Viajes a Venezuela: Guía para recorrer la Joya del Caribe

Playas de ensueño, islas tropicales y los exóticos paisajes montañosos que conforman los tepuyes, son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan Venezuela, un país con una sorprendente variedad de ecosistemas, conociéndose como uno de los 17 países megadiversos del planeta

¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Venezuela.

Parque Nacional Canaima. CC. Vía Flickr de Stig Nygaard.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes a Venezuela?

Puedes elegir un tema que te interese de la siguiente lista, o leer el contenido completo de esta guía de viajes, de principio a fin:

Turismo en Venezuela: La joya del Caribe

Cayo Sombrero en Morrocoy
Cayo Sombrero en Morrocoy. © Renan Greinert vía Dreamstime.com

Venezuela está situada en la parte noroeste de Sudamérica, ocupando una superficie de 916 445 kilómetros cuadrados. Está constituida por una parte continental y un conjunto de pequeñas islas e islotes en el mar Caribe.

Su privilegiada ubicación geográfica, permite que se originen en su territorio, una sorprendente variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna, conociéndose como uno de los 17 países megadiversos del planeta.

Esta misma característica es la que hace posible su amplia diversidad de destinos turísticos naturales, entre los que figuran paradisiacos parajes de playa, selva y montaña.

Playa El Agua en Isla Margarita
Playa El Agua en Isla Margarita © Janne Hämäläinen vía Dreamstime.com

Entre sus destinos naturales, destacan maravillas caribeñas como la Isla de Margarita, Los Roques, el Parque Nacional Mochima y el Parque Nacional Morrocoy; todos mágicos escenarios, donde convergen manglares, playas de ensueño y arrecifes coralinos.

Otra de sus joyas naturales, es el Parque Nacional Canaima, ocupado por enormes mesetas de roca conocidas como tepuyes, desde donde caen gigantescos saltos de agua. El más famoso es el Auyantepuy, desde donde cae el Salto Ángel, caída de agua más elevada del mundo, alcanzando los 1283 metros.

Si bien la oferta turística de Venezuela sobresale principalmente por sus atractivos naturales, también existen importantes sitios históricos y ciudades que vale la pena visitar, figurando entre ellas la animada ciudad universitaria de Mérida, la capital del país Caracas o la antigua ciudad colonial de Coro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Clima de Venezuela: Mejor época para viajar

Isla de Coche
Isla de Coche. © Giongi63 vía Dreamstime.com

Venezuela cuenta con un clima cálido y lluvioso, con dos estaciones que principalmente se diferencian en la cantidad de precipitaciones. Se denomina invierno a la época lluviosa (de mayo a noviembre) y verano a la época seca (de diciembre a abril).

El clima preponderante de Venezuela es el tropical, el cual se caracteriza por tener temperaturas elevadas y poca diferencia de éstas a lo largo del año, es decir, no hay una verdadera estación fría en invierno.

Las temperaturas medias anuales son de 26ºC. Este tipo de clima se hace presente en ciudades como Cáracas, Maracaibo, Coro y todos los destinos de playa de Venezuela.

En zonas más altas del país, las temperaturas disminuyen, presentándose un clima templado, con temperaturas que van desde los 13ºC hasta los 18ºC. Este es el caso de destinos como Mérida, San Antonio de Los Altos o Colonia Tovar.

Río Autana. Amazonas. CC. Vía Flickr de Fernando Flores.

Por último, en las zonas más elevadas de Venezuela, como las cumbres de las grandes montañas, las temperaturas disminuyen dramaticamente, alcanzando varios grados bajo cero. Este es el caso, de destinos como el Pico Bolívar, el Pico Humboldt o el Pico Piedras Blancas.

En general, los principales destinos turísticos de Venezuela, pueden ser visitados en cualquier época del año. Aún así, se suele considerar que la mejor época para viajar es la estación seca, entre diciembre y abril.

Regiones de Venezuela: Dónde y cuándo viajar

Venezuela cuenta con cuatro regiones naturales: Los Andes, El Caribe, Los Llanos y La Selva.

Los Andes

Merida
Mérida. © Eric Leroux vía Dreamstime.com

¿Cómo es? Región de majestuosas montañas nevadas, entre los cuales cobran vida paisajes de sabana llanera, bosques secos y hermosas lagunas. También hay encantadores pueblos andinos, característicos por su riqueza artesanal y variedad de tradiciones. En esta región están los picos más altos del país, siendo el más elevado, el pico Bolívar con 5.007 metros.

¿Dónde viajar? Mérida, Pico Bolívar y tradicionales pueblos andinos como Jajó y Peribeca.

Clima: La región de los Andes es la de mayor diversidad climática del país, con una clima templado en las zonas de menor altitud y un clima gélido de páramo en las áreas nevadas. Las lluvias se suelen presentar desde abril hasta noviembre.

Mejor época para viajar: Época seca, entre diciembre y abril.

El Caribe

Cayo de Agua en Los Roques. © Dmitriy_rnd vía Adobe stock.

¿Cómo es? Región de playas de ensueño, con paisajes que varían entre, escarpadas montañas, selva tropical y bosques de cocoteras. Hacia el oriente se encuentran las de mayor belleza escénica. Esta región también abarca cerca de 300 islas, islotes y cayos el mar Caribe.

¿Dónde viajar? Archipiélago de Los Roques, Isla Margarita, Parque Nacional Mochima, Rio Caribe, Parque Nacional Mocorroy, Cumaná, Coro y Lago Maracaibo.

Clima: Clima tropical, con un sol radiante prácticamente todo el año y una temperatura media anual de 27 ºC. Presenta una estación seca entre diciembre y abril, y una estación lluviosa entre mayo y noviembre.

Mejor época para viajar: Durante todo el año se puede visitar esta región, sin embargo, los meses más apetecidos para disfrutar del sol, son julio y agosto.

La Selva

Parque Nacional Canaima
Parque Nacional Canaima. © Javarman vía Dreamstime.com

¿Cómo es? Región de bosques tropicales y caudalosos ríos, famosa por sus inmensas mesetas de paredes verticales, conocidas como tepuyes, desde donde caen enormes saltos de agua. Desde el Auyantepuy, cae el Salto Ángel, el mayor salto de agua del planeta.

¿Dónde viajar? Parque Nacional Canaima, Salto Ángel y Delta del Orinico.

Clima: Clima ecuatorial, con abundantes lluvias distribuidas durante todo el año. La estación seca transcurre entre enero y marzo, mientras que el período de lluvias se extiende entre abril y diciembre. Las temperaturas varían dramaticamente según la altitud, presentando un promedio anual entre los 21°C y 10°C.

Mejor época para viajar: Época lluviosa, especialmente entre mayo y noviembre. En este período del año, los saltos de agua alcanzan mayor belleza escénica.

Los Llanos

Delta del Orinoco
Delta del Orinoco. © Rosendo Francisco Estevez Rodriguez vía Dreamstime.com

¿Cómo es? Región de interminables extensiones de sabana y humedales, situada entre el Delta del Orinoco y las estribaciones de los Andes. El principal atractivo de la región, son los llanos occidentales, una zona de extensos humedales que se inundan durante la temporada de lluvias y que hacen de hogar a una impresionante diversidad de animales salvajes, entre los que figuran manatíes, caimanes, tortugas y jaguares.

¿Dónde viajar? Parque Nacional Santos Luzardo, Hato el Cedral, Hato Piñero y Cueva del Guácharo.

Clima: Topical lluvioso de sabana, con una estación seca entre diciembre y abril, y época de lluvias entre mayo y noviembre. La temperatura promedio anual es de 27°C.

Mejor época para viajar: La época seca, entre diciembre y abril. Esta época es la mejor para poder ver animales salvajes en libertad, siendo fáciles de avistar cerca de arroyos y otras fuentes de agua.

Información para preparar un viaje

Playa Medina
Playa Medina. © Fjmolina65 vía Dreamstime.com

Mejores lugares: Venezuela cuenta con una amplia variedad de destinos donde elegir, entre los que figuran parques nacionales, playas paradisiacas, sitios históricos y animadas ciudades. Más información en: Los 10 mejores lugares turísticos de Venezuela.

Mejores playas: Venezuela cuenta con una extensa franja costera de más de 2.000 kilómetros, donde se esconden maravillosas playas bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además de 300 islas, islotes y cayos. Más información en: Las 10 mejores playas de Venezuela.

Mejores islas: Entre sus más de 300 islas, islotes y cayos bañados por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, se encuentran verdaderos paraísos donde disfrutar de playas paradisiacas y sorprendentes entornos naturales, algunos rincones prácticamente vírgenes y otros con importantes infraestructuras turísticas. Más información en: Las 10 mejores islas de Venezuela.

Mejores parques nacionales: Venezuela es hogar de más de 40 parques nacionales que protegen impresionantes joyas de patrimonio natural, diseminados entre los Andes, el Caribe, los grandes llanos y la selva amazónica. Más información en: Los 10 mejores parques nacionales de Venezuela.

Mejores sitios históricos: También este país sudamericano, alberga invaluables sitios históricos, que permiten entender al presente, los episodios fundamentales que han forjado la historia del país y el continente. Más información en: Los 10 principales sitios históricos de Venezuela.

Requisitos para viajar a Venezuela: Quienes realizan viajes a Venezuela, deben tener en cuenta una serie de consideraciones y documentos que dependerán del país de origen. ¿Cuáles son estos requisitos? Revísalo en el artículo: Requisitos para viajar a Venezuela.

Vacunas para viajar a Venezuela
También antes de realizar viajes a Venezuela, es recomendable tener al día ciertas vacunas y tomar precauciones para enfermedades tropicales como el dengue y la malaria. Más información en: Vacunas para viajar a Venezuela.

Guías de viaje: Caracas, Isla Margarita y Los Roques.

Deja tu comentario

  1. Hola mi nombre es kerlande soy de Haiti vivo en republica dominicana quisiera saber cuales los transmite para viajar a Venezuela

    Reply
    • hola soy de Chile quisiera viajar en marzo del 2020 a Venezuela me gustaría si me dijeran que papeles aparte del pasaporte , cédula de identidad ,pasaje ida y vuelta debo tener …. mi novio es venezolano quiero ir a visitarlo si me dieran información muchas gracias

      Reply
      • Hola, debido a la lamentable medida de Chile de exigir visa a venezolanos, el bobo de Maduro también tomó la misma medida en reciprocidad a los chilenos.

        Reply
  2. hola soy astrid godoy vivo en colombia quiero viajar a venezuela a fin de año con mi esposo y un bebe de tres meses , un niño de 6 años y otro de 10 años, todo incluido saliendo desde puerto ayacucho venezuela estado amazonas a islas margaritas o a puerto la cruz gracias

    Reply
  3. Hola, definitivamente Venezuela es uno de los mejores destinos para viajar, si lo que están buscando es aventura. Yo soy de allí y puedo asegurar que es un país que ofrece desiertos, playas, islas, cayos, nieve y demás; es como tener un todo en uno con la mejor de las atenciones. Las veces que lo he recorrido se me ha hecho muy sencillo, ya que después de tanto buscar conseguí una pagina que me ayudo muchísimo: http://www.navicu.com la cual se las recomiendo a todos si quieren iniciar su viaje a Venezuela.

    Reply
    • Hola Katherine,

      Yo soy Mexicano y quisiera ir de Vacaciones a Valencia y Caracas. Dime porfavor, donde podria conseguir una familia que me hospede en cada ciudad, Para tener mejor una experiencia mas real Venezolana, no muy turistera…

      Reply
        • oye vale…. que forma tan desconsiderada de transmitir una informacion …. yo soy partidario de que el que no tenga nada que aportar al respecto no opine ….

          Reply
  4. Querria mucho visitar este lugar maravilloso! Leí muchos articulos sobre Venezuela y me enamore de este sitio, especialmente de playas. Si encontrare un vuelo https://www.edestinos.com.pe/ no dejare pasar la minima oportunidad para empacar maletas y salir corriendo en viaje! Tengo solo una pregunta, que temporada es la mejor para visitar Venezuela?

    saludos

    Reply
  5. El turismo es y seguirá siendo una gran fuente de ingreso, a pesar de la situación que atraviesa Venezuela, he quedado sorprendida como pequeños y grandes emprendedores han decidido nadar en contra de la corriente y seguir apostando a un país tan bonito y que tiene mucho que ofrecer. Hace poco tuve la oportunidad de ir a la Isla de Margarita, definitivamente cada vez que voy siempre descubro cosas nuevas, si quieren visitar este bello rincón venezolano les recomiendo https://www.navicu.com/VE/isla/isla-de-margarita me ayudó muchísimo a organizar mi viaje.

    Reply
  6. Quiero viajar en Julio, así bien aventurero, ya tengo pactadas las fechas , sería en Julio de este año… pero me gustaría saber con cuanto efectivo puedo pasarla chevere , ya saben, salidas con mi chica, playa , disco etc… tenía planeado llevar adicional del pasaje y hospedaje, entre 1500.00 a 2000,00 dólares… alcanzará para 15 días?

    Reply
  7. buenas tardes…… veo que habemos personas que definitivamente queremos nuestro pais y lo promocionamos …… esa es la actitud que hace surgir a un pais, y contribuye a sumar puntos al producto interno bruto.., hojala mas personas se incorporen a esta alternativa para incentivar el turismo en nuestro pais ,y sentirnos orgullosos cuando algun extranjero solicita asesoria y servicios para visitar nuestro hermoso y bello pais …..yo como venezolano hijo de extrenjero me siento honrado de haber nacido y mantenerme en este mi pais venezuela ….

    Reply
  8. con 1000 dólares puedes quedare en Venezuela 3 meses sin ninguna preocupación y conocer salto angel, margaria, los roques, mochima, morrocoy, caripe, merida, san pedro del rio, Chuao, los nevados, coche y la colonia tovar ninguno puede faltar

    Reply
  9. Buenos dias yo pude viajar a Venezuela varias veces y conocer lugares increibles, y creo que esta poco valorado Porlamar, si bien le faltan muchas cosas por mejorar, creo que es un potencial destino turistico. Antes de viajar saque mucha informacion de Booking, o de http://www.porlamar.online , Sin duda es un lugar que recomiendo conocer si tienes la posibilidad.

    Reply
  10. Hola, solo quería sugerir que agreguen algunos sitios para hacer senderismo y/o montañismo en Venezuela. Venezuela tiene rutas increíblemente bellas y poco promocionadas. Por ejemplo en el Parque Nacional Sierra Nevada (entre los Estados Mérida y Barinas) se puede realizar la ruta “La Travesía” que parte desde La Mucuy al norte de la ciudad de Mérida y termina un poco al Sur, en dónde se pueden ver un montón de lagunas de origen glaciar como la Laguna Verde, la de los Anteojos o Timoncito, además del glaciar la Corona, y los picos Hboldt, Bompland y Bolívar entre un montón de bellezas naturales más. Está la ruta Los Nevados a Socopó, donde hay múltiples posadas culturales llamadas mucoposadas; está la ruta de Gavidia a Santa Maria de Canagua, donde atraviesa laguna, páramos y bosques húmedos, está la ruta a la Laguna Santo Cristo, una de las más accesibles, la ruta del Pan de Azúcar en el Parque Nacional La Culata que atraviesa el espectáculo del páramo para terminar en las aguas termales de La Musui, la ruta de los pueblos del Sur que es como un viaje ala Suiza del siglo XIX.

    Además en Caracas hay múltiples rutas para ascender al Parque Nacional El Avila, mientras que al Sur del país está el famoso ascenso al Roraima u otros mas complicados como el Auyantepuy o loa tepuyes del valle de Uruyén. En el estado Amazonas está el mágico trekkimg al Cerro Autana y Lago Leopoldo. Volviendo a los andes está la ruta de Boconó a la Teta de Niquitao, etc

    Reply
  11. Hola, soy Española y quiero viajar a Venezuela en agosto. Es imposible contactar con la embajada ¿alguien sabe que necesito para poder entrar en el país? Me gustaría visitar a unos amigos, así que no tendré reserva de hotel ni nada. Y por otro lado ¿como ven el tema de la inseguridad? Gracias

    Reply

Deja tu comentario