Viajes a Brasil 2021: Guía para recorrer el Gigante de Sudamérica

Playas paradisiacas, ciudades coloniales, grandes urbes cosmopolitas y la extraordinaria biodiversidad de la selva amazónica y el Gran Pantanal son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan este enorme país del continente sudamericano.

Vista aerea de Rio de Janeiro y Cristo Redentor.
Vista aérea de Río de Janeiro y Cristo Redentor. © f11photo vía Adobe stock.

¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Brasil.

¿Qué encontrar en esta guía de viajes a Brasil?

Brasil: Un gigante que lo tiene todo

Playa Cacimba do Padre en Fernando de Noronha
Playa Cacimba do Padre en Fernando de Noronha. © Rodrigo S Coelho vía Adobe stock.

Con una superficie de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el quinto país más grande del mundo y el primero de Sudamérica, limitando con todos los países del continente a excepción de Chile y Ecuador.

Su capital es la ciudad de Brasilia, una moderna ciudad construida a fines de la década de 1950, considerada un hito dentro de la historia mundial del urbanismo. Se encuentra localizada en la región centro-oeste del país y es la cuarta en población, después de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

Brasil, es mundialmente conocido por muchas razones, entre las que destacan ser, la tierra de la samba, el futbol y la caipiriña, además de anfitrión de uno de los carnavales más famosos del planeta: El Carnaval de Río de Janeiro.

Pelourinho en Salvador de Bahia
Pelourinho en Salvador de Bahía. © idea_studio vía Adobe stock.

También, es hogar de impresionantes escenarios, varios distinguidos entre los más espectaculares del planeta, como las Cataratas del Iguazú, elegidas entre las «siete maravillas naturales del mundo» y el Cristo Redentor, entre las «nuevas siete maravillas del mundo moderno».

Su oferta turística, se caracteriza por su vasta variedad de destinos, encontrándose extraordinarias alternativas para disfrutar de intereses tan diversos como, el ecoturismo, el turismo de playa, la historia, el deporte y la industria del entretenimiento.

Clima de Brasil: Mejor época para viajar

Praia Bonete en Ilhabela
Praia Bonete en Ilhabela. (CC) Vitor Pose Martinez vía Flickr.

Brasil, cuenta con un clima tropical, con temperaturas cálidas, alta humedad y abundantes precipitaciones. Las estaciones climáticas de Brasil, coinciden con las del hemisferio sur, correspondiendo a:

  • Verano: 21 de diciembre a 21 de marzo
  • Otoño: 21 de marzo a 21 de junio
  • Invierno: 21 de junio a 21 de septiembre
  • Primavera: 21 de septiembre a 21 de diciembre

La mejor época para realizar viajes a Brasil, dependerá de la región que se visite, considerando que algunos destinos son recomendables de visitar solo en la estación seca, mientras otros son posibles de visitar durante todo el año.

Playa en Ubatuba
Ubatuba. © Tomas Daliman vía Dreamstime.

En general, los destinos del norte, varían radicalmente según el mes del año, por lo que es necesario informarse adecuadamente, sobre cuál es la temporada lluviosa y cuál es la estación seca antes de viajar. Es importante considerar, que los meses más lluviosos varían entre un destino y otro, siendo muy diferente el panorama climático del Amazonas, comparado con las playas del Atlántico.

Los destinos del sur, mientras tanto, son agradables de visitar durante todo el año, si bien es recomendable optar por los meses menos lluviosos y con temperaturas menos sofocantes. Al igual que el norte, las condiciones climáticas, varían considerablemente según el destino de la región.

Regiones de Brasil: Dónde y cuándo viajar

Las cinco regiones del país dan hogar a extraordinarios destinos turísticos, cuyos paisajes varían diametralmente según su ubicación geográfica: Norte, Noreste, Centro-oeste, Sureste y Sur.

Norte de Brasil

Vista aerea de la Selva Amazonica
Vista aérea de la Selva Amazónica. (CC) Ciat vía Flickr.

¿Cómo es? Esta región es la más grande de Brasil, famosa por su vasta oferta de ecoturismo, relacionada a las maravillas naturales de la Selva Amazónica, bosque tropical más extenso del mundo.

¿Dónde viajar? Reservas naturales de la Amazonía y la ciudad de Manaos.

Clima: Esta región cuenta con un clima de mucho calor, alta humedad y abundantes lluvias. Todos los meses son muy calurosos, mientras que las lluvias se tienden a concentrar entre los meses de octubre a junio.

Mejor época para viajar: Estación seca, entre julio y septiembre.

Noreste de Brasil

Barra de Sao Miguel y Praia do Gunga
Barra de São Miguel y Praia do Gunga. (CC) Otávio Nogueira vía Flickr.

¿Cómo es? Esta región es una de las más turísticas de Brasil, caracterizándose por sus playas paradisiacas bañadas por el Mar Atlántico y sus entornos de Mata Atlántica, una de las selvas tropicales más amenazadas del planeta. También es hogar de las famosas sierras de la Chapada Diamantina.

¿Dónde viajar? Salvador de Bahía, la Chapada Diamantina, Lençóis Maranhenses y destinos de playa como Maceió, Porto seguro, Morro de São Paulo, Porto de Galinhas, Jericoacoara y Fernando de Noronha.

Clima: La mayor parte de la región cuenta con altas temperaturas y abundantes lluvias. Las temperaturas son más o menos similares a lo largo de todo el año, mientras que las lluvias suelen aumentar entre abril y julio.

Mejor época para viajar: Meses menos lluviosos, entre agosto y marzo.

Centro-Oeste de Brasil

El Gran Pantanal
El Gran Pantanal. © Ondřej Prosický vía Dreamstime.

¿Cómo es? Esta región es la segunda más grande del país, si bien es la menos poblada. Su principal oferta turística se relaciona a las actividades de ecoturismo que permiten los impresionantes paisajes del Cerrado y el Pantanal, éste último el humedal más grande del planeta.

¿Dónde viajar? El Gran Pantanal, la Chapada de los Guimarães y la ciudad de Brasilia.

Clima: Esta región cuenta con veranos de mucho calor y lluvias abundantes, seguidos por inviernos de temperaturas un poco más suaves y pocas precipitaciones. Los meses más calurosos y lluviosos, van desde octubre a abril.

Mejor época para viajar: Estación seca o invierno, entre mayo y septiembre.

Sureste de Brasil

Rio de Janeiro
Playa de Arpoador en Río de Janeiro. (CC) Rodrigo Soldon vía Flickr.

¿Cómo es? Región más poblada de Brasil, conocida por sus grandes aglomeraciones urbanas, albergando algunas de las más vibrantes metrópolis del continente. Además, la región ofrece paradisiacas playas hacia el Atlántico y hermosas ciudades coloniales.

¿Dónde viajar? Río de Janeiro, Paraty, Búzios, Sao Paulo, Ubatuba e Ilhabela.

Clima: Esta región cuenta con un clima subtropical hacia el interior y un clima tropical hacia la costa. Ambos climas presentan inviernos templados, relativamente secos, seguidos por veranos calurosos y lluviosos. Hacia la costa hay temperaturas más altas y lluvias más abundantes.

Mejor época para viajar: Todos los meses son recomendables para viajar a esta región, si bien los de primavera y otoño, ofrecen el mejor balance entre temperaturas medias y menos lluvias.

Sur de Brasil

Cataratas del Iguazu
Cataratas del Iguazú. (CC) Guilherme Madaleno vía Unsplash.

¿Cómo es? Región con menor superficie de Brasil, característica por su diversidad de paisajes, con extensas praderas en la Gran Pampa Gaucha, hermosos balnearios en la costa Atlántica e impresionantes paisajes naturales en la Selva Misionera.

¿Dónde viajar? Florianópolis e Iguazú.

Clima: Esta región presenta un clima subtropical templado, con las temperaturas más bajas del país. Los veranos son calurosos y los inviernos más fríos, mientras que las precipitaciones son abundantes y se manifiestan a lo largo de todo el año.

Mejor época para viajar: En general los meses de verano, entre diciembre y marzo. En el caso particular de Iguazú, la mejor época es otoño y primavera, dado que en verano hay más precipitaciones (si bien llueve durante todo el año) y en invierno los días son más fríos.

Información para preparar un viaje

Pipa
Pipa. (CC) ERKPNR vía Flickr.

Lugares de Brasil:
Este enorme país cautiva por su diversidad de lugares y destinos para todo tipo de gustos, pasando de maravillas naturales como el Amazonas a grandes urbes cosmopolitas como Sao Paulo. Más información en: Los 10 mejores lugares turísticos de Brasil.

Playas de Brasil
Con una costa de más de 8.500 kilómetros, Brasil también es hogar de algunas de las playas más bellas del mundo. Más información en: Las diez mejores playas de Brasil.

Requisitos para viajar a Brasil
Quienes realizan viajes a Brasil, deben considerar una serie de requisitos que dependerán del país de origen. Más información en: Requisitos para viajar a Brasil.

Paraty
Paraty. (CC) Rodrigo Soldon vía Flickr.

Vacunas para viajar a Brasil
También quienes realizan viajes a Brasil, deben considerar algunas vacunas según país de procedencia, y otras vacunas siempre recomendables para enfermedades de distribución mundial. Más información en: Vacunas para viajar a Brasil.

Guías de viaje
Según el destino que se vaya a visitar las siguientes guías de viaje pueden ser de utilidad: Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Ubatuba, Ilhabela e Iguazú.

Preparativos de viaje

Para terminar esta nota hemos seleccionado algunos de los mejores sitios web para reservar un vuelo, encontrar hospedaje o contratar excursiones en Brasil.

Vuelo: Kiwi es uno de los mejores buscadores de viaje para comparar precios entre distintas aerolíneas. Una de sus herramientas más útiles es la opción de ver en un calendario el precio de los vuelos para cada día, permitiendo probar distintas combinaciones de fechas, hasta dar con la más económica.

Alojamiento: Booking es el sitio más famoso para buscar alojamiento, contando con cientos de opciones y numerosos filtros para personalizar la búsqueda (valoración, tipo de hotel, ubicación, etc.).

Tours y excursionesViator permite elegir entre un gran número de actividades y experiencias con facilidad.

Seguro: Insubuy permite acceder fácilmente a un listado de cotizaciones de seguros de viaje y realizar la compra en línea en unos minutos.

15 thoughts on “Viajes a Brasil 2021: Guía para recorrer el Gigante de Sudamérica”

  1. hola!
    mi esposo viajará en Junio a Sao Paulo y quiere tomar un paquete turístico de 2 días, aparte quiere ir en tren a Rio de Janeiro, llega el 20 de junio y vuelve el 24.
    Que me aconsejan: comprar x separado el ticket y el paquete turístico o juntos?

    Reply
  2. Buenas tardes soy Brasileiro vivo a 5 años en Bolivia quiero ir de vacaciones a Brasil pero con mi Auto Boliviano que requisitos necesito es Necesario la Carta Verde o solo mi seguro que tiene la Clausula Adicional Para cobertura de Extrateritorialida???

    Reply
    • Hola quiero saber que tan necesaria es la vacuna contra la fiebre amarilla? Viajo al estado de parana en febrero, que sucede si no me la coloco?

      Reply
  3. Me voy de Luna de Miel en marzo a Río, Pipa y Fdo. de Noronha, he leído últimamente que hay brotes de fiebre amarilla en algunas partes de Brasil, que vacunas son necesarias?

    Muchas gracias.

    Reply
  4. Hola, Viajo a Rio este 18 de enero 2018 desde chile. Que cambio me conviene mas? llevar dolares, reales? o girar alla? Saludos

    Reply
  5. Hola, mi intención es ir a brasil entre la 2da y 3era semana de agosto de éste año 2018, por clima, que destino me aconsejan?

    Reply
  6. Hola viajo a Buzios y no me puedo vacunar porque soy inmuno deprim. si tengo precauciones como repelente y horarios de d{ia estar{e protegida de los mosquitos por la fiebre amarilla? Gracias

    Reply
  7. Estimados viajo el 10 de abril a rio de janeiro, es obligatoria a la vacuna de la fiebre amarilla?, viajo con mis dos sobrinos de 14 y 6 años,

    Reply

Leave a Comment