Viajes a Bolivia 2021: Guía paso a paso para explorar el país de las Tierras Altas.

Paisajes surrealistas que alcanzan alturas cercanas a los 5000 metros sobre el nivel del mar, invaluables sitios históricos e impresionantes yacimientos paleontológicos, son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan este país sudamericano.

Isla del Sol
Isla del Sol. (CC) Imke.sta vía Flickr.

¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Bolivia.

¿Qué encontrar en esta guía de viajes a Bolivia?

Bolivia: Un país de maravillas

Bolivia se encuentra situado en el centro-oeste de Sudamérica, presentando límites con Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Su capital es Sucre, aún cuando su ciudad más importante es La Paz.

La privilegiada ubicación geográfica del país, da origen a una impresionante variedad de ecosistemas, figurando en su repertorio de eco regiones la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco.

Entre esta vasta riqueza natural, se esconden un sinnúmero de atractivos turísticos, entre los que destacan maravillas como el Salar de Uyuni, La Laguna Colorada en Toro Toro, el Lago Titicaca y los parques nacionales en la cuenca amazónica.

Parque Nacional Toro Toro
Parque Nacional Toro Toro. (CC) travelmag.com vía Flickr.

Bolivia, también sorprende con su inmenso patrimonio histórico, siendo hogar de importantes sitios arqueológicos, procedentes de las culturas precolombinas que habitaron cientos de años atrás el territorio.

Sitios de especial interés en esta materia, lo constituyen el Fuerte de Samaipata, considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo, o la impresionante ciudad arqueológica de Tiahuanaco, centro de la civilización de la cultura del mismo nombre.

También entre sus joyas históricas, destacan las hermosas ciudades de Sucre y Potosí, ambas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, siendo guardianas de invaluables arquitecturas coloniales y republicanas.

Otras atracciones únicas de Bolivia corresponden a sus tesoros paleontológicos, entre los que figuran Cal Orko, el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo, y el impresionante Parque Nacional Toro Toro, con huellas fosilizadas de dinosaurios que habitaron el planeta 130 millones de años atrás, junto a fósiles marinos aún más antiguos, pertenecientes a criaturas que vivieron hace 350 millones de años.

Regiones: ¿Dónde viajar?

Salar de Uyuni. © smallredgirl vía Adobe stock.

Bolivia se encuentra dividida en tres regiones geográficas: Región Andina, Región Subandina y Región de los Llanos Orientales, todas guardianas de extraordinarios destinos turísticos.

Región Andina o Altiplano:
Zona de fascinantes paisajes naturales entre el Altiplano y la Cordillera de los Andes, albergando las cumbres más altas del país entre las cuales figuran El Nevado Sajama, Illimani e Illampu. Entre sus atractivos más famosos se encuentran el Lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo, junto a las numerosas lagunas y salares que se extienden en la planicie altiplánica, destacando el inmenso salar de Uyuni, con el depósito de sal más grande del mundo.

Región Subandina o Valles:
Región emplazada entre el altiplano y los llanos orientales, una zona famosa por los hermosos paisajes selváticos que ofrecen Las Yungas, una zona de verdes laderas, ríos, cascadas y exuberante vegetación. También es zona de valles agrícolas, encontrándose numerosos campos sembrados de coca, café, caña de azúcar y frutas tropicales.

Región de los Llanos Orientales:
Región más grande de Bolivia, una zona de extensas llanuras con plantaciones agrícolas y exuberantes paisajes de selva amazónica, donde son apreciables grandes lagos, ríos caudalosos y una rica variedad de flora y fauna. Destacan entre sus joyas naturales, las reservas que protegen este mega diverso ecosistema, como el Parque Nacional Madidi y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Clima: Mejor época para ir de viaje

Viajes a Bolivia Laguna Colorada
Laguna Colorada. (CC) Rewbs.soal vía Flickr.

Bolivia presenta una amplia variedad de climas, los cuales responden principalmente a las diferencias de altitud entre una región y otra; así por ejemplo, las zonas bajas de los llanos bolivianos presentan un clima tropical, mientras que las cumbres de la cordillera de los Andes cuentan con un clima polar. La estación de lluvias en la mayor parte del país ocurre entre noviembre y marzo.

La mejor época para viajar dependerá del destino que se quiera visitar, considerando que hay sitios, en donde se presentan temperaturas extremas y otros donde las lluvias pueden resultar problemáticas.

La región andina cuenta con un clima subtropical seco y cálido, con veranos muy calurosos e inviernos templados. Las lluvias se concentran en los meses de verano, mientras que en las demás estaciones prácticamente no llueve. Se suele considerar que la mejor época para visitar esta zona es el otoño y la primavera.

La región subandina, por otra parte, ofrece un clima semitropical, con temperaturas cálidas y precipitaciones abundantes. Las lluvias aumentan significativamente en verano, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. En general, la mejor época para visitar esta región es la estación seca, entre abril y octubre.

La región de los llanos orientales, mientras tanto, cuenta con un clima tropical, con temperaturas cálidas a lo largo de todo el año, abundantes lluvias y una estación seca breve entre junio y agosto; las temperaturas más altas se concentran entre agosto y octubre, justo antes de que se inicie la temporada de lluvias. Se suele considerar que la mejor época para visitar esta región es entre junio y agosto, período con menos lluvias y temperaturas menos sofocantes.

Información para planificar un viaje

Sucre
Sucre. (CC) TomaB vía Flickr.

Mejores lugares turísticos: Bolivia cuenta con una vasta variedad de maravillas naturales, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y un impresionante patrimonio paleontológico. Más información en: Los diez mejores lugares turísticos de Bolivia.

Requisitos para viajar: Dependiendo del país de procedencia se deben presentar algunos documentos en la entrada a Bolivia. Más información en el artículo: Requisitos para viajar.

Vacunas para viajar: Para viajar también se debe contar con la vacuna contra la fiebre amarilla según país de procedencia y otras vacunas para enfermedades de distribución mundial. Más información en el artículo: Vacunas para viajar .

Preparativos de viaje

Para terminar esta nota hemos seleccionado algunos de los mejores sitios web para reservar un vuelo, encontrar hospedaje o contratar excursiones en Bolivia.

Vuelo: Kiwi es uno de los mejores buscadores de viaje para comparar precios entre distintas aerolíneas. Una de sus herramientas más útiles es la opción de ver en un calendario el precio de los vuelos para cada día, permitiendo probar distintas combinaciones de fechas, hasta dar con la más económica.

Alojamiento: Booking es el sitio más famoso para buscar alojamiento, contando con cientos de opciones y numerosos filtros para personalizar la búsqueda (valoración, tipo de hotel, ubicación, etc.).

Tours y excursionesViator permite elegir entre un gran número de actividades y experiencias con facilidad.

Seguro: Insubuy permite acceder fácilmente a un listado de cotizaciones de seguros de viaje y realizar la compra en línea en unos minutos.

8 thoughts on “Viajes a Bolivia 2021: Guía paso a paso para explorar el país de las Tierras Altas.”

  1. Hola buenas moches,soy mexicano y planeo visitar solamente el salar de Uyuni,necesito vacunarme contra la fiebre amarilla para poder entrar a Bolivia???????

    Reply
  2. Tengo doble nacionalidad, Americana-Boliviana, tengo el pasaporte Americano, y mi Cedula.de Identidad Boliviana, pero mi cedula.ha vencido hace una semana y tengo que viajar a Bolivia con mucha urgencia. Sera que voy a tener algun problema con migracion?

    Reply
  3. No seais sinverguenzas, sabeis perfectamente que las lenguas de Bolivia son el aymara, quechua y el guarani, entre otras. El CASTELLANO, que no español, no es mas que un idioma impuesto por los asesinos imperialistas.

    Reply
    • Conozco y tengo amistades de Bolivia y todos hablan un perfecto castellano y nunca me han hablado en los terminos que usted lo hace.Y por lo que leo y comentas debes ser una persona de mucha edad puesto que parece ser estabas alli para ver y ser testigo de lo que hicieron los “asesinos imperialistas españoles”.Y digo yo que algo bueno harian tambien.

      Reply
  4. Conozco y tengo amistades de Bolivia y todos hablan un perfecto castellano y nunca me han hablado en los terminos que usted lo hace.Y por lo que leo y comentas debes ser una persona de mucha edad puesto que parece ser estabas alli para ver y ser testigo de lo que hicieron los “asesinos imperialistas españoles”.Y digo yo que algo bueno harian tambien.

    Reply

Leave a Comment