Guía para visitar en el Centro Histórico de Arica

Te mostramos una selección de lugares imperdibles para visitar en el centro histórico de Arica, una maravillosa zona de la ciudad, rodeada de elegantes construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Catedral de Arica
Catedral de Arica. En el Flickr de .

El centro histórico de Arica, abarca un recorrido de no más de 15 cuadras, concentrando una sorprendente cantidad de edificios de valor patrimonial. Algunas de estas construcciones, datan de los tiempos en que la ciudad era parte del territorio de Perú, y otras más nuevas, de cuando la ciudad, tras la Guerra del Pacífico, pasó a ser parte de Chile.

Además de centenarias construcciones, el centro histórico de Arica, conserva parte de su trazado colonial, con antiguas plazas, como la Plaza Fundacional, y angostas callejuelas, típicas de las ciudades fundadas por los conquistadores españoles, algunas de éstas últimas, convertidas hoy en día, en paseos peatonales, como el Paseo 21 de mayo y el Paseo Bolognesi.

Qué visitar en el Centro Histórico de Arica

1- Estación de Ferrocarril:

Estacion Ferrocarril Arica
Estación de Ferrocarril Arica-La Paz. Commons por Lorna-Lorna.

Edificio inaugurado en 1913, para albergar la línea de ferrocarril que uniría Arica y La Paz, tras las Guerra del Pacífico. De estilo mayoritariamente neoclásico, combina materiales como pino oregón americano, cemento, yeso, fierro, piedra de comanche, entre otros.
Ubicación: Calle 21 de Mayo #51. Centro de Arica.

2- Edificio Ex Aduana:

Ex Aduana Arica
Ex Aduana. Commons por Till Niermann.

Inaugurado en 1874, corresponde a una de las tres obras arquitectónicas, diseñadas por los talleres del célebre ingeniero Gustavo Eiffel en el centro de Arica, en los tiempos en que la ciudad era parte de Perú. El edificio hoy convertido en Centro Cultural, mantiene su imponente construcción original, con ladrillos estucados con franjas de colores y una estructura interna en base a pilares metálicos. Uno de sus sitios de mayor interés, corresponde a su terraza superior con acceso de escalera caracol, lugar desde donde se obtienen vistas en plenitud del Morro de Arica.
Ubicación: Calle Bolognesi. Centro de Arica.

3- Casa Gobernación Provincial de Arica:

Casa Gobernación Provincial de Arica
Casa Gobernación Provincial de Arica. En el Flickr de TeamGeist.

Inaugurada en 1907, corresponde a otra de las construcciones diseñada por los talleres de Gustavo Eiffel en el centro histórico de Arica. Con un trazado en forma de U, combina diversas materialidades, entre las que figuran ladrillo, piedra, madera y baldosa. Sus principales espacios de interés, corresponden a los recintos interiores, donde es posible apreciar, singulares envigados en base a madera de pino oregón con cielos en madera de sande ecuatoriana.
Ubicación: Calle San Marcos #157. Centro de Arica.

4- Catedral de San Marcos:

Catedral de Arica
Catedral de Arica. En el Flickr de Marcos Escalier T.

Construida entre 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel, corresponde a una de las joyas arquitectónicas más bellas de la ciudad. De estilo neogótico, fue levantada sobre los cimientos de una antigua iglesia destruida en el terremoto de 1868, construyéndose completamente en base a estructuras metálicas, con excepción de sus dos puertas de madera en la fachada. Vale destacar, sus espacios interiores, donde son apreciables claramente el ensamblaje de las piezas constructivas, además del cuidado trabajo aplicado a los pilares, cerchas y arbotantes, forjados con singulares diseños de flores.
Ubicación: Plaza Colón S/N. Centro de Arica.

5- Casa Bolognesi:

Casa Bolgnesi Arica
Casa Bolgnesi. En el Flickr de yonelcampos.

Elegante casona levantada en 1870 por el agricultor Juan de Matta Fuentes, quien posteriormente la cedería al Coronel Francisco Bolgnesi, héroe peruano, quien moriría batallando en el Asalto y Toma del Morro de Arica. La construcción hoy destinada al uso de Consulado General del Perú, fue realizada íntegramente en madera con relleno de adobillo, estructura que colapsó con el terremoto de 1987, requiriendo de un exhaustivo proyecto de restauración realizado en 1994 para devolverle su apariencia original. Elementos destacados de la construcción, corresponden tanto a su bella fachada doble con pórtico, como a su liviana techumbre que pareciera casi levitar sobre el edificio, sosteniéndose solo por delicados pilares de madera.
Ubicación: Calle Yungay #304. Centro de Arica.

6- Mercado Central:

Mercado Central de Arica
Mercado Central de Arica.

Levantado en 1878 sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano como la Nueva Recova de Arica, un espacio destinado para que la incipiente comunidad de la ciudad pudiera abastecerse de víveres básicos. Durante la Guerra del Pacífico, pasó a ser cuartel del ejército peruano, condición que culminó al concluir la guerra. Reconstruido en 1923, adquirió una nueva apariencia, conservándose de su estructura primitiva, solo sus columnas de madera y su portal de acceso.
Ubicación: Calle San Marcos #341. Centro de Arica.

7- Morro de Arica:

Morro de Arica
Morro de Arica. Wikimedia Commons por Alejandroven.

Uno de los lugares turísticos de Arica más emblemáticos por su historia, famoso por lo que su Toma y Asalto en 1880 significó en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, un suceso que permitió al ejército de Chile obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá. Hoy el Morro de Arica, alberga varios sitios para visitar, entre los que figuran el Museo Histórico y de Armas, el Museo Sitio Colón 10 y un espléndido mirador a 110 metros de altura que permite sorprendentes vistas de la ciudad y sus alrededores.

Más lugares turísticos de Arica

Puedes encontrar más información de este destino en los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de Arica
Guía de viajes a Arica

1 thought on “Guía para visitar en el Centro Histórico de Arica”

  1. Me produce, muy bonitos recuerdos, yo soy de Santiago, y en el año, 1972, viaje desde Antofagasta , hacia Arica , con el fin de trabajar y conocer la puerta norte del país, primero, trabajé en un restaurant llamado, radio taberna, ubicado en calle Colón muy cerca del correo, después, trabajé en el valle de Azapa, en el tourish RAnch , ubicado, en kilómetro 4 en ese entonces , tengo entendido se llamaba camino pago de Gómez, ahí trabajé como 8 meses, de ahí volví a mi tierra Santiago,

    Reply

Leave a Comment