Los 10 Mejores Parques Nacionales de Venezuela

Te mostramos cuales son los mejores parques nacionales de Venezuela, un país con una ubicación geográfica privilegiada en el continente americano, donde se esconden espectaculares escenarios naturales diseminados entre los Andes, el Caribe, los grandes llanos y la selva amazónica.

1- Parque Nacional Henri Pittier:

Parques  nacionales de Venezuela Henri Pittier
Playa de Choroní en Parque Nacional Henri Pittier. CC. En el Flickr de Carlos ZGZ.

Uno de los más famosos parques nacionales de Venezuela, correspondiendo al más antiguo y uno de los más visitados del país. Se encuentra situado al norte del estado Aragua, abarcando 107.800 hectáreas, en las que se originan dos tipos de escenarios naturales: Una zona montañosa y una zona costera.

La primera zona, por una parte, esconde idílicos escenarios de bosque nublado, diversidad de aves y riachuelos; mientras que la segunda, comprende paradisiacas playas, con asombrosos ecosistemas de manglares y corales donde practicar deportes acuáticos. Complementan su maravillas naturales, pintorescas localidades situadas en sus entornos, con una rica tradición cultural en torno al cultivo del cacao.

2- Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila):

Parques  nacionales de Venezuela Waraira Repano
Parque Nacional Waraira Repano. CC. En el Flickr de César.Gutiérrez.

Este parque nacional conocido como el pulmón verde de Caracas, se encuentra situado en la Cordillera de la Costa, abarcando 81.800 hectáreas, que hacen parte de los estados de Vargas, Distrito Capital y Miranda. Se encuentra conformado por diversos escenarios naturales, predominando los bosques de montaña, quebradas, arroyuelos y ríos.

El lugar cuenta con un amplio desarrollo turístico y oferta de actividades, siendo uno de los espacios de esparcimiento más importantes de la región. Entre sus alternativas recreativas principales, figuran el ascenso al parque por medio del Teleférico de Caracas, diversos senderos para pasear y áreas de picnic.

3- Parque Nacional Médanos de Coro:

Parques  nacionales de Venezuela Coro
Parque Nacional Médanos de Coro. CC. En el Flickr de Carlos Adampol Galindo.

Ubicado en el Estado Falcón, corresponde a otro de los más famosos parques nacionales de Venezuela, siendo conocido por ser hogar del desierto más grande de la Costa del Caribe, formado por inmensos médanos, cuyas arenas se encuentran en continuo movimiento.

A lo largo de las 91.280 hectáreas del parque, se pueden disfrutar de las diversas actividades recreativas que permiten sus arenas, desde las más sencillas y espontaneas como deslizarse cuesta abajo sin ningún equipo, a la practica de sandboard o paseos en motos cuatriciclos.

4- Parque Nacional Sierra Nevada:

Parques  nacionales de Venezuela Sierra Nevada
Parque Nacional Sierra Nevada. CC. En el Flickr de Walter Vargas.

Situado entre los estados Mérida y Barinas, corresponde a un inmenso parque nacional de 276.446 hectáreas que protege el área de la Sierra Nevada, área natural donde se esconden las cadenas montañosas más altas de los Andes venezolanos, incluyendo el majestuoso Pico Bolívar, cumbre más alta del país con 5.007 metros.

Además de las montañas nevadas, el parque esconde impresionantes paisajes, entre los cuales figuran valles de origen glaciar, valles fluviales, selva nublada y paramos. Entre sus atractivos turísticos más famosos, destaca la Laguna de Mucubají, una de las más grandes de la región, el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, que llega a la cima del Pico Espejo y las diversas rutas de montaña que permiten ascender a las cumbres nevadas.

5- Parque Nacional Canaima:

Parques  nacionales de Venezuela Canaima
Parque Nacional Canaima. CC. En el Flickr de Tim Snell.

Situado en el estado Bolívar, corresponde a uno de los más afamados parques nacionales de Venezuela y Sudamérica, albergando 300.0000 hectáreas donde confluyen escenarios de exótica belleza, conformados principalmente por inmensas mesetas de roca conocidas como tepuyes, consideradas entre las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Esta joya de parque nacional, también es hogar del Salto Ángel, la caída de agua más elevada del mundo, la cual cayendo desde el tepuye Auyantepuy, alcanza los 1.238 metros de altura. En la cima de estas mismas formaciones, también habita una inmensa biodiversidad de especies endémicas, entre las que figuran exóticas plantas carnívoras. El año 1994 el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

6- Parque Nacional Cinaruco – Capanaparo (Santos Luzardo):

Parques  nacionales de Venezuela Luzardo
Parque Nacional Cinaruco – Capanaparo. CC. Wikimedia por Douglas Castillo.

En el Estado Apure, donde convergen los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco, se sitúa este impresionante parque nacional de 584.368 hectáreas, hogar de los paisajes más hermosos de los llanos venezolanos y hábitat de una gran diversidad de especies de animales y plantas silvestres.

Entre sus principales atractivos, figuran los Médanos de la Soledad, dunas de arena en continuo movimiento por la acción del viento, en cuyos pliegues o bases se suelen formar pequeñas lagunas durante la estación lluviosa. También destacan los 200 kilómetros de la Ruta de Gallegos, parajes que sirvieron al autor Rómulo Gallegos de inspiración para escribir el libro Doña Bárbara.

7- Parque Nacional Mochima:

Parques nacionales de Venezuela Mochima
Playa Blanca en Parque Nacional Mochima. CC. En el Flickr de Luigino Bracci.

Situado entre los Estados Anzoátegui y Sucre, corresponde a un parque nacional de 94.935 hectáreas, conocido por sus escenarios de postal, conformados por montañas cubiertas de exuberante vegetación y cuantiosas islas de ensueño, entre los que se originan bahías, playas de arena blanca y arrecifes de coral.

También es uno de los mejores parques nacionales de Venezuela para quienes busquen playas paradisiacas y oferta de deportes acuáticos, contando con aguas especialmente cálidas y calmas, ideales para la práctica de buceo y deportes de vela. Avistamiento de delfines y pintorescos pueblitos conocidos por su hospitalidad, complementan los principales atractivos del parque.

8- Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo:

Parques nacionales de Venezuela Catatumbo
Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo. CC. En el Flickr de Fernando Flores.

Situado en el Estado Zulia al norte del Lago de Maracaibo, comprende un extensa ciénaga de suelo pantanoso de cerca de 269.400 hectáreas, con numerosos canales, manglares y lagunas, que sirven de hábitat a cerca de 20 mil especies diferentes de aves.

La mayor fama de este parque nacional, radica en albergar el curioso y frecuente fenómeno conocido como el Relámpago del Catatumbo, consistente en una serie de relámpagos que caen de manera casi continua y de forma silente, sin originar trueno, cubriendo el cielo de tonalidades moradas. La zona ostenta el Record Guinness por ser la región con la mayor concentración de relámpagos en la Tierra.

9- Parque Nacional Cueva del Guacharo:

Parques nacionales de Venezuela Guacharo
Parque Nacional Cueva del Guacharo. CC. En el Flickr de Ron Knight.

Este parque nacional, se encuentra situado entre los estados Monagas y Sucre, en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caribe, abarcando 62.700 hectáreas, donde se esconden paisajes principalmente montañosos, ríos de agua cristalina, saltos de agua y exuberante vegetación.

El mayor atractivo del parque, lo configura la Cueva del Guácharo, formación rocosa datada de 130 millones de años, cuyos procesos erosivos, han dado origen a una extraordinaria cueva de 10.5 kilómetros de extensión. A lo largo de ésta existe una amplia red túneles, galerías e impresionantes salones, donde se hacen presentes cristales de estalactitas y estalagmitas de las más diversas formas y tonalidades.

10- Parque Nacional Morrocoy:

Parques nacionales de Venezuela Morrocoy
Parque Nacional Morrocoy. CC. En el Flickr de Frank Morales R.

Situado en estado Falcón, este parque nacional se extiende por 300.00 hectáreas, dando protección a zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste. Su escenarios los conforman mayoritariamente zonas de manglares, ensenadas y gran cantidad de islas e islotes.

Sus magníficas áreas costeras, lo convierten en otro de los mejores parques nacionales de Venezuela para quienes buscan playas idílicas, encontrándose playas inmersas en exuberantes escenarios caribeños, tanto en la zona continental entre las numerosas islas del lugar. Dentro del parque se también se pueden encontrar distintas comunidades, servicios turísticos y posadas.

La mayor fama del lugar proviene de sus playas caribeñas, tanto las que se extienden en la zona continental como las escondidas entre las numerosas islas del parque. Entre todas ellas, no se puede dejar de mencionar Playa Colorada, una hermosa playa de aguas cristalinas y arenas doradas rodeadas de cocoteras y manglares.

Más de Venezuela

Te puede interesar continuar leyendo sobre los distintos destinos de Venezuela, en los siguientes artículos:

Los mejores lugares turísticos de Venezuela
Las mejores playas de Venezuela
Los mejores sitios históricos de Venezuela
Las mejores islas de Venezuela

Por otra parte, si crees que hemos olvidado alguno de los mejores parques nacionales de Venezuela, no dudes en dejarnos tus ideas a continuación.

7 thoughts on “Los 10 Mejores Parques Nacionales de Venezuela”

  1. Que bellos los sitios que tiene mi pais natal cuanto me gustaria vitarlos me encantan las playas y los sitios historicos no cambio a venezuela

    Reply

Leave a Comment