Viajes a Quito: Guía para visitar la Capital de Ecuador

Agitada vida urbana, oferta cultural, vida nocturna y una fascinante ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son cuatro de las singularidades que encantan a quienes realizan viajes a Quito, una ciudad que respira historia y arquitectura, siendo hogar del centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América.

Plaza Grande en Quito
Plaza Grande en Quito. © Phagenaars vía Dreamstime.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Quito.

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

Viajes a Quito
Centro histórico de Quito. (CC) Dogymho vía Flickr.

Si bien siempre puede ser un buen momento para viajar Quito, es importante entender que existen meses más agradables que otros en relación al clima. En general, las cálidas temperaturas se mantienen a lo largo de todos los meses del año, encontrándose diferencias solo en relación a la cantidad de precipitaciones.

La estación lluviosa, se extiende entre octubre a mayo, presentando temperaturas medias de 14,5 ºC y máximas que fácilmente sobrepasan los 20 ºC. Entre los meses de esta estación marzo es el más lluvioso.

La estación seca, mientras tanto, transcurre entre junio a septiembre, presentando temperaturas similares a la estación lluviosa, con medias de 14 ºC y máximas que superan los 20 ºC. Si bien en este período se presentan menos lluvias, aún así estas no dejan de manifestarse, por lo que siempre es recomendable, tener un impermeable a mano.

Considerando estos factores climáticos, se suele considerar que la mejor época para viajar a Quito es la estación seca, aún cuando la ciudad mantiene su actividad y oferta turística a lo largo de todo el año.

¿Cómo viajar?

Que hacer en Quito Teleferico
Teleférico ascendiendo por el Volcán Pichincha. En el Flickr de Lesmode.

Avión: Desde la mayoría de las capitales de Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos y Europa, se pueden realizar viajes a Quito en avión, a través de vuelos directos que arriban al Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, localizado a 25 kilómetros del centro histórico. A la salida del aeropuerto, se pueden encontrar servicios de taxi, buses de empresas privadas, transfers y transporte público.

Bus: Desde Colombia, Perú y varias ciudades de Ecuador, se pueden realizar viajes a Quito en bus, arribando a alguno de los terminales terrestres de la ciudad. El principal terminal terrestre de Quito, corresponde al Terminal Terrestre Quitumbe, el cual presta servicio a las provincias del centro y sur del Ecuador. El segundo más importante, es el Terminal Terrestre Carcelén, al cual llegan los buses provenientes del norte.

¿Qué hacer?

Viaje a Quito
Iglesia de San Francisco en el Centro Histórico de Quito. En el Flickr de alh1.

Quito es una ciudad famosa por su oferta cultural, albergando el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, área donde es posible apreciar joyas patrimoniales de la época colonial y republicana, a través de un amplio conjunto de iglesias, monasterios, plazoletas y museos.

Caminar por sus callejuelas, también permite empaparse de la vida bohemia de la ciudad, destacando enclaves de vida nocturna como calle La Ronda, con su concentración de restaurantes y bares.

Otros atractivos que enriquecen la oferta de turismo de Quito, corresponden a importantes focos culturales, como el Museo de Arte Capilla del Hombre o el Museo Casa del Alabado, el primero con una colección única de pinturas de Guayasamín y el segundo con colecciones arqueológicas y obras de arte precolombino.

A pocos kilómetros de la ciudad, se emplazan numerosos atractivos naturales que se pueden visitar por el día, destacando el Volcán Cotopaxi y el Volcán Cuicocha con su famosa laguna cráter.

Más información de todos los imperdibles de la ciudad y sus entornos, en el artículo: Qué hacer en Quito.

Datos y consejos para viajeros

Vestimenta: En Quito pueden ocurrir las 4 estaciones en el mismo día, por lo que siempre es recomendable contar tanto con vestimenta ligera para el día como con ropa de abrigo para la noche, cuando las temperaturas suelen descender bruscamente.

Si se planea visitar el Volcán Cotopaxi, en los alrededores de Quito, es imprescindible contar también con ropa muy abrigada, considerando que la temperatura puede bajar de los 0° C y pueden haber nevadas repentinas.

Dinero: Aún cuando la moneda oficial de Ecuador es el dólar, en general circulan divisas de denominaciones bajas, lo que hace difícil que se acepten billetes de 50 y 100 dólares, en todos los establecimientos comerciales. Uno de los únicos sitios donde es posible cambiar billetes a denominaciones bajas es el Banco Central.

Mal de Altura: La ciudad de Quito está situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, altitud que algunas veces puede generar algún malestar, manifestado en nauseas, somnolencia y dolores de cabeza. Como precaución siempre se aconseja permanecer en la misma altura los dos primeros días, evitar el alcohol y tratar de beber mucho líquido, especialmente infusiones como la coca.

Protección solar: Al igual que todas las ciudades ecuatorianas el sol es extremadamente fuerte, siendo indispensable el uso constante de loción solar con un factor mínimo de 50 SPF. Un sombrero de ala ancha y gafas de sol, también son recomendables.

Oficinas de Información Turística: Tanto en la Terminal Terrestre Quitumbe, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, como en diferentes partes de la ciudad se pueden encontrar Oficinas de Información Turística, donde informarse de los principales atractivos de la ciudad, precios, frecuencias de rutas terrestres, alojamiento y otros datos útiles.

Distancias: En Ecuador casi todos los lugares turísticos están relativamente cerca, por lo que la posición central de Quito en el país, lo hace un punto privilegiado para coger buses interurbanos y visitar otros destinos.

Cuidados con el transporte: El sistema de transporte público colapsa a la hora punta, siendo una mejor opción, en la mayoría de los casos, caminar entre un punto y otro.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía para preparar un viaje a Quito? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

4 thoughts on “Viajes a Quito: Guía para visitar la Capital de Ecuador”

  1. Agregaría algo sobre el transporte en TAXI… es super económico en comparación con otros países, y eso lo saben los taxistas quienes no dudarán en cobrarte el doble o más por una carrera simple…
    Por esto, recomendaciones para tomar taxis:
    – Elegir un Taxi seguro, de preferencia. Son los que traen patentes o placas de color naranja, y un sticker en el parabrisas que dice “Taxi Seguro”, además cuentan con un botón de pánico al interior del vehículo.
    – Pedir siempre el taxímetro, y si te lo niegan ya sea porque “es de noche y ya no corre” o “esta fuera de servicio”, puedes pedir bajarte ahi mismo y coger otro taxi.
    – Averiguar previamente cuánto cuesta aproximadamente el viaje que deseas tomar en taxi.
    – Llamar a una compañia de taxis. Recomiendo las siguientes:
    Francisco Fernandez 0984631099 / Taxi Amigo 02 511511
    – Por ultimo, siempre pueden negociar el precio antes de iniciar el recorrido, jugar un poco al “tira y afloja” puede ser hasta divertido…

    y atentos con los taxis piratas!!! no me ha tocado, pero dicen que hay secuestros express y asaltos, por lo tanto prefieran siempre los taxis seguros.

    Buen viaje!

    Reply
  2. Viajo desde Argentina a Ecuador en Marzo 2019, 20 días, aeropuerto Quito y el recorrido sería conocer las playas.. Necesito recomendaciones. sobre hospedajes, vestimenta. Gracias.

    Reply
  3. SOLICITO MAPA TURISTICO DE TODO ECUADOR MUSEOS Y LUGARES ARQUEOLOGICOS, IGLESIA Y CUANTO TIEMPO DEBO ESTAR EN EL LUGAR TURISTICO A FIN DE SABER CUANTO TIEMPO NECESITO PARA CONOCER ECUADOR

    Reply

Leave a Comment