Vacunas para viajar a Cuba y Recomendaciones de salud

Afortunadamente no se exigen vacunas para viajar a Cuba, aun cuando no deja de ser recomendable tener al día, ciertas vacunas que otorguen protección frente a enfermedades de distribución mundial, junto a tomar ciertas precauciones para evitar enfermedades típicas de las regiones tropicales. A continuación, te mostramos en detalle todas las vacunas y recomendaciones de salud que debieras considerar antes de empezar tu viaje.

Vacunas para viajar a Cuba
Cayo Coco. En el Flickr de Didier Baertschiger.

Vacunas para viajar a Cuba

Los centros de vacunación internacional, siempre recomiendan independientemente del destino que se visite, contar con tres importantes vacunas: Vacuna Td, que protege contra el Tétanos y la Difteria, Vacuna contra la Hepatitis A y Vacuna Triple Vírica, que ofrece protección contra el Sarampión, la Rubiola y las Paperas.

– Vacuna contra Tétanos Difteria: Esta vacuna ofrece protección contra 2 enfermedades de alta letalidad. Por una parte, protege contra el tétanos, enfermedad propagada a través de una bacteria que logra entrar al cuerpo a través de heridas o lesiones; y la difteria, transmitida a través de las secreciones de una persona infectada con esta enfermedad. Es importante considerar que para que la inmunización contra el tétanos perdure, se debe realizar un refuerzo de la vacuna cada 10 años.

– Vacuna contra la Hepatitis A: Esta vacuna permite prevenir la Hepatitis A, enfermedad que causa una inflamación aguda del hígado, propagada por agua o alimentos contaminados. Para que la vacunación sea duradera en el tiempo, son necesarias 2 dosis, la primera administrada al menos 3 semanas antes del viaje y la segunda 6 meses después de la primera.

– Vacuna Triple Vírica: Esta vacuna ofrece protección contra tres enfermedades virales, conocidas popularmente como pestes, correspondientes al sarampión, la paperas y la rubeola. Para que la vacunación sea efectiva son necesarias 2 dosis; en niños la primera es generalmente administrada al año de edad y la segunda en la edad escolar, mientras que en adultos, generalmente las 2 dosis son aplicadas con 4 semanas de diferencia.

Además de estas tres vacunas, los centros de vacunación internacional recomiendan según el caso, la vacuna contra la Hepatitis B, enfermedad infecciosa que daña el hígado. Esta vacuna es especialmente recomendada para personas que practiquen actividades de riesgo, donde pudiera haber intercambio de sangre o fluidos.

Otras enfermedades

Al viajar a Cuba, también hay que considerar el riesgo de enfermedades propias de las regiones tropicales, como lo es el dengue, enfermedad transmitida por la picada del mosquito Aedes Aegpti, causando síntomas gripales, y en su forma más aguda la muerte.

Para prevenir la picada de estos mosquitos, normalmente se recomienda el uso constante de repelente con concentraciones de DEET, usar ropa que cubra el cuerpo y evitar el uso de colores oscuros, los cuales suelen llamar la atención de este tipo de insectos. También es importante, tener especial cuidado con las aguas estancas, generalmente de lluvia, es donde comúnmente se cría el mosquito.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya mencionadas recomendaciones y vacunas para viajar a Cuba, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran un especial cuidado con el agua, la cual si bien es potable, puede originar problemas gástricos para organismos no acostumbrados a ella. Al respecto, es siempre preferible, optar por agua embotellada y evitar los cubos de hielo.

Por último, es importante recordar que para viajar a Cuba, se exige seguro de viajes con cobertura de gastos médicos, el cual se puede adquirir previamente o en el mismo aeropuerto de La Habana.

Más información de Cuba

Si buscas más información de destinos, requisitos y vacunas para viajar a Cuba, te pueden interesar los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Cuba
Los Mejores Lugares Turísticos de Cuba
Las Mejores Playas de Cuba
Ministerio de Asuntos Exteriores España: Sanidad en Cuba

7 thoughts on “Vacunas para viajar a Cuba y Recomendaciones de salud”

  1. Hola, quiero ir a cuba via miami, en el consulado de cuba en chile me dicen que la visa debo sacarla en miami. Sabes si en el aeropueto existe alguna oficina donde se puede sacar la visa de turista voy solo por 6 diAs.

    Saludos y gracias

    Reply
  2. buenas noches, por fa alguien me puede decir si puedo viajara a cuba sin tener donde quedarme, es que quiero hacer un viaje estilo mochilera. gracias.

    Reply
  3. Estimados. Quiero saber qué exigencias tiene Cuba por la Pandemia COVID, ya que quiero ir en marzo de este año. Gracias,

    Reply

Leave a Comment