¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Chile?

Afortunadamente no se exigen vacunas para viajar a Chile, aun cuando no deja de ser recomendable contar con algunas vacunas que otorguen inmunidad frente a enfermedades de distribución mundial, junto a tomar ciertas precauciones que permitan protegerse de otras enfermedades endémicas.

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine. (CC) Christopher Michel vía Flickr.

Vacunas recomendadas

A diferencia de lo que sucede con otros países de Sudamérica, no se exigen certificados de vacunas para viajar a Chile, existiendo solo recomendaciones de éstas, a la hora de visitar ciertas zonas.

Los centros de vacunación internacional, siempre recomiendan a la hora de viajar, contar con tres vacunas: Vacuna Td, que protege contra el Tétanos y la Difteria, Vacuna contra la Hepatitis A y Vacuna Triple Vírica, que ofrece protección contra el Sarampión, la Rubiola y las Paperas.

Algunas personas desconocen si han recibido estas vacunas, por lo que es recomendable visitar algún centro médico y consultar al respecto, siendo posible inferir si estas fueron aplicadas, considerando el año de nacimiento y los distintos calendarios de vacunación escolar de cada país.

– Vacuna contra Tétanos Difteria: Esta vacuna ofrece protección contra 2 enfermedades, el tétanos causada por la infección de algunas heridas atacando el sistema nervioso y la difteria propagada a través de las secreciones de las personas infectadas, afectando el sistema respiratorio. Para que el efecto de la vacuna sea optimo, se debe realizar un refuerzo de la vacuna cada 10 años.

– Vacuna contra la Hepatitis A: Esta vacuna ayuda a protegerse contra la Hepatitis A, enfermedad caracterizada por una inflamación aguda del hígado, transmitida por agua o alimentos contaminados. Para que la vacunación sea permanente en el tiempo, son necesarias 2 dosis, la primera recibida al menos 3 semanas antes del viaje y la segunda al menos 6 meses después de la primera.

– Vacuna Triple Vírica: Esta vacuna ofrece protección contra el sarampión, la paperas y la rubeola, enfermedades virales altamente contagiosas. Para asegurar su efectividad son necesarias 2 dosis; en niños la primera es generalmente administrada al año de edad y la segunda en la edad escolar, mientras que en adultos, generalmente las 2 dosis son aplicadas con 4 semanas de diferencia.

Vacunas para situaciones especiales

En ciertas ocasiones los centros de vacunación internacional, también recomiendan contar con la vacuna contra la Hepatitis B, grave enfermedad infecciosa del hígado transmitida por medio de intercambios de fluidos, que puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Es importante considerar que Chile se encuentra entre los países donde esta enfermedad tiene una prevalencia baja, siendo su aplicación generalmente recomendada, para personas que realicen actividades de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales.

Otras enfermedades

Para personas que vayan a acampar o hacer uso de cabañas normalmente desocupadas en localidades rurales, también es importante tomar precauciones contra el Hanta, enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, contraída al respirar aire contaminado con secreciones de ratones silvestres o a través del contacto directo con éstos.

Al respecto el Ministerio de Salud de Chile, ha elaborado una lista de recomendaciones para protegerse de esta enfermedad, entre las cuales figuran el ventilar lugares que han estado cerrados por mucho tiempo por al menos una hora, acampar en sitios despejados que permitan apreciar si hay rastros de roedores, conservar alimentos en envases herméticamente cerrados y deshacerse inmediatamente de la basura.

Por último, es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y la radiación solar. Si bien el agua en Chile es completamente potable, siempre se recomienda acostumbrarse a ella en forma gradual, optando los primeros días por agua mineral envasada.

Relativo a la radiación, es importante protegerse con protector solar (FPS 30 o mayor), considerando los altos índices de radiación ultravioleta, presentes en todo el cono sur de América.

Más información de Chile

Puedes encontrar más información sobre lugares, playas, requisitos y vacunas para viajar a Chile en los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Chile
Los mejores lugares turísticos de Chile
Las mejores playas de Chile

Esta nota fue publicada antes de la pandemia desatada por el coronavirus.
Al momento, hay que sumar a las vacunas antes mencionadas, todas las disposiciones sanitarias establecidas por el gobierno para impedir la extensión del coronavirus en territorio chileno. Estas disposiciones cambian constantemente, por lo que es fundamental revisar las medidas en vigor publicadas en la página del gobierno antes de realizar un viaje.

Deja tu comentario

  1. Muy buenas noches quisiera saber si para hacer escalas de vuelo ,,a_chile nesesito alguna vacunacion obligatoria ?

    Reply

Deja tu comentario