Nicaragua turismo: Un recorrido por el Pacífico, Centro y Atlántico de Nicaragua

Playas paradisiacas, ciudades históricas y vastas reservas naturales son parte de los escenarios que constituyen la oferta de turismo en Nicaragua, ¿Quieres saber que sitio es perfecto para ti?. Descúbrelo a través de esta guía con sus principales atractivos agrupados según región geográfica: Pacífica, Central y Atlántica.

Turismo en Nicaragua Pacífica

La región pacífica se caracteriza por sus paisajes de lagos y volcanes, comprendiendo los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

En ella se sitúan las dos ciudades más valoradas por quienes buscan en Nicaragua turismo histórico: León y Granada, ambos sitios guardianes de un sorprendente patrimonio colonial.

Turismo Nicaragua Granada
Granada. CC. Vía Flickr de Nakashi.

La parte sur de la región cuenta con un litoral de ensueño en la costa pacífica, albergando una franja continua de bahías con hermosas playas rodeadas de manglares, algunas con oleaje suave y otras con olas privilegiadas para la práctica de surf. Entre todas ellas destacan tanto las playas en los entornos de Tola con idílicos balnearios como Playa Gigante y Popoyo, como aquellas en las inmediaciones de San Juan del Sur, uno de los principales destinos turísticos del país, con paradisiacos escenarios como playa Maderas, playa Hermosa, playa Marsella y playa El Coco.

Turismo Nicaragua San Juan
Playa Marsella en las cercanías de San Juan del Sur. CC. Vía Flickr de H Dragon.

En las cercanías de San Juan de Sur, también se sitúa uno de los mejores atractivos para amantes de la naturaleza, el Refugio de Vida Silvestre La Flor, donde cada año (entre Agosto y Noviembre) es posible ver el espectáculo de la masiva llegada de tortugas paslama a desovar en las arenas.

Otro de los atractivos regionales lo componen sus lagos, destacando el Lago Nicaragua, un paraje de espectacular belleza escénica donde se emplazan 360 pequeñas islas de origen volcánico conocidas como las Isletas de Granada. Entre ellas vale resaltar la Isla de Ometepe, la más grande de ellas, un paraíso de biodiversidad declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Turismo Nicaragua Ometepe
Isla de Ometepe. CC. Vía Flickr de Eric molina.

Terminan por completar la lista de las principales joyas de la región pacífica, el Parque Nacional Volcán Masaya con su imponente cráter siempre humeante y la Reserva Natural Laguna de Apoyo, con su singular laguna formada sobre un extinto cráter, hoy cubierto de áreas boscosas.

Turismo Nicargua Apoyo
Laguna de Apoyo. CC. Vía Flickr de Adalberto.H.Vega.

Turismo en Nicaragua Central

Menos turística que las otras dos regiones, comprende un territorio montañoso de escenarios diversos, abarcando los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Esteli, Matagalpa, Chontales, Jinotega y Río San Juan.

En su parte norte, el área más famosa corresponde al departamento de Matapalga, un área especialmente valorada por quienes buscan en Nicaragua turismo rural, albergando tanto una incipiente oferta de agroturismo ligada a las plantaciones cafeteras como un rico folclore y conjunto de tradiciones ligadas al mundo del campo.

Turismo Nicaragua Matagalpa
Paisajes de Matagalpa. CC. Vía Flickr de Jorge Mejía peralta.

En su parte sur el área más turística corresponde al departamento de Río San Juan, con el atractivo de sus exuberantes paisajes tropicales apreciables en sitios como el conjunto de islas que forman el Archipiélago de Solentiname.

Turismo Nicaragua Solentiname
Archipiélago Solentiname. CC. Vía Wikimedia Commons por Tabla.

También en este mismo departamento es destacable la Reserva Biológica Indio Maíz, accesible por el Río San Juan, un inmenso santuario de la naturaleza, con vastos territorios inexplorados, donde convive una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna.

Turismo Nicaragua Rio San Juan
Río San Juan. CC. Vía Flickr de Flor de suenio.

Turismo en Nicaragua Atlántica

Región de espectaculares paisajes naturales, conformados por inmensas reservas de bosques, selvas lluviosas, playas paradisiacas e islas caribeñas, abarcando los departamentos de RAAN y RAAS.

Ambos departamentos son famosos por su mixtura cultural, constituyendo destinos especialmente idóneos para quienes buscan en Nicaragua turismo comunitario, haciéndose presente numerosas comunidades indígenas, predominantemente Miskitos en el RAAN y Creoles en el RAAS, quienes conservan en menor o mayor grado sus tradiciones e idioma. El Cayo Rama en la Bahía de Bluefields, es un ejemplo, donde la mayoría de sus habitantes son Miskitos.

Turismo Nicaragua Cayo Rama
Cayo Rama. CC. Vía Wikimedia Commons por MaSii.

Entre sus principales sitios de interés, figura la Reserva de la Biosfera de Bosawás en el RAAN, un bosque tropical húmedo y nuboso, considerado la mayor reserva forestal de Centroamérica.

Turismo Nicaragua Bosawas
Reserva de la Biosfera de Bosawás. CC. Vía Wikimedia Commons por Rebecca Ore.

Otro de los sitios más famosos de esta región corresponden a las Islas del Maíz en el RAAS, un destino de ensueño para quienes busquen en Nicaragua turismo de playas, comprendiendo dos islas caribeñas con playas vírgenes de arenas blancas y aguas turquesas rodeadas de exuberantes paisajes tropicales.

Turismo Nicaragua Islas Maiz
Pequeña Isla del Maíz. CC. Vía Flickr de Flor de suenio.

También en el RAAS, es destacable la Laguna de Perlas con sus cayos, una localidad que si bien tiene un turismo incipiente, alberga hermosos escenarios naturales, entre los cuales figuran su laguna rodeada de manglares y sus 14 cayos caribeños más alejados de la costa, con idílicas playas de arenas blancas bordeadas de cocoteras.

Turismo Nicaragua Laguna Perlas
Laguna de Perlas. Vía Wikimedia Commons por LaNicoya.

Terminan por complementar los principales atractivos regionales, los Cayos Misquitos, un territorio insular prácticamente inaccesible por su precio y dificultad de transporte, escenario paradisiaco conformado por 76 formaciones que incluyen estuarios, arrecifes de coral, cayos y bancos de hierbas submarinas.

Más información turística de Nicaragua

Guía de Viajes a Nicaragua: Con toda la información necesaria para preparar un viaje.
Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Nicaragua: Una selección de sus destinos imperdibles.
Las 10 Mejores Playas de Nicaragua: Una selección de sus 10 playas paradisiacas.

3 thoughts on “Nicaragua turismo: Un recorrido por el Pacífico, Centro y Atlántico de Nicaragua”

  1. Es un pais maravilloso, recomendado para visitar, con una historia sorprendente, que enorgullese a sus habitantes .

    Reply
  2. Es un país maravilloso, recomendado para visitar, con una história sorprendente, tesoro natural que enorgullece a sus habitantes, recomendado para visitar.

    Reply

Leave a Comment