Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Nicaragua

¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Nicaragua? Descubre todo lo que no te puedes perder: Playas paradisiacas, islas caribeñas, reservas naturales y otros destinos. Revisa la lista a continuación!

1- Granada:

Granada
Granada. © Kobby Dagan vía Dreamstime.

Uno de los más fascinantes lugares turísticos de Nicaragua, una ciudad donde disfrutar caminando entre hermosas arquitecturas coloniales y neoclásicas, la mayoría hoy restauradas y transformadas en restaurantes y hoteles.

Sumado al atractivo de sus arquitecturas, Granada encanta con sus entornos naturales, figurando escenarios como el Lago Cocibolca con sus 360 pequeñas islas de origen volcánico y el Parque Nacional Volcán Mombacho, con exuberantes paisajes tropicales y vistas privilegiadas en altura hacia la ciudad.

2- León:

Ciudad de Leon
León. © Klodien vía Dreamstime.

La histórica rival de Granada, una ciudad donde también abundan arquitecturas coloniales de interés, destacando un amplio despliegue de iglesias y capillas barrocas, entre las cuales se impone la Insigne y Real Basílica Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus alrededores destacan las Ruinas de León Viejo, una de las primeras ciudades coloniales españolas del continente, sepultada por años bajo las cenizas del Volcán Momotombo. Complementan los atractivos de sus entornos, hermosos escenarios naturales, entre los que figuran la Cordillera de Los Maribios con su conjunto de volcanes y las playas de Poneloya y Las Peñitas hacia el Océano Pacífico.

3- San Juan del Sur:

Lugares turisticos de Nicaragua San Juan
Playa Marsella en los entornos de San Juan del Sur. (CC) H Dragon vía Flickr.

Uno de los más encantadores lugares turísticos de Nicaragua, una antigua aldea de pescadores hoy transformada en uno de los destinos turísticos más importantes del país, famoso por su oferta de entretención, vida nocturna y entornos de playas paradisiacas en la costa del Océano Pacífico.

Vale destacar entre las playas de sus inmediaciones, lugares de ensueño como playa Maderas, playa Marsella, playa Hermosa o playa El Coco, todas de arenas finas y aguas cristalinas inmersas entre exuberantes bosques tropicales. Otro de los atractivos imperdibles en los entornos de San Juan, corresponde al Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, un santuario de la naturaleza, donde es posible de apreciar entre julio y enero el espectáculo de tortugas Paslama que llegan a las arenas a desovar.

4- Isla de Ometepe:

Isla de Ometepe
Isla de Ometepe. © Riderfoot vía Dreamstime.

Declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, corresponde a la isla volcánica más grande del Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, escenario de impresionantes paisajes, conformados por sus dos imponentes volcanes, playas con oleaje y reservas naturales.

Su localidad más importante y puerta de acceso corresponde a Moyogalpa, un pueblo que si bien es pequeño cuenta con una amplia oferta turística, encontrándose hoteles, restaurantes, bares y otros servicios. Desde el lugar fácilmente se llega a todos los parajes de la isla, entre los cuales figuran los bosques de la Reserva Natural de Charco Verde, el pintoresco pueblo de Altagracia y playas rodeadas de exuberante vegetación y ricas en biodiversidad de aves como Santo Domingo.

5- Islas del Maíz:

Isla del Maiz
Isla del Maíz. © Riderfoot vía Dreamstime.

Dos islas caribeñas ubicadas en el Océano Atlántico, famosas por sus playas vírgenes paradisiacas, de arenas blancas y aguas turquesas rodeadas de exuberantes paisajes tropicales.

Ambas islas, especialmente la más pequeña, tienen el encanto de un desarrollo turístico emergente mas bien rústico, con servicios adecuados a pequeña escala que no han alterado su personalidad original. En ellas se pueden realizar caminatas, snorkeling en arrecifes de coral, buceo a gran profundidad y disfrutar del sol en sus arenas.

6- Archipiélago de Solentiname:

Archipielago Solentiname
Archipiélago Solentiname. (CC) Aaron Escobar vía Wikimedia Commons.

Conjunto de 36 islas situadas en el Lago Cocibolca, características por sus exuberantes escenarios naturales, exóticas especies de pájaros, playas con oleaje y rincones totalmente vírgenes y deshabitados

Entre las islas solo se encuentran habitadas Mancarrón, San Fernando y La Venada, con solo las dos primeras ofreciendo servicios turísticos, todas ellas características por el calmo estilo de vida de sus habitantes, donde pareciera que la modernidad prácticamente no hubiese llegado. Vale destacar las comunidades de pintores que habitan estas islas, quienes han desarrollado un estilo propio y único conocido como Primitivistas de Solentiname.

7- Masaya:

Volcan Masaya
Volcán Masaya. © Brizardh vía Dreamstime.

Una ciudad pequeña ciudad rica en manifestaciones culturales y tradiciones artesanas, con un centro histórico bastante interesante por su cantidad de antiguas iglesias y algunas construcciones coloniales aun preservadas. También son atractivos su antigua Fortaleza de El Coyotepe en lo alto de una colina y el Malecón de Masaya desde donde se obtienen vistas privilegiadas hacia el Parque Nacional Volcán Masaya.

El mayor atractivo de la ciudad lo constituyen sus entornos naturales, entre los cuales destacan tanto El Parque Nacional Volcán Masaya con su imponente volcán siempre humeante, como La Reserva Natural Laguna de Apoyo, con su hermosa laguna formada sobre un extinto cráter del cual aun son apreciables sus laderas empinadas tapizadas por áreas boscosas.

8- Río San Juan:

El Castillo en Rio San Juan
El Castillo en Río San Juan. (CC) Alexander Schimmeck vía Flickr.

Río situado en la parte central de Nicaragua, conectando el Lago Cocibolca con el Mar Caribe, rodeado a lo largo de su recorrido por paisajes de exuberante vegetación y pequeños pintorescos poblados que se asoman a sus riberas.

Su mayor atractivo consiste en realizar el viaje río abajo en embarcaciones, pasando por diversos sitios de interés, tales como la ciudad de San Carlos con sus sencillos restaurantes alrededor del malecón, el pequeño pueblo ribereño El Castillo con su Fortaleza de la Inmaculada Concepción y la Reserva de Biósfera Indio-Maíz, un verdadero paraíso de vida silvestre.

9- Reserva Biológica Indio Maíz:

Rio Bartola
Río Bartola. (CC) Alexander Schimmeck vía Flickr.

Otro de los lugares para visitar en Nicaragua que fascinan por sus bellezas naturales, comprendiendo una vasta reserva de selva tropical con una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, donde son apreciables cientos de especies de aves tales como tucanes, guacamayas, colibríes y loros.

Solo existen dos accesos por Bartola y San Juan del Norte, el último menos explorado y exuberante, solo visitable con guías de la comunidad de indígenas Rama que han vivido por cientos de años en la selva. Entre sus senderos de diversa dificultad, destaca el que lleva a la Laguna de Manatíes, un recorrido largo que tiene como recompensa poder apreciar estos hermosos animales en su propio hábitat.

10- Matagalpa:

Matagalpa
Matagalpa. (CC) Enrique Padilla vía Flickr.

Uno de los mejores lugares turísticos de Nicaragua si se desea conocer la zona montañosa del área norte del país, un área que destaca tanto por sus reservas naturales como por su amplia oferta de turismo rural, con rutas cafeteras y granjas productoras de flores, tabaco y vegetales.

La ciudad misma tiene el encanto de su tradición rural, con algunas iglesias dignas de ser visitadas, construcciones en adobe y una amplia oferta de gastronomía local. No deja de ser interesante caminar entre sus calles fotografiando lugares que parecieran suspendidos en el tiempo, entre calles con carretas, personas en atuendos campesinos y músicos callejeros tocando guitarra, trompetas y acordeones.

Más de Nicaragua…

Guía de Viajes a Nicaragua: Con toda la información necesaria para preparar un viaje.
Turismo en Nicaragua: Con todos sus atractivos turísticos según región geográfica.
Las 10 Mejores Playas de Nicaragua: Una selección de sus 10 playas paradisiacas.

Si crees que hemos pasado por alto alguno de los mejores sitios turísticos de Nicaragua, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

44 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Nicaragua”

  1. Jinotega es un lugar mas montañoso y a mayor altura que Matagalpa asi que investigue bien al momento de publicar cosas

    Reply
  2. NIcaragua es lo mas seguro barato y lindo! La gente se vas pa costa rica feo y peligroso y carissimo y con gente odiosas, donde un kg de pan te sale 8 euros!!!

    Reply
        • Sinceramente he estado en C. Rica, y es cierto que es mas caro que Nicaragua, pero nada fuera de lo normal y es un pais maravilloso, como siempre si no te metes en las ciudades.
          En Nicaragua tengo amigos que estuvieron por un tiempo en España, y me encantaría ir a vivir a este pais, pero no se como se puede uno ganar la vida, se agradecen ideas.

          Reply
    • Pues te estaremos esperando Nicaragua es económico y no es tan caro es el mejor pais de centroamericana no te preocupes Granada y leon y masaya son los mas visitanos pero igual toda nicaragua es preciosa

      Reply
  3. Qué tan seguro es Nicaragua, he pasado por ahí y lamentablemente me han tratado mal…
    Me parece un país lindo y muy vistoso… Quiero hacer un viaje en carro de un par de días y me llama la atención el volcán Masaya y otro par de bonitos sitios que he visto.

    También he estado en Costa Rica, otro lindo país pero lamentablemente hacer turismo es caro y desde mi país, más lejos.

    Gracias, espero sus comentarios.

    Reply
    • Dentro de Centroamérica, Nicaragua es un país relativamente seguro para visitar. Ahora bien, como consejo te recomiendo revisar las recomendaciones que hacen los consulados de otros países al viajar a Nicaragua, pues tienen una idea global de lo que esta sucediendo y de las zonas que se consideran de riesgo al momento.

      Para que te sirva de guía te copio las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de España:
      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MANAGUA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=133

      Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
      Municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el denominado Triángulo Minero de la Región Autónoma del Caribe Norte.

      Zonas de riesgo medio
      Las dos Regiones Autónomas del Caribe por sus especiales características de difícil acceso y escasa población, especialmente en las zonas rurales y selváticas.
      Islas atlánticas de Corn Island y Little Corn Island, pertenecientes a la Región Autónoma del Caribe Sur, (RACS), dada su carácter insular y la exposición a fenómenos meteorológicos adversos, que podría dificultar la capacidad de respuesta en caso de emergencia.
      Zonas montañosas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, debido al escaso despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las mismas.

      Zonas sin problemas
      Resto del país

      Reply
    • Pues te estaremos esperando Nicaragua es económico y no es tan caro es el mejor pais de centroamericana no te preocupes Granada y leon y masaya son los mas visitanos pero igual toda nicaragua es preciosa y la mas cálida y es una experiencia extraordinaria yo estoy muy orgulloso de Nicaragua Nicaragua es un país precioso y rico en fauna y en animales maravillosos

      Reply
  4. Soy nicaraguense y me gustan todos los paises de nuestra America Latina. Q’ bueno seria q’ cada uno de nosotros nos respetaramos como hijos de un mismo Dios y no demostremos con vlgaridad la cultura deprimente y la decadente autoestima q’ tenemos en nuestro interior. Cuando vayas hablar piensa {sin ofender} entu mama en tus hijos, en tu bella esposa o en cualquier ser querido y si realmente no quieresfender esa sera tu mejor formula. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Nicaragua necesita mas informacion turistica y cada sitio turistico con mas orden y mucha limpieza, si es q’ quieren competir con el turismo mundial .Recuerden q’ el Canal va atraer mucha gente extranjera y si quieren mantener un buen turismo tendran q’ aprender a cambiar. Felicidades,ustedes pueden. Bendiciones a todos.

    Reply
  5. yo soy salvadoreño y vivo en canada hace 30 años ,e sido y soy pobre,pero siempre e sido humilde y me gusta hablar y tratar con respeto a todo nivel y cultura de personas ahora busco un pais seguro que se pueda ir a pasar al menos un mes de vacaciones y tambien me gustaria compartir mis conocimientos de electricidad con otras como muchos canadiences lo decean, pues como ustedes saben canada es frio en invierno pues estamos hablando de de una temperatura -1 grado a -50 grados entre enero febrero pues como ustedes sabran aqui vivimos en un pais bastante seguro possiblemente al 80% aqui hay mucha diciplina para manejar y para trabajar, tambien el respeto entre otras personas apesar que estamos todos revueltos entre rusos franceses griegos, africanaos arabes chinos digamos de todas las rasas y de todos los colores pero yo me gustaria mas estar con mi gente latina gracias

    Reply
  6. Hola mi nombre es Dario a mucha gente le interesa saber auque sea un poquito de como es lugar de como esta la gente comunicada o no con los extranjeros soy Argentino y para los paises que he recorrido no me dejaron sentir extranjero,quisieron que me sintiese como en casa me dijo un señor Costarrisence, en unos dias mas estare en Nicaragua y las ruinas de Honduras (Copan ),regresare a esta pagina y les contare como me han tratado que creo no debe ser muy diferente ni malo al resto de paises latinos ,en Centroamerica, creo agrandando el panorama les gusta atender a las personas que visitan su pais, a mi me pasa en mi pais y trato de ser bueno con ellos, de que se sientan como en casa . Gracias.

    Reply
  7. la verdad de las cosas es que uno nunca esta por completo seguro y jamas la vida es como la deseamos, Soy nica y con respeto les digo que si quieren saber como en verdad es mi país visiten lo ya que a algunos le habrá encantado y habrán pasado sus mejores vacaciones pero también puede ser que algunos tuvieron malos momentos pero creo que en cualquier lugar que no sea nuestro propio país nunca lo veremos perfecto. En lo personal les digo, algo que tiene Nicaragua es que muchas veces nos esmerados mas por lo extranjero que por nuestros paisas. Inseguridad en cualquier lado, pero no juzguen solo por una circunstancia Nicaragua tiene bellisimos lugares es muy rico en naturaleza y lo mas importantes es verdaderamente barato eso lo pueden comprobar fácilmente.

    Reply
  8. OMG ME ENCANTA ESTOS LUGARES, ES QUE MANDARON EN LA ESCUELA A SER UN PROYECTO SOBRE LOS LUGARES MAS FAMOSOS DE NICARAGUA Y CREO QUE ESTOS ME AYUDARAN PARA EL PREYECTO…….GRACIAS

    Reply
  9. Hola, queremos hacer un viaje a Nicaragua desde Honduras, entrando por frontera Las Manos… Quisieramos ir a Granada, Masaya, Managua y San Juan del Sur… Podrían sugerirme algunas alternnativas…. En mi email de preferencia…

    Reply
    • NICARAGUA ES UN PAIS MUY LINDO GRACIAS A DIOS,

      SE ENCUENTRAN VARIEDAD DE DESTNOS TURISTICOS PARA TODOS LOS GUSTOS:
      DESDE PLAYAS PRECIOSA,
      VOLCANES MAJETUOSOS EN ACTIVIDAD,
      MONTAÑAS VIRGENES,
      RIOS, LAGOS Y LAGUNAS POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
      ISLAS BELLISIMAS.
      COMIDAS RIQUISIMAS PARA TODOS LOS GUSTOS.

      DESDES CENTROS URBANOS BIEN POBLADOS HASTA PUEBLOS DE CAMPOS PASIFICOS DONDE PUEDES DISFRUTAR DE LA NATURALEZA.
      .
      FINCAS Y HACIENDAS GANADERAS, CAFETALERAS, DE TODO TIPO.
      ECOTURISMO EN LA ZONA NORTE.

      SOBRE TODO BARATO Y SEGURO GRACIAS A DIOS QUE BENDICE NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE.

      SIENDO UN PLACER RECIBIR A TODOS LOS QUE DECEHEN VISITARNOS Y COMPARTIR CON NOSOTROS UN RATO AMENO.

      CON TODO GUSTO LOS ESPERAMOS.

      Reply
  10. Yo voy a viajar a Nicaragua si Dios quiere en Febrero del 2017. En esa tierra nació mi padre y demás familiares míos por parte de el. Estoy seguro que sera muy interesante la visita. Los países no se aprecian por lo que vemos en ellos sino por lo que sentimos por ellos. No hay país feo. Son sus habitantes los que lo pueden hacer hermoso para todo el mundo.

    Marcos
    Panamá, 27 de Diciembre del 2016.

    Reply
  11. Buenas tardes, deseamos hacer un viaje a Nicaragua en los próximos meses. Me podrían dar referencias en precios de hospedaje y alimentación.

    Reply
  12. Soy costarricense, bendiciones a todos mis hermanos centroamericanos……recuerden que apenas tenemos menos de 200 años de “ser países independientes” pero lo cierto es cierto, y es cierto que por miles de años hemos evolucionado como familia de la misma sangre ( gran imperio Maya)……por esto, y porque somos hijos de Dios, no olvidemos que antes de ser mi país (Costa Rica ) u otro país de centroamerica una nación; ya eramos, todos una sola provincia centroamericana,donde, todos somos hermanos…..Por lo tanto, somos de los mismos y por siglos hemos sido sangre de la misma sangre. Es hora de que estas bellas tierras centroamericana, nos unamos y darnos a conocer al mundo; todos como hermanos: nica,[email protected],[email protected], cite usted los demas:_______________.

    Reply
  13. Quiero viajar a Nica en los próximos meses. Referencias de lugares a visitar? Planeo estar tres días allá, por lo que me gustaría aprovecharlo al máximo. Y qué tan seguro es para que viaje una mujer sola?. Referencias de distancias, hoteles, precios y así! Se los agradeceré

    Reply
  14. Soy de Puerto Rico Pero vivo en Los Estados Unidos,Estoy considerando moverme a un pais donde pueda vivir tranquilamente e invertir ya sea algun Restaurant,tienda de comestibles,discoteca…Me gustaria recivir una respuesta de algun Nicaraguense.Me Han hablado mucho de LEON,Me pudieran decir aconsejar…Gracias

    Reply
  15. Hola soy de Costa Rica y me gustaria saber cuanto cuesta entrar a lugares como el volcan Masaya, o en donde puedo ingresar para saber los costos a diferentes lugares. ¡Gracias!

    Reply
  16. siempre me ha gustado el turismo en familia y la verdad he visitado Nicaragua en 2 ocaciones y seguira creciendo el número muy lindos los lugares que visité, la comida es barata buenos precios en hoteles la gente especial y muy seguro, siguiendo las recomendaciones de turismo, se los recomiendo yo de mi parte preparando mi tercer visita a ese lindo pais.

    Reply
  17. Buenas es verdad que nicaragua es bello y demás pero la inseguridad es de igual manera acaban de liberar a 1500 reos y hay un grupo que defiende al Gobierno y aduce que van a matar a todo aquel que levanté la mano en contra del mismo que me dicen de la delincuencia es feo decirlo pero justos pagan por pecadores entonces como sería ??????

    Reply
  18. Nuestro país Nicaragua sigue siendo un país muy bello con mucha riqueza cultural y naturaleza que puedes disfrutar sin muchos costos…Soy Nicaraguense y vivo en Managua pero cuando necesito buenas vacaciones me escapo a las montañas para encontrar claridad y desestresarme y disfrutar de los rios y paseos en caballos ……Muy lindo este pais….

    Reply

Leave a Comment