Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Santo Domingo – República Dominicana

Te mostramos los 10 mejores lugares turísticos de Santo Domingo, flamante capital de República Dominicana, conocida por sus coloridas arquitecturas, joyas coloniales y la amabilidad de su gente. Revisa la lista a continuación!

1- Zona Colonial:

lugares-turisticos-santo-domingo-zona-colonial
Museo de las Casas Reales. CC. En el Flickr de rey perezoso.

Comenzando la lista de los mejores lugares turísticos de Santo Domingo, se encuentra su famosa zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, área donde se concentran los cimientos de la que fue la primera ciudad fundada por europeos en América, con numerosos edificios coloniales, plazoletas y calles adoquinadas.

Además de numerosos sitios que vale la pena visitar, como el Alcázar de Colón, la Catedral Primada y el Museo de las Casas Reales, esta área de la ciudad alberga encantadoras callecitas para caminar, entre pequeños restaurantes, tiendas de suvenires y hoteles boutique. Las más famosas Calle El Conde y Calle Las Damas.

2- Catedral Primada de América:

lugares-turisticos-santo-domingo-catedral
Catedral Primada de América. CC. En el Flickr de rey perezoso.

Entre los principales edificios históricos que resguarda la Zona Colonial de Santo Domingo se encuentra la Catedral de la ciudad, famosa por ser la primera catedral de América, construida en el año 1514, mezclando elementos de los estilos gótico y barroco.

A lo largo del tiempo, el aspecto original de la Catedral ha variado bastante, especialmente tras el saqueo de la ciudad llevado a cabo por el famoso pirata inglés Francis Drake en 1586. Entre las particularidades de la Catedral, vale destacar sus impresionantes bóvedas de crucería y 14 capillas decoradas con vitrales, mausoleos y obras de arte.

3- Parque Colón:

lugares-turisticos-santo-domingo-parque-colon
Parque Colón. CC. En el Flickr de Jean-Marc Astesana.

Al lado de la Catedral y el Palacio Consistorial, se encuentra el Parque Colón, antigua Plaza Mayor de Santo Domingo, la cual sirviera durante el período colonial, como principal centro de encuentro de la sociedad de la época.

Hoy en día, el parque continúa siendo uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, visitado diariamente por cientos de locales y turistas, contando con el atractivo de sus bellas arquitecturas circundantes, además de varias terrazas donde disfrutar de un trago.

4- Museo Alcázar de Colón:

lugares-turisticos-santo-domingo-alcazar
Alcázar de Colón. CC. En el Flickr de Reinhard Link.

Otra de las joyas históricas que esconde la Zona Colonial de Santo Domingo, es el Alcázar de Colón, palacio fortificado construido entre 1511 y 1514 en estilo gótico mudéjar, para servir de vivienda a Diego Colón, hijo del descubridor de América, Cristóbal Colón.

Después del esplendor que gozó el palacio en la época colonial, cayó en abandono, encontrándose prácticamente en ruinas para el año 1776. A mediados del siglo XX fue restaurado y acondicionado, transformándose en el Museo Alcázar de Colón, donde hoy se exponen valiosos objetos y obras de arte del Período Virreinal.

5- Museo de las Casas Reales:

lugares-turisticos-santo-domingo-casas-reales
Museo de las Casas Reales. CC. En el Flickr de Jean-Marc Astesana.

Este museo se encuentra situado en dos palacios construidos en el siglo XVI, el primero para alojar la Real Audiencia, primer tribunal constituido en América y el segundo la Capitanía General, residencia de los gobernadores y capitanes generales de la época colonial.

Hoy su visita permite introducirse en los principales episodios del descubrimiento, conquista y colonia de República Dominicana, con valiosas colecciones de mapas, armas, documentos y manuscritos , además de salas restauradas y ambientadas con el mobiliario de época, permitiendo recrear el esplendor colonial.

6- Fortaleza Ozama:

lugares-turisticos-santo-domingo-ozama
Fortaleza Ozama. CC. Wikimedia Commons por Caballero1967.

Esta monumental fortaleza, es otro de los lugares turísticos de Santo Domingo imperdibles para amantes de la historia. Construida entre 1502 y 1508, es la más antigua de todas las construcciones militares en América, edificada con el fin de proteger a la ciudad frente a los continuos ataques de piratas y corsarios que azotaban en el Caribe.

Después de cientos de años de funcionar como recinto militar y posteriormente como prisión, fue abierta al público en la década de los 70. Hoy visitas por la antigua fortaleza, permiten recorrer sus patios, túneles y construcciones principales, destacando entre ellas la enorme Torre del Homenaje con 18 metros de altura, desde donde se obtienen privilegiadas vistas al puerto y Río Ozama.

7- Mercado Modelo:

lugares-turisticos-santo-domingo-mercado
Mercado Modelo. CC. En el Flickr de David Kirsch.

Mercado más famoso de la ciudad, con decenas de estrechas callejuelas atiborradas de puestos, donde se ofrecen desde productos básicos de alimentación, a variedad de suvenires y trabajos artesanales, tales como joyas, pinturas, hamacas, cestas, tabaco y ron.

Los precios son un poco más elevados que en otros mercados, siendo imprescindible regatear, si se quiere obtener una buena compra. Si no se va a comprar nada, el mercado no deja de ser interesante, permitiendo sumergirse en el arte y artesanía de República Dominicana.

8- Jardín Botánico Nacional:

lugares-turisticos-santo-domingo-botanico
Jardín Botánico Nacional. CC. En el Flickr de Pedrito Guzman.

También conocido como Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María, corresponde al principal espacio de contacto con la naturaleza en Santo Domingo, contando con un área aproximada de 2 millones de metros cuadrados, destinada a la preservación de la rica flora endémica de Republica Dominicana.

Entre las colecciones del jardín botánico, destacan su cuidado jardín japonés y enorme reloj de flores, considerado uno de los más grandes del mundo. Un pequeño tren, permite recorrer las diferentes instalaciones del parque, deteniéndose en las principales estaciones.

9- Parque Nacional Los Tres Ojos:

lugares-turisticos-santo-domingo-tres-ojos
Parque Nacional Los Tres Ojos. CC. Wikimedia Commons por Swatigsood.

Este pequeño parque nacional, es otro de los mejores sitios turísticos de Santo Domingo para actividades de contacto con la naturaleza, constituido por una milenaria caverna subterránea con cuatro lagos de aguas dulces, comunicados entre sí.

Según se cree originariamente la caverna habría albergado solo un gran lago, pero tras un movimiento telúrico, parte de la cueva subterránea se habría desplomado dividiendo el lago en cuatro. Hoy visitas al parque permiten admirar el espectáculo natural, con una serie de escaleras que permiten descender varios metros de profundidad y pequeñas embarcaciones que cruzan entre un lago y otro. Bañarse está prohibido.

10- Cuevas de Borbón o del Pomier:

lugares-turisticos-santo-domingo-cuevas
Cuevas de Borbón. CC. En el Flickr de Stefan Krasowski.

Finalizando la lista de los mejores lugares turísticos de Santo Domingo se encuentra esta impresionante red de más de 50 cuevas, situadas en la pequeña localidad de San Cristóbal, 28 kilómetros al norte de la capital de República Dominicana.

Estas cuevas son famosas por su importancia antropológica, conservando en sus paredes más de 4.000 pictografías y petroglifos realizadas por distintas tribus aborígenes, como los Igneri y Taínos, hace más de 2.000 años. En su conjunto estas cuevas son consideradas la muestra de arte rupestre más extensa del Caribe y una de las más importantes del continente.

Más lugares turísticos de Santo Domingo

Si buscas más información de este destino u otros lugares de República Dominicana, te pueden interesar los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de República Dominicana
Mejores playas de República Dominicana

También, si crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos de Santo Domingo, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

1 thought on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Santo Domingo – República Dominicana”

  1. muy hermosos lugares que Dios nos ha regalado, debemos cuidarlos y protegerlos. es importante mantener la naturaleza intacta por sus colores y fluidez de vida que nos permite apreciar su armonía.

    Reply

Leave a Comment