Los 10 Mejores Lugares Turísticos del Sur de Chile

Te mostramos los diez mejores lugares turísticos del sur de Chile, una selección de impresionantes escenarios que destacan por sus bellezas naturales: Bosques húmedos, hermosos lagos, caudalosos ríos y hielos eternos. Descubre estos destinos a continuación!

1- Parque Nacional Conguillio

Conguillio
Parque Nacional Conguillio. © Albertoloyo vía Dreamstime.

Impresionante parque nacional de 60.832 hectáreas, hogar de milenarios bosques de araucarias y extensos paramos de lava. Sus exóticos escenarios, sirvieron de locación para la serie de la BBC “Walking with Dinosaurs”, siendo considerado uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.

Entre sus numerosos atractivos naturales, se encuentra el imponente Volcán Llaima, uno de los más activos de Chile, numerosos lagos y lagunas, además de milenarios ejemplares de araucarias, entre las que figura la “Araucaria Madre”, con más de 1.800 años de vida.

2- Pucón

Pucon
Pucón. © Hugoht vía Dreamstime.

Pequeña ciudad situada sobre la costa del Lago Villarrica, considerada el balneario lacustre más importante de Chile, famosa por sus playas de arenas negras y privilegiados entornos naturales, cercana a volcanes, lagos, ríos, parques nacionales y centros termales.

Pucón es también uno de los mejores lugares turísticos del sur de Chile, para la práctica de turismo aventura. Durante el verano, las actividades más buscadas son las rutas de trekking, excursiones a volcanes, kayak y rafting. En el invierno, mientras tanto, es posible practicar esquí y snowboard en las faldas del volcán Villarrica. Más información en el siguiente artículo de Pucón.

3- Valdivia

Lugares turisticos del sur de chile Valdivia
Valdivia. (CC) Davidlohr Bueso vía Flickr.

Conocida como la “Perla del sur”, una encantadora ciudad universitaria, atravesada por numerosos ríos y canales, cercana a varios parques nacionales, que resguardan los bosques siempre verdes de la selva valdiviana, uno de los 34 puntos con mayor biodiversidad en el planeta.

La ciudad y sus entornos son también guardianes, de importantes testimonios del Chile colonial, época de la cual datan un interesante conjunto de fortificaciones y castillos. Valdivia, es también famosa, por su larga tradición cervecera, contando con numerosas micro cervecerías y festivales en torno a la cerveza artesanal. Más información en el siguiente artículo de Valdivia.

4- Reserva biológica Huilo Huilo

Lugares turisticos del sur de chile Huilo
Reserva biológica Huilo Huilo. CC. Vía Flickr de Daniel Diaz Garces.

Emplazado en medio de los Andes Patagónicos, es otro de los lugares turísticos del sur de Chile que maravillan por sus escenarios naturales, comprendiendo un área protegida de 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado, donde es posible observar, lagos, cascadas, árboles centenarios y una sorprendente diversidad biológica, con especies de flora y fauna únicas en el planeta.

Sumado a sus maravillosos atractivos naturales, la reserva biológica tiene el interés de ofrecer asombrosas alternativas de hospedaje, con refugios y cabañas que destacan por su arquitectura sustentable, algunos enclavados en los árboles, otros frente al lago o en medio del bosque, además de exóticos hoteles de lujo, como la Montaña Mágica o el Nothofagus.

5- Puerto Varas y Cochamo

Lugares turisticos del sur de chile Puerto Varas
Puerto Varas. CC. Murray Foubister vía Flickr.

Situada a las orillas del Lago Llanquihue y frente a los volcanes Osorno y Calbuco, es considerada una de las ciudades más hermosas del sur de Chile, famosa por la cantidad de flores que decoran sus calles y por su amplia oferta turística, con numerosos hoteles, centros gastronómicos y casino.

Esta ciudad, es también un excelente punto de partida para explorar las bellezas de la zona, cercana a parques nacionales, lagos navegables y centros termales. A 90 kilómetros de Puerto Varas, se encuentra el acceso al valle Cochamo, un área conocida como el Yosemite de Sudamérica, con enormes cerros, paredes de granito y bosques de alerce, ideales para excursionistas y escaladores.

6- Archipiélago de Chiloé

Tenaun en Dalcahue
Tenaun en Dalcahue. © Max Maximov Photography vía Dreamstime.

Archipiélago situado en las estribaciones de la cordillera de la Costa, famoso por su fascinante cultura y tradiciones propias, encontrándose fiestas, bailes, gastronomía y arquitectura típica, que no se encuentran en ningún otra parte del país.

Los paisajes de la isla, son una mezcla de pintorescas localidades y caletas de pescadores, en entornos de bosques, fiordos y bahías. Las iglesias de madera del archipiélago merecen un capítulo aparte, con dieciséis de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las más antiguas construidas a mediados del siglo XVIII y las más recientes, del primer tercio del siglo XX. Más información en el siguiente artículo de Chiloé.

7- Carretera Austral – Lago Yelcho

sur de chile Futaleufu
Futaleufú. (CC) Zachary Collier vía Flickr.

La carretera Austral comprende una de las rutas terrestres de mayor belleza escénica del continente, comunicando a través de sus 1240 kilómetros de extensión, los impresionantes escenarios naturales de la Patagonia Chilena.

La zona del lago Yelcho, que también abarca Chaitén, El Amarillo y Futaleufú, es uno de sus tramos más famosos, comprendiendo una gran extensión de bosques vírgenes, caudalosos ríos, glaciares y fuentes termales. El lago Yelcho, es también conocido, como uno de los mejores lugares turísticos del sur de Chile, para la pesca deportiva.

8- Carretera Austral – Parque Nacional Queulat

Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.
Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.

Otro de los impresionantes sitios escondidos en la carretera Austral, es el Parque Nacional Queulat, una de las zonas menos intervenidas del sur del país, con 154.000 hectáreas de bosques vírgenes, nalcas gigantes, saltos de agua, ventisqueros y fiordos.

Uno de los mayores atractivos del parque nacional, es el Ventisquero Colgante, una enorme masa de hielo que cuelga desde la montaña, liberando agua a 293 metros de altura. Los desprendimientos de glaciar también son frecuentes, con gigantescos bloques de hielo precipitándose sobre la laguna Témpanos.

9- Laguna San Rafael

Laguna San Rafael
Laguna San Rafael. © Steve Allen vía Dreamstime.

Esta laguna es parte de los Campos de Hielo Norte, hogar del majestuoso Glaciar San Rafael, que naciendo en el nevado de San Valentín recorre quince quilómetros de distancia, para finalmente desembocar en la Laguna San Rafael.

La laguna es solo accesible por medio de embarcaciones, las cuales permiten observar de cerca, enormes torres de hielo que emergen sobre mar, algunas de hasta setenta metros altura, además de inmensos témpanos que flotan sobre las aguas.

10- Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine. (CC) Christopher Michel vía Flickr.

Este parque nacional de 242.242 hectáreas se encuentra situado en el extremo sur del país, dando refugio a una cuantiosa vida silvestre e inigualables bellezas escénicas, conformadas a partir de glaciares, montañas, valles, ríos y lagos.

Su mayor atractivo lo constituyen las llamadas Torres del Paine, tres enormes torres de granito erosionadas a lo largo de doce millones de años por la fuerza del hielo glacial, adquiriendo en el tiempo curiosas formas afiladas que alcanzan su esplendor con las tonalidades rojizas del amanecer y atardecer.

Contenido relacionado

¿Crees que alguno de los mejores lugares turísticos del sur de Chile se han quedado en el tintero? Coméntanos a continuación.

Comentarios

  1. buenas tardes me gustaría saber de lugares turísticos del sur y estadías para el verano movilización particular

    Reply
  2. Hola: somos un grupo de señoras de Uruguay, puede ser alrededor de 6, que nos gustaría visitar algo del sur de Chile, lagos y lugares turísticos, podrían aconsejarnos algo o hacernos un paquete con vuelos y hospedaje. Tendría que ser para fines de marzo o en abril (no semana de turismo) y disponemos de 6 o 7 días.
    Agradezco información.
    Miryam Pérez

    Reply
    • Estimada Myriam.
      Nosotros no vendemos paquetes, pero te podemos ayudar con información.
      Con la cantidad de días que tu tienes presupuestado, creemos que podrías escoger entre un viaje a la zona de Pucón, un viaje a la zona de Puerto Varas o un viaje a la zona de Chiloé. Otra alternativa, es Torres del Paine, pero este último destino está más lejos y es más caro.

      Personalmente la zona de Pucón es una de mis favoritas. Es especialmente indicada si les gusta caminar en la naturaleza. Normalmente los paquetes incluyen visitas a varios parques nacionales como el Villarrica, el Huerquehue y la Reserva Biologica Huilo Huilo. En esta zona hay complejos termales maravillosos que se pueden visitar por el día. El aeropuerto de llegada es el de Temuco, situado a más o menos 100 kilómetros de Pucón. (siempre tienen que primero llegar a Santiago)

      La zona de Puerto Varas también es hermosa y muy verde. La ciudad misma es especialmente encantadora, con un lago, muchas flores y arquitecturas de madera. Los paquetes turísticos que se enfocan en esta zona normalmente incluyen visitas a las localidades de Frutillar y Puerto Octay (ambas muy bonitas), navegación por el lago Todos los Santos y a veces excursiones al volcán Osorno. El aeropuerto de llegada es el de Puerto Montt, situado a más o menos 20 kilómetros de Puerto Varas. (siempre tienen que primero llegar a Santiago)

      Por último el archipiélago de Chiloé, es también un viaje hermoso. Los paquetes normalmente incluyen visitar algunas de las islas, ver algunas de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad y hacer una excursión en el Parque Nacional Chiloé. Chiloé es agradable de visitar hasta marzo. En abril ya bajan mucho las temperaturas, hay más lluvias y varias cosas ya están cerradas. Chiloé tiene aeropuerto propio.

      Por último, otra alternativa es un paquete a las Torres del Paine. Este destino es especialmente maravilloso si disfrutan de caminar en la naturaleza.

      Suerte con tu viaje!

      Reply
  3. Buenos días contamos con una semana en agosto 2022
    Y nos gustaría conocer algo del sur de chile!!
    Que nos aconseja !!
    Es una salida familiar!!
    Gracias

    Reply
    • Aunque haga frío en esas fechas Conguillio es siempre una buena opción.El acceso en esas fechas es por Melipeuco.
      Si tienen suerte les toca un paisaje nevado.
      Otra buena alternativa son las termas de Puyehue cerca de Osorno. Puedes quedarte en el mismo hotel de las termas o en algunos de los varios de los lodges de la zona (entre el Rupanco y las termas)

      Reply

Deja tu comentario