Clima de la Región Caribe: ¿Cuándo ir?

¿Quieres saber cual es la mejor época para ir al Caribe? Revisa el siguiente artículo con todos los detalles del clima de la región Caribe.

Clima de la Region Caribe
Saint Ann, Jamaica. En el Flickr de ricardo_mangual.

El clima de la región Caribe, es tropical, siendo característico por presentar temperaturas cálidas todo el año, con una temperatura promedio cercana a los 25 ºC. A lo largo de los distintos meses del año, las temperaturas suelen variar poco, presentándose máximas cercanas a los 30 ºC en verano y mínimas de 22º o 23º C en invierno. Mayo es el mes más caluroso del año y enero es el mes más frío.

El clima en el Caribe, es también bastante húmedo, con un porcentaje de humedad relativa, que fluctúa entre un 77% y un 82.5%. La humedad es menor en los meses de invierno, aún cuando sigue siendo alta.

Las lluvias, mientras tanto, se presentan mayoritariamente en verano, especialmente entre octubre y diciembre, disminuyendo en el invierno. El mes más seco es marzo, mientras que el más lluvioso es octubre.

Un último factor a considerar en el clima del Caribe, es la temporada de huracanes, la cual oficialmente se extiende desde principios de junio a finales de noviembre. Los meses con mayor probabilidad de huracanes, corresponden a septiembre y octubre. Entre los destinos del Caribe, hay menor probabilidad de que los huracanes golpeen las islas de las Antillas Menores y las costas de Sudamérica.

Temporada seca y temporada lluviosa:

En resumen el clima de la región Caribe, tiene dos períodos bastante marcados: Estación seca (invierno) y estación lluviosa (verano).

Estación seca en el Caribe: Esta estación se desarrolla en invierno, entre los meses de diciembre y abril, con temperaturas más frescas, promediando los 26 ºC. En esta estación diminuyen las precipitaciones, aún cuando no dejan de manifestarse como ligeros aguaceros.

Estación lluviosa en el Caribe: Esta estación transcurre en verano, entre los meses de mayo y noviembre, con temperaturas medias de 28 ºC, mayor humedad y lluvias abundantes, generalmente repentinas y breves. También es en esta estación, donde transcurre la temporada de huracanes del Caribe.

Mejor época para ir al Caribe

Si bien siempre se puede disfrutar de las bondades caribeñas, los mejores meses para visitar el Caribe transcurren entre enero a marzo, una época más fresca y seca.

Agosto, septiembre y octubre, mientras tanto, son los meses menos afortunados, produciéndose la mayor cantidad de tormentas tropicales y posibilidad de huracanes.

Consejos para lidiar con el clima de la región Caribe

– Tomar abundante líquido para evitar deshidratarse
– Usar protección solar y gafas UV para protegerse de la alta radiación presente
– Llevar ropa de telas frescas como el algodón o lino, considerando las altas temperaturas
– Usar continuamente repelente para insectos, considerando que estos suelen proliferar en climas tropicales

Más del Caribe

Ahora que ya sabes como es el clima del Caribe, puedes encontrar más información para planear tu viajes en los siguientes artículos:

Mejores playas del Caribe
Donde queda el Caribe
Mejores islas del Caribe
Costumbres del Caribe

¿Y tú cuando vas a visitar el Caribe? Coméntanos a continuación!

3 thoughts on “Clima de la Región Caribe: ¿Cuándo ir?”

  1. Hola… queremos viajar al Caribe, somos dos parejas adultas, ya conocemos Colombia y Varadero Cuba, pensamos ir a partir de la segunda quincena de marzo/2017 por dos semanas. Que me sugieren?? es mejor playas donde se hable el español, Dominicana o Panama… no se que me sugieren?? Tambien el costo es importante. Gracias

    Reply
    • Los 2 países tienen destinos maravillosos, por lo que dependerá de tus gustos. Según nosotros si buscas playas, es mejor en términos de paisaje, precios y resorts República Dominicana.

      Reply
  2. Hola, queremos ir a las costa caribeña de colombia todo mayo..nos recomiendas esa fecha por el tema de las lluvias? no queremos que llueva todo el dia.

    Muchas gracias.

    Reply

Leave a Comment