Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Chile

Los diez mejores lugares turísticos de Chile, un conjunto de espectaculares escenarios entre el desierto más seco del mundo, hielos eternos, bosques húmedos, vibrantes ciudades y pintorescos poblados altiplánicos.

1- Santiago. Centro de Chile:

Skyline Santiago de Chile
Skyline Santiago. © Tifonimages vía Dreamstime.

Cosmopolita capital de Chile, hogar de sofisticados restaurantes, espacios recreativos, variedad de centros comerciales y una interesante colección de museos. Cada barrio de esta ciudad, tiene una atmósfera particular, con zonas antiguas, áreas bohemias y un moderno centro financiero.

Su privilegiada ubicación geográfica, permite disfrutar de maravillosos entornos naturales, con rutas del vino, modernos centros de esquí y un extenso litoral a solo 100 kilómetros de distancia. Los paisajes pre cordilleranos del Cajón del Maipo y la ciudad portuaria de Valparaíso, son las escapadas predilectas de quienes visitan la ciudad. Más información en el siguiente artículo de Santiago.

2- San Pedro de Atacama. Norte de Chile:

Valle de la Luna en San Pedro de Atacama. (CC) Lee Render vía Flickr.

Poblado altiplánico situado en pleno desierto de Atacama, a alturas por sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar, un fascinante paraje que deslumbra por sus pintorescas arquitecturas blancas y estrechas callecitas, inmersas en majestuosos paisajes de cordilleras y salares.

Maravillas naturales como los géiseres de El Tatio y los valles de la Luna y la Muerte, son otro de sus atractivos, además de una serie de antiguos yacimientos arqueológicos de la cultura atacameña, etnia indígena de Sudamérica, cuya cultura floreció entre el 300 y 900 d.C. Más información en el siguiente artículo de San Pedro de Atacama.

3- Parque Nacional Lauca. Norte de Chile:

Volcan Parinacota y lago Chungara
Volcán Parinacota y lago Chungará. © Jarcosa vía Dreamstime.

Sin estar dentro de los lugares turísticos de Chile más conocidos, corresponde a una joya de patrimonio natural situado a 165 kilómetros de la ciudad de Arica, hogar de un ecosistema único en el mundo que sobrevive a la sorprendente altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar. El parque nacional se encuentra emplazado en una zona de paisajes altiplánicos, montañas nevadas y poblados de la cultura Aymará.

Dentro de sus atractivos turísticos, destacan las lagunas de Cotacotani, con bofedales e islotes volcánicos, y el lago Chungará, uno de los más altos del planeta, con aguas verde esmeralda, en donde se reflejan los gigantes volcanes Parinacota y Pomerape.

4- Iquique. Norte de Chile:

Playa Cavancha en Iquique
Playa Cavancha. © Yurasova vía Dreamstime.

Este balneario, se encuentra situado en el norte de Chile, cautivando con sus playas de arenas blancas y suaves olas. La ciudad también cuenta con un valioso patrimonio cultural, conservando varias construcciones de principios del siglo XX, época de esplendor de la industria salitrera. También cuenta con museos y sitios arqueológicos que dan muestra de la Cultura Chinchorro, civilización que habitó la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a. C.

En sus entornos se encuentran otros famosos sitios turísticos, como las vecinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, los enigmáticos geoglifos tallados en los cerros de Pintados y hermosos oasis verdes como Pica. Más información en el siguiente artículo de Iquique.

5- Isla de Pascua. Centro de Chile:

Ahu Tongariki en Isla de Pascua
Ahu Tongariki en Isla de Pascua. © Adwo vía Adobe stock.

Localizada en medio del Océano Pacífico, es considerada uno de los lugares turísticos de Chile que genera mayor curiosidad, tanto por sus enigmáticas esculturas en piedra conocidas como Moáis, como por las misteriosas leyendas y tradiciones de la cultura ancestral Rapanui.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, maravilla también por sus escenarios de exótica belleza, entre los que se encuentran las arenas rosadas de la Playa de Ovahe, las aguas turquesas de Anakena o las innumerables cuevas que se abren camino entre las laderas de los volcanes. Más información en el siguiente artículo de Isla de Pascua.

6- Valparaíso. Centro de Chile:

Valparaiso
Valparaíso. © F11photo vía Dreamstime.

Conocida como la “joya del Pacífico”, corresponde a una ciudad portuaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es famosa por sus cerros tapizados de coloridas arquitecturas, empinadas escaleras y singulares ascensores, que a modo de anfiteatro abrazan la bahía.

Valparaíso también es considerada la Capital de la Cultura de Chile, contando con una amplia agenda de espectáculos, festivales y carnavales, que se hacen presente a lo largo de todo el año. Más información en el siguiente artículo de Valparaíso.

7- Chiloé. Sur de Chile:

Playa Cole Cole en Parque Nacional de Chiloe
Playa Cole Cole en Parque Nacional de Chiloé. © Michal Knitl vía Dreamstime.

Archipiélago de mágicas islas y pequeños islotes, dispersas entre las aguas del Océano Pacífico, hogar de sobrecogedores paisajes de fiordos, rocas erosionadas y bosque valdiviano, entre medio de los cuales, asoman pequeñas caletas de pescadores y pintorescos poblados.

Sus iglesias merecen un capítulo aparte, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, construyen una verdadera ruta de peregrinaje. Estos templos religiosos se encuentran situados a no más de diez kilómetros uno de otro, caracterizándose por la simplicidad de sus formas y su construcción íntegramente en madera. Más información en el siguiente artículo de Chiloé.

8- Carretera Austral. Sur de Chile:

Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.
Ventisquero Colgante en parque nacional Queulat. (CC) Dan Lundberg vía Flickr.

Ruta de 1240 kilómetros que cruza la Patagonia Chilena, realizable tanto en auto como en bicicleta, con un inicio en la ciudad pesquera de Puerto Montt, para culminar en Villa O’Higgins, puerta de entrada a los Campos de Hielo Sur.

A lo largo de su recorrido se encuentran algunos de los mejores lugares turísticos de Chile para amantes de la naturaleza, tales como los alerces milenarios de Hornopirén, los fiordos del Parque Pumalín, las aguas termales de Puyuhuapi, el ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat o los caudalosos rápidos de Futaleufú.

9- Laguna San Rafael. Sur de Chile:

Laguna San Rafael
Laguna San Rafael. © Steve Allen vía Dreamstime.

La laguna San Rafael se encuentra situada en los Campos de Hielo Norte, en un área reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. En sus aguas desemboca el majestuoso Glaciar San Rafael, que naciendo en el nevado de San Valentín, recorre quince quilómetros de distancia, para llegar a la laguna.

Este impresionante escenario natural, es solo accesible por medio de embarcaciones especiales, las cuales internándose en la laguna, permiten admirar la majestuosidad del glaciar San Rafael, además de observar enormes torres de hielo que alcanzan hasta los setenta metros de altura y escuchar el constante sonido de los desprendimientos de hielo.

10- Parque Nacional Torres del Paine. Sur de Chile

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine. (CC) Christopher Michel vía Flickr.

Santuario de la naturaleza reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, hogar de una cuantiosa vida silvestre e inigualables bellezas escénicas, conformadas a partir de glaciares, montañas, valles, ríos y lagos.

Su mayor atractivo lo constituyen las llamadas Torres del Paine, tres enormes torres de granito modeladas a lo largo de doce millones de años por la fuerza del hielo glacial, adquiriendo en el tiempo curiosas formas afiladas, que alcanzan su esplendor con las tonalidades rojizas del amanecer y atardecer.

Preparativos de viaje

Para terminar esta nota hemos seleccionado algunos de los mejores sitios web para reservar un vuelo, encontrar hospedaje o contratar excursiones en Chile.

Vuelo: Kiwi es uno de los mejores buscadores de viaje para comparar precios entre distintas aerolíneas. Una de sus herramientas más útiles es la opción de ver en un calendario el precio de los vuelos para cada día, permitiendo probar distintas combinaciones de fechas, hasta dar con la más económica.

Alojamiento: Booking es el sitio más famoso para buscar alojamiento, contando con cientos de opciones y numerosos filtros para personalizar la búsqueda (valoración, tipo de hotel, ubicación, etc.).

Tours y excursionesViator permite elegir entre un gran número de actividades y experiencias con facilidad.

Seguro: Insubuy permite acceder fácilmente a un listado de cotizaciones de seguros de viaje y realizar la compra en línea en unos minutos.

Más de Chile

Si buscas más información de este destino, te pueden interesar los artículos:

Por otra parte, si crees que alguno de los mejores lugares turísticos de Chile se ha quedado en el tintero, no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

54 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Chile”

  1. Son todos lugares increibles en Chile, la Carretera Austral recuerdo haber pasado por ese lugar cuando fui a ver unos conciertos en Santiago.

    Excelente articulo!

    Reply
  2. Somos un grupo de 15 personas y queremos viajar a la copa América Chile 2015 y buscamos algún paquete que no salga caro gracias

    Reply
    • Hola Tomás!

      Te cuento que nosotros somos una agencia especializada en actividades de deportes extremos, además contamos con servicio de Alojamiento en la ciudad de Pucón.

      Pucón sin duda es uno de los destinos más bellos de Chile por sus ríos, lagos, volcanes, montañas, parques nacionales, rodeado de bosque nativo….

      La copa américa se va a desarrollar en varias ciudades de nuestro país y algunos partidos seran en la Ciudad de Temuco que se encuentra a 109 km. de Pucón. Si necesitas mas información nos puedes contactar a través de nuestra pagina web pucontours.cl te podemos dar un muy buen precio por un grupo.

      Saludos cordiales,
      Pucontours Hostal & Aventura

      Reply
  3. Hola! yo y dos amigas mas queremos ir a torres del paine en vacaciones de invierno, buscando lo mas barato, hay alguien que maneje datos o cosas así?

    Reply
    • Yo fui de vacaciones a las torres del Paine este Verano, realicé el circuito W, lo recomiendo totalmente…eso si contratar guías no vale la pena, ya que no tienes como perderte, el sendero está super bien marcado y te encuentras con turistas Chilenos y extranjeros a cada rato, te recomiendo ir en el mes de Enero, ya que los días son mas largos y menos lluviosos, otra cosa es bueno realizar algunas reservas para acampar, si quieres mas detalles solo pregúntame y te respondo.
      😉

      Reply
      • HOOOLA, OJALA ME PUEDAS AYUDAR, PENSABAMOS IR EN ENERO DEL 2016, A LAS TORRES ESTABAMOS MUY ENTUSIASMADOS, PERO ME SURGIÓ LA DUDA VAMOS CON 2 NIÑOS, EL MAYOR DE 10 CREO QUE APERRARÍA, PERO LA MENOR TIENE SOLO 3 AÑOS Y MEDIO Y POR LO QUE SÉ SE CAMINA MUUUUCHO¡¡¡ QUE OPINAS, AH, Y LO OTRO TE ARMASTE DE EQUIPAJE O FUISTE CON LO QUE TENIAS? ME REFIERO, CALZADO ESPECIAL, PARKAS Y TODO OUTDOOR? OJALA ME AYUDES, GRACIAS

        Reply
        • Creo que es perfectamente posible. Obviamente no puedes pensar hacer el circuito W o el O, haciendo camping, pero si perfectamente visitar los sitios turísticos a través de paseos por el día.

          Reply
  4. Hola buenas noches! Yo queria saber de las excursiones y los deportes extremos ? Voy para enero . Por favor envie la info y la tarifas a mi correo electrónico. Saludos

    Reply
    • QUE ESTUPIDA Y AMARGADA MAS ENCIMA POBRECITA… SE PUEDE VER QUE LA ABURRIDA ERES TUUUUUUU. Y COMO DICE TU COMPATRIOTA LAURA: QUE PASE LA DESGRACIADA!!!!

      TODOS LOS PAISES TIENEN SU PROPIA BELLEZA NATURAL Y CHILE ES UNO DE ELLOS QUE POR DONDE VAYAS ENCONTRARAS BELLEZA.

      Reply
      • Visite por desgracia Chile. Lugares hermosos gente muy poco amigable . Hice un pique de 200 metros y lo recorrí de este a oeste. ,!

        Reply
  5. Yo quiero recorrer el sur este verano conozco hasta valdivia. Pero quiero ir a un lugar hermoso bonito y barato para alojar o acampar. Quien me ayuda

    Reply
  6. Depende de a que tan al sur quieras llegar y cuales sean tus intereses. A mi personalmente, me gusta la naturaleza, por lo que mi consejo sería en las cercanías del Parque Nacional Huerquehue, donde encuentras varias cabañas y opciones de camping a solo pocos kilómetros del parque. En el parque mismo también hay alternativas, pero son algo más caras.

    Reply
  7. ire a chile entre el 17 y el 23 de setiembre. deseo armar un paquete con hotel, con desayuno incluido y que me permita recorrer los lugares mas tipicos de chile, aclaro que es solo para una persona.. puedo resolver algo de esto con ustedes? desde ya muchas gracias. alicia

    Reply
  8. JULIO 19 DE 2016
    HOLA
    Soy Aura Rivera
    Estoy interesada en viajar a chile quiero que me colaboren con los sitios turisticos fechas en las cuales sea
    mas conveniente viajar y cuento con 7 dias nada mas para saber que planes tienen para dicho tiempo

    Reply
    • Aura no somos una agencia de viaje, por lo que no manejamos paquetes turísticos. Aún así te podemos orientar con la información que nos consultas. La temporada alta en Chile, es el verano, es decir de Diciembre a Marzo. En éstas fechas todos los sitios turísticos de Chile, tienen el atractivo de tener temperaturas más cálidas, menores lluvias y mayor vida. Como inconveniente tienes que los precios son más caros y si prefieres la soledad, puedes tener problemas en sitios como Viña del Mar o La Serena, balnearios que se llenan durante el verano.
      El resto del año, con excepciones como los fines de semana larga, pascua y el mes de julio (vacaciones escolares), los destinos vuelven a estar en temporada baja.
      Referente a recomendaciones de sitios turísticos dependerá de tus gustos. Te comentamos que el mayor atractivo de Chile son sus bellezas naturales, las cuales varían dramáticamente entre el norte y el sur. Si te interesan las playas, paisajes desérticos y altiplanicos las alternativas están en el norte, mientras que si prefieres bosques y reservas naturales, las mejores opciones están al sur. Además los turistas que visitan Chile suelen pasar por Santiago y hacer algún tour a Valparaíso.

      Reply
  9. hola gente , pienso recorrer en auto la zona sur desde Osorno , que parte es mas pintoresca ?? hacia Valdivia o Puerto MonTT como son 3 o 4 dias y quisiera visitar los lugares mas pintorescos ,saludos y gracias

    Reply
    • Para ambos lados tienes sitios maravillosos, así que la respuesta dependerá de los gustos personales de quien te las dé. Sin embargo, considerando, que es personal, te recomendamos hacia Puerto Montt, ahí tienes las clásicas localidades de Puerto Varas y Frutillar, aparte del recorrido por el Lago Llanquihue, pasando por hermosos pueblitos como Puerto Octay. Además si puedes visita el Parque Nacional Andino o ya con más tiempo cruzar a Chiloé.

      Reply
  10. Hola disculpa hay lugares los cuales no deberían estar hay emesando por Santiago de lindo no tiene nada t creo el parque conguillio. lago ranco. Reserva Nacional huilo huilo y muchos más deberían cambiar algunos lugares.

    Reply
    • La verdad es que todos los destinos que mencionas son maravillosos. Relativo a Santiago, depende de gustos personales y de las actividades que se busquen, por ejemplo, para alguien que busca vida nocturna, gastronomía u oferta cultural, Santiago tiene mucho que ofrecer. Gracias por los aportes!

      Reply
  11. Hola les quiero compartir mi comentario de esta pagina me justo mucho esta pagina porque te deja ver los lugares mas turísticos de Chile y en especial le sirve a turistas como yo para conocer mejor el país mas bonito y cultural del mundo el servicio de todos los hoteles que e ido aquí en Chile son geniales por que te atienden super rápido y la comida en exquisita y para que hablar de la moda aquí el la mejor

    Reply
  12. Me parece increible que no se mencione pucon, siendo uno de los atractivos mas visitados en chile por su vegetacion, lagos y volcanes.

    Reply
  13. Visite Camping Sueño de Verano en playas de ILOCA, Curico, Talca ,Region del Maule.

    Acampar en familia es una vivencia inolvidable.

    Conozca el trabajo de pescadorez de mar y rio.

    Navegacion y avistamiento de aves en Rio Mataquito.

    Disfrute sus vacaciones en el mejor lugar.

    [email protected]

    Fono. + 569 91536798

    Reply
  14. Hola… próximamente realizaré un intercambio de prácticas hospitalarias en Chile… Aun no sé cual ciudad sería la mas recomendable? Ustedes que opinan

    Reply
  15. Excelente artículo si van al sur de Chile les puedo recomendar Malalcahuello un destino poco conocido pero con mucho para ofrecer estuve hace poco y me hospede en una cabañas maravillosas http://chilewild.com una pareja encantadora y un lugar mágico con volcanes, termas y unos bosques de otro mundo!!

    Reply
  16. Hola que tal?, voy de vacaciones a chile en enero la primera semana… soy de argentina, de entre rios, gualeguaychu… pienso pasar por mendoza, me pueden informar los horarios de atencion para hacer el tramite en la frontera?.
    Por otro lado quisiera hospedarme en un lugar barato y cercano a mendoza… y de ahi conocer los mejores lugares de al rededor posibles… que me pueden ofrecer o recomendar para hospedaje y para recorrer… gracias!!!

    Reply
  17. Hola, quiero ir a torres del paint, en realidad quiero ir a recorrer toda la zona en 10 días , llego a Punta Arenas y de ahí pensaba irme a torres del paint pero no tengo ni idea que se puede hacer que lugares son los que debería viditar y cuantos días destinarle a cada lugar.
    Me sería de mucha ayuda si alguien me puede recomendar una ruta, mi idea es alquilar un auto y recorrer todo lo que más pueda. Gracias

    Reply
  18. Quiero recorrer el sur ahora en enero iremos en auto pero la verdad. No tenemos idea por donde empezar a recorrer y hacer paradas ya que vamos con 2 niños menores. Y mi marido no le gusta mucho manejar tantas horas nesecito recomendacion …porfa vivo en serena

    Reply
  19. Hola soy Martha estoy pensando viajar a Chile ósea salgo buenos aires mendoza entro santiago pero quiero llegar a la paz bolivia ósea quiero un recorrido desde santiago hasta la frontera con bolivia quiero conocer todo lo que pueda,dede Chile que me parece que debe ser muy lindo

    Reply
  20. QUE TAL, ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, PLANEO VIAJAR A CHILE A FINALES DE MARZO
    QUIERO VISITAR , LAS REGIONES EN DONDE EXISTAN PINGUINERAS , EN QUE CIUDAD ME RECOMIENDAN HOSPEDARME ?.
    EL PLAN ES QUE DE ESA CIUDAD PUEDA EN VEHICULO TRASLADARME A LOS DIFERNETES PUNTOS TURISTICOS..( los posibles durante 1 semana)

    MUCHAS GRACIAS .

    Reply
  21. HOLA , SOY ALONSO…ESTARE EN CHILE EN LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO …QUIERO VISITAR LAS TORRES DE PAINE ….ESO ES POSIBLE ?
    QUE DEBO HACER ?

    Reply
  22. Y pucon no lo nombran?….pucon en cuanto a naturaleza es mucho más bello que muchos lugares mostrados en esta guía…cuenta con volcanes ….lagos…ríos…termas…parques nacionales hermosos y es muy tranquilo……

    Reply
  23. No pueden de dejar de lado a Pichilemu, Punta de lobos, la capital nacional del surf en chile
    Aquí, en la Punta, el idioma es el inglés, debido al turismo internacional que visita día a día este hermoso lugar, en donde rompe una de las 10 olas mas grandes del mundo.
    Se los recomiendo. Cuenta con una oferta de hoteles, cabañas y hostels que lo hacen de fácil disponibilidad.
    Les recomiendo Morros del Pacífico, un complejo de cabañas donde se hacen clínicas de surf semanalmente.

    https://morrosdelpacifico.cl/

    Reply

Leave a Comment