Vacunas para viajar a Uruguay y Recomendaciones de salud

Afortunadamente no se requieren vacunas para viajar a Uruguay, aun cuando no deja de ser importante, revisar si se tienen al día todas aquellas vacunas que ayudan a protegerse de enfermedades de distribución mundial. Además, puede ser de utilidad tomar ciertas precauciones para evitar ciertas enfermedades. ¿Cuáles son estas vacunas y recomendaciones de salud? Te lo contamos a continuación.

vacunas para viajar a Uruguay
Punta del Diablo. CC. En el Flickr de Cami Photography.

Vacunas siempre recomendadas

Los centros de vacunación internacional, recomiendan tener al día, independiente del destino que se visite, las vacunas contra la Hepatitis A, el Tétanos Difteria y las tres enfermedades infecciosas contra las que protege la Triple Vírica (Sarampión, Rubiola y Paperas). Para cierto tipo de viajeros, también normalmente se recomienda la vacuna contra la Hepatitis B.

– Vacuna contra la Hepatitis A: Esta vacuna protege contra la Hepatitis A, enfermedad seria del hígado, cuya transmisión ocurre generalmente por agua o alimentos contaminados. Para que la vacunación sea duradera, son necesarias 2 dosis, la primera aplicada al menos 3 semanas antes de viajar y la segunda, entre 6 a 12 meses después de la primera.

– Vacuna contra el Tétanos Difteria: Esta vacuna ayuda a la protección contra el Tétanos y la Difteria. El Tétanos, por una parte, se transmite por la infección de algunas heridas, atacando al sistema nervioso; la Difteria, mientras tanto, se propaga a través de gotitas respiratorias de una persona infectada, causando fiebre y dificultad para respirar. Las personas que nunca han recibido esta vacuna, generalmente precisan ser inmunizadas a través de varias dosis. Para que el efecto de la vacuna sea optimo, es necesario hacer un refuerzo cada 10 años.

– Vacuna Triple Vírica: Esta vacuna ofrece protección contra el sarampión, la paperas y la rubeola, 3 enfermedades virales altamente contagiosas, transmitidas de persona a persona a través del aire. Para asegurar la efectividad de la vacuna son necesarias 2 dosis; en niños la primera es generalmente administrada al año de edad y la segunda en la edad escolar, mientras que en adultos, generalmente las 2 dosis son aplicadas con 4 semanas de diferencia.

– Vacuna contra la Hepatitis B: Esta vacuna ofrece una alta protección contra la Hepatitis B, grave enfermedad infecciosa del hígado que puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte, siendo transmitida a través el contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. Su administración, se realiza mediante 3 dosis aplicadas en un plazo de seis meses.

En muchos casos, las personas desconocen si han recibido estas vacunas en algún momento de sus vidas, por lo que es recomendable visitar algún centro médico y consultar sobre ellas, considerando que según el año de nacimiento, es posible inferir, si estas fueron aplicadas en la infancia, mediante el calendario de vacunación de cada país.

Otras recomendaciones de salud

Además de las ya recomendadas vacunas para viajar a Uruguay, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones de salud, aun cuando debido a la ubicación geográfica del país y sus buenos estándares de desarrollo, éstas no son muchas. En términos generales, se deben tener ciertos cuidados con el agua, los alimentos y la radiación solar.

Relativo al agua, aún cuando Uruguay ha logrado una cobertura casi total de acceso a agua potable, es recomendable, acostumbrarse al agua de grifo en forma gradual, optando los primeros días por agua embotellada.

En cuanto a los alimentos, es importante evitar los que se venden en la calle o en los que se pueda apreciar que ha existido una mala manipulación, ello considerando que se han reportado casos de
teniasis, equinococosis, fiebre tifoidea y hepatitis virales.

Por último, es importante protegerse de la alta radiación solar presente en todo Sudamérica, usando gafas con protección UV y protector solar (FPS 30 o mayor).

Más información de Uruguay

Puedes encontrar más información sobre destinos, requisitos y vacunas para viajar a Uruguay en los siguientes artículos y sitios:

Mejores lugares turísticos de Uruguay
Mejores playas de Uruguay
Requisitos para viajar a Uruguay
Ministerio de Sanidad España: Recomendaciones de Viaje

Por otra parte, si quieres colaborar con información complementaria a la presentada en esta nota sobre vacunas para viajar a Uruguay, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

Leave a Comment