dos playas, Playa del Diablo a la izquierda y Playa Arpoador a la derecha, esta última favorita de aficionados al surf.

6- Jardín Botánico:

Jardin Botanico Rio de Janeiro
Jardín Botánico Río de Janeiro. (CC) Jikatu vía Flickr.

Sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Río de Janeiro para amantes de la naturaleza, es una visita al Jardín Botánico, un impresionante parque declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, donde caminar entre 83 hectáreas de bosque y 54 hectáreas de cultivos, los cuales dan hogar a cerca de 6.700 especies vegetales. El Jardín Botánico de Río de Janeiro es considerado uno de los más importantes del mundo.

7- Laguna de Freitas:

Laguna de Freitas Rio de Janeiro
Laguna de Freitas. En el Flickr de Omar Uran.

Ubicada en el exclusivo barrio de Lagoa, la laguna de Freitas, es una hermosa laguna de agua salada, rodeada de parques y senderos, donde se pueden realizar numerosas actividades recreativas y deportivas. Entre las actividades más atractivas, destaca una ciclovía de 7.5 kilómetros de extensión, un centro gastronómico al aire libre y música en vivo desde el anochecer.

8- Leblon:

Playa de Leblon Rio de Janeiro
Playa de Leblon y vista hacia el Morro dos Hermanos. (CC) Jikatu vía Flickr.

En las proximidades de Ipanema y la Laguna de Freitas, se sitúa el exclusivo barrio de Leblon, considerado una de la zonas más lujosas de la ciudad. Su mayor atractivo turístico, lo configuran sus playas, las cuales normalmente se pueden disfrutar sin grandes multitudes. Caminando hacia el oeste, se encuentra el conocido mirador Mirante de Leblon, un lugar que permite contemplar la costanera en su esplendor, las playas de Leblon e Ipanema y la Roca de Arpoador.

9- Barrio de Urca:

Playa de Urca
Playa de Urca. (CC) Glovebr2008 vía Flickr.

Para quienes cuentan con más tiempo, una interesante actividad que hacer en Río de Janeiro, es un paseo por el barrio de Urca, una zona residencial de la ciudad, desde donde se obtienen las mejores fotografías del Pan de Azúcar y el Morro de Urca. También en este barrio, se puede disfrutar de una bella caminata, a lo largo de la Ensenada de Botafogo, una entrada de aguas calmas, donde reposan decenas de veleros.

10- Barrio de Santa Teresa:

Barrio de Santa Teresa Rio de Janeiro
Barrio de Santa Teresa. (CC) Alicia Nijdam-Jones vía Flickr.

Santa Teresa es uno de los barrios más encantadores de Río de Janeiro, hogar de numerosas casonas del siglo XVIII, atelieres de artistas y callecitas adoquinadas. Su ícono distintivo, es el mágico bondinho, un tren eléctrico que cruza por sobre los Arcos de Lapa, llegando a Santa Teresa. Una vez en el barrio, no se puede dejar de visitar la zona Largo dos Guimarães, famosa área bohemia donde se concentran numerosos bares y restaurantes.

11- Escalera de Selarón:

Escaleras de Selaron Rio de Janeiro
Escaleras de Selarón. (CC) Rogerio Zgiet vía Flickr.

La Escalera de Selarón, corresponde a una intervención artística llevada a cabo por el artista chileno Jorge Selarón, quien desde el año 1990, ha decorado la escalera que lleva su nombre, con piezas de cerámica de diversos colores y tamaños, traídos de diversas partes del mundo. Considerada por su autor como una obra “viva y mutante”, la escalera tiene 125 metros y 215 peldaños.

12- Barrio de Lapa:

Barrio de Lapa Rio de Janeiro
Barrio de Lapa. (CC) Rbrands vía Flickr.

Para quienes gustan de la vida nocturna, un paseo por el barrio de Lapa, es una de las mejores actividades que hacer en Río de Janeiro. Esta zona es considerada el epicentro de la vida nocturna carioca, agrupando incontables bares, restaurantes y discotecas. Los días viernes, la calle principal del barrio es cerrada al transito vehicular, dando lugar a una verdadera fiesta al aire libre.

13- Arcos de Lapa:

Arcos de Lapa Rio de Janeiro
Arcos de Lapa. (CC) Rodrigo_Soldon vía Flickr.

Los Arcos de Lapa son un antiguo acueducto colonial del año 1774, situados en el barrio de Lapa. Fueron construidos para nutrir con agua a toda la ciudad, uso que culmino a mediados del siglo XIX cuando paso a ser viaducto para tranvías, circulando sobre su estructura el tren eléctrico conocido como bondinho. Hoy también es puerta de entrada a la animada zona de Lapa, dando acceso a incontables locales para comer y bailar.

14- Plaza 15 de Noviembre:

Plaza XV de Noviembre en Rio de Janeiro
Plaza XV de Noviembre. (CC) Fulviusbsas vía Wikimedia Commons.

Si se visita el centro de Río de Janeiro, no deja de ser interesante, hacer una parada en la Plaza 15 de Noviembre, plaza más antigua de la ciudad, rodeada de una gran cantidad de edificios coloniales y monumentos históricos. Entre sus numerosos sitios de interés, destaca el Palacio Imperial, antigua residencia de los Virreyes de Brasil en el siglo XVIII, hoy en día transformada en un centro cultural.

15- Catedral de San Sebastián:

Catedral de Rio de Janeiro
Catedral de San Sebastián. (CC) Rodrigo_Soldon vía Flickr.

Otra parada de interés en el centro de la ciudad, lo constituye su Catedral, un edificio religioso moderno, construido por el arquitecto Edgar Oliviera Da Fonseca entre 1964 y 1976. Dentro de los especiales atractivos del lugar, destacan sus cuatro coloridos vitrales dispuestos de piso a cielo, los cuales permiten la entrada de luz natural y la tiñen con diferentes colores.

16- Sambódromo del Marquês de Sapucaí:

Carnaval de Rio de Janeiro
Carnaval de Río de Janeiro. © Celso Pupo Rodrigues vía Dreamstime.

El Sambódromo, corresponde al lugar que acoge cada año los distintos desfiles que hacen parte del Carnaval de Río de Janeiro, siendo uno de los mayores espacios para eventos al aire libre de la ciudad. El lugar es recomendable de visitar durante el Carnaval mismo o la semana anterior a la festividad, momento donde las diversas escuelas de samba realizan sus ensayos en las instalaciones y el espacio se encuentra abierto al público.

17- Museo de arte moderno de Río de Janeiro:

Museo de Arte Moderno Rio de Janeiro
Museo de Arte Moderno Río de Janeiro. (CC) Halley Pacheco de Oliveira vía Wikimedia Commons.

El Museo de arte moderno de Río de Janeiro se encuentra situado en el Parque do Flamengo, correspondiendo a uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. El sitio despierta un especial interés debido a su arquitectura, obra del arquitecto Alfonso Eduardo Reidy, con grandes estructuras de concreto y ligeros paños de cristal, que permiten hermosas vistas a los verdes paisajes circundantes. Las obras que se exponen en el museo, son principalmente de artistas brasileros, destacando las colecciones de Gilberto Chateaubriand y de Joaquim Paiva.

18- Estadio Maracaná:

Maracana en Rio de Janeiro
Estadio Maracaná. (CC) Chang’r vía Flickr.

Considerado el estadio más grande de Brasil, corresponde a un emblemático recinto deportivo inaugurado en 1950, famoso por haber sido sede de dos copas del mundo y otros importantes eventos deportivos. Distintos recorridos guíados permiten visitar sus instalaciones y su pequeño museo, éste último con diversos objetos e imágenes de célebres futbolistas.

19- Parque Nacional de la Tijuca:

Parque Nacional de la Tijuca
Parque Nacional de la Tijuca. (CC) Ivan Herman vía Flickr.

Otra de las mejores actividades que hacer en Río de Janeiro para amantes de la naturaleza, es la visita al Parque Nacional de la Tijuca, selva urbana más grande del mundo, con 3.000 hectáreas de extensión. Entre sus principales actividades figuran caminatas entre cascadas, lagunas y bosques, lográndose apreciar una impresionante variedad de especies de flora y fauna.

20- Favela de Rocinha:

Favela de Rocinha Rio de Janeiro
Favela de Rocinha. © Enviajes.cl

Rocinha, corresponde a una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, albergando cerca de 56.338 habitantes, un rostro amargo de la ciudad, que da muestra de la situación de pobreza en que viven gran parte de sus ciudadanos. Ciertas agencias turísticas, gestionan visitas a la favela, trabajando al mismo tiempo con la comunidad local, dedicando parte de las ganancias al desarrollo social de ésta.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos o actividades que hacer en Río de Janeiro? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. Hola soy de Chile , tengo planeado viajar del 15 de febrero hasta el 2 de marzo con mi amiga. Necesitamos un poco de orientación. Vamos a Rio de Janeiro no sabemos si reservamos un hostal o algún hotel con el paquete de los pasajes, necesitamos algo mas económico. No sabemos si instalarnos las dos semanas en Rio ,por que queremos recorrer varios lugares , abran algunos buses de acercamientos ? como por ejemplo
    ir :
    *A las Cataratas del iguazu , no sabemos llegar nos podrías explicar como llegar ? Desde Rio o tenemos que tomar algún vuelo para alla ?
    *Como llegar al pan de azúcar ?
    *Podemos llegar caminando a las playas de Ipanema y Copacabana?
    *Jardín Botánico Río de Janeiro ?
    *Laguna de Freitas?
    Algún sector que nos recomienden para alojarnos, algo cerca de las playas , pub , algún sector que no sea tan peligroso. Todo esto lo queremos realizar una semana para poder asistir al carnaval , en el carnaval se paga entrada ?
    *Como podemos llegar a Sao paulo ?
    Queremos llegar a Brazil pasar el dia alla y despues tomar el avion a Rio de Janeiro ? Son muchas preguntas que tenemos y nos puedes ayudar por favor , saludos gracias 🙂

    Reply
  2. Hola. Viajo el 1de diciembre. Llego 7:30……necesito saber como llego desde el aeropuerto internacional. A Copacabana lo mas seguro pero economico.. Y sera muy difícil encontrar alojamiento a esa hora o me puedes recomendar un lugar bueno y barato somos tres adultos y un niño…. Muchas gracias.

    Reply
    • Hola! Soy de argentina…estoy en rio de vacaciones…nosotros tomamos un colectivo executivo, de color azul linea 2018 de la empresa real, cuesta 16 reales y tiene un recorrido fijo…

      Reply
  3. Hola! Soy de chile y También viajó en febrero, ya tengo todo reservado (alojamiento) existe una app llamada “airbnb” donde puedes buscar si quieres algo económico no son hoteles si no casas que se arriendan, totalmente seguro yo la utilize en un viaje a Europa en septiembre de este año, además es preferible quedarse en copacabana y desde ahí ir al centro recorrido en el centro lo haces en dos días, y en Copacabana estás cerca de todo además los tours todos sales desde las playas (Ipanema, Copacabana, flamenco) te copio la información que he ido recogiendo

    Trip Río Janeiro :

    Pan de azúcar (13.000teleferico+acceso)
    Cristo redentor (10.000 tren+acceso)

    Aquário (15.000)
    Santa Teresa (Cafecito, zona Largo dos Guimarães)

    Biblioteca rio (9-19pm)
    Teatro de rio (7-20pm)
    Escalera selaron
    Catedral metropolitana (7-17pm)
    Saara shooping (9-19pm)
    Rio scenarium (18:30-3am)

    Angra dos reis ( 40.000)
    Buzios ( 40.000)
    Arraial do cabo ( 45.000)

    Ipanema
    Leblon

    -Parque lage (gratis, llevar plátanos)
    -Jardín botanico (2 mil)

    -bar da laje (8mil)

    Ferias : feria hippie(Dgo) ipanema
    Feria de Praça Lido sábados y domingos en Plaza Lido)

    Comer: big bi (jugos)
    Aipo&aipim(buffet 18-23pm)
    Kilomania (buffet 11-15pm)

    Cristo redentor desde Copacabana tomar 583 hasta la entrada y luego de vuelta salir a la derecha 584 .

    Pan de azúcar desde Copacabana tomar 511 hasta el pan de azúcar y de vuelta 512 (al frente) después ir a terra brasilis

    A parque lage (8a 5pm ) ir en uber (6mil) y luego uber o caminando a jardín botánico (martes a dgo 8 a 5pm – 2mil )

    Acuario (10-4:30pm, centro, al lado del ibis ubicación en chrome)

    Santa Teresa subir en trencito (si te sientas pagas)

    Reply
    • Muchas gracias por la información que nos compartes. El valor esta calculado en pesos chilenos? Atenta a la respuesta, un abrazo

      Reply
    • Hola Violeta, me llamo Monica soy Chilena y vivo en Rio si necesitas ayudas me puedes buscar, tambien arriendo habitaciones en Zona sul en Flamengo, ahora una observacion Copa esta peligroso entonces es preferible quedarse en outros barrios cerca de Copa, tambien realizo city tour por rio y Búzios, Angra, Arraial do cabo
      contato
      [email protected]

      Reply
  4. Hola Violeta, gracias por los datos.. Tengo una duda … los precios indicados son en reales??” Si no es así, cuánto es un aproximado en reales. Gracias.

    Reply
  5. viajo en febrero ire por una semana tengo pensado recorrer rio y sus alrededores angra y arrial y buzio en lo posible esta bien o puedo encontrar mejores panoramas quedo atento saludos !

    Reply
  6. Yo viajo con mi señora el 28 de febrero y voy 3 noches a rio y 3 noches cabo frio ,,, me falta alojamiento si me pueden mandar algo!!!

    Reply
  7. Hola! Yo viajo a rio esta ultima semana de enero y al parecer me tocaran muchos dias nublados 🙁 que actividades/ panorama recomiendan para esos dias?
    Agredeceria mucho la ayuda! Grax

    Reply
  8. Hola soy Fernanda e iré a Rio entre el 10 y 17 de Febrero! Necesito datos de tours y alojamientos porfa! Además de cualquier tío de viaje, nos interesa conocer muchos lugares, entre ellos algunas favelas, corcovado, pan de azúcar, entre otros. Quedo atenta a sus respuestas, somos 4 adultos.
    Mi mail es [email protected]

    Reply
  9. Hola, soy chilena y viajo con mi novio a Rio de Janeiro por 5 dias desde el 11 de febrero, solicito info sobre tours , de antemano muchas gracias!

    Reply
  10. Holaaaa, yo viajo con una amiga desde chile el 21 de febrero, nos quedaremos 3 noches en buzio y nos vamos el 24 a Río de Janeiro para el carnaval hasta el 2 de marzo, si alguien está por esas fechas ideal, así arrendamos auto en varios y partimos a recorrer, busco alojamiento tb, algún dato?
    Dejo mi correo para que me contacten.
    Saludos
    [email protected]

    Reply
    • Tamara, viajo con una amiga, estare del 24 de febrero al 2 de marzo en rio, podriamos juntarnos para abaratar costos en traslados, para ver el partido y para hacernos compañia, mientras mas seamos menos peligro pasamos, ya que me han dicho q es peligrosisimo en las noches, te dejo mi correo, escribeme para ver si coincidimos
      [email protected]

      Reply
  11. Hola, soy chilena viajo a Rio en Abril con mi novio, que conviene más con respecto al tipo de cambio? cambiar pesos chilenos a reales? o pesos chilenos o a dólares? y luego allá reales?..
    Atenta a sus comentarios.. Gracias.

    Reply
  12. Hola ,
    Con un amigo vamos a rió el 3 de marzo hasta el 12 , solo compramos los pasajes , es muy complicado encontrar alojamiento ( llegariamos cerca de las 3 de la tarde ) , o mejor realizamos un reserva por internet ?? .

    También tenemos la duda , si nos conviene mejor arrendar un depto y si alguien lo ah echo cual es el precio estimado.

    Bueno cualquier dato referente a alojamiento se los agradecería .

    Reply
  13. Hola, viajo el 14 de Marzo a Brasil, llegamos al aeropuerto de Santos Dumont, Río de Janeiro con mi novio a eso de las 18.00 hrs, , ¿me conviene más reservar un hotel o buscar allá? , por otra parte ¿Qué es mejor, cambiar a reales o dolares? 🙂 😉

    Atenta a sus comentarios saludos y buen viaje a los que se aprontar a ir….

    Reply
  14. hola yo viajo junto a mi polola el 19 de marzo hasta el 25.. me interesa el tema de juntarnos y ver en grupo el partido de chile…

    Reply
  15. Hola
    Viajo de chile a rio del 19 al 26 de abril, voy solo, alguien que este en esas fechas para juntarse y compartir en esa ciudad. también iré a buzios unos días
    Atento a sus comentarios
    Mi correo es [email protected]

    Reply
      • hola buenos dias quisiera sabe si me pueden entregar información turística ya que deseo viajar en febrero del 8 en adelante y nos gustaría recorre y conocer bien brasil también si me puedes recomendar algún lugar seguro donde hospedarnos

        Reply
  16. Hola Mónica, necesito aseramiento sobre hoteles,Tour,precios…en Río de Janeiro (Brasil)
    Por Favor espero atenta tu comentario.
    Muchas gracias.

    Reply
  17. HOLA MONICA, VIAJO A RIO EN AGOSTO 2017 , ME GUSTARIA QUE ME INDICARA EL CLIMA ES ESA FECHA LAS ACTIVIDADES A REALIZAR Y EL TEMA DE DINERO, SERA RECOMENDABLE LLEVAR REALES O DOLARES DESDE CHILE? POR FAVOR SI ME PUEDE RESPONDER, DEJO MI CORREO.
    [email protected]

    Reply
  18. Hola Mónica, viajo a río a fines de enero, me gustaría que me enviaras informarcion para orientación, de antemano agradecida

    Reply
  19. Hola soy de chile viajo desde el 13 de noviembre al 19 a brasil me gustaria saber si alguien mas viaja solo para que ambos nos orientemos igual no conozco nada brasil me quiero hospedar en un hostel en copacabana me dicen que en mas swguro por ultimo me uno algun grupo para no andar solita

    Reply
  20. Hola.
    Junto con saludar, Viajo a Rio el 8 de Dic 2017 en familia, hasta el momento solo tengo el Hotel Listo.

    La pregunta es debo tomar Tours o puedo llegar solo a los distintos puntos importantes, Muchos dicen que andar solos no es muy bueno.

    Que me recomiendas y sabes de agencias con las BBB

    Reply
  21. Hola, viajo el 1 de noviembre a Río… consulta, es muy difícil desplazarse en metro y/o locomoción pública desde el aeropuerto Galeao hacia playa de Ipanema? gracias

    Reply
  22. Hola Mónica, soy Argentino y estoy viajando a Río el 01/11/18 y me alojo en Ipanema hasta el 07/11/18 . Ese día nos trasladamos a PARATI (nos recomendaron por Costa Verde ) y nos quedamos hasta el 10/11/18 que nos volvemos de PARATI al GALEAO (GIG) a tomar el vuelo de regreso a BS.AS. En principio me dijeron que no me convendría alquilar auto tanto para RíO como en PARATI. Agradeceré tu asesoramiento para lugares a visitar, Restaurantes (sobre todo buenos en Pescados y Mariscos), como moverme..

    Mi Mail es: [email protected]

    Reply
  23. Hola que tal, viajo a Rio en Enero del 2018 y necesito por favor consejos de city tour o algún operador en español, viajo solo con mi hijo (10 años), que puedan recomendarme, de antemano muchísimas gracias.

    Reply
    • Hola, mira yo conozco a una amiga chilena que hace tour en Río, es re confiable y económico, además tiene súper buena voluntad para ayudarte en viaje. Dile q vas de parte de Joshua… +55 (21) 97309-5884 ese es su número

      Reply

Deja tu comentario