Los 10 Mejores Lugares Turísticos De Arica

Una selección de los diez mejores lugares turísticos de Arica, una ciudad que fascina por sus joyas de patrimonio arqueológico e histórico, mágicos poblados altiplánicos en sus entornos y escenarios naturales únicos a 4.500 metros de altitud.

1- Morro de Arica:

Morro de Arica
Morro de Arica. © Kseniya Ragozina vía Dreamstime.

Uno de los lugares turísticos de Arica más emblemáticos por su historia, famoso por lo que su toma y asalto en 1880 significó en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, un suceso que permitió al ejército de Chile obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá.

Dentro de sus principales sitios de interés figuran: El Museo Histórico y de Armas con colecciones militares de la Guerra del Pacífico, el Museo Sitio Colón 10 correspondiente a un enclave arqueológico de lo que fue un cementerio de la Cultura Chinchorro y un espléndido mirador a 110 metros de altura que permite sorprendentes vistas de la ciudad y sus alrededores. Encuentra información detallada de todos sus sitios de interés en el siguiente artículo del Morro de Arica.

2- Centro Histórico de Arica:

Catedral de Arica
Catedral de Arica. © Rodrigollopisg vía Dreamstime.

Área de elegantes construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría procedentes del período de reconstrucción de la ciudad, tras el terremoto de 1868, cuando Arica era aún parte del territorio de Perú.

Edificios notables a descubrir en una caminata por el Centro Histórico, corresponden a los tres diseñados por Eiffel, el autor de la famosa torre que lleva su nombre en Paris, correspondientes al Edificio Ex Aduana, la Casa Gobernación Provincial de Arica y la Catedral de San Marcos, ésta última, un singular edificio en estilo neogótico, que constituye una de las joyas arquitectónicas más valiosas de la ciudad. Revisa otras construcciones relevantes de la ciudad en el siguiente artículo del Centro Histórico de Arica.

3- Playas La Lisera y El Laucho:

Playa la Lisera
Playa la Lisera. © Ivanbarreto vía Dreamstime.

Consideradas las dos playas más bellas de Arica, cuentan con un oleaje suave, aguas cálidas y arenas blancas, siendo ambas aptas para el baño. La Lisera, por una parte, encanta con sus hermosos entornos de jardines y palmeras cocoteras, cerros que permiten lanzarse en parapente aterrizando entre sus arenas y pozones naturales donde realizar snorkeling.

El Laucho, mientras tanto, cautiva con su vibrante ambiente, con bares playeros donde disfrutar de refrescantes tragos bajo sombrillas de paja y un borde costero donde encontrar restaurantes, pubs y discotecas.

4- Península del Alacrán:

Peninsula del Alacran
Península del Alacrán. © Yurasova vía Dreamstime.

Antes de la construcción del camino artificial que la anexara al continente en 1965, convirtiéndola en península, correspondió a una misteriosa isla, a la cual se le adjudicaban tesoros ocultos. En la época de Tupac Amaru, albergo la prisión de los rebeldes, y luego durante la Guerra del Pacífico, distintas fortificaciones empleadas por el ejército peruano.

Hoy declarada Monumento Nacional, alberga en su lado norte el Club de Yates de Arica, mientras que desde su costado sur nace la Playa del Alacrán, balneario reconocido por sus olas ideales para la práctica de bodyboard y surf.

5- San Miguel de Azapa:

Arica Turismo Museo San Miguel de Azapa
Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa. (CC) Pablo/T vía Flickr.

Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, corresponde a uno de los lugares turísticos de Arica más fascinantes, hogar del famoso Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, con valiosas colecciones de petroglifos y 15 momias de la cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo.

También valle agrícola, San Miguel destaca por su producción de frutas tropicales, flores y deliciosas aceitunas de color negro, cultivadas en la región desde fines del siglo XVII. Otras actividades a realizar en el poblado corresponden a la visita del Pucará de San Lorenzo (antigua fortificación levantada por la Cultura Twanaku en el siglo XII) y los impresionantes Geoglifos de Azapa, en las faldas del Cerro Sombrero y el Cerro Sagrado.

6- Valle de Lluta:

Vallle de Lluta
Vallle de Lluta. © Maria Luisa Lopez Estivil vía Dreamstime.

Situado a 10 kilómetros de la ciudad, corresponde a otro de los lugares turísticos de Arica que fascina por su importancia arqueológica, siendo hogar de invaluables vestigios dejados por las culturas precolombinas que habitaron la región desde tiempos milenarios.

Entre sus diversos sitios de interés, destacan los enormes geoglifos desplegados entre sus cerros, con formas animales y abstractas datadas de los años 1100 y 1400DC, distinguiéndose entre ellas las figuras de La Rana, El Águila y El Gigante. Un poco más alejado, se encuentra Poconchile, un hermoso caserío correspondiente al núcleo poblacional más grande del Valle de Lluta, contando con 115 habitantes.

7- Putre:

Putre
Putre. © Jeremy Richards vía Dreamstime.

Mágico poblado altiplánico situado a 149 kilómetros de Arica, una localidad que cautiva por su apariencia colonial, inmersa entre majestuosos paisajes de montañas nevadas y cerros tapizados de verde. Entre sus particularidades, figuran callecitas empedradas, arquitecturas que datan del siglo XVII y una iglesia típica altiplánica.

Putre, también es la puerta de entrada al Altiplano Chileno, encontrándose rodeado de sitios de interés, entre los que destaca, el complejo arqueológico Pucará de Copaquilla, antigua estructura Inca levantada en el siglo XII, del que aún son apreciables murallas, cientos de recintos y pisos de piedra.

8- Parinacota:

Pueblo de Parinacota
Pueblo de Parinacota. (CC) Mickou vía Flickr.

Pequeño poblado altiplánico localizado a 181 kilómetros de Arica, una joya escondida entre los espectaculares paisajes del Parque Nacional Lauca y sus bofedales, contando con una población de no más de 150 habitantes. Declarado hoy en su totalidad Monumento Nacional, cautiva con su apariencia colonial, entre calles empedradas por donde el tiempo pareciera haberse congelado, alineadas por antiguas viviendas blanqueadas con cal, construidas en barro y piedra, coronadas por techos de paja.

Su Iglesia levantada en el siglo XVII es otro de sus atractivos, una construcción religiosa típica altiplánica realizada en barro y piedra, rodeada por un macizo muro exterior que encierra un pequeño patio donde se celebran las fiestas religiosas. Pinturas murales del 1700, representando diversos momentos del Vía Crucis, terminan por hacer de ella un tesoro patrimonial.

9- Salar de Surire:

Salar de Surire
Salar de Surire. (CC) Bachelot Pierre J-P vía Flickr.

Ubicado en el Parque Nacional Lauca a 266 kilómetros de Arica y a 4.200 metros de altura, corresponde a una maravilla natural de particular belleza escénica, donde convergen espectaculares paisajes de bofedales verdes, lagunas azuladas y el blanco intenso de los salares.

El sitio declarado Monumento Nacional, ocupa un área de 11.298 hectáreas, albergando lagunas de diversos tamaños, entre las cuales habitan diversas colonias de flamencos, ñandúes y patos silvestres. Otro de sus atractivos corresponden a las Termas Polloquere ubicadas en el salar mismo, una fascinante área de pozones naturales, piscinas termales y tinas de barro, con aguas que brotan a la superficie a 66ºC.

10- Lago Chungará y Lagunas de Cotacotani:

Lagunas de Cotacotani en Parque Nacional Lauca
Lagunas de Cotacotani en Parque Nacional Lauca. (CC) Davide guallini vía Flickr.

También situados en el Parque Nacional Lauca a 165 kilómetros de Arica, corresponden a dos de los lugares turísticos más importantes de la región, distanciados uno del otro por solo 4 kilómetros. Por una parte, las Lagunas de Cotacotani sorprenden con sus numerosos islotes volcánicos y bofedales que parecieran flotar sobre la superficie del agua, entre las cuales, decenas de especies nativas se alimentan sin temor de la presencia humana.

El lago Chungará, mientras tanto, corresponde a uno de los lagos más altos del planeta, situándose a 4.500 metros sobre el nivel del mar, cautivando con sus aguas de tonalidades verde esmeralda, en donde se reflejan los gigantes volcanes Parinacota y Pomerape.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos de Arica? Déjanos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. EL VALLE DE CODPA – ILLAPATA – LAGUNA ROJA – VALLE DE CAMARONES – LAS MOMIAS CHINCHORRO EN LA CALETA DE CAMARONES Y SU MOMIA GIGANTE, ETC….

    Reply
  2. La casade de la RESPUESTA, donde el Crl peruano Francisco Bolognesi rechazo el pedido del Ejercito de Chile de rendicion y peleo con honor HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO.

    Reply
  3. Arica es una ciudad hermosa para personas hermosas que buscan otra alternativa a lo cotidiano.

    ARICA SIEMPRE ARICA

    Reply
  4. Parinacota, uno de los poblados mas orientales del parque Nacional Lauca, parece detenido en el tiempo. Monumento historico a la guerra del pacifico ubicado en el morro de Arica, se encuentra ubicado en la cordillera de la costa.

    Reply
  5. Un panorama interesante es el Tren Turístico del FCALP que sale en verano todos las sábados y c/15 días el resto del año. El tren sale de la estación Chinchorro, se interna por el valle de Lluta, hace una detención en las Colcas de Huaylacan y en los Geoglifos del Cerro grande y de la Rana, llega a la estación Poconchile, todo con un guía turístico a bordo. En Poconchile la gente puede conocer la Iglesia de San Gerónimo que data del S XVII y el Cementerio que es el más antiguo de Chile. Cerca de la estación hay un restaurant donde la gente puede almorzar y disfrutar de la rica gastronomía local en base al Choclo(Maíz) Lluteño y también hay una feria de artesanía y de productores locales que ofrecen sus productos gastronómicos.

    Saludos.

    PD: Con quien hay que contarse para enviar más información de este tren.

    Reply
  6. Como peruana me hubiera encantado ingresar al museo de sitio en el Morro, pero pese al anuncio de que permanece abierto los 365 días del año cuando fui estaba cerrado. Arica es una bella ciudad, de lo que vi destaco la bella iglesia de San Marcos, construcción de fierro y madera diseñada por el arquitecto frances
    Eiffel y financiada por el gobierno peruano poco antes de que estalle una guerra a la que Perú ingresó por honrar un acuerdo con Bolivia…inevitable estar en Tacna y Arica y no recordar la historia
    Bellas y muy cuidadas playas…impactante también las Cuevas de Anzota…Reconozco la amabilidad de los chilenos, la educación de sus conductores.y su cultura inclusiva. En el morro encuentras que la información histórica de los paneles también está en Braille. Espero volver y conocer más. de esta bella ciudad..

    Reply

Deja tu comentario