Ipanema: El barrio más glamoroso de Río de Janeiro

Ipanema es uno los barrios más célebres de Río de Janeiro, una exclusiva zona del sur de la ciudad, famosa por su hermosa playa de arenas blancas y grandes olas, distinguida por el canal Discovery Travel & Living como la más sexy del mundo.

Ipanema
Ipanema. © Marchello74 vía Dreamstime.

Visitar Ipanema

Este pequeño barrio es una de las zonas más lujosas de Río de Janeiro, agrupando elegantes torres de apartamentos, encantadoras cafeterías, restaurantes y exclusivas tiendas, además de una de las playas más famosas del planeta.

Se encuentra situado en el sur de la ciudad, ocupando siete manzanas de oriente a poniente y diez en sentido norte sur. Su playa, inmortalizada con la canción Chica de Ipanema, se extiende por aproximadamente dos kilómetros, entre las playas de Arpoador y Leblon.

Lugares turísticos de Ipanema

  • Rua Visconde de Pirajá: Situada a dos cuadras de la playa, es la avenida principal de Ipanema y uno de los circuitos más lujosos de la ciudad, agrupando exclusivas tiendas de ropa y decoración.
  • Centro cultural Laura Alvim: Emplazado en la avenida Vieira Souto, es uno de los centros culturales más importantes de Río de Janeiro, reuniendo espacios de teatro, galerías de arte, museos y librería.
  • Feria Hippie: Este mercado al aire libre funciona todos los domingos entre las 8:00 y 20:00 en la Plaza General de Osorio, permitiendo adquirir objetos comunes, diferentes artesanías y obras de arte.
  • Teatro de Ipanema: Ubicado en la rua Prudente de Morais, corresponde a un elegante centro de las artes, donde se llevan a cabo espectáculos de alto nivel.
  • Galería de Arte Ipanema: Ubicada en la rua Anibal de Mendonça, es una de las galerías más antiguas y famosas de Río de Janeiro, albergando exposiciones de diversos artistas contemporáneos de Brasil.
  • Baixo: Ubicado en la rua Prudente de Morais, es uno de los puntos representativos de la vida nocturna de la ciudad, reuniendo cafés, restaurantes, clubs nocturnos y puestos de comida gourmet.
  • Laguna de Freitas: Laguna de agua salada rodeada por 7.5 kilómetros de ciclovías, parques, senderos y un atractivo centro gastronómico al aire libre.
  • Garota de Ipanema: Ubicado en la esquina de la rua Prudente de Morais, corresponde al bar en que según la tradición dice, los autores Vinicius y Jobim habrían escrito la famosa melodía Chica de Ipanema.
  • Rua Farme de Amoedo: Punto ícono gay de Río de Janeiro, en donde se pueden encontrar una gran variedad de cafés y restaurantes orientados a la comunidad LGTB.
  • Avenida Vieira Souto: Esta avenida se extiende por dos kilómetros frente al mar, agrupando lujosos edificios de vivienda. Toda la avenida se encuentra decorada con un empedrado de estilo portugúes, sobre el cual se encuentran numerosos chiringuitos donde disfrutar de un refresco.

Playa de Ipanema

Ipanema
Ipanema. © Shot by Cerqueira vía Unsplash.

Esta famosa playa elegida por el canal Discovery Travel & Living como la más sexy del mundo, se encuentra situada entre la playa de Leblon y la de Arpoador, extendiéndose por 2 kilómetros.

Cuenta con una ancha franja de arenas blancas, donde es frecuente ver a personas de todas las edades realizando deporte, además de grandes olas, ideales para la práctica de surf.

Como es común en Río de Janeiro, la playa de Ipanema se encuentra organizada en base a postos, correspondientes a las casetas de vigilancia de los socorristas. Aunque se trata de la misma playa, cada posto tiene su estilo particular, convocando distintos tipo de personas y actividades.

Postos de Ipanema

-Posto 7: Especialmente visitado por surfistas que disfrutan de las olas.

-Posto 8: Preferido por la comunidad gay friendly.

-Posto 9: Visitado por jóvenes y deportistas. En este posto es frecuente la práctica de futboleybol, una mezcla de futbol y voleibol que se juega en la arena.

-Posto 10: Para la familia, siendo el más tranquilo de los postos.

Más de Río de Janeiro

Si buscas más información de Río de Janeiro te pueden interesar los artículos:

Leave a Comment