Las 10 Mejores Playas de El Salvador

Descubre las mejores playas de El Salvador, un país con una hermosa costa bañada por el Océano Pacífico, hogar de playas privilegiadas para la práctica de surf y otras joyas escondidas entre espectaculares escenarios naturales.

1- Costa del Sol (Departamento de La Paz):

Mejores playas El Salvador Costa del Sol
Playas Costa del Sol. CC. En el Flickr de MjZ Photography.

Conocida como “Paraíso entre dos aguas”, Costa del Sol es una peninsula de 15 kilómetros de arenas grises, rodeada por las aguas del océano Pacífico y el Estero de Jaltepeque. Es una de las playas más turísticas de El Salvador, encontrándose en sus entornos los complejos hoteleros más exclusivos del país.

Además de playa, este destino permite descubrir las maravillas naturales del Estero de Jaltepeque, un estuario de pequeñas islas y manglares, donde habita una extraordinaria biodiversidad de aves migratorias. Otra maravilla del paisaje, lo configuran los bancos de arena del estuario, acumulaciones de grava y arena, que se pueden apreciar al bajar la marea.

2- Barra de Santiago (Departamento de Ahuachapán):

Barra de Santiago. CC. En el Flickr de Jenny Salita.

Considerada una de las mejores playas de El Salvador para amantes de la naturaleza, se encuentra situada en uno de los bosques de manglares más grandes del país, lugar que da refugio a una invaluable vida silvestre, siendo posible avistar caimanes, cocodrilos y tortugas marinas.

A lo largo de sus arenas se extienden numerosos restaurantes donde disfrutar de los productos del mar, mientras que sus aguas mas bien calmas, son ideales para la práctica de deportes acuáticos, como el kayak, el velerismo y el esquí acuático.

3- Las Flores (Departamento de San Miguel):

Mejores playas El Salvador Las Flores
Playa Las Flores. CC. En el Flickr de flx.flx.

Esta playa se encuentra situada en la zona conocida como el oriente salvaje, en un escenario de grandes formaciones rocosas y bosques de manglares. Cuenta con arenas grises y grandes olas, siendo reconocida como una de las mejores playas de El Salvador para practicar surf.

Si se busca un ambiente más animado, se puede visitar la vecina playa El Cuco, una playa más popular y muy frecuentada por los salvadoreños, con buenas olas para practicar surf y numerosos restaurantes donde disfrutar de la comida típica de la región.

4- El Tunco (Departamento de La Libertad):

Mejores playas El Salvador El Tunco
Playa El Tunco. CC. En el Flickr de thphh.

Una curiosa roca en forma de cerdo (conocida localmente como “Tunco”) es la que le da el nombre a esta famosa playa. De arenas negras y grandes olas, es otra de las mejores playas de El Salvador para la práctica de surf, acogiendo cada año importantes campeonatos relacionados a este deporte.

El Tunco es también famosa por su animada atmósfera, siendo una de los sitios preferidos de mochileros y turistas jóvenes. Es emplazamiento de un gran número de bares y fiestas playeras con música en vivo y fogatas, además de una amplia oferta de hospedaje de bajo costo.

5- El Sunzal (Departamento de La Libertad):

Mejores playas El Salvador El Sunzal
Playa El Sunzal. CC. En el Flickr de Mike Vondran.

En un entorno de acantilados y cocoteras, se encuentra situada playa El Sunzal, una hermosa playa de arenas oscuras y grandes olas, reconocida internacionalmente como uno de los mejores rincones del planeta para la practica de surf.

Además de surf, esta playa cuenta con hermosos entornos para pasear y zonas de agua calma para practicar snorkeling y buceo de baja profundidad. Frente a la playa, se puede disfrutar de algún platillo típico, en alguno de los tantos restaurantes alineados frente al mar.

6- El Zonte (Departamento de La Libertad):

Mejores playas El Salvador El Zonte
Playa El Zonte. CC. En el Flickr de Mike Vondran.

Otra de las famosas playas de El Salvador situadas en el departamento de La Libertad, compartiendo la calidad de olas de El Tunco y El Sunzal para la práctica de surf, además de sus espectaculares escenarios de cocoteras, acantilados y arenas oscuras.

El Zonte también es uno sitio ideal para aprender a practicar surf, contando con varias escuelas y profesores capacitados para enseñar este deporte. El animado ambiente bohemio de la zona, termina por complementar sus atractivos, congregando una amplia oferta de hospedaje, restaurantes y bares.

7- Mizata (Departamento de Sonsonate):
La playa de Mizata se encuentra situada en el departamento de Sonsonate, en un pequeño pueblo donde todo gira en torno al surf, en un ambiente mucho más tranquilo y menos concurrido que el de las turísticas playas del departamento de la Libertad. Mizata es considerada el último spot de surf de calidad hacia al oeste del país.

Esta playa de arenas oscuras se extiende por aproximadamente 1 kilómetro, encontrándose dividida en dos por la boca del río Mizata. Los entornos de la playa, con bosques tropicales y acantilados, impregnan la zona de una especial belleza.

8- Los Cóbanos (Departamento de Sonsonate):

Mejores playas El Salvador Los Cobanos
Playas en Los Cóbanos. CC. En el Flickr de Enrique.

Considerada una de las mejores playas de El Salvador para la práctica de buceo y snorkeling, contando con varios arrecifes rocosos, que hacen de habitat a una amplia biodiversidad marina. Los mejores meses para la práctica de este deporte son los meses de octubre a febrero.

Los Cóbanos, también están entre las playas más bellas del país, con kilómetros de arenas doradas de suave pendiente, en entornos de bosques de cocoteras. Sumado a su belleza escénica, Los Cóbanos, cuentan con el atractivo de su vasta oferta de turismo, con una amplia variedad de hoteles para distintos presupuestos, restaurantes y campos de golf.

9- Península de San Juan del Gozo (Departamento de Usulután):

Mejores playas El Salvador Jiquilisco
Playas Península de San Juan del Gozo. CC. En el Flickr de Diego Brito.

Península emplazada en la Bahía de Jiquilisco, un sitio declarado como “Humedal de Importancia Internacional” (Ramsar), congregando bosques de manglares y numerosos esteros, que dan hogar a una inmensa biodiversidad marina y terrestre.

La zona más famosa de la península se encuentra en la Punta de San Juan, un área de playas de arenas doradas y aguas calmas, con los escenarios montañosos de la cordillera volcánica Tecapa-Chinameca como telón de fondo. Si se es afortunado también se pueden apreciar tortugas marinas anidando en las arenas de las playas.

10- Golfo de Fonseca (Departamento de la Unión):

Mejores playas El Salvador Golfo Fonseca
Playas Golfo de Fonseca. CC. En el Flickr de René Mayorga.

Conjunto de islas volcánicas compartidas con Honduras y Nicaragua, reconocidas por su inmensa biodiversidad de flora y fauna, albergando impresionantes escenarios de manglares y playas vírgenes.

Sus islas más famosas corresponden a Conchaguita, Zacatillo, Meanguera del Golfo y Martín Pérez, cada una con playas hermosas poco explotadas turísticamente, lo que permite un contacto único con la naturaleza. Pequeñas aldeas de pescadores y las laderas verdes del Volcán Conchagua, complementan sus paisajes.

Más playas de El Salvador

Si buscas más información de playas y otros destinos de El Salvador, te pueden interesar los siguientes artículos:

Playas de El Salvador
Guía de viajes a El Salvador
Mejores lugares turísticos de El Salvador

Si crees que hemos olvidado alguna de las mejores playas de El Salvador, no dudes en dejarnos tus comentarios en la casilla inferior.

2 thoughts on “Las 10 Mejores Playas de El Salvador”

  1. Visualizar la belleza de El Salvador es única y no tenemos nada que envidiar de otras playas pues poseemo olas para surfear para navegar en vela y su rica comida que no puede faltar y su refrescante agua de coco y su diversión nocturna

    Reply

Leave a Comment