Rafting en el Cajón del Maipo: Aventura extrema a solo una hora de Santiago

Una de las experiencias imperdibles para amantes de la adrenalina, es la aventura de realizar rafting en el Cajón del Maipo, cañón andino situado a solo una hora de Santiago de Chile, famoso por la belleza de sus escenarios cordilleranos.

Rafting en el Cajon del Maipo
Rafting Cajón del Maipo. CC. En el Flickr de lomefin.

El descenso río abajo en una embarcación sin motor, también conocido como rafting, es un deporte de aventura y de trabajo en equipo, el cual mezcla resistencia física con afición por la naturaleza, permitiendo descubrir escenarios accesibles solamente a través del río.

En Chile se puede practicar rafting en diversos ríos, siendo uno de los más famosos, el caudaloso río Maipo, cuerpo de agua que nace en la laguna Nacimiento, en los faldeos del Volcán Maipo, recorriendo 250 kilómetros, hasta desembocar en el Océano Pacífico.

Cajon del Maipo
Cajon del Maipo. CC. En el Flickr de Ricardo Zettl Kalkum.

Los constantes rápidos del río Maipo proporcionan acción durante todo el descenso. En verano, con su mayor caudal, los rápidos alcanzan mayor intensidad. En invierno, mientras tanto, el caudal disminuye, permitiendo apreciar los paisajes rocosos que forman parte de la naturaleza del lugar.

Dependiendo de la agencia que se elija para practicar rafting en el Cajón del Maipo, se puede optar por distintos niveles de dificultad, pasando de tramos de clase 2 a 3 (fácil a intermedio) a 3 a 4 (intermedio a difícil). En general, el descenso por el río tarda una hora, recorriendo 12 kilómetros.

También, según la agencia que se elija, se puede optar entre diferentes niveles de participación, existiendo modalidades de rafting donde todos reman y otras donde el guía tiene el absoluto control, por lo que los participantes solo deben afirmarse de la balsa.

Mejor época para practicar rafting en el Cajón del Maipo

Rafting Cajon del Maipo
Rafting Cajon del Maipo. CC. Vía Flickr de lomefin.

Se puede practicar rafting en el Cajón del Maipo durante todo el año, si bien hay meses en que se puede disfrutar más que en otros, como son los meses de primavera y verano.

Durante los meses de primavera y los primeros del verano, ocurren los deshielos, aumentando con ello el caudal del agua. En estos momentos el río es más majestuoso y los rápidos alcanzan mayor velocidad.

En estos meses, también se pueden disfrutar de temperaturas más altas, lo que es agradable, considerando que el rafting es un deporte de agua, donde fácilmente se termina mojado.

¿Quién puede practicar rafting?

Rafting rio Maipo
Rafting Cajon del Maipo. CC. En el Flickr de lomefin.

Si bien es una actividad que conlleva cierto riesgo, no se necesita experiencia previa o preparación física para practicar rafting en el Cajón del Maipo, siendo el único requisito saber nadar.

La mayor parte de las agencias que operan en la zona, cuentan con monitores capacitados y procedimientos de seguridad. Antes de empezar la actividad, un instructor entrega una charla de seguridad, quien explica en aproximadamente 20 minutos como remar y que hacer en el caso de caída desde la balsa.

Tampoco se requiere contar con algún tipo de equipo especial, pues son normalmente las mismas agencias quienes facilitan lo necesario, consistente en un traje para agua, casco y chaleco salvavidas.

Agencias de rafting en el Cajón del Maipo

Son varias las agencias que operan en el la zona, ofreciendo distintas opciones para practicar rafting en el Cajón del Maipo.

Cascada de Animas, es una de las agencias más famosas de la zona, contando con un centro de ecoturismo, donde se ofrecen distintas actividades de contacto con la naturaleza, como caminatas, canopy, kayak y rafting. El recorrido que ofrecen es de 15 kilómetros, con una duración de una hora, descendiendo río abajo desde el Centro de Ecoturismo Cascada de las Animas hasta el pueblo de San José de Maipo. (Ubicación: Camino al Volcán #31087, San Alfonso).

Isoterma, también cuenta con un parque de ecoturismo, donde practicar distintas actividades al aire libre, siendo una de ellas el rafting. Ofrecen recorridos de 12 kilómetros, con una duración de 1 hora. (Ubicación: Camino al Volcán #18389, San Alfonso).

Chile Rafting, ofrece tramos en la parte alta del río (clase 3 y 4) y en la parte baja (clase 2 y 3), recorriendo una distancia aproximada de 12 kilómetros en 1 hora. Esta agencia también ofrece la posibilidad de combinar ambos tramos en un mismo descenso, recorriéndose 24 kilómetros en 2 horas. (Ubicación: Camino al Volcán #19635, San José de Maipo).

Por otra parte, Aventura Extrema, ofrece tramos de entre 11 a 20 kilómetros según la época del año y el caudal del río, con opciones desde el Puente el Tinoco al Melocotón en 2 horas o desde el Melocotón al pueblo de San José de Maipo en 45 minutos. (Ubicación: Camino al Volcán #26703, El Melocotón).

Otras opciones en el Cajón del Maipo

Además de rafting en el Cajón del Maipo, se pueden encontrar un abanico de actividades recreativas y paseos por la zona. Puedes encontrar información en los siguientes artículos.

Visitar el Cajón del Maipo.
Piscinas en Cajón del Maipo.
Termas en Cajón del Maipo.

Leave a Comment