Los 10 Mejores Sitios Turísticos de Santa Marta

Una selección de los diez mejores sitios turísticos de Santa Marta y sus alrededores, una ciudad que encanta por sus coloridas arquitecturas coloniales y paradisiacos entornos de reservas naturales, playas y sierra nevada.

1- Quinta de San Pedro Alejandrino:

Quinta de San Pedro Alejandrino
Quinta de San Pedro Alejandrino. © Tomasfct vía Dreamstime.com

Uno de los sitios turísticos de Santa Marta más emblemáticos por haber sido la hacienda donde el héroe americano Simón Bolívar paso sus últimos días antes de morir en 1830. Hoy administrada por la Fundación Museo Bolivariano, conserva las características y valores arquitectónicos y paisajísticos de sus inicios, utilizándose sus extensos terrenos de arboles centenarios como jardín botánico y sus recintos interiores como espacios museográficos.

Dentro de estos últimos, son posibles de visitar tanto las antiguas instalaciones dedicadas a la producción y almacenaje del ron, como la casona principal y sus dependencias. Reformas posteriores han anexado al conjunto, un área conocida como el Altar de la Patria, en honor a Simón Bolívar, y un Museo de Arte Contemporáneo con una muestra que supera las 200 obras de artistas latinoamericanos.

2- Casa de la Aduana:

Sitios turisticos de Santa Marta Aduana
La Aduana. (CC). Mijotoba vía Commons.

Construcción de singular interés por considerarse la primera edificación levantada en materiales sólidos en el continente americano. Fue edificada en 1531, funcionando como la Casa de la Aduana durante largos años de la Colonia y luego como morada de Simón Bolívar en 1830, antes de ser trasladado a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Hoy alberga un museo arqueológico administrado por el Banco de la República dedicado a la Cultura Tayrona, civilización que habitaba la Sierra Nevada de Santa Marta antes de la llegada de los conquistadores, reconocida por su alto desarrollo en orfebrería en oro.

3- Catedral de Santa Marta:

Sitios turisticos de Santa Marta Catedral
Catedral de Santa Marta. (CC) David_shankbone vía Flickr.

Uno de los sitios turísticos de Santa Marta más importantes por su valor simbólico, considerándose la primera Diócesis en el país y la primera catedral levantada en territorio continental americano, lo que le ha valido el apodo de “Madre de las Catedrales en Colombia”. Su construcción finalizó en el año 1763.

Destacan en el lugar su conjunto de imágenes y monumentos que narran las más importantes devociones y figuras históricas de la ciudad, figurando entre ellos la escultura de la santa patrona tallada en madera de cedro, que acompaña la procesión de cada Viernes Santo, y una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar.

4- El Rodadero:

El Rodadero Santa Marta
El Rodadero Santa Marta. © Pablo Hidalgo vía Dreamstime.com

Esta playa se encuentra situada a tan solo 5 kilómetros de la ciudad, siendo la más famosa de Santa Marta. Es especialmente valorada por sus kilómetros de arenas suaves, con aguas calmas y transparentes aptas para el baño.

El Rodadero es el epicentro de vida nocturna de la zona, albergando numerosos restaurantes, bares y discotecas que funcionan hasta altas horas de la madrugada. En la playa también son frecuentes espectáculos musicales que brindan artistas callejeros.

5- Taganga:

Sitios turisticos de Santa Marta Taganga
Taganga. (CC) Rufus.kahler vía Flickr.

Pintoresca aldea de pescadores situada a 10 minutos en coche de Santa Marta, una localidad que destaca por la belleza de sus paisajes, entre montañas tapizadas de verde y el azul intenso del mar Caribe.

Dentro de sus particularidades, destacan sus aguas cristalinas ideales para la práctica de buceo, entre escenarios marinos reconocidos por sus extensos arrecifes de coral y extraordinaria biodiversidad marina. También se puede pasear en su encantador malecón con hermosas vistas del atardecer, o degustar algún platillo típico entre sus numerosos bares y restaurantes.

6- Minca:

Minca
Minca. © Rechitan Sorin vía Dreamstime.com

Pequeño pueblo situado en las faldas de la Sierra Nevada, a 14 kilómetros de Santa Marta, accesible solo por una serpenteante carretera que asciende el macizo montañoso durante unos 25 minutos en coche o 40 minutos en colectivos, chivas o moto taxis.

Considerado la puerta de entrada a la Sierra, se caracteriza por el abrupto cambio de paisaje y clima en relación a la ciudad, con temperaturas que oscilan entre los 17 y los 24ºC, y paisajes dominados por bosques húmedos tropicales. Un destino ideal para quienes gusten de caminatas y ecoturismo, pues la única forma de recorrer sus maravillas naturales es a pie, entre rutas que circulan por cafetales, piscinas naturales y hermosas cascadas.

7- Parque Nacional Tayrona:

Parque Nacional Tayrona. © Jesse Kraft vía Dreamstime.com

Uno de los sitios turísticos de Santa Marta más famosos, una reserva natural de 15.000 hectáreas situada a 34 kilómetros de la ciudad, reconocido como uno de los parques más bellos de Colombia, donde conjugan ruinas arqueológicas, bosques de manglares, humedales, praderas marinas y paradisiacas playas a orillas del Mar Caribe.

Un lugar que también destaca por su extraordinaria biodiversidad, abarcando especies que habitan desde el nivel del mar hasta alturas por sobre los 900 metros, contando con más de 100 especies de mamíferos, 300 de aves, 31 de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas, 471 de crustáceos, y más de 1000 especies marinas más.

8- Parque Natural Nacional Sierra Nevada:

Sierra Nevada
Sierra Nevada. © Leonardo Cortina vía Dreamstime.com

Otra de las maravillas naturales localizadas en los entornos de Santa Marta, correspondiente a una reserva natural de 383 mil hectáreas situada a 15 kilómetros de la ciudad. Esta enorme sierra con sus cúspides nevadas es considerada la montaña costera más alta del mundo, albergando también los picos más altos de Colombia: Simón Bolívar y Cristóbal Colón, ambos de 5.770 metros.

Las principales actividades que permite la reserva son senderismo entre diversos ecosistemas, tales como, selva, bosque de montaña y páramos andinos. También es posible realizar recorridos históricos y culturales relacionados a la alta presencia de aborígenes en la zona.

9- Ciudad Perdida:

Sitios turisticos de Santa Marta Ciudad Perdida
Ciudad Perdida. (CC). Andrew-Hyde vía Flickr.

Esta legendaria ciudad se encuentra situada en el Parque Natural Nacional Sierra Nevada, sobre uno de los bordes del río Buritaca. Fue levantada por la cultura Tayrona en el año 700dc, utilizando la técnica de construcción en terrazas, modo de construir que permitía evitar la erosión de los suelos y entre las cuales se dispersaban los espacios residenciales, de trabajo y ceremoniales.

Hoy su visita permite apreciar una serie ruinas de piedra inmersas en la selva, las cuales permiten reconstruir mentalmente el como habría lucido la ciudad. El recorrido de acceso a este antiguo poblado indígena, también permite disfrutar de hermosos escenarios, atravesando bosques tropicales, puentes colgantes, montañas y cascadas.

10- Nabusimake:

Nabusimake
Nabusimake. © Tiago Lopes Fernandez vía Dreamstime.com

Otro de los asentamientos indígenas situados en el Parque Natural Nacional Sierra Nevada, hogar de la etnia de los Arhuacos, quienes hasta el día de hoy habitan en el poblado. Si bien a lo largo de la Sierra Nevada se encuentran otros asentamientos arhuacos, Nabusimake es considerado el más importante de ellos, por ser la capital social, política y espiritual de esta comunidad.

La visita al asentamiento, permite conocer más de esta comunidad y de la elaboración de sus famosas mochilas arhuacas, las cuales están elaboradas con técnicas ancestrales . En el lugar, también se sitúan algunos alojamientos sencillos, que permiten pernoctar en esta mágica área y ser testigo del amanecer, en el lugar que los Arhuacos llaman “el lugar en donde nace el sol”.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores sitios turísticos de Santa Marta? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Comentarios

Deja tu comentario