Guía para visitar el Morro de Arica

El Morro de Arica, corresponde a uno de los más emblemáticos lugares turísticos de la ciudad, famoso tanto por su papel histórico en la Guerra del Pacífico, como por las esplendidas vistas panorámicas que se obtienen desde su cima. A continuación, te mostramos todo lo que ofrece este célebre rincón de Arica.

Morro de Arica
Morro de Arica. Foto vía commons por Alejandroven.

El Morro de Arica, corresponde a un cerro costero de 130 metros de altura, emplazado frente a la Plaza Vicuña Mackenna, al sur de la ciudad. Es la postal más famosa de Arica, así como uno de los sitios históricos más emblemáticos de la historia de Chile.

Su importancia histórica, radica en lo que su toma y asalto en 1880, significó en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, un suceso que permitió al ejército de Chile obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá.

Exploraciones más recientes, también han encontrado en el Morro de Arica, invaluables testimonios arqueológicos de la cultura Cultura Chinchorro, civilización pre hispánica a la cual se atribuyen las momias más antiguas del mundo.

Principales lugares de interés

Cristo de la Concordia en el Morro de Arica
Cristo de la Concordia en el Morro de Arica. Foto vía commons por Alejandroven.

1- Mirador:
Explanada situada en la cima del Morro, a 130 metros sobre el nivel del mar, desde donde es posible adquirir vistas panorámicas de la ciudad y sus entornos. Una serie de piezas militares y monumentos dispuestos en diversos rincones de la explanada, relatan parte de lo que fue la historia de la Toma y Asalto del Morro de Arica, encontrándose tanto cañones y trincheras de época, como el lugar donde se izó por primera vez la bandera de Chile, con el triunfo de la batalla.

2- Cristo de la Concordia:
Situado en la cima del Morro de Arica, corresponde a una enorme escultura de Cristo con los brazos abiertos, simbolizando la paz entre Chile y Perú. El monumento alcanza los 11 metros de altura y 9 de ancho, siendo distinguible desde prácticamente todos los puntos de la ciudad.

3- Museo Histórico y de Armas de Arica:
Interesante museo situado sobre una antigua fortificación peruana, en la cima del Morro de Arica, lugar donde es posible apreciar diversas colecciones de época, con vestimentas, armas, fotografías y objetos empleados por el ejército de Chile y Perú en la Guerra del Pacífico.

4- Mirador de la Virgen del Carmen:
Situado en las faldas del Morro de Arica, corresponde a un pequeño mirador, con una escultura de la Virgen del Carmen procedente del año 1910, en cuya base yacen algunas de las cenizas de los soldados caídos en la Guerra del Pacífico.

5- Museo de Sitio Colón 10:
Ubicado en la base del Morro de Arica, corresponde a un pequeño museo donde se conserva una de las joyas arqueológicas más importantes de la ciudad, dada por una colección de 80 momias de la Cultura Chinchorro, civilización a la cual se atribuyen las momias más antiguas del mundo. El sitio arqueológico fue descubierto en el año 2004, tras lo cual, se construyó en el mismo sitio, un pequeño museo, que permite apreciar en situ, lo que fue un cementerio de los primeros habitantes de la costa del Desierto de Atacama.

Breve historia del Morro de Arica

morro-de-arica
Explanada Mirador en el Morro de Arica. Foto vía Flickr de Rafael Edwards.

La ciudad de Arica, antes de la Guerra del Pacífico, librada entre los años 1879 y 1883 por Chile, Perú y Bolivia, era parte del territorio peruano, soberanía que concluyó, con el “Asalto y Toma del Morro de Arica” por parte del ejército chileno, permitiendo a éste obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá.

La batalla conocida como el “Asalto y Toma del Morro de Arica” fue librada el 7 de junio de 1880, concluyendo con el triunfo de las fuerzas chilenas, quienes tras 55 minutos de lucha lograron llegar a la plazoleta del Morro, izando la bandera nacional en el mástil de éste.

El carácter simbólico del Morro de Arica, responde tanto a la bravura de la hazaña por parte del ejército chileno, como a la valentía del ejército peruano que se negó a cualquier rendición, batallando hasta el final.

Como llegar al Morro de Arica

Se puede llegar a la cima del Morro de Arica tanto en auto como a pie.
Para llegar en auto, se debe subir por la calle Sotomayor hasta su final.
Para llegar a pie, se debe tomar el camino peatonal que se inicia en calle Colón, arribando al Mirador de la Virgen del Carmen, desde donde la subida hacia la cima va rodeando la ladera.

Más lugares turísticos de Arica

Puedes encontrar más información de este destino en los siguientes artículos:

Guía para visitar el Centro Histórico de Arica
Guía de viajes a Arica
Mejores lugares turísticos de Arica

5 thoughts on “Guía para visitar el Morro de Arica”

  1. Hola buen día.
    Soy Sofía de Melipilla y nuestras vacaciones familiares será visitar esta ciudad que no conocemos, en el mes de Febrero.
    Y como todo es desconocido para nosotros me gustaría que nos cuentes los horarios de visita al Morro y si esta visita tiene algún costo y si me orientas que lugares no debemos dejar de visitar.
    Muchas gracias.

    Reply
  2. Solo una duda…¿Por qué en uno de los bustos que están en el morro.aparece la palabra “Jeneral” con J, si la manera correcta de escribirlo es con G “General’….? El busto está referido al general Lagos.

    Reply
  3. Es un lugar historico que recomiendo no dejar de visitar, donde encontraran la historial real de lo que sucedio en esta gesta heroica de nuestros soldados.

    Reply
  4. Quisiera saber como solicitar algunos objetos que se venden en el morro, debido a que en mi viaje a ese lugar historico, compre algunos para obsequio y me faltaron.

    Reply

Leave a Comment