Ruta del Vino Mendoza: Guía para visitar los mágicos caminos del vino

Considerada una de las ocho capitales mundiales del vino, Mendoza sorprende con una de las rutas del vino más famosas de Sudamérica, un mágico circuito inmerso entre enormes fincas, antiguas casonas y estancias en plena cordillera.

Ruta del vino Mendoza Bodega Salentein
Bodega Salentein en el Valle de Uco. (CC) Longhorndave vía Flickr.

¿Qué saber antes de visitar los caminos del vino de Mendoza?

Los caminos del vino de Mendoza, se refieren a la oferta de enoturismo de toda la provincia de Mendoza, la cual con 48 827 km², es la séptima más extensa de Argentina. Algunas de estas rutas del vino, se encuentran cerca de su capital y ciudad más poblada, la homónima Mendoza, mientras que otras se encuentran bastante alejadas de ella.

En total, las rutas del vino, atraviesan cuatro grandes zonas productoras de la provincia de Mendoza, a las cuales se le conoce como: Zona Norte, Este, Valle de Uco y Sur. En estos valles productores, se encuentran cerca de 1200 bodegas, de las cuales al menos 100 se encuentran habilitadas para recibir visitantes.

¿Cuáles son y dónde están las rutas del vino de Mendoza?

Cerro Aconcagua Mendoza
Cerro Aconcagua y viñedos en Mendoza. © Kseniya Ragozina vía Dreamstime.

En general, se habla de cuatro rutas del vino en Mendoza, cada cual asociada a un valle productor vinícola: Zona Norte, Este, Valle de Uco y Sur. Estas extensas rutas del vino, en algunas ocasiones, se dividen en circuitos más pequeños, dando nombre a nuevos caminos del vino.

La zona Norte, es la más cercana a la ciudad de Mendoza, encontrándose a solo 20 kilómetros de distancia. Esta ruta del vino, abarca los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, concentrando el mayor número de bodegas abiertas al público.

Los paisajes de esta zona son diversos, pasando desde los más urbanos, por su proximidad a la ciudad de Mendoza, hasta pequeños poblados esparcidos en el territorio.

En esta zona, también se encuentran emplazados, famosos sitios turísticos de la provincia, tales como, la base del Cerro Aconcagua, las aguas termales de Cacheuta, el Puente del Inca, Uspallata y Potrerillos.

Parque provincial Aconcagua
Parque provincial Aconcagua. © Berlinguette vía Dreamstime.

La segunda ruta más cercana a la ciudad de Mendoza, es la zona Este, la cual, iniciándose a 50 kilómetros de la ciudad, abarca los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.

Esta ruta del vino, cuenta con paisajes más agrestes, entrecruzándose grandes plantaciones de viñedos con pequeños caseríos rurales. En esta zona, se da la mayor producción vitivinícola de la provincia.

Además de rutas del vino, esta zona cuenta con varios atractivos turísticos históricos, que permiten recordar la campaña del general San Martín a inicios del siglo XIX, para independizar Argentina, Chile y Perú.

Espacio Salentein
Espacio Salentein. © Matt Broch vía Unsplash.

En tercer lugar, en términos de distancia a la ciudad de Mendoza, se encuentra la ruta del Valle de Uco, la cual, abarcando los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, se inicia a aproximadamente 100 kilómetros de Mendoza.

Esta zona es la más alta de la provincia, y donde los majestuosos nevados de la cordillera de los Andes, alcanzan su esplendor en términos de belleza escénica.

Además de disfrutar del mundo del vino, esta zona es la puerta de entrada al Camino de la Carrera, un trayecto de 51 kilómetros por la ruta 89, el cual, ascendiendo a más de 2.200 m.s.n.m., permite obtener vistas insuperables de los nevados del Cordón del Plata.

Embalse Valle Grande Atuel
Embalse Valle Grande, Cañón del Atuel. © Federico Hortt vía Unsplash.

Por último, ya más alejada, se encuentra la ruta por la zona Sur, la cual comprendiendo los departamentos de General Alvear y San Rafael, se inicia a 260 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Esta zona, cuenta con paisajes de volcanes, fuentes termales, cañones y ríos, siendo hogar de los mejores escenarios de la provincia, para realizar actividades de ecoturismo y deporte aventura.

Entre sus sitios turísticos más afamados, se encuentran el Cañón de Atuel, estrecho cañón erosionado por milenios por las fuerzas del viento y el río homónimo, el Embalse Valle Grande y el centro de esquí Las Leñas.

¿Qué ruta del vino elegir en Mendoza?

Viajes a Argentina Mendoza
Viñedos de Mendoza. (CC) Fainmen vía Flickr.

Si bien todas las rutas del vino de la provincia tienen su propio atractivo, posiblemente la opción más accesible es la zona Norte, ello por su cercanía a la ciudad de Mendoza y por concentrar la mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo.

Esta zona cuenta con todo tipo de bodegas, encontrándose bodegas centenarias, familiares, boutique e industriales con alta tecnología. La especialidad de la región son los vinos blancos y tintos jóvenes.

Dentro de esta gran ruta del vino, que comprende los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, se encuentran circuitos más pequeños, que dan nombre a nuevos caminos del vino, como lo son Los Caminos del Vino del Valle Viejo y el Camino de Maipú y Lujan de Cuyo.

El circuito por los Caminos del Vino del Valle Viejo, abarca el centro de Mendoza, Godoy Cruz y Guyamallén, caracterizándose por sus antiguas bodegas de finales del siglo XIX. La mayoría de los tours, que ofrecen una ruta por los Caminos del Vino del Valle Viejo, escogen como bodegas a visitar, Santa Ana y Escorihuela, la primera fundada en 1891 y la segunda de 1884.

El Camino de Maipú y Lujan de Cuyo, se interna por los viñedos más antiguos de la provincia, deteniéndose en el Museo Nacional del Vino Casa de Giol. Un recorrido que permite descubrir desde bodegas artesanales como Viña El Cerno, a centenarias de producción industrial como Trapiche.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar los caminos del vino de Mendoza?

Ruta del vino Mendoza Cosecha
Época de cosecha. (CC) Jason Jones vía Flickr.

Las mejores épocas del año para recorrer la rutas del vino de Mendoza son, la primavera, entre septiembre y diciembre, y la época de la vendimia, entre febrero y abril.

La primavera, por una parte ofrece un clima privilegiado y paisajes siempre verdes, correspondiendo al inicio del ciclo de las plantaciones.

La época de la vendimia, mientras tanto, a finales del verano y principios del otoño, ofrece paisajes formidables, predominando matices amarillos y rojos. Además es el momento, de la cosecha, siendo frecuente ver camiones cargados de uva, en los caminos y entradas a las bodegas.

En esta última temporada, también ocurre la famosa Fiesta Nacional de la Vendimia, fiesta llevada a cabo durante los primeros días de marzo, con una serie de eventos y espectáculos, en honor a la cosecha de la uva. Esta fiesta, fue catalogada por la prestigiosa revista National Geographic, como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo.

Preparativos para el viaje

Para terminar esta nota hemos seleccionado algunos de los mejores sitios web para reservar un vuelo, encontrar hospedaje o contratar excursiones en Mendoza.

Vuelo: Kiwi es uno de los mejores buscadores de viaje para comparar precios entre distintas aerolíneas. Una de sus herramientas más útiles es la opción de ver en un calendario el precio de los vuelos para cada día, permitiendo probar distintas combinaciones de fechas, hasta dar con la más económica.

Alojamiento: Booking es el sitio más famoso para buscar alojamiento, contando con cientos de opciones y numerosos filtros para personalizar la búsqueda (valoración, tipo de hotel, ubicación, etc.).

Tours y excursionesViator permite elegir entre un gran número de actividades y experiencias con facilidad.

Seguro: Insubuy permite acceder fácilmente a un listado de cotizaciones de seguros de viaje y realizar la compra en línea en unos minutos.

Más actividades para realizar en Mendoza

Si buscas más información de este destino te pueden interesar los artículos:

Leave a Comment