Que hacer en Iquique: 15 Actividades imperdibles

Quince actividades imperdibles que hacer en Iquique, una vibrante ciudad del norte de Chile que deslumbra con sus playas de arena blanca, paisajes desérticos y patrimonio histórico.

1- Un recorrido por el antiguo esplendor del Paseo Baquedano:

Paseo Baquedano. © Ildipapp vía Dreamstime.

Hermoso paseo peatonal de quince cuadras, bordeado por lujosas mansiones levantadas en la época de auge de las salitreras chilenas, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La mayoría con sofisticadas fachadas llenas de detalles, entre las que figuran, balaustradas de madera, columnas, cornisas y refinados marcos de puertas y ventanas.

En su extensión pasa por emblemáticas edificaciones patrimoniales de la ciudad, tales como el Teatro Municipal, el Palacio Astoreca y el Museo Regional. En el paseo se pueden visitar museos, viajar en un tranvía histórico o disfrutar de las numerosas cafeterías y restaurantes con se suceden a lo largo del recorrido peatonal.

2- Una parada arqueológica en el Museo Regional de Iquique:

Museo Regional de Iquique
Museo Regional de Iquique. (CC) Mircalla22 vía Wikimedia Commons.

Situado en el Paseo Baquedano, corresponde a uno de los imperdibles que hacer en Iquique para los amantes de la historia, pudiéndose apreciar una colección invaluable de momias de la Cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo, datando de hace 7.000 años atrás.

Otra colección imperdible de conocer si se visita el museo, es la Colección Esmeralda, correspondiente a un enterramiento inca de altura, realizado entre los años 1.399 y 1.475 d.C.

3- Una parada de época en el Palacio Astoreca:

Palacio Astoreca Iquique
Palacio Astoreca. Wikimedia Commons por Mircalla22.

También situado en el Paseo Baquedano, corresponde a una de las varias antiguas mansiones de Iquique, que aun permanecen en pie, permitiendo apreciar las fortunas alcanzadas por algunos empresarios durante el período de auge de la explotación del salitre. El palacio fue construido en 1904 para Juan Higinio Astoreca, uno de los grandes personajes de la época, dueño de numerosas salitreras.

La arquitectura del palacio es predominantemente de madera, colmada de ornamentaciones que reflejan el lujo de la época, destacando el impresionante vitral de estilo Art Nouveau que ilumina el vestíbulo. En la actualidad, el edificio, es considerado Monumento Nacional y funciona como museo y centro cultural de la Universidad Arturo Prat, exhibiéndose mobiliario de época y colecciones arqueológicas.

4- Una detención en Plaza Arturo Prat:

Plaza Arturo Pratt
Plaza Arturo Pratt. © Jorisvo vía Dreamstime

Situada al costado del inicio del Paseo Baquedano, corresponde a la plaza principal de la ciudad, una explanada que concentra importantes edificaciones históricas en su perímetro y la Torre del Reloj en su centro, la cual con sus 25 metros de altura es uno de los principales íconos de Iquique.

Entre las edificaciones que la rodean figura el Teatro Municipal, el Edificio Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá y el Casino Español de Iquique, éstos dos últimos, hoy funcionando como restaurantes.

5- Una visita al lujo del Teatro Municipal de Iquique:

Teatro Municipal de Iquiqu
Teatro Municipal de Iquique. © Jorisvo vía Dreamstime.

Situado en Plaza Arturo Prat, corresponde a un edificio construido en 1889, de gran riqueza plástica, repleto de diversas ornamentaciones que aluden a la época de esplendor en que se vivía a finales del siglo XIX, una construcción que permite presenciar terminaciones de lujo que hoy en día serían imposibles de realizar en construcciones modernas, fruto de las grandes fortunas de la aristocracia de la época.

Destacan en el teatro la cúpula central del hall, en donde están pintados Beethoven, Mozart, Verdi y Shakespeare, junto a cuatro querubines que representan la música, la danza, la pintura y el teatro.

6- Una parada histórica en el Museo Corbeta Esmeralda:

Corbeta Esmeralda
Corbeta Esmeralda. © Tifonimages vía Dreamstime.

Sin duda uno de los imperdibles que hacer en Iquique para adentrarse en la historia de Chile. Inaugurado en el 2011, corresponde a un barco museo réplica de la corbeta Esmeralda hundida el 21 de mayo de 1879, en la Guerra del Pacífico.

En este lugar, se pueden apreciar diversas recreaciones a escala real, de lo que habría sido la vida al interior de la corbeta, con los camarotes de los oficiales, las calderas, el entrepuente y la cubierta con los cañones.

7- Tomar el sol en Playa Cavancha:

Playa Cavancha en Iquique
Playa Cavancha. © Yurasova vía Dreamstime.

Hermosa playa de arenas blancas, aguas cálidas y oleaje suave situada en el centro de la ciudad, bordeada por una atractiva avenida costanera, donde se concentran actividades recreativas, espacios gastronómicos y áreas verdes.

En su parte norte, el oleaje aumenta, congregando a numerosos deportistas quienes practican entre sus aguas, bodyboard, surf, windsurf y esquí acuático.

8- Compras en la Zona Franca:

Zofri
Zofri. © Tifonimages vía Dreamstime.

Una jornada de compras en el Mall Zofri, es otra de las actividades imperdibles que hacer en Iquique, recorriendo cientos de locales comerciales, donde adquirir productos de connotadas marcas a precios más accesibles.

Entre los productos que se pueden comprar, destaca la oferta de perfumes, artículos electrónicos, licores, juguetería y vestuario. El lugar cuenta con algunas cafeterías y un patio de comidas donde almorzar.

9- Una excursión a la Oficina Salitrera Humberstone:

Humberstone
Humberstone. © Jesse Kraft vía Dreamstime.

Las antiguas instalaciones de la Oficina Salitrera de Humberstone se encuentran situadas a solo 41 kilómetros de Iquique. Son consideradas una de las principales joyas históricas de la región, siendo parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta oficina salitrera fue construida en 1872, llegando a albergar en su época de esplendor aproximadamente 3.700 habitantes. Hoy su principal aérea de conservación y visita corresponde a la zona del campamento, sitio donde es posible caminar entre la antigua pulpería, el teatro, la iglesia, edificios administrativos y las viviendas de los trabajadores.

10- Una excursión a la Oficina Salitrera Santa Laura:

Santa Laura
Santa Laura. © Jeremy Richards vía Dreamstime.


Localizada a 41 kilómetros de Iquique y a 1.5 kilómetros de Humberstone, se encuentra Santa Laura, otra famosa oficina salitrera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida en 1872, alcanzó a albergar una población de aproximadamente 450 habitantes.

Para entender a cabalidad el mundo del salitre, es aconsejable visitar ambas oficinas salitreras, Humberstone para adentrarse en la vida cotidiana de los campamentos y Santa Laura para conocer el sistema industrial, siendo sus principales áreas de conservación las instalaciones productivas, donde destaca la enorme chimenea, la Chancadora y la casa de fuerza.

11- Un paseo al misterio de los Geoglifos de Pintados:

Cerro Pintados
Cerro Pintados. © Peter Marble vía Dreamstime.

Estos geoglifos se encuentran situados en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, a 95 kilómetros de Iquique. Constituyen uno de los paseos imperdibles que hacer en Iquique para interesados en la historia, permitiendo admirar gigantes obras de arte prehispánicas proyectadas sobre 5 kilómetros de cerros, elaboradas en base a la técnica de acumulación de piedras volcánicas oscuras sobre el fondo claro de las arenas.

Mayoritariamente las imágenes que se pueden apreciar corresponden a figuras animales, humanas y geométricas. El significado real de éstos, aún es un misterio, sin embargo, las interpretaciones de expertos, los atribuyen a rituales o señalizaciones para las caravanas del desierto.

12- Un paseo a La Tirana:

Fiesta de la Tirana
Fiesta de la Tirana. En el Flickr de @Chile_Satelital.

Pequeño pueblo rural localizado a 72 kilómetros de Iquique, característico por su apariencia altiplánica, con construcciones en adobe, una calle central y una pintoresca iglesia típica de los pueblos norteños.

Su mayor importancia radica en la colorida fiesta que alberga cada 16 de julio en honor a la Virgen de la Tirana, momento que convoca cerca de 250.000 turistas, que se entremezclan con las cofradías de baile procedentes de todo el norte de Chile, Bolivia y Perú.

13- Degustar de un Pisco Sour en Pica:

Pica
Pica. © Jeremy Richards vía Dreamstime.

Esta oasis se encuentra situago en pleno desierto de Atacama, a 117 kilómetros de Iquique. El lugar encanta por sus singulares piscinas naturales entre las rocas, con aguas termales que bordean los 30ºC.

En el lugar se pueden degustar exóticos productos agrícolas, tales como mangos, guayabas, pomelos, naranjas y los famosos limones de pica, ácida fruta usada en la exquisita preparación de pisco sour de la zona.

14- Descubrir la Laguna Roja:

 Laguna Roja
Laguna Roja. © Peter Walker vía Dreamstime.

Esta misteriosa laguna, que hasta hace algunos años no aparecía en muchos mapas, se encuentra situada en la comuna de Camarones a 147 kilómetros de Iquique. Es famosa por la singularidad de su intenso color rojo.

De profundidad desconocida, presenta aguas con temperaturas que bordean los 40ºC y 50 ºC. La belleza de este escenario se complementa con otras dos lagunas, una verde y otra amarilla.

15- Baños en las Termas de Mamiña:

Que hacer en Iquique Mamina
Paisajes de Mamiña. En el Flickr de morocoto achupallas.

Estas termas se encuentran situadas en la localidad de Mamiña a 125 kilómetros de la ciudad. Su visita es otro de los paseos imperdibles que hacer en Iquique para amantes de la naturaleza, permitiendo disfrutar de espectaculares vistas a los escenarios desérticos circundantes.

En la localidad se pueden encontrar distintas fuentes de agua termal con aguas que fluctúan entre 45ºC y 57ºC, algunas dotadas con infraestructura de turismo y otras solo con servicios rústicos. Entre todas ellas las fuentes más famosas corresponden a las de Ipla y las de Tambo.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos de Iquique? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

    • Lo mejor es arrendar vehículo o contratar tours. Para algunos atractivos es más recomendable contratar tours, dado que para alguien que no conoce los caminos o los cuidados que hay que tener en el desierto, puede ser complejo.

      Reply
  1. Excelente, voy desde el 9 al 17 de julio 2016 y visitare todo lo que aquí se menciona, rentare una camioneta, somos dos hasta ahora, compartimos el vehículo y los costos con dos personas más, somos una pareja de 35 años, cuyo objetivo es conocer y adentrarnos en la naturaleza. Monodemetal@gmail.com any Urrutia 😉

    Reply
  2. HodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAaaaaAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Reply
  3. La playa Cavancha es bonita, pero el oleaje suave no es, tanto que se llena de surfistas, y los bañistas con suerte se meten hasta la cintura en el agua. El museo corbeta esmeralda realmente vale la pena visitarlo, a diferencia de la ZOFRI, que es una soberana perdida de tiempo. Comparé precio de varios productos de diversa naturaleza y son los mismos o más caros que en Santiago. El clima es estupendo eso sí.

    Reply
  4. hola viajo a iqq a mediados de julio, hay colectivos para todos los lugares q aquí se mencionan?hace calor para esa fecha?’?

    Reply

Deja tu comentario