Que hacer en Bariloche: 15 Actividades imperdibles

Quince actividades imperdibles que hacer en Bariloche, una fascinante ciudad situada en medio del parque nacional Nahuel Huapi, famosa por la belleza de sus paisajes naturales, su vasta oferta de deportes invernales y su rica cultura gastronómica.

1- Paseo por el Centro Cívico y la calle Mitre

Bariloche Centro Civico
Centro Cívico de Bariloche. © Saiko3p vía Dreamstime.

Una de las postales más conocidas de San Carlos de Bariloche es la de su Centro Cívico, una explanada con pavimentos de piedra laja rodeada por edificios de estilo alpino, la cual elevándose sobre la altura de la calle, se abre a las hermosas vistas que entrega el lago Nahuel Huapi.

Una pausa en el Museo de la Patagonia, situado en uno de los edificios del conjunto, permite explorar la historia de la Patagonia argentina, con valiosas colecciones sobre los pueblos originarios y la conquista española. Bajo los arcos de este edificio, nace la animada calle Mitre, principal eje turístico de Bariloche, agrupando la mayor parte de sus chocolaterías, locales de artesanías, bares y restaurantes.

2- Ascender al cerro Campanario

Bariloche Cerro Campanario
Vista desde el Cerro Campanario. © Saiko3p vía Dreamstime.

Las mejores vistas de la ciudad y el parque nacional Nahuel Huapi, se obtienen desde el mirador del cerro Campanario, una montaña de más de 1000 metros de altura, situada a solo 17 kilómetros de Bariloche, a la cual se puede subir a pie o por medio de aerosillas.

Desde su cima, es posible de disfrutar de vistas a los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, el cerro Otto, cerro Bellavista, cerro Catedral, cerro Capilla, la Colonia Suiza e isla Victoria, entre otras maravillas. Una pequeña confitería en su parte más alta permite refugiarse del frío, y degustar el famoso chocolate caliente de Bariloche.

3- Subir el Otto

Bariloche Cerro Otto
Cerro Otto. © Ariel Martin vía Dreamstime.

Otra de las mejores opciones para obtener vistas panorámicas de la ciudad y los escenarios naturales del parque nacional Nahuel Huapi, lo constituye el cerro Otto, una montaña de 1405 metros de altura, situada a 10 kilómetros de Bariloche, posible de subir a pie, automovil o por medio de aerosillas.

Desde su cima, es posible observar los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez, el cerro Tronador, cerro Catedral y las penínsulas de San Pedro y Llao Llao. En la cumbre del cerro Otto, se pueden hacer hermosas fotografías, disfrutar de algún refrigerio en su confitería giratoria, o si es invierno, practicar deportes invernales en sus sinuosas pistas de esquí.

4- Esquiar en el Catedral

Bariloche cerro Catedral
Cerro Catedral. © Susanne Hentschel vía Dreamstime.

Posiblemente una de las actividades más famosas que hacer en Bariloche, es la práctica de deportes invernales en el cerro Catedral, una montaña de 2388 metros de altura, situada a 19 kilómetros de la ciudad, considerada uno de los mejores centros de esquí de Sudamérica.

Además de circuitos esquiables, esta montaña ofrece distintas alternativas recreativas, entre las que figuran opciones de escalada, tirolesa y trekking. Al pie del cerro, se encuentra situada villa Catedral, un animado complejo turístico con una amplia oferta de alojamiento, restaurantes, tiendas y actividades al aire libre.

5- Excursión al volcán Tronador

Bariloche volcan Tronador
Volcán Tronador. (CC) McKay Savage vía Flickr.

Uno de los mejores paseos que se pueden hacer desde Bariloche, es la visita al Tronador, un volcán activo de 3491 metros de altura situado en el límite de Argentina y Chile, llamado de éste modo, por el constante ruido de truenos que se escucha, cuando el hielo se desprende de sus glaciares.

En total son catorce los glaciares del volcán Tronador, siendo el Ventisquero Negro el que despierta mayor interés, dado su peculiar color oscuro. La excursión a este volcán, también permite explorar los hermosos paisajes del parque nacional Nahuel Huapi, entre los que figuran extensas áreas de bosque nativo, lagos, playas, montañas y cascadas.

6- Excursión al lago Gutiérrez

Bariloche lago Gutierrez
Lago Gutiérrez. © Diego Grandi vía Dreamstime.

Otro de los paseos que se pueden hacer desde Bariloche es la visita al lago Gutiérrez, un lago de aguas templadas donde disfrutar de deportes acuáticos y actividades de contacto con la naturaleza, admirando las hermosas vistas que entregan los cerros Otto, Catedral y Ventana.

Además de disfrutar de las aguas templadas del lago, se puede realizar senderismo por los distintos caminos circundantes, entre antiguos bosques de coihues y cipreses. El sendero más conocido, es el que conduce a la Cascada de los Duendes, una aventura ideal para realizar en familia, dada su baja dificultad.

7- Excursión a Puerto Blest

Bariloche Puerto Blest
Puerto Blest. (CC) Lucas Kuriger vía Flickr.

Para quienes disfruten de la navegación, una de las mejores actividades que ofrece Bariloche, es la excursión a Puerto Blest, una travesía de una hora, zarpando desde Puerto Pañuelo, recorriendo hermosos paisajes de fiordos y selva valdiviana.

Una vez en Puerto Blest es posible recorrer los distintos senderos de la zona. El sendero más famoso es el que lleva al lago Frías, un espejo de aguas turquesas que se alimenta de uno de los glaciares del cerro Tronador, donde también es posible navegar.

8- Excursión a isla Victoria y el Bosque de Arrayanes

Bariloche Isla Victoria
Isla Victoria. (CC) Lucas Zallio vía Flickr.

Otra de las mejores actividades para quienes gustan de la navegación, es la excursión a la isla Victoria, una isla situada en medio del lago Nahuel Huapi, donde es posible practicar senderismo y disfrutar de un día de playa, con el hermoso telón de fondo que entregan las montañas y bosques circundantes.

La excursión a isla Victoria, normalmente se acompaña de una visita al Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihué, un sitio de extraordinaria belleza, donde es posible admirar estos particulares árboles de colores anaranjados y tronco frío, propios de los bosques templados de la Patagonia chilena y argentina.

9- Circuito Chico

Bariloche Llao Llao
Península Llao Llao desde el Punto Panorámico. (CC) Operatiecreatie vía Flickr.

Circuito de 65 kilómetros de extensión, que bordea los lagos Moreno y Nahuel Huapi, pasando por el cerro Campanario, la península Llao Llao, Villa Tacul y Bahía López. Además de estos cuatro sitios de interés, se puede hacer un alto en el Punto Panorámico, sitio desde donde es posible obtener una de las postales más hermosas de Bariloche.

A lo largo de este paseo, es posible adquirir artesanías típicas o disfrutar de la gastronomía de la región, haciendo una pausa en alguna de las tantas tiendas, casas de té, restaurantes y cervecerías que se asoman al camino.

10- Ruta de los siete lagos

Bariloche Lago Falkner
Lago Falkner. (CC) Houston Marsh vía Flickr.

A 80 kilómetros de la ciudad de Bariloche, comienza uno de los caminos más hermosos de la Patagonia argentina, un trayecto de 110 kilómetros de extensión que une la localidad de Villa La Angostura con San Martín de los Andes, pasando en su recorrido por los lagos Espejo, Escondido, Hermoso, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar.

A lo largo de esta ruta se atraviesa parte de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, junto a grandes extensiones de bosque andino, miradores y playas lacustres. Además de visitar los lagos, se puede hacer un alto en la Cascada Ñivinco, un hermoso salto de agua de aproximadamente 20 metros de altura.

Otros sitios qué ver en Bariloche

11- Colonia Suiza

Colonia Suiza
Colonia Suiza. © Antonio De Azevedo Negrão vía Dreamstime.

Si se cuenta con más días para recorrer la zona, otro sitio interesante que ver en Bariloche, es Colonia Suiza, una pequeña localidad que fue fundada a finales del siglo XIX por inmigrantes suizos del Cantón del Valais. Se encuentra situada a 25 kilómetros de la ciudad, siendo una parada interesante dentro del conocido Circuito Chico.

El principal atractivo del lugar es la cantidad y variedad de productos locales que es posible degustar y comprar, especialmente si se visita los días miércoles y domingo, cuando se encuentra funcionando la Feria Regional.

12- Lago Moreno

Lago Moreno
Lago Moreno. (CC) Kevin Allekotte vía Flickr.

Otro de los hermosos escenarios naturales situados en los entornos de Bariloche es el lago Moreno, un lago de origen glaciar dividido en dos cuerpos de agua de similar tamaño, con el telón de fondo de los cerros López y Goye.

Este lago es una excelente alternativa para quienes buscan disfrutar de un día de playa, presentando aguas ligeramente más templadas que los otros lagos de la zona. En el lago también es posible practicar deportes acuáticos, como windsurf, navegación a remo y esquí acuático.

13- Puerto Pañuelo y Hotel Llao Llao

Bariloche Puerto
Puerto Pañuelo. © Maximoangel vía Dreamstime.

Puerto Pañuelo se encuentra situado en la península Llao Llao y es el punto de partida de la mayor parte de las excursiones que saliendo de Bariloche navegan en pequeños cruceros por el lago Nahuel Huapi. Desde su embarcadero, se obtienen espléndidas vistas a los bosques y montañas circundantes.

Frente a Puerto Pañuelo, se encuentra el Hotel Llao Llao, un exclusivo hotel cinco estrellas construido a mediados del siglo XX, siendo uno de los primeros proyectos turísticos de la zona. El mismo hotel ofrece servicios de tours por sus instalaciones.

Más que hacer en Bariloche

14- Comprar artesanías típicas

Suvenires de Bariloche
Suvenires de Bariloche. © Saiko3p vía Dreamstime.

Bariloche es una ciudad reconocida por su tradición artesana, contando con un repertorio de productos tradicionales, entre los que destacan las artesanías en madera nativa, los trabajos en cerámica, joyería con piedras preciosas y tejidos hilados a mano.

Si bien en toda la ciudad es posible encontrar tiendas y mercadillos donde adquirir productos típicos de la región, uno de los más famosos, es la Feria Artesanal Municipal, situada a solo pasos del centro cívico. Esta feria cuenta con numerosos puestos donde comprar trabajos originales de artesanos o recuerdos comunes.

15- Degustar todo tipo de chocolates y helados

Helado tipico Bariloche
Helados de Bariloche. © Matusyd vía Adobe stock.

Terminando la lista de las mejores actividades para hacer en Bariloche, se encuentra la visita a alguna de las tantas chocolaterías y heladerías de la ciudad, sitios para volver una y otra vez, disfrutando de las espectaculares preparaciones típicas de la región.

Si bien no existe una ruta del chocolate como tal, una de las mejores opciones, es simplemente recorrer la calle Mitre, paseo con decenas de chocolaterías y salones de té, donde asoman encantadoras vitrinas con apetitosos bombones, turrones, bocadillos y mazapanes.

Preguntas frecuentes: ¿Qué hacer en Bariloche en 3 y 5 días?

Bariloche Invierno Llao Llao
Invierno en Llao Llao. © Mariano Christian Buenaventura vía Dreamstime.

El mejor itinerario para explorar Bariloche y sus alrededores dependerá de los gustos de cada viajero. Para algunos lo más importante puede ser el turismo aventura o el turismo contemplativo, mientras que para otros puede ser la navegación o los circuitos de trekking.

Los programas e ideas propuestas, son solo referenciales, y están pensados para tener una experiencia más o menos global de lo que Bariloche ofrece.

¿Qué hacer en Bariloche en 3 días?

  • Día 1: Paseo por la ciudad: Centro cívico de Bariloche, calle Mitre y costanera del lago Nahuel Huapi.
  • Día 2: Aventura en catamarán a Puerto Blest.
  • Día 3: Circuito Chico y subida al cerro Campanario.

¿Qué hacer en 5 días?

  • Día 1: Paseo por la ciudad: Centro cívico de Bariloche, calle Mitre y costanera del lago Nahuel Huapi.
  • Día 2: Aventura en catamarán a Puerto Blest.
  • Día 3: Circuito Chico y subida al cerro Campanario.
  • Día 4: Excursión al volcán Tronador.
  • Día 5: Ruta de los siete lagos.

¿Qué ver en Bariloche si o si?

  • Centro cívico de Bariloche, calle Mitre y la costanera del lago Nahuel Huapi.
  • El cerro Campanario, obteniendo las mejores vistas de Bariloche y el parque nacional Nahuel Huapi.

¿Qué se puede hacer gratis en Bariloche?

  • Pasear por la ciudad.
  • Disfrutar de las playas lacustres del lago Nahuel Huapi y lago Gutiérrez.
  • Subir a pie el cerro Campanario, un ascenso que demora más o menos 45 minutos.
  • Realizar el Circuito Chico y la Ruta de los siete lagos en auto propio.

Contenido Relacionado

¿Crees que olvidamos algo que hacer en Bariloche? Déjanos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. Hola! Tengo el placer de vivir en esta hermosa ciudad! Espero que puedan venir en algún momento para conocer sus hermosos lagos y montañas, probar sus deliciosos chocolates y también porque no sus riquísimas cervezas artesanales. En Bariloche tenemos una gran cantidad de actividades y paseos que pueden realizar, tanto en invierno como en verano, con lo cuál la excusa para visitarnos es doble! Les dejo mi web para ofrecerles nuestros servicios en caso de que decidan visitarnos, para ofrecerles la atención que se merecen:

    https://www.abedulrentacar.com/

    Saludos cordiales!
    Matias

    Reply
  2. Buenas noches, en diciembre de este 2018 pensamos mi familia y yo visitar Bariloche. Somos una familia de Costa Rica y queremos recibir el 2019 en Bariloche.
    Alguna recomendación para recibir el año nuevo? también quisiéramos saber si el primero de enero la calle Mitre, y el mercado de artesanía se encuentra abierto para comprar.
    Gracias

    Reply
    • Varios hoteles tienen cena con show y música en vivo para año nuevo. Todo dependerá de la atmósfera que estés buscando, encontrándose lugares más elegantes y otros más familiares. Entre los más famosos están el Llao Llao y el Hotel Amancay.

      Reply

Deja tu comentario