Viajes a Caracas 2021: Guía para visitar la Capital de Venezuela

Variada oferta cultural, cuidadas áreas verdes, monumentales sitios históricos y emblemáticas arquitecturas modernas, son parte de los atractivos que cautivan a quienes realizan viajes a Caracas, vibrante capital de Venezuela, donde conviven aproximadamente 7 millones de habitantes.

¿Cómo viajar a Caracas? ¿Qué hacer? ¿Cuándo viajar? Descúbrelo a continuación en la Guía de viajes a Caracas 2021.

Viajes a Caracas Moderna
Vista de Caracas. CC. En el Flickr de PAULINO MORAN.

¿Cómo viajar a Caracas?

Avión: Desde todas las grandes capitales del mundo y principales ciudades de Venezuela, se pueden realizar viajes a Caracas en avión, arribando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, situado en la ciudad de Maiquetía a tan solo 20 minutos del centro de Caracas. Desde el lugar se pueden encontrar servicios de taxis, buses o vehículos privados.

Bus: Desde la mayor parte de las ciudades y pequeñas localidades de Venezuela, se pueden realizar viajes a Caracas en bus, llegando a uno de los tres terminales de buses de la ciudad: Terminal La Bandera, Terminal de Oriente y Terminal del Nuevo Circo. También existen varios terminales privados más pequeños con destinos fijos.

Embarcaciones: Si bien Caracas no cuenta con puerto, distintas embarcaciones llegan al al puerto de la ciudad de La Guaira, situada a a tan solo 30 kilómetros de la capital de Venezuela.

¿Cuándo viajar a Caracas?

Viajes a Caracas Simon Bolivar
Centro Simon Bolivar. CC. En el Flickr de Noel-Fotografia.

Si bien siempre puede ser un buen momento para realizar viajes a Caracas, dada las cálidas temperaturas que se mantienen a lo largo de todo el año, hay meses mejores que otros, en relación a la cantidad de precipitaciones y demanda turística.

En relación a las temperaturas, éstas se mantienen bastante similares, encontrándose poca variación entre el invierno, que va desde mayo a noviembre, cuando la media aproximada es de 24°C, y el verano, entre diciembre y abril, cuando ésta promedia los 22°C.

Las mayores diferencias, se evidencian en las precipitaciones, encontrándose una estación lluviosa en invierno y una estación seca en verano. El invierno, por una parte, presenta abundantes precipitaciones, temperaturas un poco más elevadas y frecuentes tormentas eléctricas. El verano, mientras tanto, presenta escasas precipitaciones, temperaturas un poco más bajas y abundantes nieblas frías en las zonas más altas y en la cordillera.

Referente a la demanda turística, ésta suele aumentar en ciertos momentos del año, coincidiendo con festividades y el calendario escolar. En general esta época suele corresponder a la semana santa, vacaciones escolares de invierno (mediados de julio a principios de octubre) y vacaciones escolares de verano (mediados de diciembre a principios de enero). Los meses más económicos, mientras tanto, corresponden a octubre y noviembre.

¿Qué Hacer En Caracas?

Viajes a caracas historia
Paseo Los Próceres. CC. En el Flickr de rufino_uribe.

Caracas es hogar de una invaluable cantidad de sitios históricos que ponen en vitrina los principales acontecimientos de la independencia de Venezuela, recordando a los grandes próceres y en especial el legado de Simón Bolívar.

Sitios especialmente famosos en esta materia, corresponden a la Casa Natal del Libertador, la Plaza Bolívar, la Alcaldía Mayor, la Alcaldía de Caracas, la Casa Amarilla, la Catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco, la Basílica de Santa Teresa, la Basílica Menor de Santa Capilla, el Teatro Municipal, el Teatro Nacional, el Panteón Nacional y la Quinta de Anauco.

Además de sus sitios históricos, Caracas cuenta con una interesante colección de edificios públicos y emblemáticas construcciones modernas, entre los cuales son destacables sitios como las Torres del Centro Simón Bolívar, las Torres de Parque Central o la Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En materia cultural, Caracas tampoco queda atrás en comparación a otras importantes ciudades del continente, albergando numerosos museos, teatros y eventos culturales, a bajos precios y muchos gratuitos. De entre sus galerías y museos, es especialmente destacable el de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes de Sudamérica por el nivel de sus colecciones.

Caracas también es un importante polo comercial en la región, con enormes centros comerciales de reciente construcción, especializados en vestuario, joyería y artesanía. Algunos de los más famosos, corresponden al Sambil, Plaza Las Américas, San Ignacio, el Recreo, Conquesa, el Unicentro o el City Market.

Complementan la oferta turística para quienes realizan viajes a Caracas, enormes espacios de contacto con la naturaleza, entre los que figura el Parque Nacional Cerro El Ávila, también conocido como Waraira Repano, famoso por las impresionantes vistas que se pueden obtener desde la altura.

Encuentra más información de todas las actividades imperdibles de la ciudad en el artículo: Los mejores sitios turísticos de Caracas.

Datos y consejos útiles para viajeros

Viajes a caracas
Vista de Caracas. CC. En el Flickr de Félix M.

Comer: En todo Caracas, se pueden encontrar espacios gastronómicos donde disfrutar de la tradicional comida venezolana. Entre éstos sitios, destaca la oferta concentrada en la zona de Sabana Grande, Las Mercedes, La Castellana y El Rosal.

Vida Nocturna: La vida nocturna de Caracas está considerada entre las más animadas de Venezuela, encontrándose una vasta cantidad de centros nocturnos, bares, discotecas, teatros, lounges y pubs. Las zonas más famosas, por su concentración de locales nocturnos, corresponden a la zona de Las Mercedes y La Castellana.

Alojamiento: Las mejores alternativas de alojamiento en Caracas en términos de seguridad y accesibilidad, se reúnen en la zona Altamira y Chacao, ambos barrios situados al este de la ciudad. Otra oferta de hoteles exclusivos, se puede encontrar en la zona de Las Mercedes, área comercial, famosa por sus animados locales nocturnos.

Seguridad: Es importante tener en cuenta que Caracas es una ciudad considerada entre las más inseguras del continente, por lo que es fundamental no alejarse de las zonas turísticas, evitar en todo momento el ostentamiento de artículos de valor y llevar consigo solo pequeñas cantidades de dinero. Areas de especial inseguridad corresponden a las zonas del centro y oeste de Caracas.

Transporte: Caracas es una ciudad, que para quien no la conoce, puede parecer bastante caótica, siendo difícil de entender como trasladarse entre un punto y otro. La mejor opción para turistas que visitan por primera vez Caracas, es limitarse a moverse en metro, el cual cubre toda la zona central de la ciudad.

Sanidad: Es aconsejable beber siempre agua mineral embotellada y evitar los alimentos que se ofrecen en puestos ambulantes, donde no existen controles sanitarios. También es importante tener cuidado con los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como paludismo, dengue y zika, cubriéndose la piel expuesta con ropa y usando repelente. Además es buena idea llevar todos los medicamentos que se podrían necesitar, dado el desabastecimiento de ellos en las farmacias locales y un seguro médico que ofrezca cobertura durante todo el viaje.

Más de Venezuela

Si quieres seguir recorriendo Venezuela, te pueden interesar los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de Venezuela
Mejores playas de Venezuela
Guía de viajes a Margarita
Guía de viajes a Los Roques

También si tienes aportes, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta Guía de viajes a Caracas 2021, no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

Leave a Comment