Costumbres del Caribe: Cultura, religión, música y gastronomía

Geografía, clima e historia común, son parte del abanico de elementos que han moldeado por siglos las costumbres del Caribe, una fascinante región situada en el continente americano, conocida por la belleza de sus escenarios naturales y por la alegría de sus habitantes. Religión, música, bailes y gastronomía, son parte de las costumbres del Caribe que te mostramos a continuación.

Costumbres del caribe
Foto: En el Flickr de Bruce Tuten.

Costumbres del Caribe: Religión

En la mayor parte del Caribe, la religión católica es la predominante, aun cuando también hay presencia de la iglesia protestante, como de la religión hinduista y del judaísmo.

En varias partes de la región, también hay un fuerte sincretismo religioso, mezclándose elementos de la tradición católica con elementos aborígenes y africanos. Esta especial fusión, se hace presente en menor o mayor medida, con prácticas animistas, creencia en espíritus, uso de amuletos, y un sinfín de otros elementos que conviven con la eucaristía.

Entre las practicas religiosas sincretistas más famosas de la región, figura la santería o Regla de Osha-Ifá, principalmente fuerte en los países de Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Venezuela. Un caso similar es el vudú en Haití.

Por último, también se pueden encontrar movimientos de carácter religioso, como lo es el rastafarismo en Jamaica.

Costumbres del Caribe: Música y bailes

Costumbres del caribe rumba
Foto: En el Flickr de Manuel Castro.

La música y bailes típicos, son otros elementos fundamentales dentro del abanico de costumbres del Caribe, los cuales si bien pueden ser diversos según la zona, mantienen en común la fusión de ritmos europeos, africanos y nativos.

En el Caribe de habla hispana, los ritmos más famosos corresponden a la salsa, la bachata, la cumbia y el merengue, conocidos por sus alegres tonalidades y sensuales bailes.

En el Caribe francés, mientras tanto, destacan el Konpa dirèk, estilo bailable similar al merengue, con presencia en Haití y las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica.

Dentro del Caribe angloparlante, figuran estilos como el calipso de Trinidad y Tobago, o el
reggae en Jamaica, éste último surgido a finales de la década de 1960, alcanzando la fama mundial al ser interpretado por Bob Marley.

Otros estilos musicales del Caribe, se encuentran más cercanos a la cultura africana, haciendo uso de instrumentos de percusión y de la técnica llamada y respuesta, éste es el caso de la música vinculada a las religiones afrocaribeñas, como la santería.

Costumbres del Caribe: Gastronomía

Costumbres del caribe gastronomia
Foto: En el Flickr de Chris Gent.

Una variedad de sabores y colores en la gastronomía, es otro de los elementos reconocibles dentro de las costumbres del Caribe, incorporándose productos típicos de la región y preparaciones tradicionales de las culturas indígena, europea, negra y mestiza.

Estando la región caribeña bañada por mar, no es de extrañar que la especialidad sean los pescados y mariscos, ya sea en forma de guisos, a la parrilla o a la plancha. En general los acompañamientos corresponden a productos típicos de la región, como los son el coco, la yuca, el ñame, los guisantes, el arroz y el plátano frito.

Otra de las especialidades de la gastronomía caribeña, son las preparaciones agridulces con frutas tropicales, tales como el mango, la papaya, el aguacate, la guayaba, el coco, la lima y la carambola. También hay varias preparaciones que optan por lo picante, con variedades de pimientos y ajíes.

Las bebidas refrescantes y el alcohol, terminan por complementar la esencia de su gastronomía, con muchos jugos naturales, agua de coco y cocteles que tienen su base en el ron.

Mas del Caribe

Luego de revisar las principales costumbres del Caribe, te puede interesar continuar leyendo sobre la región, en los siguientes artículos:

Mejores playas del Caribe
Mejores islas del Caribe
Clima de la región Caribe
Donde queda el Caribe

¿Qué te parecieron las costumbres del Caribe? Coméntanos a continuación!

5 thoughts on “Costumbres del Caribe: Cultura, religión, música y gastronomía”

  1. La información es muy buena pero le quisiera agregar la cultura del caribe para que vea mejor la página y qué más personas usan su información pero está bien ?????

    Reply

Leave a Comment