Vacunas para viajar a Bolivia y Recomendaciones de salud

Para viajar a Bolivia existen vacunas obligatorias y otras que siempre son recomendables de tener al día, para visitar cualquier país del mundo. También hay ciertas recomendaciones que se deben considerar para evitar enfermedades tropicales y otros problemas de salud.

Vacunas para viajar a Bolivia
Salar de Uyuni. En el Flickr de Eneas De Troya.

Vacunas para viajar a Bolivia – obligatorias

La única vacuna exigida para viajar a Bolivia, corresponde a la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida por mosquitos infectados, que en su grado más agudo puede conllevar a la muerte. Esta vacuna es solo exigida en el caso de visitar alguna de las zonas de riesgo, enumeradas en este listado.

En términos generales, la vacuna es recomendada, para las zonas situadas al este de los Andes, con altitudes inferiores a 2.300 m., entre las que figuran todas las localidades de los departamentos de Beni y Pando, y algunos sectores de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija.

La administración de la vacuna, debe ser efectuada al menos diez días antes de viajar, portándose posteriormente el Certificado Internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla, en todo momento durante la estadía en Bolivia.

Vacunas para viajar a Bolivia – recomendadas

Si bien no se exigen más vacunas para viajar a Bolivia, es importante independientemente del destino al cual se viaje, tener al día ciertas vacunas que permitan protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Entre éstas figuran la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A, en algunos casos aplicadas en la edad escolar, mediante los calendarios de vacunación de cada país. Si es que alguien no ha sido vacunado contra estas enfermedades, es importante asistir a un centro de vacunación y consultar sobre ellas.

Para cierto tipo de viajero también es recomendable la vacuna contra la Hepatitis b, esta figura entre las vacunas para viajar a Bolivia solo sugeridas para personas que realicen actividades consideradas de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales.

Otras enfermedades

Numerosas áreas de Bolivia presentan el riesgo de malaria o palaudismo, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Dentro de ellas las zonas de mayor riesgo se concentran en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, aún cuando se pueden presentar casos en prácticamente todo el país.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje, al respecto, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otra enfermedad de riesgo corresponde al dengue, presente especialmente en las zonas tropicales de Bolivia, con especial preponderancia en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Beni.

Como prevención se recomiendan medidas similares a las adoptadas con la malaria, usando repelente, vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También se deben considerar precauciones contra la Enfermedad de Chagas, transmitida por la picadura de vinchuca, presente en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y parcialmente en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz.

Al igual que con el dengue, no existe vacuna o medicina de prevención, siendo necesarias medidas orientadas al sentido común, usando mosquiteras para dormir, insecticida y evitando acampar o pernoctar en albergues rústicos en regiones endémicas.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya mencionadas recomendaciones y vacunas para viajar a Bolivia, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua, los alimentos, la radiación solar y malestares con la altura.

Referente al agua, es siempre recomendable optar por agua embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que relativo a los alimentos es importante consumirlos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.

También es importante considerar, cuando se viaja a La Paz y localidades altiplánicas, la posibilidad de que se presente el mal de altura o “soroche”, condición que genera dolores de cabeza, nauseas y vómitos. Para evitar este malestar es recomendable adquirir a la llegada a Bolivia, un medicamento natural conocido como “Sorochj Pills”, hidratarse con abundante agua, evitar exceso de alimentos sólidos y restringir el consumo de alcohol.

Por último, es importante protegerse con protector solar (FPS 30 o mayor), considerando los altos índices de radiación ultravioleta, presentes en todo el cono sur de América, teniendo especial precaución en las zonas del altiplano.

Más información de Bolivia

Puedes encontrar más información sobre requisitos, destinos y vacunas para viajar a Bolivia en los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Bolivia
Los Mejores Lugares Turísticos de Bolivia
Ministerio de Sanidad España: Listado países que requieren vacunación contra la fiebre amarilla.

4 thoughts on “Vacunas para viajar a Bolivia y Recomendaciones de salud”

  1. En chile no se vacunan a mayores de 65 años . Sirve un certificado de el servicio de salud informando este hecho y podrá ingresar a bolivia

    Reply
  2. He encontrado sólo información confusa… Se habla en algunas partes que desde 2017 es OBLIGATORIO para ingresar a Bolivia la vacuna contra la fiebre amarilla, aunque la página de LATAM dice que para Chile no lo es :/

    ¿?

    Saludos!

    Reply
  3. Hola quiero viajar por primera vez a Bolivia cuales son los mayores riesgos que puedo sufrir.y en especial llegaré a Cochabamba y recorreré algunos lugares de ese país,la paz,sta.cruz,oruro…en fin solo quiero pasarlo bien y disfrutar la estadía atte.muchas gracias…

    Reply
  4. Mi esposo y Yo viajaremos desde P.R. Visitaremos solo la ciudad de Santa Cruz, Bolivia por solo 2 noches. Luego viajaremos a Asuncion y Buenos Aires, Argentina. Nos hospedaremos en la ciudad de Santa Cruz. Mi esposo tiene 66 años, con condicion cardiovascular y mala circulacion, al igual que Yo tenemos condiciones que contraindica la vacuna de la fiebre amarilla. Tendremos algún problema para visitar Santa Cruz ? Gracias !

    Reply

Leave a Comment