Las 10 Mejores Playas de Colombia

Las diez mejores playas de Colombia, un país con una costa privilegiada, donde se esconden tanto playas caribeñas de aguas turquesas y arenas blancas, como desconocidos rincones bañados por las grandes olas del Océano Pacífico.

1- Archipiélago de San Bernardo (Bolívar):

Mejores Playas de Colombia San Bernardo
Hotel Punta Faro En Múcura. En el Flickr de Hotel Punta faro.

Paradisiaco archipiélago en el Mar Caribe, situado a dos horas de navegación desde Cartagena de Indias, hogar de diez islas de ensueño que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, una reserva de ecosistemas marinos con extensas áreas coralinas y exuberantes bosques de manglares.

Entre sus diez islas: Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla, Múcura y el islote artificial de Santa Cruz, se extienden playas idílicas de arenas blancas y aguas turquesas, muchas de ellas con restaurantes junto a la playa y opciones de hospedaje. Vale destacar en el archipiélago una visita a las playas de Tintipán, con zonas privilegiadas donde realizar snorkeling entre arrecifes coralinos.

2- Archipiélago Islas del Rosario (Bolívar):

Mejores Playas de Colombia Rosario
Playa Majagua en Islas Rosario. CC. En el Flickr de Rosalba Tarazona.

Conjunto de 27 islas en el Mar Caribe, accesibles tras aproximadamente una hora y media de navegación desde Cartagena de Indias. Su territorio, al igual que el Archipiélago de San Bernardo, hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, compartiendo sus magníficos escenarios marinos inmersos entre bosques de manglares.

La mayor parte de los servicios turísticos se concentran en “Isla Grande”, la de mayor tamaño del archipiélago, con playas idílicas de arenas blancas y aguas cálidas, junto a números puntos de inmersión para practicar snorkeling y buceo.

3- Península de Barú (Bolívar):

Mejores Playas de Colombia Baru
Playa Blanca en Barú. CC. En el Flickr de camilo_marino.

Península que termina de complementar las paradisiacos escenarios que se esconden en las cercanías de Cartagena de Indias (a 30 minutos de navegación), ciudad reconocida por albergar en sus entornos muchas de las mejores playas de Colombia.

La playa más famosa de Barú, corresponde a Playa Blanca, una playa sumamente concurrida, que si bien puede no ser del gusto de quienes busquen playas más tranquilas, es de innegable belleza escénica, con calmas aguas turquesas y arenas blancas, rodeadas de cocoteras y manglares.

4- Isla San Andrés (San Andrés y Providencia):

Mejores Playas de Colombia Johnny Cay
Johnny Cay. CC. En el Flickr de Joao Carlos Medau.

Declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, la Isla de San Andrés se encuentra inmersa en paisajes de manglares, palmeras, barreras coralinas y praderas marinas, siendo famosa por sus playas de ensueño con arenas blancas y aguas que varían sus tonalidades entre el entre azul intenso, celeste, turquesa y verde, dando origen a su apodo de “Mar de los Siete Colores”.

Entre sus playas las más famosas corresponden a Bahía Sardina, una playa urbana donde se concentran la mayor parte de los servicios turísticos, San Luis una playa un poco más alejada y más tranquila y el paradisiaco Johnny Cay, un pequeño cayo, donde posiblemente se encuentra una de las playas más hermosas de todo el Caribe, con un exuberante bosque de cocoteras rodeando sus arenas blancas y un manto submarino de diversidad donde practicar snorkeling.

5- Playas Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena):

Mejores Playas de Colombia Tayrona
Cabo San Juan en Tayrona. CC. En el Flickr de David Shankbone.

Parque Nacional situado en las cercanías de Santa Marta, una reserva de espectaculares paisajes, que abarcan desde las alturas de la Sierra Nevada hasta áreas marinas en el Océano Atlántico, donde se extienden algunas de las más paradisiacas playas de Colombia.

Vale destacar entre sus 34 playas, Playa La Piscina con arrecifes de coral, enormes rocas y selva hasta el pie de la arena y Playa Cristal, con aguas tan cristalinas que permiten apreciar corales y peces sin necesidad de ningún equipo especial. Las demás playas aptas para el baño corresponden a: Neguanje, Gayraca, Bahía Concha y Cabo San Juan, el resto de sus playas, si bien son hermosas, son sumamente peligrosas por sus corrientes submarinas.

6- Taganga (Magdalena):

Mejores Playas de Colombia Taganga
Playas de Taganga. CC. En el Flickr de Mark Rowland.

Pintoresca aldea de pescadores situada a corta distancia de Santa Marta, una localidad que destaca por la belleza de sus paisajes, entre montañas tapizadas de verde y hermosas playas bañadas por el Mar Caribe.

Su playa más famosa es Playa Grande accesible en lancha desde el pueblo, un sitio donde sumergirse entre aguas cristalinas ideales para la práctica de buceo, con escenarios marinos reconocidos por sus extensos arrecifes de coral y extraordinaria biodiversidad marina.

7- Cabo de La Vela (La Guajira):

Mejores Playas de Colombia La Vela
Cabo de la Vela. CC. En el Flickr de Tanenhaus.

Otra de las playas de Colombia bañadas por el Mar Caribe, un borde costero que se extiende por la península de la Guajira, sitio de exóticos escenarios desérticos que contrastan con el azul intenso del mar.

Cabo de La Vela, se encuentra habitada en su mayor parte por el pueblo indígena wayúu, quienes gestionan la mayoría de los servicios turísticos, a través de una interesante propuesta de turismo rural, que abarca desde una serie de hospedajes y restaurantes en chozas típicas frente del mar, a diversos tours por los entornos.

8- Bahía Solano (Chocó):

Mejores Playas de Colombia Solano
Bahía de Solano. CC. En el Flickr de Mark Rowland.

También conocida como “El Parque de las Ballenas”, una playa de Colombia a orillas del Océano Pacífico, donde conjugan impresionantes escenarios de cerros, bosques tropicales, cascadas a la orilla del mar, hermosas playas y una cuantiosa biodiversidad, entre las cuales figuran las ballenas jorobadas, apreciables entre julio a octubre.

En sus entornos también se puede visitar la rojiza playa de Punta Huina, ideal para la práctica de snorkeling, y el Parque Nacional Natural Utría, con una vasta variedad de ecosistemas marinos y selváticos, considerándose uno de los parques nacionales más biodiversos del mundo.

9- Nuquí (Chocó):

Mejores Playas de Colombia Nuqui
Playas de Nuquí. CC. En el Flickr de Luis Pérez.

Una más de las mejores playas de Colombia escondidas en el Departamento de Chocó, a orillas del Océano Pacífico. Una localidad con playas de arenas doradas rodeadas de exuberante vegetación tropical, con olas ideales para la práctica de surf y puntos de inmersión privilegiados para el buceo y snorkeling.

Al igual que en Bahía Solano, son apreciables entre julio a octubre, las enormes ballenas jorobadas que migran en esta temporada hacia áreas más tropicales para tener sus crías, junto a otras especies de tortugas marinas, peces y avifauna.

10- Capurganá (Chocó):

Mejores Playas de Colombia Capurgana
Playas de Capurganá. CC. En el Flickr de Andres Felipe Quiroga Striedinger.

Pequeña localidad situada prácticamente al borde de la frontera con Panamá, un sitio de escenarios paradisiacos, donde se entremezclan acantilados, bahías de corales y aguas cristalinas, entre el Mar Caribe y la Selva del Darién.

Entre sus joyas de paisajes destacan La Piscina de los Dioses, piscina natural conformada entre roqueríos donde realizar snorkeling, La Cascada del Cielo con sus caídas de agua entre la selva, la Playa Plamparejo donde nadar entre áreas de corales y la cercana bahía de Sapzurro, con similares escenarios de ensueño.

Más de Colombia

Si buscas más información de los diversos atractivos de este país, te pueden interesar los artículos:

Los diez mejores lugares turísticos de Colombia
Guía de viajes a Colombia

Mientras que si crees que alguna de los mejores playas de Colombia se ha quedado en el tintero, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

57 thoughts on “Las 10 Mejores Playas de Colombia”

  1. Pingback: Anonymous
  2. Pingback: PENINSULA DE BARU
  3. hola, muchas gracias por este super post! Estamos a punto de cruzar a colombia, y quisiera preguntarte si sabes desde donde se puede embarcar para ir al archipielago de san bernardo e islas del rosario (es el mismo archipielago que reune ambos lugares?) y si tienes alguna idea de los valores actuales.
    Muchas gracias! y felicidades por tu pagina!

    Reply
  4. Soy de Argentina y voy a viajar a la isla de San Andrés, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla o alguna otra? Hablo de si hay alguna vacuna que en caso de que no la tenga, no pueda ingresar a la isla, también quisiera saber si debo pagar algún impuesto, he escuchado que también hasta hay una entrada a la isla que hay que comprarla en el aeropuerto, es eso cierto? Muchas gracias

    Reply
    • Según tenemos entendido el impuesto bordea los 33 dólares. Lo cobran en el aeropuerto desde donde te embarques a San Andrés. Referente a las vacunas, no se exige ninguna para San Andrés.

      Reply
  5. Buenas tardes. Quisiera viajar a algún lugar de Colombia que sea muy tranquilo, cuente con playas tranquilas, lugares exóticos que visitar, que se encuentre alejado del ruido de la ciudad. Que podría recomendarme?.

    Muchas gracias

    Reply
    • La verdad es que depende de la temporada cuando se visite Colombia. En general en temporada alta (diciembre, enero, junio, julio y semana Santa) la mayor parte de los destinos turísticos se encuentran saturados, por lo que playas tranquilas y paradisiacas al mismo tiempo son difíciles de encontrar.

      Referente a que te destinos te podemos recomendar, la verdad es que dependerá de tus gustos, sin embargo cuando te refieres a lugares exóticos a la vez que playas tranquilas, podría ser una buena alternativa los alrededores de Santa Marta (Como Taganga), donde relativamente cerca tienes el Parque Nacional Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta. Te dejo un enlace con las mejores atracciones de Santa Marta: http://enviajes.cl/colombia/santa-marta/sitios-turisticos-de-santa-marta/

      Reply
  6. Hola. En abril o mayo de 2017 quiero viajar a las playas de Colombia con mi hijo de 8 años. Cual puede ser? que sea tranquila, sin mucha gente. Para esos meses las aguas son calidas para meterse? Ojala me ayuden. Gracias.

    Reply
  7. Para viajar con un bebe de un año, que playa recomiendan? un lugar donde haya de todo un poco y que no sea Cartagena, Santa Marta ni San Andres?

    Reply
  8. tengo aproximadamente 10 días para viajar con mi hijo de 11 años a Colombia, quisiera saber aparte de San Andres en el que tal vez me quede 3 días que otro lugar puedo ir y si tiene olas mejor porque le gusta hacer surf

    Reply
  9. Hola! en febrero voy a estar viajando para Cartagena y me gustaría saber si hay micros que vayan hasta Tayrona, tengo entendido que hasta Santa Marta se llega en 4hs apróximadamente porese medio puede ser? … si no cuál es la mejor opción para visitar ambos lugares? Gracias!

    Reply
  10. Hola, Si Dios quiere estaré en Cartagena el 26 de diciembre

    ¿Me podrán recomendar agencias turitícas para algunos tours?

    Gracias

    Reply
  11. Hola buenos días, viajó a Bogotá por trabajo y quiero escapaparme algunos días a una playa, no tengo tiempo más q para un lugar cual me Recomendarian para ir sola? Mucha gracias !!

    Reply
  12. hola! voy a estar viajando a bogota el 4/4 hasta el 14/4 la idea es viajar en auto desde bogota hasta la zona de playas. podrian recomendarme que lugares visitar en el trayecto.

    Reply
  13. hola buenas tardes desde argentina les pregunto mi novio es discapacitado y quiere ir a conocer el mar de su país Bogotá el vive ay pero no sabemos a que playa podría ir donde haya lugares para sillas de ruedas o sillas acuáticas o sea playas inclusivas podrían guiarme por favor

    Reply
  14. En el pacifico colombiano también hay mas playas hermosas y sitios turísticos naturales para explorar, dar a conocer, por que solo dan a conocer las playas del Caribe??? Las playas del pacifico también son hermosas por ejemplo, Las Playas de Tumaco – Nariño por favor tomar en cuenta esta parte olvidada del pacifico colombiano.
    Recordemos TUMACO y El PACIFICO TAMBIÉN ES COLOMBIA!!!

    Reply
  15. hola soy de chile queremos ir de vacaciones a colombia pero a las playas marzo es buena temporada que lugar es bueno para pasear pues tenemos una hija con discapacidad y tenemos que pensar que tambien ella tiene que divertirse muchas gracias

    Reply
    • hola, san Andrés islas, lugar perfecto para unas muy buenas vacaciones, playas de arena blanca, el mar de los 7 colores y muy buena comida,

      Reply
  16. Hola! Muy bueno el post y la información!
    Tienen algo para decir con respecto a la seguridad en esas zonas? Robos o similares? Gracias

    Reply
    • hola, buenos días, quería consultar por el clima voy la ultima semana de noviembre y primera de diciembre es epoca de lluvias?.
      y otra consulta voy a para unos días en isla de rosario y quería ir a san bernardo es cerca hay tours que salen desde alli.
      muchisimas gracias

      Reply
  17. Hola, quiero hacer un viaje a alguno de los primeros 2 archipiélagos que mencionas. ¿Cuál sería el trayecto desde Quito, Ecuador? El problema es que los días que tengo disponibles son de viernes a lunes, por lo que desearía no gastar tantas horas viajando. ¿Me podrías ayudar?

    De antemano, muchas gracias.

    Reply
  18. Hola quisiera saber si tienen información sobre traslados por bus o embarcaciones hacia Barú y los archipiélagos de San Bernardo y Rosario. Iremos por ahí los primeros días de setiembre, desde ya muchas gracias, saludos
    Diego

    Reply
  19. Hola buen dia,, voy a cartagena por 10 dias y queria saber que otro lugar podrìa visitar aparte de barù?…cualquier info sera muy agradecida,gracias

    Reply
  20. Me gustaría conocer Cartagena, Colombia y visitar algunas de las islas, cuales son los meses de temporada baja, pero que a su vez se pueda disfrutar de sus playas, y lugares de estadías, gracias

    Reply
    • Temporada alta es diciembre 15 a enero 15, semana santa y 15 junio a 15 julio, y los fines de semana que son puente festivo.

      Las islas del rosario son muy bonitas, la visita al castillo de san felipe y ciudad antigua, puedes encontrar hoteles a buen precio en hoteles,com, booking, o trivago.

      Reply
  21. Buenos días, soy de Argentina y quería saber si Octubre o Noviembre son buenos meses con respecto al clima para disfrutar playa en San
    Andrés. Gracias y saludos!

    Reply
    • Es buena epoca, en agosto hace viento y en diciembre encuentras mas gente, es hermoso, es relajado, gente amable y la se que la pasaras feliz.

      Reply
  22. ¿Cómo es posible no incluir playas del departamento de Córdoba? ¡Ja, ja, ja, sigan yendo a esos centros de prostitución y drogas como Cartagena y Santa Marta para que se sigan intoxicando y los sigan desplumando sus vendedores!

    Felices vacaciones, felices estafas, felices congestiones en estos lugares para multimillonarios y tontos.

    Reply
  23. Huy Manuel que comentarios mas grotescos haces, no necesitas ir a esos lugares para comportarte mal, eso lo puedes hacer en tu ciudad o en cualquier parte del mundo, Cartagena y Santa Marta son lugares hermosos y gracias a Dios no todo el mundo piensa en lo que tu estas hablando .Centros de ese tipo y drogas ubicas en todo el planeta, no tienes que hablar mal de Colombia, ya que es una minoria la que hace eso y no puedes marcar la patria por unos cuantos… el que quiere portarse mal se porta en cualquier lado o pais.

    Reply
  24. Hola , si llegamos a santa marta , podemos recorrer varias playas en auto o están muy alejadas unas de otras . Ej : llegar hasta el pueblo de x playa en auto y pasar en lanchas y asi en varias playas ??

    Reply

Leave a Comment