Viajes a Colombia: Guía para recorrer el País de Mil Paisajes

Una impresionante biodiversidad, hermosas ciudades coloniales y una paradisiaca oferta de sol y playa son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan Colombia, un país rico en oferta cultural y recreativa, situado en el extremo norte del continente sudamericano.

Catedral de Cartagena de Indias
Catedral de Cartagena de Indias. © Jkraft5 vía Adobe stock.

¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Colombia.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes a Colombia?

Colombia: Un país de mil paisajes

Viajes a Colombia Bogota
Bogotá. (CC) Leandro’s World Tour vía Flickr.

Colombia, se encuentra situado en la parte noroccidental de Sudamérica, siendo el cuarto en tamaño, después de Brasil, Argentina y Perú. Cuenta con la particularidad de ser el único país de Sudamérica, en presentar costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe.

Su capital es la ciudad de Bogotá, una vibrante metrópoli conocida como la “Atenas Sudamericana”, dada su inagotable oferta cultural. Le siguen en población Medellín, Cali y Barranquilla.

El mayor atractivo turístico de Colombia, se relaciona a su diversidad de destinos, con mágicas ciudades coloniales, plantaciones cafeteras, playas caribeñas, selva, montaña, manglares e islas.

Viajes a Colombia Sierra Nevada
Parque Natural Nacional Sierra Nevada. (CC)Andrew-Hyde vía Flickr.

Colombia también es hogar de una impresionante biodiversidad de flora y fauna, siendo considerado entre los 10 países con mayor variedad de especies del planeta.

Sumado a la belleza de sus destinos turísticos e impresionante biodiversidad, Colombia termina de sorprender con su extraordinaria multiculturalidad, con variedad de lenguas, colores y culturas, resultantes de siglos de mestizaje entre pueblos nativos, africanos y españoles.

Clima: Mejor época para viajar

El Rodadero Santa Marta
El Rodadero Santa Marta. © Pablo Hidalgo vía Dreamstime.com

Si bien Colombia no es un país extremadamente grande, cuenta con una impresionante variedad de climas, pasando desde los más calurosos, con temperaturas sobre los 30 °C, en las costas y las llanuras, hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C, en la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las diferencias climáticas entre un destino y otro, varían principalmente, en relación a que altura o piso térmico éstos se sitúen, encontrándose los climas más calurosos en las altitudes más bajas y los más fríos en las más altas.

El 80% de Colombia se encuentra en altitudes bajas, bajo los 1.000 msnm, presentando un clima cálido y de abundantes precipitaciones. El resto de Colombia, presenta significativas variaciones climáticas, las cuales dependerán de la altitud y otros factores atmosféricos.

Plaza Bolivar en Bogota
Plaza Bolívar en Bogotá. © Dvrcan vía Dreamstime.com

 Regiones de Colombia: Dónde y cuándo ir

Las seis regiones del país del país dan hogar a extraordinarios destinos turísticos, cuyos paisajes varían diametralmente según su ubicación geográfica: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico.

Región Amazonia

Rio Amazonas en Leticia
Río Amazonas en Leticia. © Atosan vía Dreamstime.com

¿Cómo es? La región menos poblada de Colombia, hogar de los exuberantes paisajes de la selva amazónica, bosque tropical más extenso y con mayor biodiversidad del planeta.

¿Dónde viajar? Leticia, considerada la puerta de entrada a las numerosas reservas de la selva amazónica, y las localidades de Florencia, Mocoa y Guainia, con entornos privilegiados para la práctica de ecoturismo.

Clima: Esta región cuenta con un clima tropical, con mucho calor, alta humedad y abundantes lluvias a lo largo de todo el año. Todos los meses presentan altas temperaturas, mientras que las lluvias tienden a aumentar entre los meses de octubre a mayo.

Mejor época para viajar: Entre junio y septiembre, los meses con menos lluvias.

Región Andina

Valle de Cocora
Valle de Cocora. (CC) Eli Duke vía Flickr.

¿Cómo es? Región más poblada de Colombia, hogar de las principales ciudades del país. Esta zona se caracteriza por albergar paisajes montañosos, entre los cuales se extienden numerosos valles, cañones, mesetas y ríos. En esta región se cruzan tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental.

¿Dónde viajar? Bogotá, Medellín, Valle de Cocora y el Eje Cafetero, conformado por Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle y Tolima.

Clima: Esta región cuenta con un clima templado y de montaña, con temperaturas cálidas en localidades de menor altitud y dramáticamente más bajas al aumentar la altitud. Las lluvias generalmente aumentan significativamente en dos períodos del año: Abril a mayo y septiembre a noviembre, el resto de meses la precipitación es menor.

Mejor época para viajar: Entre diciembre y marzo, los meses más secos.

Región Caribe

Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona. © Jesse Kraft vía Dreamstime.com

¿Cómo es? Región más turística del país, una zona famosa por sus escenarios caribeños, playas paradisiacas y las grandes alturas de la Sierra Nevada. Cuenta con una extensa variedad de ecosistemas, pasando desde las nieves perpetuas, situadas por sobre los 3.000 msnm, a los bosques tropicales, bajo los 1.000 msnm.

¿Dónde viajar? Cartagena de Indias, Santa Marta, Parque Nacional Tayrona y Barranquilla.

Clima: La mayor parte de los destinos de esta región, cuentan con un clima cálido y húmedo, con estación seca, entre diciembre a abril y estación lluviosa, entre mayo a noviembre. También al igual que todo el Caribe, hay mayor posibilidades de huracanes entre agosto y octubre. En los destinos de mayor altitud, como la Sierra Nevada, el clima cambia dramáticamente.

Mejor época para viajar: Estación seca, entre diciembre y abril.

Región Orinoquía

Cano Cristales
Caño Cristales. © Sebastian Delgado Caicedo

¿Cómo es? También conocida con el nombre de los Llanos Orientales. Esta zona se caracteriza por sus paisajes de sabana, con extensas llanuras cubiertas de pastos, dedicadas a plantaciones agrícolas y crianza de ganado, junto a una fuerte tradición cultural en torno a la figura del llanero y a las costumbres del campo.

¿Dónde viajar? Caño Cristales en el Parque nacional Sierra de la Macarena y Parque nacional El Tuparro.

Clima: Cálido tropical, con altísimas temperaturas y abundantes lluvias a lo largo de todo el año.

Mejor época para viajar: Enero a marzo, meses más frescos y con menos lluvias.

Región Pacífico

Ballenas jorobadas en Nuqui
Ballenas jorobadas en Nuquí. (CC) Juan Vélez vía Flickr.

¿Cómo es? Considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. Esta región se caracteriza por sus caudalosos y profundos ríos, paisajes selváticos y hermosas playas rodeadas por bosques de manglares. También escenario de las fascinantes migraciones de las ballenas jorobadas, que arriban cada año a las costas pacíficas para procrear.

¿Dónde viajar? Nuquí, Bahía Solano, Cartago, Popayán y Puerto Buenaventura.

Clima: Tropical húmedo de selva, con altas temperaturas y abundantes lluvias a lo largo de todo el año.

Mejor época para viajar: Julio a noviembre, momento donde es posible observar la llegada de las ballenas jorobadas a las costas de Colombia.

Región Insular

San Andres
San Andrés. © Kobby Dagan vía Dreamstime.com

¿Cómo es? Esta región abarca todas las islas de Colombia, tanto las bañadas por el Atlántico como las islas del Pacífico. En general, si bien estas islas difieren en paisajes, comparten una extraordinaria biodiversidad, siendo hogar de invaluables reservas naturales donde conviven miles de especies de fauna y flora.

¿Dónde viajar? San Andrés, Archipiélago de San Bernardo, Islas Corales del Rosario e Isla Gorgona.

Clima: El clima varía dramaticamente según la isla. Las del Atlántico, cuentan con un clima cálido a lo largo de todo el año, con una estación seca entre diciembre a mayo, y una estación lluviosa entre junio a noviembre. Las del Pacífico, mientras tanto, cuentan con un clima cálido, húmedo y con muchas lluvias a lo largo de todo el año, siendo los meses más lluviosos septiembre y octubre.

Mejor época para viajar: Para las del Atlántico entre diciembre a abril, los meses más secos. Para las del Pacífico, julio a noviembre, momento donde es posible observar ballenas jorobadas acercándose a las costas colombianas.

 Información para planificar un viaje

Villa de Leyva
Villa de Leyva. © Ulita vía Dreamstime.com

Mejores lugares de Colombia: Quienes realizan viajes a Colombia, pueden optar por una impresionante variedad de destinos, entre los que figuran paradisiacos paisajes caribeños, la exuberante selva amazónica, ciudades coloniales congeladas en el tiempo e interminables valles sembrados de cafetales. Más información en: Los diez mejores lugares turísticos de Colombia.

Mejores playas de Colombia: Colombia cuenta con una costa Pacífica y una Atlántica, donde se extienden tanto playas caribeñas de aguas turquesas y arenas blancas, como desconocidos rincones bañados por las grandes olas del océano Pacífico. Más información en: Las diez mejores playas de Colombia.

Requisitos para viajar a Colombia: Quienes realizan viajes a Colombia, deben tener en cuenta una serie de consideraciones que dependerán del país desde donde se provenga. Más información en: Requisitos para viajar a Colombia.

Vacunas para viajar a Colombia: También quienes realizan viajes a Colombia, deben considerar la vacuna contra la fiebre amarilla, en el caso que se visiten determinadas zonas de riesgo del país. Al mismo tiempo son recomendables otras vacunas para enfermedades de distribución mundial. Más información en: Vacunas y recomendaciones de salud para viajar a Colombia.

Guías de viaje: Bogotá, Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

24 thoughts on “Viajes a Colombia: Guía para recorrer el País de Mil Paisajes”

      • buenas tardes quiero ir a colombia a untorneo de karate de mis hijos ellos tienen 13 años mi esposa y servidor soy de la ciudad de mexico

        Reply
      • Hola, viajo desde Argentina en el mes de noviembre con dos adolescente, quisiera saber si tienen algun requisito de vacunas en especial que acreditar y si puedo ingresar con el DNI argentino como se hace en Brasi o debo tramitar pasaporte, se agradece tambien consejos de los lugares que se puedan conocer cerca de Cartagena de Indias, donde pararemos, que no sean demasiado alejados, gracias!!!!

        Reply
  1. Viajo a Cartagena del 20 de febrero a 2 de Marzo….no nesecito vacunas,li sé y cuales lugares podré visitar sin vacunacion gracias

    Reply
    • Hola. viajamos a cartagena y baru en julio 2017 en familia de menores de 60 los padres y adolescentes. ncesitamos alguna vacuna. espero rta gracias

      Reply
  2. Hola vivo en México y viajaré a Colombia a finales de año. Que necesito para viajar ahí y no tener problemas o onconvenientes con la vacuna?

    Reply
  3. Hola soy de Argentina y quiero viajar a Colombia visitando Bogota, Santa Marta y Palomino. Necesito algunas vacunas? Cuales es la mejor epoca para viajar para poder disfrutar de las playas?

    Reply
  4. Buenas tardes. Viajó en Julio a Cartagena de Indias por 10 días, necesitó alguna vacuna tener al día? Muchísimas gracias.

    Reply
  5. Soy Orgullosamente colombiano y esta pgina no esta contemplando muchos mas sitios hermosos de nuestro pais como el Eje cafetero, santander(barichara,san gil, cañon del chicamocha), el desierto de la tatacoa, el amazonas, villa de leyva y muchos mas, averiguen ahi muchisisisisimas cosas aparte de cartagena y bogota, cualquier ayudita me pueden preguntar mi correo es [email protected]

    Reply
  6. llegamos a BOGOTA-CARTAGENA-MEDELLIN-SOCORRO SANTANDER.

    Los menores deben llevar carta responsiva?? es un formato simple o nos lo entregan en el aeropuerto?? o es carta notarial??

    Reply
  7. Hola, planeo viajar a Colombia en unas semanas y tengo la duda de cuánto gastaré en transporte desde Bogotá hasta Medellín y Cartagena. Pienso movilizarme en bus para poder ahorrar dinero. ¿Conocen qué empresas de buses son las más seguras y económicas? Me han recomendado que busque en https://www.redbus.co/, espero sus comentarios. Gracias!

    Reply
  8. Viajo con mi esposo a Cartagena de Indias en Noviembre que documentos debo llevar y de que ptra cosa me debo preocupar.Vamos por una semana como turistas.. .Que otros lugares nos recomiendan conocer

    Reply
  9. Felicitaciones por publicaciones tan completas y hermosas como las que realizan de este Paraíso llamado Colombia. Personalmente el lugar que más me gusta de los Publicados es el Parque Natural Nacional Sierra Nevada. Si desean conocer otros lugares sorprendentes de Colombia, les recomiendo este otro Portal http://www.olecolombia.com/ Les encantara!

    Reply
  10. buenas tengo las dos nacionalidades la venezolana de nacimiento y la colombiana, quiero viajar en avión desde bogota hasta peru pero saldre con pasaporte venezolano habrá algun inconveniente con migracion en el aeropuerto me urge saber.

    Reply
  11. buenas tengo dos nacionalidades la venezolana y la colombia saldré de viaje desde el aeropuerto el dorado para lima con mi pasaporte venezolano habrá un problema con migración ya que saldré como venezolana y no como colombiana

    Reply
  12. Bunos dias,

    Si queremos ir a Isla Grande (Islas de Rosario) y Playa Bonita necesitamos la vacuna de fiebre amarillo? Van a pedirnos confimacion de vacuna antes de entrar las islas? Muchas gracias por la respuesta.

    Reply
  13. Claro con Geotours del Guaviare operador local podras vivir una experiencia de realismo mágico. Estamos a 6 0 8 horas en bus vía pavimentada desde Bogota.

    Es un destino no tradicional lleno de turismo de naturaleza donde se une el llano y la selva de amazonia Con gusto le asesorare mi contacto es +573208815678

    (in English)

    Of course, with Geotours del Guaviare, local operator, you can live an experience of magical realism. We are 6 or 8 hours by paved bus from Bogota.

    It is a non-traditional destination full of nature tourism. With pleasure I will advise you my contact is +573208815678

    Reply

Leave a Comment