Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Colombia

Descubre la belleza de sus paisajes, a través de la siguiente selección de los mejores lugares turísticos de Colombia, espectaculares escenarios entre playas paradisíacas, coloridos cafetales, ciudades coloniales y la exuberante selva amazónica.

1- Bogotá. Centro de Colombia:

Lugares turisticos Colombia Bogota
La Candelaria en Bogotá. En el Flickr de szeke.

Próspera capital de Colombia, distinguida el año 2018 con el premio Travellers’ Choice, en la categoría de 25 mejores destinos de Sudamérica, cautivando con su mezcla de modernidad e historia, en donde vanguardistas propuestas de diseño se cruzan con las mágicas arquitecturas coloniales del Barrio La Candelaria.

Apodada como la “Atenas suramericana”, Bogotá también sorprende por su inagotable oferta cultural e instancias de expresión artística, siendo hogar de decenas de museos, galerías de arte, centros culturales y masivos festivales gratuitos al aire libre. Leer más en guía de viajes a Bogotá.

2- Cartagena de Indias. Noroeste de Colombia:

Lugares turisticos Colombia Cartagena
Cartagena de Indias. En el Flickr de szeke.

Mágica ciudad levantada a orillas del Caribe, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones que alguna vez la protegieron de ataques de piratas y corsarios. Declarada hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, maravilla por la preservación de su identidad colonial, con calles adoquinadas por donde el tiempo pareciera no haber transcurrido, entre plazoletas una más bella que otra y coloridas arquitecturas.

Maravillosas playas en el turístico balneario de Bocagrande o entre los santuarios naturales de corales de las islas Rosario y San Bernardo, terminan por enriquecer los atractivos, del que es sin duda, uno de los lugares turísticos de Colombia más famosos. Leer más en guía de viajes a Cartagena de Indias.

3- Santa Marta. Noroeste de Colombia:

Lugares turisticos Colombia Tayrona
Parque Nacional Tayrona. En el Flickr de szeke.

Entre los hermosos paisajes de la sierra nevada y el mar Caribe, se sitúa la que es considerada la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica, enclave de historia, que aun conserva gran parte de sus arquitecturas coloniales.

Ecoturismo entre parques nacionales y maravillosas playas, son el mayor atractivo turístico que ofrece Santa Marta, destacando el megadiverso Parque Nacional Tayrona, hogar de bosques de manglares, praderas de algas, arrecifes de coral y algunas de las playas más bellas del país. Leer más en guía de viajes a Santa Marta.

4- Santa Fe de Antioquia. Noroeste de Colombia:

Lugares turisticos Colombia Santa Fe
Santa Fé de Antioquía. En el Flickr de hood.jonathan.

Declarada Monumento Nacional, es otro de los lugares turísticos de Colombia que sorprenden por su riqueza histórica, fascinando por su aspecto de ciudad congelada en el tiempo, con calles de piedra y antiguas casonas, desde las cuales se asoman delicados balcones, decorados con balaustradas en madera.

El Puente de Occidente, construido en 1895, es uno de sus principales sitios de interés, considerada una obra de sorprendente ingeniería para la época, logrando comunicar, a través de sus 291 metros de longitud, Santa Fé con la vecina ciudad de Olaya, cruzando el río Cauca.

5- Villa de Leyva. Centro de Colombia:

Colombia turismo Villa de Leyva
Plaza central Villa de Leyva. En el Flickr de Erik Cleves Kristensen.

También declarado Monumento Nacional, es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia, cautivando con su preservada arquitectura colonial, su enorme Plaza Mayor y centenarias callejuelas en piedra, en un entorno de paisajes cordilleranos, lagunas y cascadas.

El poblado, también es considerado una de las joyas paleontológicas de Colombia, hogar de invaluables hallazgos fósiles, posibles de apreciar en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva. El museo cuenta con una impresionante colección de más de 500 fósiles, la mayor parte con una antigüedad aproximada de 130 millones de años.

6- Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda. Centro oeste de Colombia:

Colombia turismo Quindio
Filandia en Quindio. En el Flickr de szeke.

Maravillosa región de cafetales situada entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, característica por sus paisajes montañosos, picos nevados, verdes colinas y valles agrícolas, entre los cuales irrumpen mágicos poblados coloniales y haciendas campestres que viven en torno al turismo rural y la producción cafetera.

Salento es la ciudad más turística de la zona, conservando parte de sus antiguas viviendas coloniales construidas con la tradicional técnica del bahareque. Salento, es también la puerta de entrada a los espectaculares paisajes del Valle de Cocora, famosa reserva natural, que da hogar a las palmeras más altas del mundo.

7- Popayán y Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. Centro oeste de Colombia:

Lugares turisticos de Colombia Tierradentro
Tumbas Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. En el Flickr de inyucho.

Conocida como “Ciudad Blanca”, Popayán es la capital del departamento del Cauca y otro de los lugares turísticos de Colombia imperdibles para amantes de la historia, una ciudad con hermosas arquitecturas coloniales, especialmente famosa por los desfiles procesionales que se llevan a cabo en Semana Santa, una tradicional celebración que ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Uno de los paseos imperdibles desde Popayán, es la visita al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, una joya arqueológica, hogar de enormes esculturas en piedra y una extraordinaria concentración de tumbas subterráneas prehispánicas construidas entre el 600 y 900 d.c., con monumentales enclaves como los altos del Aguacate, San Andrés, Segovia, El Duende y El Tablón.

8- Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Noroeste insular de Colombia:

Lugares turisticos Colombia San Andres
San Andrés. En el Flickr de Eugenio Celedon.

Archipiélago situado en el Caribe, en una zona de cautivante belleza declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, donde conviven bosques de manglares, palmeras, barreras coralinas, praderas marinas y paradisiacas playas consideradas entre las más hermosas de América.

San Andrés, es su capital e isla de mayor tamaño, concentrando la mayor oferta de hoteles y entretención del archipiélago, además de famosos enclaves para la práctica de buceo, snorkel y deportes náuticos. Quienes buscan una alternativa más tranquila, con escenarios más exuberantes y menos intervenidos, pueden optar por la isla de Providencia o la más pequeña isla de Santa Catalina, ambas accesibles tras tres horas de navegación desde San Andrés. Leer más en guía de viajes a San Andrés.

9- Isla Gorgona. Suroeste insular de Colombia:

Lugares turisticos Colombia Gorgona
Isla Gorgona. En el Flickr de whltravel.

Accesible navegando desde el municipio de Guapi, se encuentra la Isla Gorgona, un santuario de la naturaleza declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, considerado uno de los lugares turísticos de Colombia donde la diversidad de flora y fauna es más abundante.

Los paisajes que ofrece la isla, incluyen bosques húmedos, playas de arenas blancas y espectaculares arrecifes coralinos, éstos últimos considerados con la mayor biodiversidad del Pacífico Oriental Tropical. Además de bellezas naturales, Isla Gorgona, es un destino privilegiado para la observación de aves y grandes animales marinos, como las famosas ballenas jorobadas, que se acercan a las costas desde julio a noviembre para dar a luz.

10- Leticia:

Lugares turisticos Colombia Leticia
Leticia. En el Flickr de szeke.

Puerta de entrada a la extraordinaria belleza de la selva amazónica, una ciudad multicultural que técnicamente forma una sola con el municipio brasileño de Tabatinga, hogar de numerosas comunidades indígenas que manejan la mayoría de los servicios turísticos.

Desde la ciudad es posible embarcarse por el río Amazonas, internándose en la densa selva tropical, fascinante travesía que atraviesa la zona más mega diversa del mundo. Paradas fascinantes en este recorrido son el Parque Nacional Natural Amacayacu, con sus gigantes plantas acuáticas y el Lago de Tarapoto, hogar de los singulares delfines rosados de agua dulce.

Más sitios turísticos de Colombia

Diferentes medios de información dedicados a la temática de viajes, han destacado y recomendado diversos lugares turísticos de Colombia.

– En el 2012 la revista National Geographic, catalogó las playas localizadas en el Parque Nacional Tayrona, al norte de Colombia, dentro de la lista de los 20 mejores destinos de viajes.
National Geographic.

– En el 2016, la revista Condé Nast Traveler, especializada en viajes y turismo, distinguió en su lista de los 50 lugares más hermosos de Sudamérica a: El Parque Nacional Tayrona, el Santuario de Las Lajas, Cartagena de Indias, el Parque Biblioteca España, Caño Cristales, Monserrate y la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Condé Nast Traveler.

– En el 2018, el periódico New York Times, destacó a Colombia, dentro de los 52 destinos para visitar en el año, recomendando Bogotá, los bosques tropicales del Pacífico y Caño Cristales.
New York Times.

– En el 2018 el sitio Travel + Leisure, recomendó el área conocida como El Chocó, entre los 50 mejores destinos del año.
Travel + Leisure.

Más de Colombia

Puedes encontrar más información de este sorprendente destino u otros sitios de Colombia en los siguientes artículos:

Guía de viajes a Colombia
Las 10 Mejores Playas de Colombia

Si crees que hemos dejado alguno de los mejores lugares turísticos de Colombia en el tintero, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

58 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Colombia”

  1. Les falto guatape y la piedra del peñol, no es que son tantas cosas, el departamento del tolima, las aguas termales del Huila, en clima super calido…y todo lleno de vegetación

    Reply
  2. Hola amigo en realidad villa de leyva no es tan bonito y la atencion al cliente no es muy buena.

    PS. Te falto mencionar el puente de Boyaca

    Reply
  3. ofrezco un lugar bellisimo en San andres islas…..para unos dias de encanto. familiar estrato 5, con piscinas, jardines, frente al mar. cabaña duplex…..animense y contactenme…..3134607093

    Reply
  4. todos los comentarios Buenos…
    yo soy Coombiano o naci pero
    estoy viiviendo en Los Esrados Unidos ..
    aunque voy de vez en cuando a Colombia……
    favor de darme mas imformacion a mi correo .gracias … quien desee.

    Reply
  5. Para el próximo mes iré a medellin, me gustaría saber que lugares podría visitar allí, o que lugar cercano a medellin me recomiendan.

    Gracias,

    Reply
    • Imperdible el Metrocable en Medellín, te permite recorrer la ciudad y disfrutar de vistas en altura.
      Actividades culturales: Museo de Antioquía y Plaza Botero.
      Actividades contacto con la naturaleza: Jardín Botánico
      Paseos cerca: Santa Fe de Antioquía y Jardín

      Reply
    • Puedes visitar la piedra del peñol en las afueras de Medellin ( segunda piedra mas alta del mundo, tienes que subir mas de 700 escalas para llegar a la cima ) cera a la piedra se encuentra el hermoso pueblo y embalse de Guatapé ( Clima Templado), también puedes hacer un tour por el el Oriente antioqueño cercano a 45 min de Medellin, allì veràs los hermosos pueblos de San Antonio de Pereira, El retiro, La Ceja, Rionegro, Guarne y La unión ( lleva contigo una chaqueta, ya que el altimplano de oriente es casi la misma altura de bogota y es clima frío). Al occidente se encuentran los pueblos coloniales de Santa Fe de antioquia y San Jerónimo ( Clima Caliente 28º C prom ). Por ultimo en Santa Elena a 2600 msnm se encuentra el parque ecoturistico Arvì, puedes subir en el sistema metro , ( linea A estaciòn Acevedo-transferencia linea K estación Santo Domingo-transferencia linea L estación Arví.)

      Reply
  6. En realidad hay infinidad de cosas para hacer en la sucursal del cielo tambien y no todo se trata solamente de la rumba sino de muchos hermosos lugares a los cuales uno se puede sentar con los parceros y hablar un rato mientras disfruta de una hermosa vista y un calido aire

    Kelly D. Aristizabal
    Elite Renta Car
    http://www.eliterentacar.com.co/

    Reply
    • Cuando dices infinidad realmente no dices nada, esos lugares no tienen (ninguno) las condiciones mas favorables para disfrutar, lo siento no es el mejor lugar para experiencias turísticas inigualables.
      No hay buena hoteleria, no gastronomía ni buenas vías de comunicación!!,

      Reply
  7. Sin duda alguna colombia no tiene desperdicio, por donde se le mire hay bellezas por doquier, su música, paisajes, arquitectura, sus iglesias , santuarios y catedrales llenas de espiritualidad. Montañas, tierra y mar. Su gastronomiá y sus museos antropológicos llenos de historias, leyendas envejecidas y congeladas en el tiempo, como sus lugares coloniales, su intenso colorido pincelados y plasmados en acuarelas naturales por los mejores pintores del universo, Sus playas de arena blanca, sus islas y manglares llenos de biodiversidad y sobre todo el olor a gente hermosa y laboriosa con espirítu de pujanza y valentía reflejados en sus hombres y mujeres de belleza sin igual Feliz viaje y hermosos encuentros. Desde venezuela mis bendiciones Prof. Reynaldo Reyes Navarro .

    Reply
  8. Muy recomendado un lugar mágico en elel pacífico colombiano,La Barra. Entras por Buenaventura Valle del Cauca, Tomás un bote hasta Juachaco y luego caminas por medio de la selva o dependiendo de la marea va a por la playa, todo para llegar a una playa espectacular y paradisíaca, no hay infraestructura hotelera o turística, sólo el contacto con todo lo que los lugareños te pueden brindar. Espero que muchos lean esto y visten uno de los mejores lugares de nuestro país.

    Reply
  9. I love San Gil Colombia is a fun place and I also advise you to visit the mall the bridge and Bucaramanga is the best

    Greetings to all Colombians from the USA

    Reply
  10. You can visit the peñol stone on the outskirts of Medellin (second highest stone in the world, you have to climb more than 700 scales to reach the top) wax to the stone is the beautiful village and reservoir Guatapé (Temperate Weather), You can also take a tour of the East of Antioquia near 45 minutes from Medellin, there you will see the beautiful villages of San Antonio de Pereira, El Retiro, La Ceja, Rionegro, Guarne and La Unión (carry a jacket with you, since the altimplano Of east is almost the same height of bogota and it is cold climate). To the west are the colonial towns of Santa Fe de Antioquia and San Jerónimo (Hot Weather 28º C prom). Finally in Santa Elena at 2600 msnm you will find the Arvì ecotourism park, you can go up in the metro system (line A station Acevedo-transfer line K station Santo Domingo-transfer line L station Arví.)

    it’s fun

    Reply
  11. hola a todos!!! yo voy a viajar en veiculo, alguien me puede decir si es peligros, me dijeron q los asaltan a los turistas.

    Reply
    • Imagínate, que yo soy Colombiano y no conozco aun todos los lugares que aparecen aquí, poco a poco he ido conociendo.
      No conozco tus gustos, pero a mi me han parecido muy bonitos los destinos que tiene que ver con naturaleza o los parques temáticos.
      Te cuento que siendo este mi país, cuando visitó algún lugar que no conocía, NO me deja de asombrar, y me deja por semanas o meses las imágenes en mi cabeza del lugar que visite, sobre todo lo que tenga que ver con la naturaleza.
      Por ejemplo ese cañón del chicamocha en Santander, según registros, es más profundo que el cañón del Colorado de USA.
      Dicen que era un lago profundo y habitaban seres marinos de los cuales todavía hay restos, y en la actualidad viven Iguanas, osos hormigueros, tigrillos, pájaros carpinteros, etc. Y árboles y flora que es única de ese lugar, que no existe en ningún otro lugar del mundo, como el árbol barrigón, entre muchos otros…
      Es muy diferente, escribir o que tu leas, “hay pájaros carpinteros” por ejemplo, a que tu estés hay y los veas,,,, veas las aves jugando, los tímidos animales, otros no tanto esperando que le des algo de comida, cuando llega la tarde y ves que en ese hermoso azul del cielo empieza a asomarsen las primeras estrellas, las cuales ves muy lindas, debido a que no esta la luz de las ciudades que hacen perder la belleza de las abundantes estrellas de la bóveda celestial, y empiezas a ver como se van volviendo oscuras las abundantes montañas que hay en Colombia,y se les empieza a ver las líneas de su silueta, que contrasta con la oscuridad de la montaña, el azul infinito del cielo que se va opacando y las brillantes de las estrellas.
      Te estoy hablando de lo que pasa en muchos lugares hermosos de Colombia, ahora has que tu imaginación vuele, por ejemplo a un lugar hermosísimo, la isla Gorgona, ballenas, delfines, fauna propia del clima húmedo tropical.
      Es un lugar clasificado por la ciencia como, MEGA DIVERSO, en fauna y naturaleza, esa palabra MEGA DIVERSO, encierra lo que muy pocos lugares del mundo tienen, en variedad de vida, y yo creo personalmente, que si pasamos por este mundo sin conocer por lo menos a algunos compañeros de vida, o a algunos inquilinos de este mismo hogar que llamamos planeta tierra, pues no conocimos las maravillas que hizo las manos de DIOS, porque ciudades, edificios, etc, eso lo hace el hombre y se puede ver a diario, y basta un sólo movimiento de la naturaleza, “terremoto” para acabar con lo más emblemático o pretencioso que construya el ser humano.
      No te estoy vendiendo nada, sólo quería compartir contigo un poco de lo que he vivido conociendo mi país, Colombia.
      Si algún día necesitas algo y si tu lo permites, yo te podría ayudar, saludos

      Reply
  12. Cuando dices infinidad realmente no dices nada, esos lugares no tienen (ninguno) las condiciones mas favorables para disfrutar, lo siento no es el mejor lugar para experiencias turísticas inigualables.
    No hay buena hoteleria, no gastronomía ni buenas vías de comunicación!!,

    Reply

Leave a Comment