Donde queda el Caribe: Mapa del Mar Caribe y sus Islas

Si bien todos hemos escuchado sobre los escenarios paradisiacos que esconde el Caribe, no todos somos capaces de ubicar esta extraordinaria región en el mapa. Para resolver el misterio, a continuación te contamos donde queda el Caribe y te mostramos sus límites y ubicación geográfica a través del siguiente mapa del mar Caribe y sus islas.

donde queda el Caribe Punta Cana
Punta Cana. En el Flickr de Ana Carina Lauriano.

¿Dónde queda el Caribe?

Para descubrir donde queda el Caribe, hay que dirigir los ojos al continente americano, encontrando el mar Caribe entre el sureste de América del Norte, el este de América Central y el norte de América del Sur. Este mar, las costas continentales que lo rodean y su conjunto de islas, constituyen lo que se conoce como la región del Caribe.

Esta región es bastante grande, considerando que solo el mar Caribe, sin contar las islas y costas continentales, abarca un área de unos 2.763.800 km², siendo uno de los mares más grandes del planeta. El mar Caribe se comunica con el océano Pacífico a través del canal de Panamá y con el océano Atlántico por medio del paso de Anegada y el paso de los Vientos.

Mapa del Caribe

mar caribe mapa
Mapa del Caribe. Wikimedia Commons por Kmusser.

Como muestra el mapa del Caribe, existen varios países que hacen parte de la región caribeña, algunos continentales con costas bañadas por este mar y otros insulares, conocidos según su ubicación geográfica, como parte de las Antillas Mayores o Antillas Menores. En total son 9 países continentales y 16 países insulares, además de territorios de ultramar de terceros países europeos y americanos.

Países del Caribe con costas continentales: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela, Belice y Panamá.
Países del Caribe Insulares (Antillas Mayores): Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.
Países del Caribe Insulares (Antillas Menores): Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Curazao, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, y las dependencias de Francia, los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela situadas en el mar Caribe.

El país con mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe es Venezuela, con 4.208 kilómetros de costas, incluyendo islas y archipiélagos. Entre las islas del Caribe, la más grande es la Isla de Cuba, mientras que la más pequeña es la Isla del Maíz en Nicaragua.

Otra importante formación del Caribe, es el Sistema Arrecifal Mesoamericano, también conocido como el arrecife mesoamericano, el cual se extiende a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras. En total este arrecife cubre aproximadamente 1000 kilómetros de extensión, siendo el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia.

También, como es apreciable en el mapa del Caribe, la region abarca numerosos golfos y bahías, tales como el Golfo de la Gonâve, el Golfo de Venezuela, el Golfo de Darién, el Golfo de los Mosquitos, el Golfo de Paria, el Golfo de Honduras, Golfo Triste y la Bahía de Samaná, la Bahía de las Águilas y la Bahía de Amatique.

Más del Caribe

Ahora que descubriste dónde queda el Caribe, puedes encontrar más información para planificar un viaje al Caribe en los siguientes artículos:

Mejores playas del Caribe
Mejores islas del Caribe
Clima de la región Caribe
Costumbres del Caribe

¿Piensas visitar alguno de los paradisiacos destinos que te mostramos en el mapa del Caribe? Coméntanos a continuación!

6 thoughts on “Donde queda el Caribe: Mapa del Mar Caribe y sus Islas”

  1. De verdad encontré una buena nota informativa del Caribe. Límites, extencion territorial, países que lo conforman, islas, comunicación con el Océano Pasifico y el Atlantico y lugares por donde lo hace. De verdad chevere la nota, sencilla y fácil. Gracias. Quiero acotar: Sólo faltó el porque de su nombre y sus primeros o nativos pobladores.

    Reply

Leave a Comment