Vacunas para viajar a Brasil y recomendaciones de salud

Según el destino que se vaya a visitar, los centros de vacunación internacional, recomiendan distintas vacunas para viajar a Brasil, así como, cuidados especiales contra enfermedades propias de los climas tropicales, como lo son, la malaria y el dengue. A continuación, te contamos todas las vacunas y recomendaciones de salud que debes tener en cuenta antes de empezar tu viaje por Brasil.

Vacunas para viajar a Brasil
Parque Nacional del Pantanal Matogrossense. En el Flickr de miquitos.

Vacunas recomendadas para viajar a Brasil: Fiebre Amarilla

Afortunadamente, a diferencia de otros destinos tropicales, no se exigen vacunas para viajar a Brasil, aun cuando varias de ellas se recomiendan, especialmente en el caso de visitar zonas de riesgo.

La primera vacuna recomendada para viajar a Brasil, es la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta vacuna es solo recomendada, en el caso de visitar alguna de las zonas consideradas de riesgo, las cuales corresponden, a las localidades situadas dentro de los siguientes estados: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia) Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.

También se recomienda esta vacuna, en el caso de visitar algunas zonas específicas de los estados de: Bahía, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.

Para quienes no viajan a estas zonas, la vacuna contra la fiebre amarilla no es recomendada, por ejemplo, para quienes visitan las ciudades de Fortaleza, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo..

Es importante considerar que los centros de vacunación, normalmente recomiendan que esta vacuna, sea aplicada al menos 10 días antes de viajar. Luego de la vacunación, se considera que esta vacuna tiene validez de por vida.

Vacunas recomendadas para viajar a cualquier destino del mundo

Si bien no se requieren más vacunas para viajar a Brasil, es importante independientemente del destino al cual se viaje, tener al día ciertas vacunas que permitan protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Entre éstas figuran la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A, todas normalmente aplicadas en la edad escolar, mediante el calendario de vacunación de cada país. Si es que alguien no ha sido vacunado contra estas enfermedades, es importante asistir a un centro de vacunación y consultar sobre ellas.

Vacunas para situaciones especiales

Para cierto tipo de viajeros también es recomendable la vacuna contra la Hepatitis B, esta figura entre las vacunas para viajar a Brasil solo sugeridas para condiciones especiales, tales como personas con más de una pareja sexual, personas que se realizan tatuajes o realizan otras actividades de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales.

Es importante considerar que si bien la mayor prevalencia de la Hepatitis B se registra en el África subsahariana y Asia oriental, también hay tasas elevadas de infección crónica en la cuenca del Amazonas.

Otras enfermedades

En ciertas zonas de Brasil, se presenta el riesgo de malaria o palaudismo, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. La principal zona de riesgo corresponde a la zona de la Amazonía y los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao (parte oeste), Mato Grosso (parte norte),Pará (excepto la ciudad de Belém), Rondônia, Roraima y Tocantins (parte occidental).

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir. También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otras enfermedades de cuidado son el dengue y el zika, ambas presentes en prácticamente todo Brasil, siendo transmitidas por la picadura de mosquitos infectados con el virus. Como prevención se recomiendan medidas similares a las adoptadas con la malaria, usando repelente, vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya recomendadas consideraciones y vacunas para viajar a Brasil, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y la radiación solar.

Si bien en las principales ciudades de Brasil, el agua es completamente potable, es recomendable acostumbrarse a ella en forma gradual, optando los primeros días por agua mineral envasada. Mientras que en las localidades selváticas y rurales, siempre es preferible optar por el agua envasada o hervida previamente, evitando posibilidades de contagio de tifus.

Relativo a la radiación, al igual que en todo el cono sur de América, se presentan altos índices de radiación ultravioleta, por lo que es indispensable el uso de protector solar (FPS 30 o mayor).

Más de Brasil

Si buscas más recomendaciones de salud e información de Brasil, te pueden interesar los artículos:

Ministerio de Sanidad de España: Listado países que requieren vacunación contra la fiebre amarilla
Requisitos para viajar a Brasil
Los Mejores Lugares Turísticos de Brasil
Las Mejores Playas de Brasil

49 thoughts on “Vacunas para viajar a Brasil y recomendaciones de salud”

  1. Hola, necesito saber si es necesario vacunarse y contra que e ser así, para viajar a Río de Janeiro, en el mes de julio de 2016

    Reply
  2. Hola. yo viajaré a rio la cuarta semana de marzo y llegaré al aeropuerto de galeao, cuanto me podría salir el taxi hasta un lugar céntrico en rio…

    y si desde chile entro con pasaporte o solo con carnet de identidad…

    Reply
    • Viajo a Rio de Janeiro a fines de Enero y quiero si es necesario vacunar contra la fiebre amarilla a mis hijos de 15 años y 7 años por favor necesito la respuesta lo antes posible.

      Reply
      • Hola nosotros viajaremos 12 de novienbre 2018 somos dos adultos y dos ñinos 16 y 5 años es obligatorio la vacuna por la respuesta lo antes posible

        Reply
    • Hola viajaré a sao Paulo y río de Janeiro quería saber si es necesario vacunarse y si me pongo repelente por precaución?

      Reply
  3. HOLA MI CONSULTA ES SI DEBEMOS VACAUNARNOS PARA IR A INGLESES…VIAJAMOS LOS PRIMEROS DIA DE ENERO .AGRADECERE TU CONSULTA .GRACIAS

    Reply
  4. Hola quiero saber si es necesario colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla , viajó a Brasil Maceio. Tengo 2 niñas de 3 y 9 años , y mi madre con insuficiencia suprarrenal en tratamiento crónico con. Corticoides.
    Agradezco la respuesta

    Reply
    • Hola.

      Viajo en febrero Brasil, con escala en Sao Paulo, pero sin salir del aeropuerto, siendo nuestro destino final Maceio.

      Viajo con mi señora y mis 2 hijas de 1 año y medio y 8 años.

      Saber si es necesario la vacuna de la fiebre amarilla. O si te exigen algun documento que acredite que estas vacunado.

      Espero su respuesta.

      Muchas gracias.

      Reply
  5. hola, voy a rendeçao ( pará), mas tengo que pasar por palmas (tocantins) , es obligatorio vacunarme contra la fiebre amarilla ? , gracias

    Reply
  6. Mi consulta es si debemos vacunarnos obligatoriamente contra la fiebre amarilla para viajar a Florianápolis. Somos un matrimonio de mediana edad y una nena de 11 años. Gracias.

    Reply
  7. Hola, viajo a brasil en abril y estoy embarazada.
    Para esa fecha debiera tener un poco mas de 4 meses.
    Agradecería me indicaran si debo vacunarme para ir a Río.

    Gracias.

    Reply
  8. soy peruano de nacimiento y vivo en chile desde 1993 y tengo residencia definitiva desde 1995 tengo familia chilena esposa e hijos y viajaremos a rio de janeiro con escala en argentina necesito pasaporte?

    Reply
  9. Hola, buenos dias

    en Noviembre tengo planeado viajar a Florianapolis y a Cataratas de Iguazu.
    ¿Alguna recomendación especial de salud?
    vacunas?

    Gracias

    Saludos

    Reply
  10. Soy chileno de 57 años y viajo con mi hijo de 11 años a Manaus y haremos una incursión turística al amazonas. Entiendo que no se exige vacuna pero son recomendables estas: fiebre amarilla, dengue, malaria y zika. ¿Será necesario algo más?

    Gracias

    Reply
  11. Hola, Voy a viajar a Rio, Ilha Grande, Paraty y Buzios.

    Necesito vacuna para algunos de estos lugares?. Hay algun lugar que deba evitar en caso de que no tenga la vacuna.

    Muchas gracias. Excelente pagina.

    Reply
    • Hola .,

      Viajo ahora en agosto,estaré 2 semanas en Buzios es necesario la vacuna?
      Lo consulto ya que no hay stock de está.
      Gracias

      Reply
  12. viajaremos a maceio en octubre., debemos vacunarnos contra la fiebre amarilla, somos personas mayores de 40 años.

    Reply
  13. Hola: viajaré a Río de Janeiro en Septiembre 2018, es obligatorio vacunarse ?? He visto varias publicaciones y es algo confuso.

    Reply
    • El Ministerio de Salud, a través de la Resolución S.G. Nº 033/2018 establece la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados del Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

      A raíz de esta disposición, la Dirección General de Migraciones (DGM) exigirá la presentación del certificado internacional de vacunación a partir del 1º de febrero de 2018, para autorizar el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, procedentes o con destino a los Estados mencionados.

      Reply
  14. Hola, viajo a Sao Paulo y a las cataratas de iguazu en septiembre, pero soy de región y por lo mismo no he encontrado vacuna contra la fiebre amarilla. Por lo tanto, quiero saber si es una exigencia para entrar a Brasil, o si puedo ponerme la vacuna allá.

    Reply
  15. Hola viajo desde Chile BrasilFlorianapolis., vuelo directo el 22 de noviembre., mi consulta es si es necesario que nos pongamos la vacuna contra la fiebre amarilla

    Reply
    • aparentemente no si solamente vas a Florianopolis, Santa Catarina

      El Ministerio de Salud, a través de la Resolución S.G. Nº 033/2018 establece la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados del Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

      A raíz de esta disposición, la Dirección General de Migraciones (DGM) exigirá la presentación del certificado internacional de vacunación a partir del 1º de febrero de 2018, para autorizar el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, procedentes o con destino a los Estados mencionados.

      Reply
  16. GENTEEEE

    Estan dando la informacion en la pagina todo al reves! ustedes dicen
    Para quienes no viajan a estas zonas, la vacuna contra la fiebre amarilla no es recomendada, por ejemplo, para quienes visitan las ciudades de Fortaleza, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo..
    y es JUSTAMENTE lo contrario

    por favor no desinformen a su publico

    y avisen que tiene que ser el certificado INTERNACIONAL homologado, no aceptan de cualquier clinica, espero que les sirva

    Reply
  17. Viajo a rio de janeiro en diciembre . Solo voi a rio de janeiro . Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla o.no ? Me dejaran ingresar a brasil son la vacuna???

    Reply
  18. Hola.

    Viajo en febrero Brasil, con escala en Sao Paulo, pero sin salir del aeropuerto, siendo nuestro destino final Maceio.

    Viajo con mi señora y mis 2 hijas de 1 año y medio y 8 años.

    Saber si es necesario la vacuna de la fiebre amarilla. O si te exigen algun documento que acredite que estas vacunado.

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.

    Reply
  19. Hola buenas tardes viajó a Río de Janeiro en febrero con mis hijas, ellas no se pueden vacunar contra la fiebre amarilla, ya que recién fueron vacunadas contra el sarampión. La pregunta es pueden viajar, no tendré problemas en Río. Por favor agradeceré responder mis dudas.
    Muchas gracias

    Reply

Leave a Comment