Guía de Windsurf en Montevideo

Montevideo es un muy buen destino para la práctica de windsurf debido a sus cualidades topográficas y climáticas, albergando pequeñas bahías que ofrecen mayor seguridad que una playa abierta y un viento ideal que permite desplazarse fácilmente sobre el agua. ¿Dónde, cuándo y cómo practicar windsurf en Montevideo? Te lo contamos a continuación!

windsurf en Montevideo
Windsurf en Montevideo Punta Carretas. En el Flickr de Nicolas Sanguinetti.

El windsurf corresponde a una actividad deportiva, que tiene como objetivo desplazarse por el agua, utilizando una tabla similar a la del surf y una vela que logra ser impulsada por el viento.

Dependiendo del grado de conocimiento, dominio y tipo de equipo, se pueden llegar a realizar distintas maniobras, alcanzando sorprendentes velocidades. Vale recordar, que para practicar correctamente este deporte, hay que aprender a dominar las olas y el viento, junto a contar con un equipo adecuado.

¿Dónde practicar windsurf en Montevideo?
Las playas de Montevideo, cuentan en general con muy buenas condiciones para la práctica de windsurf, especialmente aquellas encerradas en pequeñas bahías, que logran ofrecer mayor seguridad que una playa abierta.

Entre ellas, destaca la Playa Pocitos, encerrada en la bahía homónima, con olas más amigables que otras playas y baja profundidad. Otros buenos spots, lo configuran Playa Ramírez (especialmente cuando el viento está entrando por el oeste) y la playa del Club Náutico.

¿Cuándo practicar windsurf en Montevideo?
En general, si las condiciones climatológicas son favorables (vientos suaves y aguas calmas), se puede practicar windsurf en Montevideo prácticamente todo el año.

En invierno, sin embargo, cuando el viento sopla desde el oeste, puede ser peligroso practicar este deporte en las playas del este de la ciudad como Pocitos, debido a que estos serán vientos offshore (de la tierra hacia el mar), tendiendo a alejar al deportista de la orilla.

Relativo al horario, en general, se recomienda realizar windsurf por las mañanas o a mediodía ya que las condiciones de vientos son más constantes.

¿Cómo iniciarse en este deporte?
Para empezar a practicar windsurf, es fundamental acercarse a alguna escuela que permita adquirir nociones básicas de este deporte, comenzando por aprender a armar y desarmar el equipo, lograr pararse y equilibrarse en la tabla.

También en las primeras lecciones, se logra aprender a virar y volver a la playa, junto a comprender medidas de seguridad y preferencias de navegación. Posteriormente con el tiempo y la práctica, se pueden empezar a dominar maniobras de diversa dificultad y alcanzar grandes velocidades.

¿Cuál es el equipo indicado?
El equipo de windsurf completo esta formado por las siguientes partes:

– Vela
– Mástil
– Pie de mástil
– Botavara
– Tabla
– Quilla
– Orza
– Arnés
– Traje de neopreno

Es importante considerar, que las dimensiones y materiales de cada elemento, pueden variar significativamente según el nivel, peso y modalidad de práctica del deportista, por lo que siempre es recomendable asesorarse por un experto.

Más de Montevideo

Puedes encontrar más información de Montevideo y otros destinos de Uruguay en los siguientes artículos:

Guía de viajes a Montevideo
Mejores Lugares turísticos de Montevideo
Mejores playas de Uruguay

Fuente: Entrevista a Dario Ghandour, creador de STAR-FISH – Escuela de windsurf en Montevideo.

Leave a Comment