Viajes a Chiloé: Guía para visitar las Mágicas Islas del Sur de Chile

Poblados rurales, playas desiertas, humedales, parques nacionales y un conjunto de 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son parte de los escenarios que cautivan a quienes realizan viajes a Chiloé, un conjunto de mágicas islas que emergen de las cimas de la Cordillera de la Costa en medio del Océano Pacífico.

Tenaun en Dalcahue
Tenaun en Dalcahue. © Max Maximov Photography vía Dreamstime.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Chiloé.

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

Castro
Palafitos en Castro. © Pablo Hidalgo vía Dreamstime.

El clima de Chiloé es templado marítimo lluvioso, con temperaturas medias de 11°C y lluvias frecuentes a lo largo de todo el año. Los inviernos son bastante fríos, mientras que los veranos son templados, cortos y suaves. Otoño y primavera, son estaciones de transición, normalmente fríos y lluviosos.

Si bien cada temporada tiene su atractivo especial, se suele considerar el verano como la mejor estación para viajar.

Chiloé en verano

Playa Cole Cole
Playa Cole Cole en Parque Nacional de Chiloé. © Michal Knitl vía Dreamstime.

Para la gran mayoría de las personas, el verano es la temporada más atractiva para viajar a Chiloé, momento con todos los servicios turísticos funcionando, temperaturas más cálidas, con medias cercanas a los 14 °C, además de menos precipitaciones.

Esta época, también permite disfrutar de mejor modo la navegación entre las islas y fiordos que componen el archipiélago, actividad que puede presentar mayor riesgo con las lluvias invernales. Al mismo tiempo, el verano tiene el encanto de los numerosos festivales costumbristas que se llevan a cabo, destacando entre ellos, el Gran Festival Costumbrista Chilote en Castro, celebrado el tercer fin de semana de febrero.

Chiloé en otoño

Marzo, el primer mes otoñal, continúa siendo una espléndido momento para viajar a Chiloé, con temperaturas que aún se mantienen cálidas y numerosos atractivos turísticos aún en funcionamiento, como el caso de la famosa Pingüinera de la Bahía Puñihuil, donde arriban los Pingüinos de Humboldt y los Magallánicos, entre agosto y marzo.

En los dos meses posteriores, aumentan las lluvias y disminuyen las temperaturas, presentándose medias en torno a los 9 °C. Si se viaja en esta época, es importante considerar, que varios de los atractivos turísticos se encuentran cerrados, aún cuando sigue siendo posible visitar los parques nacionales e iglesias patrimoniales.

Chiloé en invierno

Monumento Punihuil
Monumento Natural Puñihuil en Ancud. © Max Maximov Photography vía Dreamstime.

Durante el invierno, se concentran la mayor cantidad de lluvias del año y las temperaturas descienden drásticamente, presentándose medias en torno a los 6 °C.

Si bien el clima no es favorable, esta época tiene el gran encanto de permitir la observación de aves, ya sea con la arribada de pingüinos a la Bahía Puñihuil en agosto o con la llegada de los flamencos chilenos al Humedal de Putemú, éstas últimas aves migratorias que hacen su llegada a inicios de junio, para abandonar la isla a mediados de septiembre.

Chiloé en primavera

En esta época las lluvias disminuyen y las temperaturas empiezan a aumentar gradualmente, con medias en torno a los 9 °C.

Esta estación también tiene el atractivo de permitir la observación de aves, ya sea en septiembre con la llegada de los flamencos chilenos al Humedal de Putemú o desde octubre en toda la isla, cuando arriban cerca de 28 mil ejemplares de aves migratorias desde el hemisferio norte, quedándose hasta abril.

¿Como viajar a Chiloé?

Quellon
Quellón. © Jeremy Richards vía Dreamstime.

Viajes a Chiloé en avión: Desde algunas ciudades de Chile, como Santiago y Puerto Montt, se pueden realizar viajes a Chiloé en avión, arribando al Aeropuerto Mocopulli en la comuna de Dalcahue, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Castro, capital del archipiélago.

Viajes a Chiloé en bus: Solo desde algunas ciudades de Chile se pueden realizar viajes directos a Chiloé en bus, entre ellas figuran Santiago (viaje de 17 horas) Punta Arenas (viaje de 36 horas) y Puerto Montt (viaje de 40 minutos). Todos estos buses cruzan por medio de transbordador a Chiloé.

Viajes a Chiloé en auto: Para llegar a Chiloé en auto, siempre será necesario el uso de transbordador, los cuales zarpan con distintos horarios y frecuencias, desde Pargua, Chaitén y Chacabuco. Desde el norte, el transbordador se debe tomar en Pargua (a 60 km de Puerto Montt), los cuales salen aproximadamente cada 30 minutos, cruzando al Puerto de Chacao, en alrededor de una hora.

Desde el sur, en cambio, se debe tomar el transbordador en el puerto de Chaitén o en el puerto de Chacabuco, demorándose el primero 5 horas y el segundo 24 horas en llegar a Chiloé. Es importante para estos casos, considerar que las frecuencias de transbordadores son mucho menores, por lo que es fundamental informarse con anterioridad de éstas.

¿Qué hacer?

Chonchi
Chonchi. © Pablo Hidalgo vía Dreamstime.

Chiloé es un destino para viajar sin prisa, entregándose a la magia de lo inesperado y de las sorpresas, disfrutando de actividades de contacto con la naturaleza y de la cultura chilota.

Entre su oferta turística destaca la visita a cualquiera de los parques del archipiélago – Parque Nacional Chiloé y Parque Tantauco – ambos refugio de los paisajes siempre verdes de la selva valdiviana, región ecológica del centro-sur de Chile, considerada entre los 34 puntos con mayor biodiversidad del planeta.

También destacan las actividades ligadas al avistamiento de aves, no por nada, el archipiélago es considerado uno de los paraísos de avifauna en Chile, albergando numerosos humedales donde conviven tanto aves endémicas como especies migratorias.

Otro imperdible son las distintas alternativas de navegación, especialmente aquellas que se internan por el Fiordo de Castro o hacia las Islas de Quehui y Chelin.

Achao
Iglesia de Santa María de Loreto en Quinchao. © Matyas Rehak vía Dreamstime.

En complemento a las maravillas naturales de la zona, no se pueden dejar de realizar actividades que permitan empaparse con la cultura chilota, un pueblo de tradiciones centenarias, famoso por su folclore y arquitectura.

Entre estas actividades, destacan la Ruta de las iglesias, un mágico recorrido que pasa por el conjunto de 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, templos religiosos de madera, levantados entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX, diseminados entre las comunas de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón.

Tampoco deja ser interesante, disfrutar de la gastronomía única de la zona, famosa por el uso de la papa en casi todas sus recetas o bien irse compras, a alguno de los tantos mercadillos artesanales que funcionan en los meses estivales, ofreciendo trabajos originales, principalmente en tejidos y cestería.

Más información de todas las actividades imperdibles en las distintas comunas del archipiélago, en el artículo: Los mejores lugares turísticos de Chiloé.

Datos y consejos útiles para viajeros

Puqueldon
Iglesia de Aldachildo en Puqueldón. © Diego Grandi vía Dreamstime.

Vestimenta: En el invierno es fundamental contar con ropas de abrigo, considerando las bajas temperaturas, mientras que en el verano, es útil el uso de una vestimenta por capas, dada la significativa fluctuación de temperaturas que se pueden presentar en un mismo día.

Lluvias: Aún cuando la mayor parte de las lluvias se presentan en invierno, lo cierto es que en Chiloé llueve todo el año, por lo que es imprescindible contar siempre con impermeable y paraguas.

Bencina: Es importante si se viaja en automóvil, recargar bencina en cada oportunidad posible, considerando que muchos de los poblados diseminados en el archipiélago son rurales y no cuentan con todos los servicios.

Víveres: También es recomendable abastecerse de víveres en las ciudades de mayor tamaño, pues los precios suelen elevarse considerablemente en los caseríos y pequeñas islas.

Marea: Es importante recordar que la marea en Chiloé varia muchísimo, siendo posible en la mañana acceder a un lugar caminando por la arena o por medio vehículo y en la tarde no poder regresar sin un bote.

Acampar: Es fundamental tomar precauciones básicas al acampar en zonas rurales y parques nacionales que permitan protegerse del virus Hanta, cuadro respiratorio grave de alta letalidad, que si bien no es común en la zona, ha registrado casos en los últimos años.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía para preparar un viaje a Chiloé? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

35 thoughts on “Viajes a Chiloé: Guía para visitar las Mágicas Islas del Sur de Chile”

    • Uf es muy larga la distancia que comentas. Según tenemos entendido no existe ese servicio que buscas, necesitándose comprar tramos más cortos como Arica-Santiago y Santiago-Puerto Montt.

      Reply
  1. Quisiera saber si, dentro de la Isla Grande de Chiloé, existen tours guiados de duración 1 día y cuáles son los valores y destinos.

    Reply
  2. Hola, necesito datos de piezas para dos y un niño. QUisieramos ir en Enero, pero no tengo la menos idea de aproximadamente cuanto sale algun arriendo.

    Si pudieran orientarme en esto y como cuanto uno gasta aproximadamente por día.

    Gracias.!

    Reply
  3. Hola, estoy pensando en ir en Febrero pero tengo bastantes dudas con el tema de los transbordadores. Necesito saber si de Puerto Montt puedo llegar directo a Castro en un Transbordador.

    Reply
    • Desde Puerto Montt puedes llegar a Castro en auto o bus, pero el transbordo es en Pargua, a 60 kms al Suroeste de Puerto Montt, Se cruza y desde ahí son poco mas de 110 kms hasta Castro, por la Ruta 5. totalmente pavimentada

      Reply
  4. He buscado mucho y me interesa el lugar de Duhatao, se ve tan natural y mágico pero no hay suficiente información de cómo llegar o lugares cercanos… Si tienen información sería de gran ayuda ya que planeo ir. ¡Gracias!

    Reply
  5. Hola!! Me encantaría conocer la magica isla, recorrerla, si alguien sabe datos para alojar, en lugar muy seguro, ya que viajaría sola!!! Quedó atenta a sus comentarios!! Muchas gracias!

    Reply
  6. Hola, voy a la Isla en febrero. Es necesario reservar los tours o hay disponibilidad suficiente para verlos cuando esté allá ? Se puede conocer sin la necesidad de un tour guiado, es decir, puedo visitar lugares por mi cuenta ?

    Reply
  7. Hola! Quisiera saber más o menos con cuanta plata uno puede estar allá una semana imedia? Y si existen familias que reciban turistas en sus casas?

    Reply
    • Quiero ir en febreo a chiloe en auto, me gustaría tener algún sato en donde alojar somos 4 adultos y un niño, Y NECESITO SABER PRECIOi

      Reply
  8. Hola!! Espero me puedan orientar ya que viajaré en julio, en pleno invierno jaja pero somos muy aperrados con mi pololo y nos encanta la idea de la lluvia y todo eso, peeero alguien que haya ido en esa fecha me puede decir que tal es esa época ??? Gracias !!!

    Reply
  9. buenas noches, quiero saber si hay tours guiados de un solo día o es necesario contratar con tiempo por alguna agencia de viajes, voy a viajar para semana santa, gracias.

    Reply
  10. hola como tendria que hacer para trasladar mis cosas,en mudanza a chiloe ,que me conviene mas,por mar o tierra,por favor si alguien sabe

    Reply
  11. A fin de mes planeo visitar la isla, en bicicleta. Me gustaria conocer la frecuencia de los transbordadores desde Chaiten a Quellon. Gracias!

    Reply
  12. hola a todos los amantes del viajar y aventurarse, soy de chiloe , y con gusto podemos ayudar a armar pequeños y grandes paquetes turisticos, al alcanse de todos los bolsillos y gustos tambien, todo personalizado, principalmente alojamientos, alimentacion y recreacional, contacten conmigo a mi face por inbox Libertad Herrera de Ancud, y/o email [email protected]. saludos desde la isla magica y los espero para desarrollar una interesante jornadas de paseo con mitos y costumbres chilota!!!!

    Reply
  13. Hola, mi idea es estar unos 5/6 días. Dónde conviene alojarse para aprovechar mejor todos los atractivos.? Conviene un solo lugar o cambiar de ciudad cada 2 días?

    Reply
  14. Consulta: viajamos en noviembre 2018 y deseamos salir de la ruta 5 para avanzar por la costa hasta Quemchi
    Que tal son los caminos alternativos?
    Pretendemos llegar a Tantauco,por lo que he leido la entrada a este no es muy buena.
    Espero tus comentarios
    Gracias

    Reply
  15. Hola
    Viajo a chiloe en febrero y quería saber que me conviene más si arrendar un vehículo o tomar un tour, si me recomiendas un tour que agencia es la mejor alternativa ???
    Quedó atenta a sus comentario

    Saludos y muchas gracias

    Reply
  16. Hola!!! Quisiera saber realmente si es bueno viajar en inviernos a chiloe vivo en Viña y tengo mi has ganas de ir…y no se si aguantaré hasta el próximo verano…es muy frío ir en Invierno? La lluvia me.encanta pero el frío no mucho

    Reply
  17. Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan

    saludos

    Nicolás

    Reply

Leave a Comment