Viajes a Perú: Guía para visitar la Tierra de los Incas

Arequipa
Arequipa. © Lukas Uher vía Dreamstime.

Una impresionante colección de sitios arqueológicos, mágicas ciudades coloniales y una rica oferta de ecoturismo y contacto con la naturaleza son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan Perú, un maravilloso país sudamericano, que hizo de cuna a la milenaria cultura Inca.

¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Perú.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes a Perú?

Puedes elegir un tema que te interese de la siguiente lista, o leer el contenido completo de esta guía de viajes, de principio a fin:

 Descubre Perú

Viajes a Peru Titicaca
Islas flotantes de los Uros. (CC). Missgis vía Flickr.

Perú, se encuentra situado en la parte occidental de Sudamérica, correspondiendo al tercero en tamaño, después de Brasil y Argentina. La capital y principal núcleo urbano del país, es la ciudad de Lima, siguiéndole en población las ciudades de Arequipa y Trujillo.

La mayor fama turística de Perú proviene de su impresionante colección de sitios arqueológicos, contando con invaluables testimonios de culturas prehispánicas, que dan cuenta de veinte siglos de historia. En esta materia, los principales destinos turísticos de Perú son el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.

Otro de los grandes atractivos turísticos del país, son sus magníficas ciudades coloniales, tales como Arequipa y Cuzco, con cautivantes centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los cuales ponen en vitrina el esplendor de la época del Virreinato del Perú.

Sumado a la historia, Perú ofrece una sorprendente oferta de ecoturismo y contacto con la naturaleza, destacando destinos como el Valle del Colca, el lago Titicaca y el Callejón de Huaylas en el departamento de Ancash.

También para quienes disfrutan con la oferta de sol y playa, Perú cuenta con más de 3000 kilómetros de costa, con hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico, algunas famosas por la animada vida que se concentra en sus alrededores y otros paraísos escondidos entre impresionantes escenarios naturales.

Clima de Perú: Mejor época para viajar

Lima. © Evgeny Subbotsky vía Dreamstime.

Perú cuenta con varios tipos de climas, encontrándose dramáticas diferencias entre una región y otra, pasando desde temperaturas muy elevadas, como ocurre en la selva y la costa, hasta temperaturas muy bajas, como sucede en las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes.

En general, los climas predominantes en el país, son tropical en la selva, subtropical en la costa y templado a frío en la sierra.

Para el caso de la región de la sierra, con afamados destinos como Machu Picchu, la mejor época para viajar, es la temporada seca, entre abril y octubre, dado que las lluvias, pueden ocasionar el corte de caminos o la cancelación de excursiones.

Los destinos de la región de la selva, como Iquitos, también son recomendables de visitar durante la temporada seca, con menos humedad, temperaturas más frescas y lluvias menos frecuentes, transcurriendo entre los meses de junio y octubre.

Por último, la región de la costa, es más atractiva de visitar durante el verano, entre los meses de diciembre y marzo, cuándo las temperaturas son más altas y los días son más despejados, permitiendo disfrutar de la playa.

Regiones de Perú: Dónde y cuándo ir

Las tres regiones de Perú dan hogar a distintas maravillas naturales y joyas históricas: La Costa, la Sierra y la Selva.

La Costa

Playa Huanchaco
Playa Huanchaco. © Diego Grandi vía Dreamstime.

¿Cómo es? Esta región cuenta con hermosas playas, las cuales se extienden a lo largo de 3080 kilómetros. En general, las del norte se encuentran inmersas en ecosistemas de bosque seco ecuatorial, mientras que las del sur, se ven rodeadas por desiertos de arena. Además son frecuentes en el paisaje costero, accidentes geográficos como los acantilados, penínsulas y bahías.

¿Dónde viajar? Lima, Punta Sal, Zorritos y Mancora.

Clima: Región de clima cálido o semicálido, con pocas lluvias y altas temperaturas. Cuenta con dos estaciones, una de invierno, entre abril y noviembre; y una de verano, entre diciembre y marzo.

La Sierra

Machu Picchu
Machu Picchu. © saiko3p vía Adobe stock.

¿Cómo es? Región de inmensas montañas, majestuosas cumbres nevadas y abruptas quebradas, entre las que se emplazan numerosos valles agrícolas y ciudades. También es hogar de los exóticos escenarios del Altiplano andino, compartidos con Chile, Argentina y Bolivia. Esta región, además es famosa por albergar la mayor cantidad de asentamientos y ruinas incaicas.

¿Dónde viajar? Cuzco, Machu Picchu, Arequipa, Lago Titicaca, Valle del Colca y Ancash.

Clima: La mayor parte de los destinos turísticos de la región, cuentan con un clima subtropical o frío, con aire muy seco y alta oscilación térmica. En general, esta zona cuenta con dos estaciones, una lluviosa entre noviembre y marzo, y una seca de abril a octubre.

La Selva

Iquitos
Iquitos. © Marktucan vía Dreamstime.

¿Cómo es? Región de extraordinaria biodiversidad, famosa por ser hogar de exuberantes bosques tropicales, extensos pantanos, caudalosos ríos navegables y fascinantes culturas indígenas. Los principales destinos de la región, corresponden a reservas naturales.

¿Dónde viajar? Iquitos y Reserva Nacional Pacaya Samira.

Clima: Esta región cuenta con un clima ecuatorial, con altas temperaturas y lluvias frecuentes a lo largo de todo el año. Si bien no hay una estación seca bien definida, las lluvias tienden a aumentar entre noviembre y mayo, mientras que disminuyen entre junio y octubre, siendo julio y agosto los meses más secos.

Información para preparar un viaje

Colan
Colán. © Scott Biales vía Dreamstime.

Mejores lugares de Perú: Quienes realizan viajes a Perú, cuentan con un sinnúmero de destinos donde escoger, entre impresionantes ruinas Incas, poblados altiplánicos, ciudades coloniales, maravillas naturales y kilómetros de playas. Más información en: Los diez mejores lugares turísticos de Perú.

Mejores playas de Perú: Perú cuenta un borde costero que se extiende por más de 3000 kilómetros, con hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico. Entre ellas, las hay famosas por su oferta de surf, por su animada vida nocturna, y otras prácticamente vírgenes, inmersas en maravillosos entornos naturales. Más información en: Las diez mejores playas de Perú.

Requisitos para viajar a Perú: Para realizar viajes a Perú, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones que dependerán del país desde donde se provenga. Más información en: Requisitos para viajar a Perú.

Vacunas para viajar a Perú
Si bien para viajar a Perú no es obligatoria ninguna vacuna, es recomendable contar con algunas de ellas, especialmente si se visita la zona amazónica. Más información en: Recomendaciones de salud y vacunas para viajar a Perú.

Guías de viaje: Ancash, Arequipa y Lima.

10 thoughts on “Viajes a Perú: Guía para visitar la Tierra de los Incas”

  1. Quiero viajar a Perú desde la serena en bus. Mi idea es llegar a machu pichu. Que escalas me recomiendan. – qué ciudades llegar
    Gracias

    Reply
    • Cuando lleges a Tacna podrias ir a Puno, ahí está el lago Titicaca, luego podrias tomar un bus desde Puno a Cusco ,espero te sirva o tambien podrias irte de Tacna a Cusco directamente, pero es un poco lejos, te recomiendo Ilo, Moquegua y Arequipa son muy bonitos y estan cerca de Tacna, Puno tambien esta cerca de Tacna.

      Reply
  2. Hola, excelente información, quisiera adicionar un nuevo viaje a la lista, se trata de un nuevo destino turístico que se encuentra en la ciudad del Cusco, es la montaña de 7 colores o llamado Vinicunca, si todavía no la conoces te invito a que la descubras, saludos.
    Aquí les dejo un video para que vean como es ese hermoso lugar: https://goo.gl/hwPWHj

    Reply
  3. Hola, muy buen articulo!! viajaré a Mancora en el verano 2019 y luego a montañita… Se necesita alguna vacuna para esos lugares? Viajo desde Chile hasta lima en avión.., para mancora, que recomiendan? Bus? o avión? Quedo atenta !!

    Reply
  4. Hola
    Soy venezolano con residencia difinitiva en chile, tengo viaje programado a Perú en marzo,.

    Necesito saber si puedo entrar a Perú con cédula chilena , mi pasaporte venezolano esta vencido.

    Quedo atenta a la respuesta y comentario.

    Reply
  5. Buena tarde somos de Mexico y estamos planeando viaje de aniversario para septiembre 2020. muero por conocer Machupichu, pero eh visto tanto y tanto que me gustaria saber cuales son los destinos mas hermosos para conocer, estamos pensando en un viaje de 7 dias me interesa Machupichu, la montaña de colores, playa , Cuzco existe algun tour que lo incluya?

    Reply

Leave a Comment