Viajes por Chile 2021: Guía para recorrer el País del Fin del Mundo

Encuentra en esta guía de viajes por Chile 2021, completa información para organizar un viaje por este estrecho país del fin del mundo. ¿Cómo viajar? ¿Dónde viajar? ¿Cuándo viajar? Te mostramos las mejores ideas a continuación.

Ahu Tongariki en Isla de Pascua
Ahu Tongariki en Isla de Pascua. © Adwo vía Adobe stock.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes por Chile?

Puedes elegir un tema que te interese de la siguiente lista, o leer el contenido completo de esta guía de viajes, de principio a fin:

Descubre Chile

Geiseres del Tatio
Géiseres del Tatio. © Vaclav Sebek vía Dreamstime.

Chile se encuentra situado en el extremo sudoeste de Sudamérica, fácilmente reconocible en cualquier mapamundi por su enorme extensión, correspondiendo al país más largo del planeta. Su capital y principal núcleo urbano es la ciudad de Santiago.

La alargada forma de Chile, da origen a una impresionante variedad de paisajes, encontrándose el desierto más seco del mundo en el extremo norte y milenarios campos de hielo en el extremo sur. También desde oriente a poniente, los paisajes cambian radicalmente, pasando de las enormes cumbres nevadas de la cordillera de los Andes, a maravillosas playas bañadas por el Océano Pacífico.

El mayor atractivo turístico del país, se relaciona a su oferta de ecoturismo y contacto con la naturaleza, contando con destinos que por sus extremas condiciones climáticas, dan muestra de ecosistemas únicos en el mundo.

Valle de la Luna en San Pedro de Atacama. (CC) Lee Render vía Flickr.

En el extremo norte de Chile, los más famosos, corresponden a San Pedro de Atacama, el lago Chungará, las lagunas altiplánicas y el campo de géiseres El Tatio, éste último considerado el mayor del hemisferio sur y el tercero del planeta. En el sur, mientras tanto, los destinos más buscados, corresponden al Parque nacional Vicente Pérez Rosales, el archipiélago de Chiloé, la Patagonia, la Laguna San Rafael y el Parque nacional Torres del Paine.

Otro famoso destino es la Isla de Pascua, una isla de la Polinesia en medio del Pacífico, que además de ofrecer extraordinarios escenarios naturales, es guardiana de la misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui.

Clima de Chile: Mejor época para viajar

Skyline Santiago de Chile
Skyline Santiago. © Tifonimages vía Dreamstime.

La gran longitud de Chile, da origen a una impresionante variedad de climas, pasando desde el desértico, con carencia casi absoluta de precipitaciones en el extremo norte, al polar, con temperaturas por debajo de los 0 °C, en el Territorio Chileno Antártico.

Como regla general, el clima suele ser más seco y con temperaturas más altas en el norte; mientras que más húmedo y con temperaturas más frías en el sur.

Las lluvias, mientras tanto, son más frecuentes durante los meses de invierno, con limitadas excepciones, como el caso del altiplano, donde éstas se suelen concentrar en el verano.

Bahia Inglesa
Bahía Inglesa. © Erlantz Perez vía Dreamstime.

Si bien hay excepciones, la época más atractiva para visitar el norte, centro y sur de Chile, es el verano, permitiendo disfrutar de temperaturas siempre cálidas, menos lluvias y de una mayor oferta y variedad de servicios turísticos.

Aún así, muchos turistas prefieren evitar las aglomeraciones de personas y las altas temperaturas de la temporada estival, optando por el otoño, la primavera y el invierno.

Regiones de Chile: Dónde y cuándo viajar

Quienes realizan viajes por Chile, se sorprenden de su mega diversa geografía, un largo y estrecho territorio que puede ser entendido en base a cinco grandes zonas: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral. (Puedes visualizar las regiones de Chile en el siguiente mapa).

Norte Grande

Volcan Parinacota y lago Chungara
Volcán Parinacota y lago Chungará. © Jarcosa vía Dreamstime.

¿Cómo es? El Norte Grande de Chile, se caracteriza por sus áridos paisajes, siendo hogar del desierto de Atacama, el más seco del planeta, y de una serie de maravillas geológicas situadas en las dos cordilleras que atraviesan el país.

Por una parte, la cordillera de los Andes, da lugar al altiplano andino y los grandes salares, mientras que la cordillera de la Costa, con su caída abrupta hacia el mar, da origen a hermosas playas, muchas de ellas consideradas entre las mejores de Chile.

¿Dónde viajar? Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, lago Chungará, lagunas altiplánicas, salar de Atacama y el campo de géiseres El Tatio.

¿Cuándo viajar? Primavera y verano, con menor oscilación térmica en el desierto y temperaturas más cálidas para disfrutar de la playa. La única excepción son las localidades altiplánicas, donde los meses de verano, entre diciembre y marzo, suelen ser lluviosos.

Norte Chico

Chile lugares Elqui Enviajes
Pisco en Valle del Elqui. © Jesse Kraft vía Dreamstime.

¿Cómo es? El Norte Chico, se encuentra al sur del Norte Grande, una zona donde la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, se entremezclan, dando origen a una serie de verdes valles transversales, especialmente utilizados como tierras para cultivos agrícolas.

En su área costera, por otra parte, se sitúan numerosas ciudades balnearios y caletas, con playas sumamente visitadas en temporada estival. También frente a la costa, se ubican diversas islas, tales como Isla de Pascua, la Isla Félix y la Isla de San Ambrosio.

¿Dónde viajar? La Serena, Coquimbo, Valle del Elqui e Isla de Pascua.

¿Cuándo viajar? Primavera y verano, con temperaturas más cálidas.

Zona Central

Paseo Maritimo Vina del Mar
Paseo Marítimo en Viña del Mar. © Diego Grandi vía Dreamstime.

¿Cómo es? Área más poblada de Chile, una zona de valles longitudinales que se extienden entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, con tierras sumamente fértiles, privilegiadas para el cultivo vinícola.

Hacia la cordillera de los Andes, en el este del país, se encuentran excelentes centros invernales, mientras que hacia el Pacífico, en el oeste, se encuentran numerosos balnearios y ciudades frente al mar.

¿Dónde viajar? Santiago, Cajón del Maipo, Valparaíso y Viña del Mar; además de afamados centros invernales de nivel internacional, como Portillo y Valle Nevado.

¿Cuándo viajar? Para visitar ciudades y playas, la mejor época es la primavera y el verano, mientras que para disfrutar de los centros de esquí en la cordillera de los Andes, la mejor época es el invierno.

Zona Sur

Lago Todos los Santos en parque nacional Vicente Pérez Rosales
Lago Todos los Santos en parque nacional Vicente Pérez Rosales. © Diego Grandi vía Dreamstime.

¿Cómo es? En esta zona, los paisajes cambian significativamente, disminuyendo por una parte las alturas de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, al mismo tiempo que aumentan significativamente la presencia de bosques, lagos y volcanes.

Esta zona del país, también es hogar de la famosa selva valdiviana, considerada uno de los 34 puntos más biodiversos del planeta. Al final de esta región, la cordillera de la Costa, termina hundiéndose definitivamente.

¿Dónde viajar? Villarica, Pucón, Chiloé, Valdivia, Termas de Chillán, Temuco, Osorno, Frutillar, Concepción, Reserva Biológica Huilo Huilo, Puerto Montt, Parque nacional Vicente Pérez Rosales y Puerto Varas.

¿Cuándo viajar? Dada las bajas temperaturas y frecuentes lluvias de la región, la mejor época para recorrer sus destinos es el verano.

Zona Austral

Chile lugares Glaciar Grey Enviajes
Glaciar Grey en parque nacional Torres del Paine. © Kurt Cotoaga vía Unsplash.

¿Cómo es? La zona austral también conocida como Patagonia, se inicia en el Seno de Reloncaví, concluyendo en el final del continente americano. Esta área es generalmente golpeada por bajas temperaturas, abundando precipitaciones y nieve.

Sus paisajes, por otra parte, se caracterizan por la presencia de bosques magallánicos en el área andina, y numerosas islas, fiordos y campos de hielo, en el área de la costa.

¿Dónde viajar? Futaleufu, Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Natales, la Carretera Austral, la Laguna San Rafael, la Catedral de Mármol y las Torres del Paine.

¿Cuándo viajar? Esta región presenta temperaturas extremas en el invierno, y bastante frías en el otoño y primavera, por lo que la mejor época para recorrer sus destinos es el verano.

Listas e historias útiles para planificar viajes por Chile

Chile lugares Saltos Petrohue Enviajes
Saltos del Petrohue en parque nacional Vicente Pérez Rosales. © Trevor Vannoy vía Unsplash.

Mejores lugares de Chile
Quienes realizan viajes por Chile, pueden optar entre una amplia variedad de destinos, con maravillosos escenarios que se extienden entre el desierto más seco del mundo en el norte y las enormes masas de hielos eternos en el extremo sur. ¿Qué lugares no puedes dejar de conocer al viajar a Chile? Descúbrelo en los artículos: Los mejores lugares turísticos de Chile y los mejores lugares turísticos del sur de Chile.

Mejores playas de Chile
Chile alberga un extenso borde costero de más de 6.000 kilómetros, con numerosas playas bañadas por el Océano Pacífico, que varían diametralmente sus paisajes circundantes desde el norte hacia el sur. Conoce sus playas más espectaculares en el artículo: Las mejores playas de Chile.

Mejores parques nacionales de Chile
Entre los destinos más buscados por quienes realizan viajes por Chile, se encuentran sus maravillas naturales, resguardadas en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, los cuales cubren en su conjunto prácticamente el 20% del territorio del país. ¿Cuáles parques nacionales no puedes dejar de visitar? Descúbrelo en el artículo: Los mejores parques nacionales de Chile.

Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.
Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.

Mejores termas de Chile
Tampoco se puede dejar de mencionar dentro del patrimonio natural de Chile, las decenas de fuentes termales que brotan en diversos rincones del país, algunos sitios que simplemente encantan por su infraestructura y otros por sus fascinantes paisajes circundantes. ¿Cuáles termas no puedes dejar de visitar? Revísalo en el artículo: Las mejores termas de Chile.

Donde y que comprar en Chile
Para amantes de las compras, Chile ofrece múltiples posibilidades, con una amplia oferta de tiendas y centros comerciales, donde adquirir desde tecnología y moda, hasta maravillosos trabajos artesanales elaborados con técnicas ancestrales. Encuentra en el siguiente artículo, las 10 mejores alternativas para quienes buscan: Donde y que comprar en Chile.

Requisitos para viajar a Chile
Quienes vayan a realizar viajes por Chile, proviniendo de otro país, deben contar con una serie de documentos que dependerán del país de origen. Encuentra más información en el artículo: Requisitos para viajar a Chile.

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine. (CC) Christopher Michel vía Flickr.

Vacunas para viajar a Chile
También quienes realizan viajes por Chile, deben tener en cuenta ciertas consideraciones de salud, pues si bien no hay vacunas obligatorias, hay algunas vacunas importantes de tener al día para protegerse de enfermedades de distribución mundial. Encuentra más información en el artículo: Vacunas y recomendaciones de salud para viajar a Chile.

Guías de viaje
Guías de viaje por distintos destinos de Chile, con completa información para organizar un viaje. A continuación, te ofrecemos las siguientes guías: Arica, Cajón del Maipo, Chiloé, Iquique, Isla de Pascua, Pucón, San Pedro de Atacama, Santiago, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

Fotos de Chile
Desierto, hielos eternos, salares, bosques y montañas, son parte de los sorprendentes paisajes que alberga Chile. Para ayudarte a elegir tu próximo destino hemos elaborado la siguiente galería: Mejores fotos de Chile.

Enlaces de utilidad

Puedes encontrar información complementaria a esta guía de viajes por Chile 2021 en los siguientes sitios:

Sernatur: Organismo público encargado de promover y difundir turismo en Chile.
Chile Travel: Sitio oficial de turismo en Chile.

6 thoughts on “Viajes por Chile 2021: Guía para recorrer el País del Fin del Mundo”

  1. Muy bueno el sitio, muy acertado también.

    Pero me faltó mas información de que hacer en el sur de Chile.

    Punta arenas, Tierra del fuego, etc.

    En el norte tienen muy acertada información, conozco buena parte del norte y del sur… pero ahora que quería averiguar sobre que ver en Punta Arenas, no encuentro info.

    por lo demás: muy buen sitio informativo.

    Reply
  2. He Viajado por algunas cuidades de chile. Mi playa favorita bahia inglesa lo mas lindo en playas del Norte. Playas del centrod el pais Algarrobo es lo mejor. Las playas de la serena y coquimbo al norte del pais son grandes y tiene muchos hoteles y lugares turisticos. En el sur del pais Fui a Valdivia y chiloe que es muy lindo, el clima es muy frio y con muchas lluvias pero los parques son grandes, lagos muy lindos.

    Reply
  3. Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

    saludos

    Nicolás

    Reply

Leave a Comment