Viajes a Sudamérica 2021: Descubre donde viajar

Una impresionante diversidad de paisajes, milenarias culturas, vestigios históricos y biodiversidad de especies, son parte de los atractivos que cautivan a quienes realizan viajes por Sudamérica, una región del planeta simplemente extraordinaria, con cientos de destinos esperando para ser visitados.

¿Buscas información del continente? ¿No sabes aún dónde viajar?: Te contamos todo lo que necesitas saber en la siguiente Guía de viajes por Sudamérica 2021.

viajes-por-sudamerica-futaleufu
Futaleufu en Chile. CC. En el Flickr de Zachary Collier.

Sudamérica se encuentra situada al sur del continente americano, encontrándose rodeada por el océano Atlántico, el océano Pacífico, el mar Caribe y el océano Antártico. Hacen parte del continente un conjunto de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las principales ciudades de Sudamérica, en términos de aglomeración urbana, corresponden a Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Bogotá. Mientras, que las ciudades con mejor calidad de vida, de acuerdo a un estudio de la consultora internacional Mercer, corresponden a Montevideo, Santiago y Buenos Aires.

Dónde viajar en Sudamérica

Quienes realizan viajes por Sudamérica, pueden optar entre un impresionante abanico de alternativas, con destinos para todo tipo de gustos, ya sean maravillas naturales, playas paradisiacas, enclaves arqueológicos o ciudades cosmopolitas.

Viajes a Sudamerica Torres del Paine
Torres del Paine en la Patagonia Sur – Chile. CC. Vía Commons por Miguel Vieira.

Para amantes de la naturaleza, la Patagonia sur o zona austral, compartida por Argentina y Chile, ofrece algunos de los más exóticos escenarios del continente, con enormes glaciares y numerosos fiordos, canales e islas, que se originan con el hundimiento de la Cordillera de los Andes.

viajes-por-sudamerica-nahuel-huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi en la selva valdiviana – Argentina. CC. Vía Flickr de Martín Benitez.

Un poco más al norte, los paisajes de la selva valdiviana de Chile y Argentina, permiten internarse por una sorprendente región de lagos, volcanes, ríos y bosques siempre verdes, siendo considerada uno de los 34 puntos más biodiversos del planeta.

Viajes a Sudamerica Uyuni
Salar de Uyuni en el altiplano – Bolivia. CC. Vía Flickr de Carlos Adampol.

El altiplano, que cubre parte de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, ofrece paisajes surrealistas, con curiosas formaciones rocosas, salinas, géiseres e inmensas montañas, donde emergen volcanes, con cimas a más de 6000 msnm.

viajes-por-sudamerica-iguazu
Cataratas del Iguazú en la Selva Misionera – Brasil y Argentina. CC. Vía Flickr de Alejandro Cabrera.

Otras joyas de la naturaleza, se encuentran en la Selva Misionera, compartida por Brasil, Paraguay y Argentina, hogar de exuberantes bosques tropicales, miles de ríos y las inmensas Cataratas del Iguazú, reconocidas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

viajes-por-sudamerica-pantanal
El Gran Pantanal – Brasil. CC. Vía Flickr de atle patle.

Más al norte, la región del Gran Pantanal, situada en la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y Paraguay, ofrece el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna, siendo el humedal grande del planeta.

Viajes a Sudamerica Amazonas
Parque Nacional Yasuní en la Amazonía – Ecuador. CC. Vía Flickr de morpholux.

La Amazonía, también destaca en su biodiversidad, conocida como el Pulmón del Planeta, constituye el bosque tropical más extenso del mundo, ocupando parte de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

viajes-por-sudamerica-canaima
Parque Nacional Canaima en la Guayana – Venezuela. CC. Vía Flickr de Javier Portoles.

Ya en el extremo norte del continente, la región de la Guayana, que cubre parte de Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Colombia, ofrece los impresionantes paisajes de tepuyes, enormes mesetas con abruptas pendientes verticales, donde en muchos casos, caen enormes saltos de agua, como el famoso Salto del Ángel, el más alto del mundo.

viajes-por-sudamerica-tayrona
Parque Nacional Tayrona en el Caribe – Colombia. CC. Vía Flickr de Eddie O.

Para amantes de las playas, Sudamérica también ofrece impresionantes destinos, con idílicas costas caribeñas en Colombia y Venezuela, donde se extienden paradisiacas playas de arenas blancas y aguas turquesas, en entornos de manglares y bosques tropicales.

Viajes a Sudamerica Maceio
Playa Gunga en Maceio – Brasil. CC. Vía Flickr de deltafrut.

El extenso litoral de Brasil en el Atlántico, también ofrece algunos de los mejores destinos de playa del continente, con 7.491 kilómetros de costa, donde se alternan bahías, manglares, arrecifes, acantilados y bosques tropicales.

Viajes a Sudamerica Machu Picchu
Machu Picchu – Perú. CC. Vía Flickr de Rocco Lucia.

Quienes realizan viajes por Sudamérica, buscando historia, encontraran algunas de las mejores alternativas en la zona andina de Perú, donde floreció el Imperio Inca, dejando invaluables testimonios como Machu Picchu.

viajes-por-sudamerica-titicaca
Lago Titicaca – Bolivia y Perú. CC. Vía Flickr de David Telford.

En la zona altiplánica de Perú y Bolivia, especialmente en torno al Lago Titicaca, también se esconden valiosos vestigios de culturas prehispánicas, como la cultura Chiripa, la cultura Pucará, la Cultura Tiahuanacota y la Inca.

viajes-por-sudamerica-cartagena
Cartagena de Indias – Colombia. CC. Vía Flickr de Matthias Catón.

Otras interesantes alternativas históricas, son los antiguos cascos coloniales de algunas ciudades sudamericanas, como es el caso de Colonia de Sacramento, Cartagena de Indias, Salvador de Bahía o Quito, entre muchas otras.

Viajes a Sudamerica Buenos Aires
Buenos Aires – Argentina. CC. Vía Flickr de kvn.jns

Por último, quienes realicen viajes por Sudamérica, buscando modernas ciudades ricas en vida cultural y entretenimiento, encontrarán en prácticamente todos los países del continente urbes de interés, siendo destacables, Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Más ideas para viajar por Sudamérica

Puedes encontrar más ideas de destinos para viajar por Sudamérica en los siguientes artículos:



¿Elegiste un destino para viajar por Sudamérica? Déjanos tus comentarios a continuación!