Las 10 Mejores Islas de República Dominicana: Islotes y Cayos

Te mostramos las mejores islas de República Dominicana, así como sus pequeños cayos e islotes, maravillas de la naturaleza, inmersas en las aguas del mar Caribe y el océano Atlántico.

1- Isla Saona:

Isla Saona
Isla Saona. © Nikolay Antonov vía Dreamstime.

Iniciando este ranking de las mejores islas de República Dominicana, se encuentra Isla Saona, situada en el sudeste del país, dentro del Parque Nacional del Este. Su mayor fama proviene de sus paradisiacas playas de arenas blancas y aguas turquesas, inmersas en maravillosos entornos de cocoteros.

Otro de sus grandes atractivos, lo configura la llamada piscina natural, situada a tan solo 400 metros de la costa de Saona, la cual con una profundidad de no más de 1 metro, permite sumergirse entre una extraordinaria biodiversidad marina.

La isla, cuenta con dos asentamientos humanos, los poblados de Mano Juan y Catuano.

2- Isla Catalina:

Isla Catalina
Isla Catalina. © Claudio Bruni vía Dreamstime.

Frente a las costas de La Romana, en el sudeste del país, se encuentra esta hermosa isla tropical, conocida por albergar algunos de los mejores puntos de buceo de República Dominicana. La isla se encuentra deshabitada, con solo sencillas infraestructuras de turismo, para quienes la visitan por el día.

Cuenta con una espectacular formación geológica conocida como El Muro, la cual con más de 100 metros de profundidad y terrazas a diversos niveles, hace de hogar a una inmensa variedad de corales y especies marinas.

Isla Catalina tiene tres playas principales, la del Oeste, del Norte y del Este, siendo solo la primera abierta al turismo, con arenas blancas y aguas cristalinas, donde practicar snorkel a tan solo metros de la costa.

3- Isla Catalinita:

Isla Catalinita
Isla Catalinita. (CC). Stopardi vía Flickr.

Al lado de Isla Saona, se encuentra esta pequeña isla que hace parte del Parque Nacional del Este, totalmente deshabitada, con un aspecto más salvaje que otras islas de República Dominicana, con bosques de cocoteros, grandes acantilados y exuberantes manglares que hacen de hábitat a diversas colonias de aves.

Su mayor atractivo, lo configuran sus arrecifes de coral de baja profundidad, haciéndola un paraíso para amantes del buceo.

Si bien tiene playas, estas son bastante pequeñas, características por sus conchas de lambí a lo largo de las arenas. También en Catalinita, son mayores las corrientes, dada su situación geográfica en la confluencia entre el Caribe y el Atlántico.

4- Cayo Levantado:

Cayo Levantado
Cayo Levantado. © Roksana Bashyrova vía Dreamstime.

Conocido también como Isla Bacardi, corresponde a un pequeño cayo situado en la bahía de Samaná, al noreste de Republica Dominicana. Si bien la isla cuenta con un complejo hotelero, normalmente quienes la visitan lo hacen por el día a través de excursiones.

Este cayo es uno de los cayos más turísticos del país, famoso por sus paradisiacas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, rodeadas por cocoteros y bosques húmedos tropicales.

Al igual que la mayor parte de los destinos de la Península de Samaná, Cayo Levantado, tiene el especial atractivo de permitir avistar ballenas jorobadas durante enero a marzo, las cuales se acercan a la península durante estos meses a reproducirse.

5- Cayo Paraíso:

Cayo Paraiso
Cayo Paraíso. (CC). Ronald Saunders vía Commons.

También conocido como Cayo Arena, se encuentra situado frente a las costas de Punta Rusia, al noroeste del país. Con su pequeño tamaño, este cayo no cuenta con infraestructura turística, siendo solo posible de visitar por el día.

Corresponde a la única isla de coral de República Dominicana, contando con un desértico paisaje, sin vegetación, con arenas blancas bañadas por aguas turquesas, cuya extrema transparencia, hacen apreciable a simple vista el fondo marino.

Su mayor atractivo radica en la belleza de los arrecifes coralinos que la rodean y la biodiversidad marina en torno a ellos, constituyendo un paraíso para amantes del snorkel y buceo.

6- Cayo de los Pájaros:

Cayo de los Pajaros
Cayo de los Pájaros. © Fg3724727 vía Dreamstime.

Ubicado en el Parque Nacional Los Haitises, al noreste del país, corresponde a una pequeña formación rocosa tapizada de bosques y palmeras en la Bahía de Samaná, conocida por ser un refugio de cientos de aves, entre los que figuran especies típicas de los mares tropicales como el rabijunco piquirrojo y el alcatraz.

Normalmente las embarcaciones que hacen excursiones a la isla, no desembarcan en ella, aproximándose a solo algunos metros para no molestar a las aves.

Los entornos de la isla, lo configuran los impresionantes mogotes del parque nacional, con alturas de hasta 40 metros, cubiertos por exuberantes bosques tropicales.

7- Cayos Siete Hermanos:

Parque Nacional Monte Cristi
Parque Nacional Monte Cristi. (CC). Joel Diplan vía Commons.

Al noroeste del país, frente al Parque Nacional Monte Cristi, se encuentran este conjunto de siete cayos que hacen parte de la reserva del mismo nombre, denominados como Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico. Todos deshabitados, con paisajes de manglares y maravillosas barreras coralinas bordeando sus costas.

Este conjunto de islas de República Dominicana, constituyen un importante destino de ecoturismo del país, permitiendo disfrutar del espectáculo de cientos de aves migratorias que habitan en sus manglares, como de la amplia biodiversidad marina que convive en sus arrecifes.

Sus fondos marinos, también son un escenario perfecto para el buceo, con decenas de centenarios naufragios de la época colonial.

8- Cayos de Santa Bárbara de Samaná:

Santa Barbara de Sanama
Santa Bárbara de Sanamá. © Oliver Carsten Sommer vía Dreamstime.

Frente a las costas de Santa Bárbara de Samaná, en el noreste del país, se encuentran estos dos pequeños cayos rocosos cubiertos de vegetación tropical, unidos a la costa a través de dos puentes peatonales, constituyendo la postal típica de la ciudad.

Si bien los cayos no esconden playas paradisiacas, constituyen un hermoso paseo, permitiendo atravesar de extremo a extremo espacios de verde floresta.

Además desde los puentes, se obtienen espectaculares vistas a la bahía y la ciudad.

9- Cayos de la Laguna Oviedo:

Cayos de la Laguna Oviedo
Cayos de la Laguna Oviedo. (CC). Sandra Miranda Gonzalez vía Flickr.

Este conjunto de 24 cayos se encuentran situados en la Laguna de Oviedo, una reserva natural acuática del Parque Nacional Jaragua en el suroeste del país.

El gran atractivo del lugar radica en el importante número de aves acuáticas que se pueden apreciar al recorrer los manglares de la laguna, entre los que figuran aves como el flamenco rosado y la garza.

El cayo más importante del conjunto, corresponde al Cayo de las Iguanas, una formación rocosa árida y cubierta de cactus, llamada así, por albergar una gran población de iguanas rinoceronte. También en este Cayo se encuentra un mirador, el cual permite visualizar en esplendor la belleza de la laguna

10- Isla Alto Velo:
Esta pequeña isla, parte del Parque Nacional Jaragua, se encuentra en el punto más meridional del país, correspondiendo a uno de los picos de la llamada Cordillera Submarina de Beata, alcanzando alcanza una altura de 152 metros sobre el nivel del mar.

Es un destino poco turístico, deshabitado y de difícil acceso, con costas rocosas y áridos paisajes, cuyo mayor atractivo lo configuran sus ricos ecosistemas de avifauna, entre los que figuran la mayor colonia de reproducción de gaviotas del país.

Más de República Dominicana

Las islas de República Dominicana, son solo una de las alternativas turísticas que ofrece el país. Puedes encontrar información detallada de otros destinos en los siguientes artículos:

¿Crees que olvidamos alguna de las mejores islas de República Dominicana? Déjanos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

Deja tu comentario