Viajes a Santa Marta 2021: Guía para visitar la mágica ciudad de la Sierra Nevada y el Caribe

Patrimonio arquitectónico, playas paradisiacas y reservas naturales, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a Santa Marta, una mágica ciudad entre el Caribe y la Sierra Nevada, considerada la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica.

¿Cómo viajar a Santa Marta? ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Santa Marta 2021.

Viajes a Santa Marta Tayrona
Playas Parque Nacional Tayrona. En el Flickr de Luis Pérez.

¿Como viajar?

Viajes a Santa Marta en avión: Desde las principales ciudades de Colombia, tales como Bogotá, Medellín y Cali, existen vuelos regulares que realizan viajes a Santa Marta arribando al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, situado a 16.5 kilómetros de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis y autobuses urbanos para desplazarse a las diversas zonas hoteleras.

Viajes a Santa Marta en bus: Desde distintas partes del país salen buses que realizan viajes a Santa Marta, llegando al Terminal de Transporte situado a 5.5 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Desde el lugar se pueden abordar tanto taxis como la flota del transporte público.

¿Cuándo ir?

Viajes a Santa Marta
Santa Marta. En el Flickr de [email protected]

Período seco: Viajes a Santa Marta en verano (junio a septiembre) e invierno (diciembre a marzo)
El período seco es considerado la mejor temporada para viajar a Santa Marta debido a la ausencia de precipitaciones. Respecto a sus temperaturas, éstas se mantienen similares a lo largo de todo el año, con máximas medias bordeando los 32°C y mínimas medias alrededor de los 23°C. Entre los meses del período seco el mes más cálido es junio, mientras que el más fresco es enero.

Período lluvioso: Viajes a Santa Marta en otoño (octubre a noviembre) y primavera (abril y mayo)
El período lluvioso comprende una temporada con muchos días de lluvia y cielos que intercalan momentos totalmente nublados y otros con sol radiante. Las temperaturas se mantienen similares al verano e invierno, con máximas medias bordeando los 32°C y mínimas medias cercanas a los 23°C. Entre estos meses, septiembre y octubre son los que concentran la mayor parte de las precipitaciones.

¿Qué hacer?

Viaje a Santa Marta
Playas Parque Nacional Tayrona. En el Flickr de luis perez.

Turismo histórico: Santa Marta es una ciudad inundada de historia, siendo la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica. Entre su patrimonio histórico destacan sus arquitecturas coloniales, con invaluables testimonios tales como la Casa de la Aduana, considerada la primera edificación levantada en materiales sólidos en el continente americano.

Eco turismo: Otro de los grandes atractivos de Santa Marta son sus idílicos entornos naturales, con una variedad de escenarios que se extienden entre la Sierra Nevada y las aguas turquesas del Mar Caribe. Sitios imperdibles para explorar estas riquezas naturales, corresponden al Parque Nacional Tayrona, con sus exuberantes bosques tropicales, praderas marinas y playas caribeñas, o el Parque Nacional Sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo, con bosques de montaña y páramos andinos.

Turismo arqueológico: Entre las joyas históricas que se esconden en los entornos de Santa Marta, figura la mítica Ciudad Perdida en el Parque Nacional Tayrona, un destino imperdible para quienes gusten de la arqueología, con invaluables ruinas inmersas entre la selva, que dan muestra de la cultura Tayrona.

Disfrutar de sus playas: Tomar sol entre arenas blancas y aguas turquesas, es otra actividad imperdible en Santa Marta, una ciudad con entornos privilegiados donde se extienden hermosas playas caribeñas. Entre las mejores alternativas de playas, figura tanto la concurrida playa El Rodadero, las playas en Taganga y las paradisiacas playas del Parque Nacional Tayrona.

Snorkeling y buceo: Sumado a descansar en las arenas de las playas caribeñas de Santa Marta, es posible sumergirse entre la vasta biodiversidad marina de sus arrecifes, con espectaculares puntos de inmersión en la vecina localidad de Taganga o en las playas del Parque Nacional Tayrona.

Más información de todas las actividades imperdibles en la ciudad y sus entornos, en el artículo Los mejores sitios turísticos de Santa Marta.

Consejos y recomendaciones…

Donde comer: La oferta gastronómica de la ciudad se encuentra concentrada en la zona de El Rodadero y el Centro Histórico. En éste último, un punto clave, son los alrededores del Parque de los Novios, rodeado de algunos de los más sofisticados restaurantes de la ciudad. Otra buena opción donde comer, es la localidad de Taganga a 10 minutos en taxi de Santa Marta, con pequeños restaurantes frente al mar, cuya especialidad son los pescados y mariscos.

Vida Nocturna: La vida nocturna de Santa Marta es bastante animada, con numerosos bares, pubs y discotecas emplazadas en distintas zonas de la ciudad y sus entornos. Dentro de los puntos más concurridos figuran los bares y discotecas de El Rodadero, destacando la famosa discoteca La Escollera en el centro de una isla.

En el Centro Histórico también se puede encontrar una animada oferta recreativa, con numerosos bares y pubs, especialmente concentrados alrededor del Parque de los Novios (entre las calles 17 y 20 y las carreras 2 y 5). Por último en la vecina localidad de Taganga, también se pueden encontrar diversos bares y discotecas que giran alrededor del malecón, especialmente visitados por gente joven y mochileros.

Cambiar dinero: Dentro de la ciudad se puede cambiar dinero tanto en bancos como en casas de cambio autorizadas, muchas de ellas concentradas a lo largo de Calle 14 en el centro histórico de Santa Marta. Considerar que el horario de casas de cambio es de lunes a viernes 9: 00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Como moverse: Para recorrer el centro histórico se puede simplemente caminar, pero para conocer sus localidades vecinas y parques nacionales es imprescindible el uso de buses urbanos, busetas (especies de furgonetas) o taxis. Dependiendo del lugar al que se vaya se pueden abordar buses en distintas partes de la ciudad, a modo de referencia para el Parque Tayrona salen buses desde la zona del Mercado (Carrera 11 con Calle 11) mientras que para Taganga se pueden abordar busetas pequeñas en la calle que bordea la playa.

Oficinas de Información Turística: Conocidas como PITS buscan brindar, de manera gratuita, información turística sobre un destino específico a los visitantes nacionales y extranjeros, distinguiéndose fácilmente por la letra I de color rojo. Se pueden encontrar PITS tanto en el Aeropuerto Simón Bolívar como en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (Carrera 1 N° 10ª-12).

Vacunación: Para viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta el Gobierno Colombiano exige la vacunación contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. También se recomienda para la visita a sus parques naturales la vacuna antitetánica, vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos

Insolación: Imprescindible contar con protector solar para protegerse de la radiación solar y beber abundante líquido, considerando las altas temperaturas y posibilidades de deshidratarse.

Más de Colombia

Si después de revisar la Guía de viajes a Santa Marta 2021, buscas más información sobre otros destinos del país, te pueden interesar los artículos:

Los mejores lugares turísticos de Colombia
Las mejores playas de Colombia
Guía de viajes a Bogotá
Guía de viajes a Cartagena de Indias
Guía de viajes a San Andrés

19 thoughts on “Viajes a Santa Marta 2021: Guía para visitar la mágica ciudad de la Sierra Nevada y el Caribe”

  1. Destinos Turísticos Colombia

    En Colombia existe una gran variedad de destinos turísticos, podemos encontrar desde las mejores playas hasta los paisajes llenos de naturaleza otros y la mayoría de los casos son destinos en donde se pueden realizar diferentes actividades llenas de emoción.

    ¿Cuáles son los Destinos de Sol y Playa?

    Si deseas conocer destinos en donde el sol y las olas sean el protagonista puedes empezar buscando hacía el norte del país, pero nunca tenemos que olvidar que Colombia posee dos océanos y que está lleno biodiversidad y por eso también te recomendamos que visites el pacifico Colombiano.
    Las mejores playas en el norte de país Cafetero las puedes encontrar en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y las regiones Insulares que Conforman las Islas.
    En el departamento de sucre puedes encontrar las playas de Coveñas, Tolú y las Islas de San Bernardo.

    En departamento de Córdoba puedes disfrutar de las playas de San Antero, El viento, Moñitos Y puerto escondido.

    En el departamento de Bolívar te sumergeras en las playas más visitadas de Colombia que es en la de Cartagena de Indias y Su región insular (Archipiélago del Rosario).

    En el Magdalena podrás conocer y disfrutar de una playa mágica y hermosa la cual queda ubicada en la capital que es Santa Marta.

    Otros destinos de sol y playa en Colombia lo puedes encontrar en el Pacifico Colombiano, Buena Ventura, Bahía Solano, Nuquí, Bahía Málaga esta última es el lugar favorito para avistar Ballenas Jorobadas.

    Reply
  2. Es adecuada la ubicación del hotel Mercure Santa Elena para movilizarse en Santa Marta.?pregunto por las distancias y aprovechamiento del lugar y del tiempo. Queremos conocer parque tayrona.pero también disfrutar de las playas. Estaremos 6 días

    Reply
  3. buenas tardes, con respecto a la vacuna de fiebre amarilla, ¿ es necesaria para ir por una semana a Santa Marta o a Taganga?

    Reply
  4. Hola! Soy argentina y estaré yendo a Colombia en abril. LLEgaremos a Cartagena, la idea es conocer lugares y playas hasta terminar en Santa Marta. Tenemos unos 10 días.
    Me gustaría que me asesoren que lindos lugares hay para conocer en medio de ese camino.
    Quisiera saber si es conveniente hacer base en un lugar e ir recorriendo, o si es mejor ir hospedandome en los distintos lugares que vaya conociendo. Por ejemplo, hospedarme en Cartagena 2 o 3 días, etc.
    Gracias por sus comentarios.

    Reply
  5. Saludos!, dentro de 22 dias viajare a Santa marta (desde Chile), por lo que tengo entendido puedo viajar con tan solo la Cedula de Identidad, Pasaje ida y vuelta. y reserva de hotel, lo que ya tengo. Respecto a las vacunas, ¿es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para el centro de la ciudad?, yo voy solo a visitar unos amigos, no proablemente no vaya mas lejos que el centro de la ciudad y playas cercanas. No ire al Tayrona ni sierras nevadas. Además ¿Donde puedo conseguir la vacuna en Concepcion, Chile?

    Soy realmente novato en esto de viajes internacionales, por lo que, si no es molestia, ¿me podría especificar que documentos (basicos o todos) necesito para viajar a Santamarta? Pasare por lima en un cambio de avion y tambien bogotá.

    Desde ya muchas gracias, es un excelente sitio web!

    Reply
    • Hola, tengo planeado viajar a Santa Marta en Junio o Agosto por quince días, pretendo hacer la ruta de Santa Marta a Cartagena de Indias, quisiera saber que es mas recomendable esta ruta o partir en Cartagena?. Desde ya agradezco su orientación.

      Reply
    • hola somos un matrimonio de 69 años y viajamos a Colombia en julio del 2018 si Dios quiere.
      Por un lado , leí , que los mayores de 60 años, pueden estar exentos de la vacuna y..
      ¿es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para el centro de la ciudad?, proablemente no vaya mas lejos que el centro de la ciudad y playas cercanas. No ire al Tayrona ni sierras nevadas.
      Tambien vamos a cartagena de indias y a barranquilla
      espero consejos!

      Reply
  6. somos un matrimonio mayor queremos ir a descansar y playa a Santa Marta cual es la mejor epoca del año?
    muchas gracias.
    ah quiero aclararles que primero queremos ir 5 dias a Bogota para recorrer y conocer las minas de sal.
    espero su respuesta y nuevamente muchas gracias

    Reply
  7. Hola Buenos dias quiero ir con mi pareja a pasear, el no conoce el Mar y quiero que le encante este viaje y tengo dudas si Santa Marta, Cartagena o San Andrés, me gustaría me puedan asesorar al respecto, gracias

    Reply
  8. En Colombia no hay estaciones, solo hay un periodo de lluvia y otro de sequía, esta última no implica que no llueva en absoluto, solo que llueve ocasionalmente u no muy fuerte.. diciembre y enero son periodos secos no lluviosos, finales.de.marzo y abril especialmente este último son de bastante lluvia, agosto y septi5 hace bastante viento

    Reply

Leave a Comment