Los 10 Mejores Lugares Turísticos De Bolivia

Lugares turísticos de Bolivia – Paisajes surrealistas, inmensas reservas naturales, preservadas ciudades coloniales y áreas donde gigantescas huellas de dinosaurios han quedado inmortalizadas en el tiempo, son solo parte de los escenarios que conforman esta lista. Revísala a continuación!

1- Ciudad de Potosí:

Lugares turisticos de Bolivia Potosi
Potosí. CC. En el Flickr de Miradas.com.br.

Durante la época colonial fue una de las ciudades más prosperas de Bolivia y América, hogar de la mina de plata más grande del mundo situada en las faldas de la montaña conocida como Cerro Rico, enriquecimiento que impregnó a la ciudad de lujosas construcciones coloniales barrocas.

Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite recorrer sus estrechas callecitas adoquinadas apreciando el antiguo esplendor de sus edificaciones coloniales, alzándose entre ellas iglesias, monasterios, templos, palacios y casonas. En sus alrededores se pueden encuentran el Salar de Uyuni y el Parque Nacional Torotoro, ambos impresionantes escenarios naturales que hacen parte de esta lista de los mejores lugares turísticos de Bolivia.

2- El Salar de Uyuni:

Lugares turisticos de Bolivia Uyuni
Salar de Uyuni. CC. En el Flickr de Carlos Adampol.

Mayor desierto de sal continuo del mundo, una maravilla natural que se extiende por 12.000 km², alcanzando su mayor expresión de belleza entre los meses de enero y marzo, cuando cubriéndose ligeramente de agua, logra reflejar a modo de espejo perfecto las nubes del cielo.

En medio de la blanca planicie, la Isla Incahuasi conocida también como “La Isla del Pescado”, constituye uno de los puntos de mayor interés del salar, escondiendo cientos de cactus gigantes que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura.

3- Parque Nacional Torotoro:

Lugares turisticos de Bolivia Torotoro
Cañón del Parque Nacional Toro Toro. CC. En el Flickr de Pattrön.

Reserva de 16.570 hectáreas situada en una región montañosa, emplazamiento de exóticos escenarios naturales donde se suceden profundos cañones, rocas gigantes, cascadas escondidas en grutas y espectaculares cavernas como Huaca Senka y Huma Jalanta, ésta última hábitat de los singulares peces ciegos.

También un paraíso para amantes de la paleontología, encontrándose distribuidas a lo largo de todo el parque huellas fosilizadas de dinosaurios de aproximadamente 130 millones de años de antigüedad junto a fósiles marinos aún más antiguos datados de 350 millones de años atrás.

4- Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa:

Lugares turisticos de Bolivia Laguna Colorada
Laguna Colorada. CC. En el Flickr de rewbs.soal.

Otro de los lugares turísticos de Bolivia que sorprenden por sus escenarios naturales, correspondiendo a una reserva de aproximadamente 714.745 hectáreas situada entre las montañas andinas, donde se esconden volcanes en erupción, fuentes termales, géiseres humeantes y lagunas de colores surrealistas.

Entre sus sitios de interés destacan tanto Laguna Colorada, candidata a las 7 maravillas naturales del mundo, famosa por su singular coloración roja adquirida por la pigmentación de las algas y Laguna Verde, a los pies del Volcán Licancabur, con vibrantes tonos verde esmeralda.

5- Lago Titicaca:

Lugares turisticos de Bolivia Titicaca
Isla del Sol en el Lago Titicaca. CC. En el Flickr de imke.stahlmann.

Ubicado a 3.812 metros sobre el nivel del mar, corresponde al lago navegable más alto del mundo, una inmensa masa de agua emplazada entre los paisajes nevados de la Cordillera de los Andes, en la frontera de Perú y Bolivia.

Su mayor atractivo lo conforman sus numerosas islas, muchas de ellas con vestigios arqueológicos prehispánicos donde viven comunidades aymaras. Entre ellas la más famosa corresponde a la Isla de Sol, con ruinas incaicas que si bien son modestas tienen el atractivo de estar inmersas entre paisajes sobrecogedores abriéndose en sorpresivos miradores hacia el Titicaca.

6- Sucre y Cal Orcko:

Lugares turisticos de Bolivia Sucre
Sucre. CC. En el Flickr de spunecker.

Dos impresionantes lugares turísticos de Bolivia separados por solo cinco kilómetros. Sucre por una parte, es una hermosa ciudad colonial hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de calles empedradas alineadas por antiguas iglesias y casitas blancas con techos elaborados con tejas de barro.

Cal Orko, mientras tanto, es considerado el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo, albergando cerca de 5000 huellas de pisadas, algunas de hasta 25 metros de extensión, atribuidas a los titanosaurios. Una de las curiosidades del sitio es albergar la huella de la “caminata de paseo” más larga del mundo, alcanzando los 350 metros, un invaluable registro fósil atribuido a un saurio depredador.

7- Misiones Jesuíticas de Chiquitania:

Lugares turisticos de Bolivia Chiquitania
Misiones jesuitas de Chiquitania. CC. En el Flickr de P_R_.

Conjunto de seis pueblos misionales dispersos en la región de Chiquitania, fundados en el siglo XVII y XVIII por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región. A diferencia de las misiones de Argentina, Brasil y Paraguay, las misiones de Chiquitania tienen la singularidad de no haber sido nunca abandonadas, celebrándose aún en sus templos misa y en algunos casos conciertos barrocos.

Las seis existentes corresponden a San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, todas características por sus templos barrocos, pinturas murales y tallados en madera en el altar.

8- Fuerte de Samaipata:

Lugares turisticos de Bolivia Samaipata
Fuerte de Samaipata. CC. En el Flickr de vincentraal.

Localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata, corresponde a un enclave arqueológico con ruinas de lo que habría formado parte de un asentamiento religioso de la cultura Chané, un singular sitio que tiene la particularidad de albergar una roca esculpida de 250 metros de largo por 60 de ancho, considerada un testimonio sin parangón en toda América.

Sumado al interés arqueológico que lo ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el sitio cautiva con sus vistas panorámicas hacia las montañas circundantes.

9- Parque Nacional Noel Kempff Mercado:

Lugares turisticos de Bolivia Noel Kempff
Parque Nacional Noel Kempff Mercado. CC. En el Flickr de Pattrön.

Inmensa reserva natural de 1.523.446 hectáreas situada en la cuenca del Amazonas, hogar de una extraordinaria biodiversidad biológica, atribuida a los diferentes tipos de hábitat que se desarrollan en ella, figurando bosques húmedos, bosques inundados, bosques secos, sabanas y humedales.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, da albergue a poblaciones de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción en todo el mundo, una flora de 4.000 especies y más de 600 variedades de pájaros.

10- Parque Nacional Madidi:

Lugares turisticos de Bolivia Madidi
Parque Nacional Madidi. CC. Wikimedia Commons por Gareth Fabbro.

Otra impresionante reserva boliviana de 1.895.740 hectáreas situada en el Amazonas, característica por su variedad de paisajes que varían entre los montañosos, profundos cañones, selva, bosques nublados y matorrales.

Al igual que el Parque Nacional Noel Kempff Mercado destaca por su biodiversidad, con una flora de 5.00 especies, 914 especies registradas de aves y otras 156 de mamíferos. Vale destacar que en los últimos años esta reserva ha saltado a la fama tras ser considerada por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

Más lugares turísticos de de Bolivia

Encuentra más información sobre lugares turísticos de Bolivia en los siguientes artículos:

Guía de viajes a Bolivia
Turismo en Bolivia

Si crees que alguno de los mejores lugares turísticos de Bolivia se ha quedado en el tintero, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

30 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos De Bolivia”

  1. Unos lugares muy interesantes y bonitos pero hay muy poquitos deberian haber más lugares para que se haga más interesante .Eso es lo que opino yo ♣♥✳✴❇♠♥‼♣♦

    Reply
  2. Bolivia es una maravilla. pero aquí faltan muchisimos lugares turísticos como el centro ceremonial de Tiwanaku llamado por los arqueólogos como el Stonehenge de América , El camino del Inca o Takesi, el cual era la ruta de los chaskis incas que atraviesa gran parte de los andes y llega a la zona tropical de los Yungas (la puedes recorrer a pie en 3 días, es toda una aventura), El Camino de la Muerte que te lleva a Coroico (la puedes recorrer en bicicleta con guías, la vista es impresionante), Copacabana en el Lago Titicaca (población con un calvario sobre una montaña y una impresionante iglesia franciscana), Inca Llajta, que son ruinas de templos antiguos de los Incas en Cochabamba, La laguna Colorada cerca del Salar (en las cercanías encuentras el árbol de piedra, aguas termales de antiguos volcanes donde puedes meterte y relajarte), El Pantanal en Santa Cruz en la frontera con Brasil, etc, etc,,,,AQUÍ UN ENLACE ACERCA DEL RESUMEN DE LOS MUCHOS LUGARES DE BOLIVIA, INCLUYENDO SUS CIUDADES COMO LA PAZ, DECLARADO EN EL 2014, UNA DE LAS 7 CIUDADES MARAVILLA DEL PLANETA: https://www.youtube.com/watch?v=vZ6PquQiMxs

    https://www.youtube.com/watch?v=Q-27ZC8B6HQ

    Reply
  3. Los años pares durante abril/mayo se realizan conciertos de música barroca, de nivel internacional en La Chiquitanía, La ejecución de la música es impecable, y es emocionante ver no solo la participación de los conjuntos chiquitanos, sino la asistencia de jóvenes músicos que concurren con sus mochilas luego de la salida de la escuela a escuchar el desempeño de sus pares

    Reply
    • Lo que a mi me mas gusta de Bolivia es, El Lago Titicaca me encanta es una de las maravilla que tiene Bolivia, aparte del Salar de Uyuni..

      Reply
    • .
      Lo que a mi mas me gusta de Bolivia es, El Lago Titicaca me encanta es una de las maravilla que tiene Bolivia..aparte del Salar de Uyuni..

      Reply
  4. Para año nuevo la mejor opción es Copacabana: fiestas en la playa, música, comida variada y hermosos hoteles
    Recomiendo para pasar una fiesta de fin de año inolvidable

    Reply
  5. En enero de 2017 visité con mi familia Bolivia , primero La Paz en donde es importantísimo viajar en el teleférico para conocer la ciudad . Luego Tarija, Tupiza, Reserva Eduardo Avaroa en un tour inolvidable de 4 días por lugares naturales, luego el Salar de Uyuni que es la cereza del pastel. Estuvimos unas horas en la ciudad de Uyuni ( LUGAR HORRIBLE ) con basura por todos lados , viajamos a Potosí que es una ciudad muy interesante con el Cerro Rico con basureros a cielo abierto tanto en la entrada como en la salida , después Sucre al casco urbano que es muy bonito. En la plaza central los niños limpiabotas acosan a los turistas, muchas personas de edad avanzada mendigan en la ciudad. El mercado central con muy limitadas condiciones de higiene. Luego Cochabamba con una parte moderna con edificios de varios niveles y de ahí la visita a TORO TORO con su reserva forestal, para mí gusto un lugar imperdible de visitar en un viaje a Bolivia, para finalizar en La Paz para regresar a mi país Costa Rica. No visité el Titicaca porque ya lo había conocido por Perú , tampoco las selvas porque en mi país tenemos con flora y fauna muy parecida.

    Reply
  6. hola bolivia
    yo viaje es muy bonito sus caminos sus paisajes son demasiado hermoso los nevados el titicaca sus comidas
    pero que a los turistas le cobran el doble las naftas no podemos
    estoy x viajar de nuevo sigue todo igual con los precios
    amo bolivia y toda sud america

    ç

    Reply
  7. Hola! es recomendable ir en agosto o los primeros dias de septiembre al salar de uyuni?? e leido que todos van en febrero y marzo pero yo quiero ir ahora en esta semana, que me recomiendan? se veria igual la magia de el salar o ire a no encontrar lo que todos buscamos? agradeceria sus comentarios. ( ademas soy de Chile, ire en auto, alguien sabe que papeles debo contar para llegar alla y donde conseguirlos? ) Gracias!

    Reply
  8. lo mas interesante de bolivia sin duda alguna son las ruinas de Tiahuanaco, es algo impresionante, pero no lo nombran por que a la mayoria de la gente no le intereza, y no lo promocionan especialmente por que contradice con las estupiodas teorias de que toda la humanidad desciende de un hombre negro que salio del africa, la estupida ciencia oficial pasa por alto el Tiahuanaco por que supuestamente no encuentra respuesta, pero está claro que a existido una humanidad hace millones de años, anterior a la actual que son los autores de estas ruinas, de esa humanidad solo a quedado la raza germana o aria que a pasado a ser la raza mas antigua de las que existen en la actualidad,

    Reply
    • Entras desde Puño por Copacabana (lago Titicaca), pasas por Tiwanaku en la ruta hacia La Paz, si es época de. Rana al puedes visitar Oruro con su Gran Y Única entrada, luego Cochabamba (visitar lugares como el Palacio Portales y el Cristo de la Concordia -más alto del mundo- y ToroToro ), luego en la ruta a Santa Cruz visitar el Chapare con un -rainforest- único en el mundo. Después puedes pasar hacia la Capital (Sucre) y visitar los antiguos palacios y el castillo de La Glorieta Iglesias, etc…pasas a Potosí y continuas a Uyuni. Si deseas continuas hacia el sur de Bolivia o retornas a Peru via Arica.

      Reply
  9. Chilena contó que quisiera venir al Lago titkaka al valle de la luna hacarne un baño de hierbas exóticas con los chamanes de aquel lugar enclematico.Está de destacar que esta región hay vibras positiva…Bolivia única ☺

    Reply

Leave a Comment