Vacunas para viajar a Costa Rica y Recomendaciones de salud

Hay varias vacunas para viajar a Costa Rica que se deben tener en cuenta a la hora de organizar un viaje, algunas de carácter obligatorio y otras siempre recomendables de tener al día para protegerse de enfermedades de distribución mundial. ¿Sabes cuáles son estas vacunas? Toma nota porque te lo contamos a continuación!

vacunas para viajar a Costa Rica
Parque Nacional Corcovado. CC. En el Flickr de Christian Haugen.

Vacunas para viajar a Costa Rica – obligatorias

La única vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica, corresponde a la vacuna contra la Fiebre Amarilla, pero solo en el caso, de provenir de países donde esta enfermedad sea considerada de riesgo, o en el caso de haber realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (con excepción en ambos casos de Argentina, Panamá y Trinidad y Tobago).

Entre los países que se consideran de riesgo, figuran algunos de América y otros de África subsahariana.

África subsahariana: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

América: Argentina – Bolivia – Brasil – Colombia – Ecuador – Guayana Francesa – Guyana – Panamá – Paraguay – Perú – Surinam – Trinidad y Tobago – Venezuela.

Para los viajeros, que no entren en esta categoría, la vacuna no es recomendable, dado que la enfermedad se encuentra erradicada del país.

Vacunas viajar a Costa Rica – recomendadas

Si bien no se exigen más vacunas para viajar a Costa Rica, es recomendable revisar en detalle, si se tienen al día las vacunas normalmente recomendadas, para protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Estas corresponden a la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A. En varios países estas vacunas son administradas en la edad escolar, pero es importante corroborar si fueron o no aplicadas.

En el caso de la vacuna contra el tétanos, también es importante hacer un refuerzo cada 10 años.

Otras enfermedades

Al igual que otros países tropicales, Costa Rica presenta el riesgo de enfermedades como el dengue, la fiebre Chikungunya, el zika y la malaria, todas transmitidas por la picadura de ciertos mosquitos infectados.

La única forma de prevención de estas enfermedades, consiste en evitar la picada de mosquitos, optando por vestimenta que cubra el cuerpo y repelentes de insectos. También es importante considerar, que la proliferación de estos mosquitos aumenta en la época de lluvias entre mayo a noviembre.

Otras recomendaciones de salud

Además de las ya mencionadas vacunas para viajar a Costa Rica y los correspondientes cuidados con los mosquitos, es recomendable tomar precauciones con el agua, especialmente en las localidades rurales, siendo siempre preferible optar por la que sea embotellada.

Por último, es aconsejable, al igual que con cualquier otro destino del mundo, contar con algún seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.

Más información para viajar a Costa Rica

Si buscas más información de requisitos, destinos y vacunas para viajar a Costa Rica, te pueden interesar los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Costa Rica
Los mejores lugares turísticos de Costa Rica
Las mejores playas de Costa Rica
Los mejores parques nacionales de Costa Rica
Recomendaciones sanidad Costa Rica
Lista de países que requieren vacuna contra la fiebre amarilla

2 thoughts on “Vacunas para viajar a Costa Rica y Recomendaciones de salud”

  1. Soy hondureña por nacimiento pero tengo 11 años de vivir en los Estados Unidos con Residencia Permanente, en los próximos días planeamos viajar con mi Esposo e hija( americanos ambos) por 4 días a un Resort; que documentos necesitamos, además de los Pasaportes Claro..?

    Reply
  2. Hola muy buenas tardes. Viajo a Costa Rica el 01 de marzo y quería saber acerca del seguro de viaje para turistas. En una pagina me dice que es obligación y que debe cubrir ciertos montos. pero en otras dice que no es obligacionista, pero si aconsejable.
    Me pueden ayudar con es ainformacion.

    Si o si llevo seguro de viaje, pero lo de los montos me llama la atencion.
    muchas gracias por sus tips.

    Saludos carla desde Chile

    Reply

Leave a Comment