Los 10 Mejores Parques Nacionales de Chile (+ Fotos)

Los diez mejores parques nacionales de Chile, sitios de extraordinaria belleza donde se esconden sorprendentes maravillas naturales, en un largo y estrecho país que varía diametralmente sus paisajes, entre el desierto más seco del mundo en el norte y los hielos eternos del extremo sur.

1- Parque Nacional Lauca:

Volcan Parinacota y lago Chungara
Volcán Parinacota y lago Chungará. © Jarcosa vía Dreamstime.

Este parque nacional se encuentra situado a 165 kilómetros de Arica, albergando en sus 137.883 hectáreas impresionantes escenarios altiplánicos, donde habitan ecosistemas únicos en el mundo, que logran sobrevivir a la sorprendente altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de sus sitios de mayor belleza, destacan las lagunas de Cotacotani, los inmensos volcanes gemelos Payachata y el lago Chungará, éste último, famoso por ser uno de los lagos más altos del mundo.

2- Parque Nacional Pan de Azúcar:

Parque Nacional Pan de Azucar
Parque Nacional Pan de Azúcar. © Ralf Liebhold vía Dreamstime.

Situado en el norte de Chile, a 30 kilómetros de la localidad de Chañaral, este parque nacional se extiende por 44.000 hectáreas, albergando escenarios propios de zonas áridas y ecosistemas adaptados a la falta de agua, que viven gracias a una bruma densa que sube desde el mar, conocida como camanchaca.

El sitio, también tiene el atractivo de ser uno de los mejores parques nacionales de Chile para quienes busquen complementar actividades de contacto con la naturaleza con el disfrute de playas, albergando un extraordinario litoral con hermosas playas de aguas turquesas, ideales para el baño y el buceo, tales como Playa Blanca y Los Piqueros.

3- Parque Nacional Rapa Nui:

Ahu Tongariki en Isla de Pascua
Ahu Tongariki en Isla de Pascua. © Adwo vía Adobe stock.

Con 7.130 hectáreas, este parque nacional comprende casi el 40% de la superficie de Isla de Pascua, incluyendo casi todo su borde costero, protegiendo un territorio especialmente valorado por sus Moáis y otros vestigios arqueológicos ligados a la cultura Rapanui.

Hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, permite descubrir a través de sus diversos senderos, sitios de impresionante belleza, entre los que figuran las playas de Anakena y Ovahe, los centros ceremoniales de Orongo y Ahu Vinapú, numerosas cavernas con arte rupestre y los paraísos submarinos que rodean a los islotes Los Motu.

4- Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández:

Parque Nacional Juan Fernandez
Parque Nacional Juan Fernández. © Jeremy Richards vía Dreamstime.

Este parque nacional se encuentra situado en el Archipiélago Juan Fernández, a 671 kilómetros de territorio continental, comprendiendo 9.571 hectáreas declaradas Reserva de la Biósfera por la Unesco, distribuidas entre las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.

Todo el conjunto, se caracteriza por un accidentado paisaje de impresionante belleza escénica, predominando acantilados de escasa vegetación y fondos marinos rocosos de extraordinaria biodiversidad, éstos últimos, hogar de un sinnúmero de especies endémicas, algunas consideradas únicas en el planeta.

5- Parque Nacional La Campana:

Parque Nacional La Campana
Parque Nacional La Campana. © Petr Švec vía Dreamstime.

Situado a 60 kilómetros de Valparaíso, corresponde a otro de los parques nacionales de Chile declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, comprendiendo una superficie de 8.000 hectáreas, donde habita una amplia diversidad de flora y fauna representativa de distintas latitudes y longitudes del país, muchas de ellas endémicas.

El parque se encuentra organizado en tres grandes áreas: Sector Granizo, sector Cajón Grande y sector Palmas de Ocoa, este último la zona más famosa del parque, albergando el mayor número de ejemplares de palma chilena, especie endémica considerada la palma más austral del mundo.

6- Parque Nacional Conguillío:

Conguillio
Parque Nacional Conguillio. © Albertoloyo vía Dreamstime.

Este parque nacional se encuentra ubicado a 184 kilómetros de Temuco, abarcando 60.832 hectáreas, entre las cuales se extienden bosques milenarios, valles glaciales y volcanes activos, configurando un escenario de inigualable belleza, declarado Reserva de la Biósfera y catalogado por la cadena BBC, como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.

Entre sus numerosos atractivos, destaca el imponente Volcán Llaima con 3.125 metros de altura, numerosos lagos y lagunas de origen volcánico, milenarios ejemplares de araucarias y la subida a la Sierra Nevada.

7- Parque Nacional Vicente Pérez Rosales:

Lago Todos los Santos en parque nacional Vicente Pérez Rosales
Parque nacional Vicente Pérez Rosales. © Diego Grandi vía Dreamstime.

Este parque nacional se encuentra ubicado a 64 kilómetros de Puerto Varas, comprendiendo una superficie de 253.780 hectáreas, característica por albergar escenarios típicos de la selva valdiviana, concentrando extensos paños de denso bosque nativo, donde predominan coihues, ulmos, olivillos y arrayanes, junto a entornos de lagos, ríos y volcanes.

Entre sus numerosos atractivos, destaca el lago Todos los Santos, lago de impresionante belleza escénica que se puede recorrer en embarcaciones que zarpan desde Petrohué y Peulla, característico por las tonalidades verde esmeralda de sus aguas y las extraordinarias vistas que se logran obtener de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador.

8- Parque Nacional Laguna San Rafael:

Laguna San Rafael
Laguna San Rafael. © Steve Allen vía Dreamstime.

Otro de los parques nacionales de Chile que forman parte de la lista de Reservas de la Biosfera, abarcando una superficie de 1.742.000 hectáreas, de las cuales cerca de 400.000 hacen parte de los Campos de Hielo Norte.

El atractivo más famoso del parque lo configura el glaciar San Rafael y la laguna del mismo nombre, sitio que se puede recorrer en embarcaciones especiales, permitiendo disfrutar del espectáculo que proporcionan constantes desprendimientos de hielo del glaciar y enormes témpanos flotando sobre las aguas de la laguna.

9- Parque Nacional Queulat:

Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.
Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.

Este parque nacional se encuentra situado a 165 kilómetros de Coyhaique, en la famosa Carretera Austral que cruza la Patagonia Chilena. Abarca 54.093 hectáreas, donde predominan paisajes de bosques vírgenes, caídas de agua, ventisqueros, fiordos y ríos.

Su sitio más famoso corresponde al Ventisquero Colgante, un impresionante glaciar que cuelga desde gigantes rocas erosionadas, a partir de donde nacen caídas de agua de casi 150 metros de altura que caen sobre la Laguna Témpanos.

10- Parque Nacional Torres del Paine:

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine. (CC) Christopher Michel vía Flickr.

Situado a 112 kilómetros de Puerto Natales, es sin duda, uno de los más famosos parques nacionales de Chile, escondiendo en sus 227.298 hectáreas, una inmensa variedad de exóticos escenarios naturales, entre los cuales figuran escarpadas montañas, valles, ríos, lagos y glaciares.

Su ruta más famosa corresponde al circuito W, recorrido de 76,1 kilómetros realizable en 4 días de caminata, llamado así debido a que su forma asemeja esta letra del abecedario, uniendo a través de sus senderos los hitos más importantes del parque, entre los cuales figuran el glaciar Grey, la base de las Torres y el Valle del Francés.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores parques nacionales de Chile? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

3 thoughts on “Los 10 Mejores Parques Nacionales de Chile (+ Fotos)”

Leave a Comment