Viajes a San Andrés 2021: Guía para visitar la Maravilla del Caribe Colombiano

Idílicas playas bañadas por el Caribe, paraísos submarinos donde practicar snorkel, y una vasta oferta de servicios turísticos, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a San Andrés, paradisíaca isla de Colombia, declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

¿Cómo viajar a la Isla de San Andrés? ¿Cuándo viajar? ¿Qué hacer? Te lo contamos a continuación en esta Guía de viajes a San Andrés 2021.

viajes a a San Andres San Luis
San Luis. CC. En el Flickr de Joao Carlos Medau.

Sobre San Andrés

San Andrés es la isla más grande de las que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra ubicada en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica.

Al igual que las demás islas del archipiélago, fue declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, dando protección a ecosistemas costeros y marinos representativos de la región tropical, como los son formaciones coralinas, praderas marinas, manglares y áreas de bosque seco tropical.

Su mayor fama, proviene de sus paradisiacas playas bañadas por las aguas del Caribe, cuya variedad de tonalidades, que van desde el azul intenso a un verde aguamarina, le han valido el apodo del mar de siete colores.

El principal centro urbano de la isla, se encuentra situado en North End, área donde también se emplazan la mayor cantidad de hoteles y servicios turísticos. En menor medida, el área de San Luis, al oeste de la isla, también alberga una importante oferta turística.

¿Cómo viajar a Isla San Andrés?

Viajes a San Andrés en avión desde Colombia: La Isla de San Andrés es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, por lo que desde varias ciudades del país, se pueden encontrar fácilmente vuelos directos con destino al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, ubicado a escasos 10 minutos de la zona comercial y turística de San Andrés.

Viajes a San Andrés en avión desde otros destinos: Desde diversas ciudades de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, salen regularmente vuelos comerciales con destino a San Andrés. La mayor parte de los vuelos, hacen escala en la ciudad de Bogotá, desde donde el vuelo a San Andrés tarda aproximadamente 1 hora y media.

Viajes a San Andrés en Crucero: Desde diversas ciudades portuarias del mundo, zarpan cruceros que realizan travesías a las islas del Caribe, tales como la paradisiaca Isla de San Andrés. El punto de llegada es el muelle turístico de la zona del Cove, al sureste de la Isla.

¿Cuándo viajar a Isla San Andrés?

viajes a a San Andres Rocky Cay
Rocky Cay. CC. En el Flickr de Joao Carlos Medau.

Por su favorecida ubicación en el mar caribe, el clima de esta paradisiaca isla es generalmente cálido, con temperaturas que oscilan entre los 26 °C y 29°C a lo largo de todo el año.

Las diferencias entre el verano e invierno en San Andrés, se relacionan principalmente a la cantidad de lluvias y vientos. Así la temporada seca transcurre entre diciembre y mayo, mientras que la temporada de lluvias va desde junio a noviembre.

La mejor época para realizar viajes a San Andrés corresponde a la temporada seca, momento ideal para disfrutar de las espectaculares playas y fondos marinos de la isla. Entre estos meses, diciembre, enero y febrero se enmarcan en temporada alta, por lo que suele haber más veraneantes y oferta recreativa. En marzo y abril, mientras tanto, se puede disfrutar de mayor tranquilidad.

En los otros meses del año suele llover bastante, por lo que no es la época ideal para disfrutar de las playas. En esta temporada, sin embargo, ocurren las principales festividades de la isla, como los son el Festival de la Luna Verde en septiembre o las Fiestas Patronales a finales de noviembre.

¿Qué Hacer En Isla de San Andrés?

viajes a San Andres Jonnny Cay
Jonnny Cay. CC. Wikimedia Commons por Mario Carvajal.

Disfrutar de playas de ensueño: San Andrés es uno de los destinos más apetecidos del Caribe, para quienes buscas playas paradisiacas, contando con kilómetros de arenas blancas y un espectacular mar de siete colores, cuyas tonalidades van del azul intenso al verde aguamarina. Las más famosas Spratt Bight y San Luis.

Excursiones a los cayos: Desde el puerto de lanchas de Spratt Bight se pueden tomar distintas embarcaciones con destino a los cayos vecinos, sitios famosos por sus impresionantes fondos marinos que permiten el avistamiento de una extraordinaria biodiversidad marina sin mayor esfuerzo. Algunos de ellos Cayo Bolívar, El Acuario, Rocky Cay y Johnny Cay.

Compras: La capital comercial y turística de San Andrés se encuentra concentrada en North End, área con una amplia variedad de tiendas y centros comerciales, con atractivas ofertas en varios productos exonerados del pago de impuestos, debido a su régimen de Puerto Libre.

Deportes Acuáticos: El mar de siete colores que baña las costas de San Andrés, es refugio de la barrera de coral más extensa de todo el territorio colombiano, constituyendo un paraíso de biodiversidad para ser explorado por amantes del snorkeling y buceo. Algunos de los sitios más famosos para ello corresponden a La Piscinita y West View.

Nado con Mantarrayas: También esta isla caribeña, cuenta con poblaciones de mantarrayas, hermosos animales marinos que pueden alcanzar los siete metros, con los que se puede nadar en sitios como el Cayo Acuario.

Recorrido Pirata: Otra experiencia única que permite San Andrés, son las excursiones en embarcaciones con fondo de vidrio, visitando la mítica Cueva del Pirata Morgan, fuente inagotable de historias y leyendas de corsarios y piratas.

Datos y consejos útiles para viajeros

Hospedaje: Para quienes realizan viajes a San Andrés, no es tarea difícil encontrar alojamiento, dada su amplia oferta hotelera. Las opciones más lujosas se encuentran a lo largo del sendero peatonal de North End, mientras que numerosas posadas turísticas con presupuestos más accesibles, se pueden encontrar en diversas partes de la isla.

Comer: La oferta gastronómica predominante de la isla se basa en sus productos del mar, tales como langostas, camarones, cangrejos negros y truchas, acompañados de arroz de coco, plátanos verdes fritos, yuca y ñame. A lo largo de la Zona Rosa en la concurrida Av. Colombia se pueden encontrar diversidad de restaurantes y bares donde degustar platillos locales.

Vida Nocturna: Pese a su pequeño tamaño, San Andrés garantiza la diversión a toda hora, con decenas de bares y discotecas, especialmente concentradas en la Zona Rosa y en los principales hoteles de la isla. Otras opciones, corresponden a los paseos en catamarán a la luz de la luna y las noches de rumba.

Protección Solar e Hidratación: Debido a su ambiente tropical y caribeño los rayos del cálido sol resplandecen sobre la piel llegando a causar quemaduras, para lo cual es recomendable la aplicación de protección solar y constante hidratación.

Más ideas para preparar viajes a San Andrés

Si buscas información sobre San Andrés y otros destinos de Colombia te pueden interesar los artículos:

Mejores playas de San Andrés
Guía de viajes a Bogotá
Guía de viajes a Cartagena
Guía de viajes Santa Marta

Mientras que su tienes críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta guía de viajes a San Andrés 2021, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

55 thoughts on “Viajes a San Andrés 2021: Guía para visitar la Maravilla del Caribe Colombiano”

  1. Hola

    quiero preparar mis vacaciones para ir en marzo…

    que debo hacer si, ya que voy con un bebe y una niña?

    necesito saber que debo hacer para entrar a la isla, se paga algo adicional? en necesario vacunarse antes? que moneda ocupan y valor de la moneda?.

    quedo atenta¿, desde ya muchas gracias!!

    Saludos

    Reply
      • hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia con todo incluido desde 900’000 por persona INCLUYE con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion bebidas y servicios hoteleros full ilimitados city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buseo si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

        Reply
    • Saludos estoy por viajar en 1 semana a San Andres somos 2 adultos y 2 niños (de 5 y 3 años ) me puedes informar el valor de ingreso a la Isla por todos???. Gracias por tu ayuda.

      Reply
    • hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia con todo incluido desde 900’000 por persona INCLUYE con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion bebidas y servicios hoteleros full ilimitados city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buseo si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

      Reply
  2. Hola!! Tenemos muchas ganas de conocer San Andres en el mes de mayo, somos 4 argentinos! Nos gustaria saber que programas se pueden hacer y demas cosas! Muchas gracias!
    Slds.

    Reply
  3. Hola voy a viajar con mi bebe de 6 meses, me dijeron que tenia que aplicarme la vacuna de la fiebre amarilla, es obligatorio hacerlo, por que según el esquema de mi bebe le toca es al año en este momento le haría daño

    Reply
  4. hola,
    estamos planificando irnos de vacaciones a la isla san andres, somos de ecuador, ayudenme con los requisitos para viajar y si los pagos en la isla lo podemos realizar en dolares o es obligatorio ocupar solo pesos, gracias.

    Reply
  5. Hola soy de Perú,
    Desearía viajar junto con unas amigas para la quincena de noviembre, pero me han dicho que no es una buena temporada ya que suele llover..Me podrían informar cuál podría ser la mejor época para viajar a San Andrés para reprogramar mi viaje.

    Gracias,

    MILAGROS

    Reply
    • hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia con todo incluido desde 900’000 por persona INCLUYE con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion bebidas y servicios hoteleros full ilimitados city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buceo, si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

      Reply
  6. hola, quiero planificar un viaje del 2 al 5 de noviembre, es buena fecha para tomar este descanzo? ya que somos un grupo familiar de 15 personas adultas mas unos 5 niños de Ecuador. gracias mil….

    Reply
    • hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia con todo incluido desde 900’000 por persona con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion bebidas y servicios hoteleros full ilimitados city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buseo si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

      Reply
  7. Hola !!! Viajare el 7 de junio a San Andres sola, me gustaría algunos tips y si la isla es segura o si tiene algún lugar que no sea recomedable para ir sola .

    Gracias

    Reply
  8. Hola viajó en septiembre con una amiga y su hija quisiera saber si me pueden dar datos de alojamiento y de actividades

    Reply
    • hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia con todo incluido desde 900’000 por persona con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion bebidas y servicios hoteleros full ilimitados city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buseo si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

      Reply
  9. Hola, viajo sola a San Andrés desde el 26.06.17 al 30.06.17…..que hostal entretenida me recomiendan?….quien mas va para esas fechas para organizar algo?

    Reply
  10. Hola buenos dias a todos. Les actualizo que la entrada a la isla por persona es de 105.000 el cual debe der pagados en el counter del lugar de embarque. Esta tarjeta que pagan es el que les permitira su circulacion libre en la isla por un tiempo definido. En la isla esto permite mitigar la sobrepoblacion ya que todos los que quieren venir se quieren quedar y aparte estos ingresos ayudaran en mejorar infraestructuras a nivel local. Mejoras en servicio y calidad para nuestros visitantes.
    San andres es un lugar de clima tropical aunque desde junio a diciembre es temporada de invierno no quiere decir que todos los dias este lloviendo o haciendo mal clima. Gracias a dios todavia estamos con un buen tiempo y sol… mejor dicho bastante calor para disfrutar de las playas.
    Quienes deseen ayuda referente a hospedaje. Actividades, buceo y demas nos pueden contactar al email [email protected] o al whatsap +57 3133151733
    Espero les haya servido de ayuda esta informacion

    Reply
      • hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia desde 900’000 por persona con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion full iliimitado city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buseo si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

        Reply
  11. hola buen dia mi nombre es xavier hernandez soy asesor turismo en santiago de chile y podria asesorarlos en promociones a san andres colombia desde 900’000 por persona con tiquetes ida y regreso desde santiago-bogota-san andres traslado aeropuerto hotel aeropuerto 5 dias 4 noches de hospedaje hoteles 4 estrellas en la isla alimentacion full iliimitado city tour por la isla tour velero por la bahia visita a sitios turisticos hoyo soplador, cueva de morgan, dia buseo si deseas mas informacion puedes escribirme escribirme al whatsapp +56973370994 te atenderemos con el mejor de los servicios. exitos y mil bendiciones.

    Reply
  12. buenas tengo pensado viajar a san andres en noviembre, alguien tiene idea si un buen mes ( ya q lei q es época de lluvi a ) hay algún agente de turismo con paquetes para proponer somos de 2 a 4 adultos,

    Reply
  13. Tal ves alguien sabe si es obligatoria la vacuna para la fiebre amarilla para ingresar a San Andres? soy de Ecuador

    Reply
  14. NO COMPREN EN TEXORO venden ESMERALDAS FALSAS !! Fui estafada con un anillo supuestamente de esmeralda, no se arriesgen a perder su dinero

    Reply
  15. Hola sería genial que dentro de sus guías nos brindarán información sobre los transportes disponibles para moverse a los diferentes lugares turísticos; ya se taxi, transporte especial o transporte público.

    Reply
  16. Quiero viajar desde Aeropuerto Dorado Colombia a a Isla San Andrés..Quisiera saber estando ya en el aeropuerto como pudiera continuar viraje a Idka San Andrés.Hay conexión para continuar viaje el mismo día..Gracias y espero respuesta f

    Reply
  17. He visto el pronostico del tiempo para febrero de este año 2020 e indica lluvia y tormentas…es o no una buena epoca para ir?

    Reply
  18. hola, deseo viajar a San Andres, el 23 de noviembre, necesito saber cuales papeles debo llevar para ingresar a Colombia. Soy Chileno y viajo con mi familia. Es importante conocer las exigencias sanitarias y no tener problemas en el aeropuerto. Gracias!!

    Reply

Leave a Comment