Visitar el Cajón del Maipo: Maravilla Natural a solo una hora de Santiago

Cañón andino situado a solo una hora de Santiago, famoso por la belleza de sus escenarios cordilleranos y vasta oferta de actividades al aire libre, entre las que figuran senderismo, montañismo, rafting, kayak, canopy, mountain bike, esquí y baños en aguas termales.

Cajon del Maipo
Embalse el Yeso en Cajón del Maipo. CC. Vía Flickr de Dwilliams851.

Sin duda, el Cajón del Maipo, es el paseo favorito de quienes buscan escapar del bullicio de Santiago y rodearse de naturaleza, comprendiendo un área situada a más de 900 metros sobre el nivel del mar, que se extiende encajonando el Rió Maipo y sus afluentes.

Su mayor atractivo se relaciona a la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre y turismo aventura entre sus numerosos escenarios naturales, como el Río Maipo, el Monumento Natural El Morado, el Centro de Esquí Lagunillas y el Embalse el Yeso.

Cajon del Maipo Morado
Monumento Natural El Morado en Cajón del Maipo. CC. Vía Flickr de Renato Figueroa Ortega.

Su principal centro urbano corresponde a San José de Maipo, una localidad ubicada a 48 kilómetros de Santiago de Chile, donde se concentran los principales servicios y comercios de la comuna, conocido también por su pequeño centro histórico declarado Monumento Nacional, con numerosas construcciones coloniales en los alrededores de la plaza central y sus calles aledañas.

En los entornos de San José de Maipo, también se pueden encontrar otras localidades de interés, tales como Las Vertientes, con pintorescas hosterías con piscina, El Manzano, con frescas áreas de picnic, y San Alfonso, con una amplia oferta de turismo aventura relacionada al rafting por el Río Maipo.

Terminan por complementar los atractivos de esta zona, la vasta oferta gastronómica en torno a la comida tradicional chilena, con numerosos restaurantes y picadas especialmente concentradas a lo largo del Camino al Volcán.

¿Cuándo visitar el Cajón del Maipo?

Cajon del Maipo Embalse
Embalse el Yeso en invierno. CC. Vía Flickr de Sebastián poch velasco.

Cada temporada ofrece un paisaje diferente, brindando la oportunidad de desarrollar distintos tipos de actividades.

En invierno, la cordillera se tiñe de blanco, entregando espectaculares paisajes nevados. Sitios como el Monumento Natural el Morado o Embalse El Yeso, a 3000 metros sobre el nivel del mar, alcanzan su esplendor en términos de belleza escénica.

En esta estación, se pueden disfrutar de distintas actividades relacionadas a la nieve y una serie de deportes invernales, como snowboard y esquí, en el Centro de Esquí Lagunillas. El único cuidado que se debe tener en esta estación, es con los frentes de mal tiempo al ascender por la cordillera.

En primavera, las temperaturas ascienden paulatinamente y la nieve se retira, dando paso a paisajes verdes y floridos. En estos meses, a medida que mejora el clima, es posible empezar a disfrutar de picnics, cabalgatas, trekking y montañismo, por los distintos sitios turísticos del Cajón del Maipo.

También en primavera, se pueden empezar a disfrutar de actividades que el invierno y el otoño no permiten, como baños en aguas termales o rafting.

Cajon del Maipo Colina
Termas Valle de Colina en verano. CC. Vía Flickr de Germán Parra.

En verano, las temperaturas son altas y las lluvias prácticamente inexistentes, dando origen a paisajes más áridos. Aún es posible, disfrutar de caminatas por las distintas rutas de trekking del Cajón, si bien es necesario tener cuidado con las horas de mucho calor.

Esta estación es la mejor para practicar rafting, ello pues el aumento de las temperaturas conlleva a deshielos, haciendo que el caudal de agua del río Maipo sea mayor. También es posible de disfrutar de las termas de la zona y de las distintas piscinas del Cajón del Maipo.

Por último, el otoño, presenta una disminución paulatina de las temperaturas y aumento de las lluvias, transformándose completamente el paisaje. En esta estación predominan los tonos amarillos y ocres, y gran parte de los árboles pierden sus hojas. Es una estación ideal para la fotografía.

Los meses otoñales, ofrecen la última posibilidad de disfrutar de las rutas de trekking y montañismo del Cajón del Maipo, las cuales luego con la nieve del inverno se tornarán inseguras. Varias de las actividades al aire libre que ofrece el Cajón del Maipo, como rafting, termas y piscinas, dejan de ser posible.

¿Cómo llegar al Cajón del Maipo?

Para llegar al Cajón del Maipo existen diversas opciones, las cuales dependerán del lugar de origen y el tipo de movilización.

La forma más habitual de llegar al Cajón del Maipo es por medio de automóvil, para lo cual se debe tomar desde Santiago, avenida La Florida hasta llegar a Camino al Volcán. De viajar en locomoción colectiva, la mejor opción es llegar al Metro Bellavista de la Florida, para luego tomar bus en la Estación Intermodal a San José de Maipo.

¿Que hacer en Cajón del Maipo?

Revisa los siguientes artículos para más información de sus principales sitios de interés, localidades, rutas y otros atractivos.

Descubre las Termas del Cajón del Maipo.
Piscinas en Cajón del Maipo.
Rafting en Cajón del Maipo.

4 thoughts on “Visitar el Cajón del Maipo: Maravilla Natural a solo una hora de Santiago”

  1. hola me interesaria tomar la excursion al cajon del maipo y cerro el morado, mi inquietud es si se pueden hacer loas dos puntos, costo y se se puede realizar el dia 2 de julio.

    Reply
  2. Hola hubiese sido bueno que indiquen que meses son inverno? cuales verano? otoño? como somos turistas de otros paises no sabemos las estaciones.

    Reply
    • Normalmente las estaciones en Chile son:
      Primavera: Septiembre-Octubre-Noviembre
      Verano: Diciembre-Enero-Febrero
      Otoño: Marzo-Abril-Mayo
      Invierno: Junio-Julio-Agosto

      Reply

Leave a Comment